El pasado 16 de octubre fue botado el primero de los cuatro buques del tipo BVL, que la empresa española Navantia esta construyendo para Venezuela el: ARBV GC-21
"Guaicamacuto".
Fotos tomadas del site oficial de la Armada venezolana.
La noticia ampliada:
Botadura del primer Buque de Vigilancia Litoral para Venezuela en Navantia San Fernando
(16/10/2008) Por F.J. Álvarez Laita (Infodefensa.com) - El primer Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) de los cuatro de este tipo que ha contratado la Armada de Venezuela a los astilleros españoles Navantia fue botado el jueves, 16 de octubre, en San Fernando (Cádiz). Se espera que el buque pueda partir hacia aguas venezolanas en septiembre de 2009, aproximadamente un mes después de su entrega a la Marina venezolana.
El buque botado es un patrullero de altura especialmente diseñado para la protección y vigilancia del litoral, protección del tráfico marítimo, asistencia a otros buques, lucha contra incendios, lucha contra la contaminación marina, transporte, misiones de búsqueda y salvamento, etc.
La madrina del buque fue Mari Carmen La Riva de Quintana, esposa del Comandante General de la Armada Venezolana, que lo bautizó con el nombre de ANBV Guaicamacuto. La representación oficial del país americano estuvo presidida por el almirante Pedro González Díaz, Jefe del Estado Mayor General de la Armada Nacional Bolivariana, y en ella se integraron ente otras autoridades el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, y el vicealmirante Arístides Yibirin Peluffo, Comandante General de Logística.
Entre el numeroso personal naval y militar venezolano asistente, se encontraban los componentes de la Misión Naval Venezolana en España, con su jefe, el vicealmirante Gersón Padrón García, a su frente.
Igualmente, entre las autoridades españolas presentes en el acto se encontraba el Almirante de Apoyo Logístico en la Bahía de Cádiz, vicealmirante Juan Francisco Serón, y por parte de Navantia asistió el presidente de la compañía, Pedro Gómez Jaén.
Puntualmente, a las 17,15, para aprovechar el punto más alto de la marea, tras la bendición y estrellarse la botella de vino contra la proa, mientras sonaba la sirena de aviso, el buque comenzó su corto recorrido hacia el mar.
La estrechez del caño de Santi Petri, donde está situado el astillero, y el poco fondo existente en la orilla contraria condicionó la parte técnica de la botadura. Se contó con dos potentes remolcadores los VB Rota y VB Jeréz que, presionando con sus proas los costados del patrullero, pararon su carrera inmediatamente después de salir de la grada. Como elemento de seguridad en las amuras se habían enganchado, con protecciones para no dañar el casco, sendas cadenas de gran tamaño para actuar de freno y retenida. Tras la botadura el patrullero fue remolcado a un muelle de armamento de la factoría.
Hay que resaltar que el buque, contra lo que es habitual, se botó con los ejes y hélices ya montados. Este hecho es indicativo del nivel de avance con que Navantia, mediante las técnicas de construcción de bloques prefabricados, pone en el agua los buques que construye.
En la grada número tres, junto al buque que se botó, podían verse los primeros bloques ya montados del segundo patrullero de la serie, apreciándose en distintos puntos de los alrededores otros módulos en elaboración.
Corte de chapa
El primer corte de chapa para este buque se realizó el 15 de diciembre de 2006, colocándose el primer bloque en la grada el 27 de noviembre de 2007.
Este buque es el primer resultado de la colaboración establecida entre la Armada Nacional Bolivariana y Navantia que contempla la construcción además de los cuatro patrulleros de altura BVL, de otras cuatro corbetas, denominadas con el apelativo genérico de Patrullero Oceánico de Vigilancia (POV).
El plan de construcción tiene planificado que los tres primeros BVL se construyan en la factoría de Navantia en San Fernando y que el cuarto pueda construirse en un astillero venezolano. Los POV se botarán en la cercana factoría de Navantia en Puerto Real, habiéndose comenzado ya la colocación de bloques del primero.
Según pudo saber Infodefensa.com, los nombres y numerales asignados a los cuatro BVL son: ANBV Guaicamacuto (GC-21); ANBV Yavire (GC-22); ANBV Naiguata (GC-23) y ANBV Tamanaco (GC-24).Las siglas ANBV se corresponden con la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y han sustituido a las de ARBV (Armada de la República Bolivariana de Venezuela) utilizadas hasta hace poco tiempo. Curiosamente en el momento de la botadura el Guaicamacuto tenía resaltados en color dorado el nombre y las letras ANB, permaneciendo en gris la V final.
Respecto a los POV se sabe que el nombre y el numeral asignado al primero es ANBV Guaicaipuro (F-31), no pudiéndose aportar por el momento ningún datos sobre la denominación de las otras tres corbetas. Todos los nombres corresponden a caciques de los indios caribes con el común denominador de haberse distinguido en la lucha contra los conquistadores españoles
Características del ANBV Guaicamacuto
Con una eslora total de 79,9 metros (71,00 m entre perpendiculares), el buque botado tiene una manga máxima de 11,50 y de 11,10 m en la flotación. Con un puntal de 7,00 m (cubierta principal) y calado de 3,70 m, desplaza 1.453 toneladas (1.720 t a plena carga).
De casco y superestructura en acero, su propulsión es de dos diesel motores de 5.920 BKW cada uno, dos reductoras, dos ejes y otras tantas hélices de paso variable. La velocidad máxima será superior a 22 nudos y económica de 16 nudos, con una autonomía de autonomía de 4.000 millas a 16 nudos.
Con una dotación de 34 personas, más capacidad para transportar otras 30, su armamento incluye un cañón Oto Melara de 76 mm en proa, un montaje doble con dos cañones de 20/25 mm, en popa y dos ametralladoras de 12,7 mm en los alerones del puente, así como dos direcciones de tiro, una radar y otra optrónica. Entre los sensores dispone de ESM radar y comunicaciones (COMINT); radar de vigilancia aérea/superficie (2D); IFF y Link Y. El BVL cuenta con cubierta de vuela par un helicóptero tipo AB212, AB412 o AS565, así como con rampa en popa para una embarcación tipo RHIB. Dispone también de equipos de lucha contra los vertidos (dispersantes, tangones bombas, barreras, flotantes, etc) y sistema para lucha contraincendios.
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