El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

viernes, 30 de julio de 2010

Crearan Distritos Militares en zona fronteriza








Presidente Chávez


Conformarán distritos militares en la frontera con Colombia


Caracas, 30 Jul. AVN .- Para asegurar las fronteras de Venezuela con Colombia, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó que ha decidido la instalación de no menos de 10 distritos militares para conformar una zona de defensa integral.

Tal afirmación la realizó durante un largo contacto telefónico con el programa Dando y Dando la noche de este viernes, donde explicó que “hemos utilizado este show que ha armado Colombia, para acelerar medidas económicas, militares y políticas, para tener presencia militar a lo largo y ancho de la frontera que ha estado abandonada a lo largo de la historia”.

El objetivo de estos distritos militares, comentó Chávez, es blindar la frontera venezolana contra cualquier intento armado.

Explicó que se ha detectado con preocupación el incremento de la presencia de aeronaves que sobrevuelan a alturas altas y bajas en las cercanías a la frontera mirando hacia Venezuela. “En La Guajira, en La Fría, el Alto Apure, Guasdualito, Arauca y en la parte norte de Venezuela, en el Caribe, se han avistado naves de guerra de Estados Unidos, naves espías”.

Los distritos militares son zonas de seguridad de carácter temporal que por decreto del Presidente de la República se establecen en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos en situaciones de contingencia y/o desastres naturales; con fines estratégicos y de defensa de la nación.

20:54 30/07/2010



http://www.abn.info.ve/node/8203



Información sobre las pesquisas realizadas por la Guardia Nacional Bolivariana en la Frontera:



GNB supervisó lugares mencionados por Colombia en OEA y no existen campamentos guerrilleros


Caracas, 30 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) verificar las coordenadas mencionadas por el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en los que supuestamente existen campamentos de la guerrilla colombiana y la GNB reportó que ellos no existen.

Dijo estar seguro de que se trataba de "falsos positivos", pero ante el show mediático y para acabar con las dudas, ordenó visitar todas las coordenadas aportadas por los representantes del Gobierno colombiano.

La conclusión de estas verificaciones realizadas por la Guardia Nacional es que “como ya lo habíamos dicho, tales campamentos no existen”.

El Mandatario ironizó el tema al señalar que “una de las coordenadas da en una piedra, yo le dije a uno de los compañeros, levante la piedra no sea que haya un túnel debajo... La piedra está en un río, a lo mejor en esos túneles hay un campamentos”.

Lamentó no poder mostrar las fotografías que le habían traído, pues se estaba comunicando vía telefónica con el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.

Enfatizó que en algunos de las coordenadas señaladas no existen vestigios del paso “el supuesto refugio es una casa vieja abandonada hace mucho tiempo, llena de monte, se ve que no ha pasado gente en mucho tiempo”.

“El llamado campamento bolivariano, que según ellos, es uno de los mas completos, es una casa, que tiene historia, porque allí hace 3 años durante la Operación Sierra, se destruyeron unos sembrados de amapola, la casa fue destruida y luego la volvieron a levantar. Sin embargo, las fotos muestras que no pasa de gente por allí en años”, aseguró.

Agregó que nada pasa en ninguna de las coordenadas a pesar de que a lo largo de todo ese territorio transitan cientos de personas que están desplazadas.

20:39 30/07/2010


http://www.abn.info.ve/node/8200




sábado, 24 de julio de 2010

Un breve análisis político y militar de la situación planteada en las últimas horas





Un breve análisis político y militar de la situación planteada en las últimas horas





El presidente Uribe, hizo todo y más de lo que le pedimos
George W. Bush



La fosa común La Macarena


¿Casualidad que el circo del narcoembajador Hoyos, coincidiera con el arribo a Colombia, de observadores internacionales de defensa de los Derechos Humanos, para investigar la recientemente descubierta fosa común, con más de 2.000 cadáveres de supuestos ejecutados en operaciones denominadas: “Falsos Positivos”?.

Es impensable no decir que, es un vil pote de humo, para que la comunidad internacional no se concentre en esta abominable situación del genocidio, que deja tras si el narcotraficante Varito (la realización del denominado “Proyecto Birmania”, que consistía en que los carteles de la droga lograsen llevar al poder en varios países de Latinoamérica, integrantes de sus carteles).

Sin embargo, este circo de Uribe+Hoyos lanza un tiro por elevación a la situación interna en Venezuela. Dos pájaros de un solo tiro.



El problema, es que en este genocidio esta involucrado Washingon también, dada la relación carnal, casi anal, entre los militares de ambos países.

Noticia sobre la fosa comun de la Macarena: http://bit.ly/awnfwd

El Ministerio de las Colonias (la OEA)


Hace un par de años, quedé en shock cuando vi en las noticias una interpelación al insulso diplomático chileno José Miguel Insulza, por parte del congreso yanki ¿Por qué el secretario general de la OEA, debe ser interpelado por el Congreso Imperial? Quizás porque es cierto, lo que un canciller cubano dijo hace décadas: “La OEA es el ministerio de las colonias”.

El circo montando por el narcoembajador colombiano Hoyos (inhabilitado de por vida en Colombia, por ladrón, valga el recordatorio), fue posible con la complicidad del majadero del Insulza, y por un embajador ecuatoriano (posteriormente expulsado por el gobierno del presidente Correa), comprados con “espejitos”.

Recordaba la dirigente y ex – funcionaria del gobierno de Venezuela, Mari Pili Hernández, que estando ella en la OEA, había una embajadora de un país latinoamericano, que todo lo que proponía Venezuela, ella levantaba la mano para ir en contra de lo que propusiese nuestro país, fuese lo que fuese, en una oportunidad que estaba ingresando a la sala el Charles Shapiro, quien en ese momento tenía un cargo en el servicio exterior yanki, esta embajadora, sufrió tal nivel de éxtasis al verlo, que salió corriendo para saludarlo y lamerle las medias, con tanta “mala suerte” que no vio que la joyita de Shapiro, estaba detrás de una puerta de vidrio, y esta se dio sendo coñazo contra la puerta, y se rompió la nariz…

Decía también Mari Pili Hernández, en una entrevista en el canal de la Asamblea Nacional de Venezuela, transmitido el día jueves 22 de este mes de julio, que ella tenía pruebas de cómo compraban a muchos embajadores en la OEA, bien ofreciéndole Visas, becas , etc… a familiares y amigos de estos altos funcionarios. Y decía ella: “Cuanto podemos apostar, que ese embajador ecuatoriano se quedara a vivir en Estados Unidos, con todos los gastos pagos”.

Es triste ser testigo, o leer sobre estas cosas, pero esta ha sido la triste e indignante historia de muchos diplomáticos latinoamericanos, a lo largo de estos últimos 200 años, comprados con lentejitas o espejitos, ha algunos los yankis los asignan a universidades a dar clases, o le pagan postgrados, o les montan negocitos de “asesoría” ¿Dónde, por ejemplo, esta hoy día, el Cholo Toledo?...

Podemos apostar el destino del anciano chupabolas del Insulza, una vez salga de la OEA. Se escuchan ofertas para la apuesta.

Pena ajena!

La derrota anunciada de la oposición venezolana del 26-S

Le decía a unos amigos en una reunión familiar, hace algunas semanas atrás, que nuestro partido de gobierno seguía cometiendo muchos errores, que el aparato burocrático estaba minadísimo por el enemigo de la Patria (yo mismo he sido victima de ese aparato, y lo conozco muy bien, y la solución es más fácil de lo que muchos piensan), que estos por ejemplo estaban saboteando ellos mismos varios servicios públicos, como la electricidad (¿se acabó el racionamiento de luz, pero aun en Nueva Esparta y otros sitios se mantiene el racionamiento? ¿porque no se hicieron las inversiones requeridas?...), el caso de PDVAL que a todas luces indica que fueron unos funcionarios comprados (¿comprados por Mendoza?), que algunos dirigentes del PSUV muy poco seguían las directrices del comandante Chávez, y que el partido era una maquina de perder votos, pero también les recordaba a estos amigos, que el apátrida oposicionismo venezolano, cometía diez errores por cada error del PSUV, y que encima iban a las elecciones del 26-S totalmente divididos, si Sun Tzu fuese contratado por la M.U.D. para una análisis de la situación, simplemente saldría corriendo…!!!

Los amigos me decían que quizás el oposicionismo no lo sabía, dado que siempre estaban caídos de la mata, me preguntaron ¿Qué como lo sabrían, más allá de simples encuestas (que por cierto, como ya decía Mario Silva hace días, están de vacaciones)?.

Confieso que les conteste instintivamente a estos amigos, les dije sin pensarlo mucho: la señal de que el 26-S, puede estarse vislumbrando en un Austerlitz electoral, para el oposicionismo, lo evidenciaremos en las ordenes que Washington le de a sus dos lacayitos mayores: los capos Varito y Santos.

…pues

Creo que… como decimos en criollo: la pegué.

La condecoración de Washington a su genocida favorito


El problema que se genera, una vez el narcotraficante Álvaro Uribe Vélez alias “Varito”, sea condenado por delitos de Lesa Humanidad, es que EE.UU. se cansó de alabar a este, y le otorgó la máxima condecoración, pero peor aun, como ya dijimos al inicio: necesariamente la vinculación de civiles y militares yankis en semejante genocidio de seres humanos en Colombia, es directa, dada la cooperación militar carnal entre el Imperio y su lacayo, incluso la propia Fosa Común de La Macarena (seguramente solo una de cientos que existirán), esta muy próxima a una base aérea colombiana.

Todas las masacres acaecidas en Colombia en 62 años de guerra civil, incluido el denominado periodo de “La Violencia”, el exterminio de los integrantes de la Unión Patriótica, los notorios homicidios de prominentes lideres políticos, campesinos y sindicales, y miles de casos más, en todo este largo proceso de lento genocidio ha estado la mano de Washington.

Las comparaciones no son tan odiosas


Pero… ¿hoy estamos seguros, al afirmar que las purgas stalinistas, o la guerra lanzada por Hitler, siguen siendo mayores en victimas, a las producidas por el Imperio yanki en 200 años? Solo recordar que Hitler (que por cierto, existen investigaciones muy serias, según lo cual este fue financiado inicialmente, por los trusts petroleros anglo-estadounidenses, incluso directamente por la familia Bush), solo ejerció el terror en cosa de unos 10 años.

Sigo pensando que el Imperio Yanki, aun no supera el genocidio provocado por el extinto Imperio Español, en 300 años de conquista y control de America, pero… si estoy seguro que ya tiene medalla de plata.

El despliegue yanki en la zona

Hoy el presidente advertía que había recibido una carta confidencial de alguien en USA, que le advertía de la acción militar yanki en la zona.

Mejor citamos lo que ha dicho el señor presidente:

Recibí anoche una carta de alguien que merodea por Norteamérica, y que desde hace tiempo viene enviando píldoras que han sido importantes, incluso antes de 2002, y en otras ocasiones, de tantas conspiraciones que hemos enfrentado (…) Un objetivo es Mauricio (nombre de Chávez en este tipo de comunicaciones) y otro la caída del Gobierno, recuerden el caso Noriega, entonces, eso lo harán los del norte, es una operación combinada con dos objetivos. No quieren entrar en Caracas, no se atreven a entrar en Caracas, están cazando a Mauricio sobre todo fuera de Caracas, préstale atención a lo anterior (…) Aquí están acelerando la etapa de ejecución y eso va unido a un desplazamiento de una fuerza de contención, como ellos la llaman, hasta Costa Rica con el pretexto de la lucha al narcotráfico. La verdad es que su misión es la de apoyar las operaciones militares de manera abierta porque ellos evalúan la reacción de la Farc, y del ELN así como de los cubanos y de los nicaragüenses”.

Lo más triste de todo esto, es que hay dos premios Nobel de la Paz involucrados en esta nueva cochinada: el culo e´ puya del Arias y el malinche de Barack Hussein…

“El mundo al revés” Galeano dixit…

En resumen

Estamos próximos a una nueva arremetida del Imperialismo yanki y sus cipayos y lacayos. Solo que cada vez, estas arremetidas son más desesperadas. Sin embargo, creemos que la acción militar yanki, solo sera tomada in extremis, pues no cabe dudas que la comunidad internacional esta consciente que el discurso de la Guerra, esta del lado colombiano y yanki, y sería muy dificil en el corto plazo, quebrar la unidad suramericana conseguida, y otras alianzas con las que ha venido trabajando el gobierno venezolano.

Venezuela cuenta con el sistema de guerra de infanteria mas resolutivo del mundo: la combinación los fusiles de batalla Ak serie 100 + los rifles de precisión Dragunov SDV + los lanzagranadas RPG-7 + MANPADS Igla-S, los cuales se encuentran en cantidades importantes, como para hacer pensar varias veces al Imperio probar nuevamente de la misma medicina de Vietnam, Irak o Afganistan. Ademas, el Imperio sabe bien, que debe enfrentarse simultaneamente a un bloque modesto, pero bloque al fin: la ALBA.

Si lamento, que por dejadez y descuido, hoy no tengamos al menos los submarinos rusos en nuestro arsenal, pues si bien esta planteado un escenario de guerra irregular (seria iluso pensar en una opción distinta, ante un enemigo de semejante entidad), pero no deja de quedarme el "gustico" de al menos causarle algunos rasguños "convencionales", rasguños aleccionadores para que recuerden que Venezuela se respeta, y la posición que la historia le concedió a Venezuela es la de "mata-imperios". Pero sobre este caso de la Armada, ya el ex - vicepresidente José Vicente Rangel realizó el pasado domingo, algunas denuncias de las cuales no me hare eco, pues no cuento con elementos para apoyar o no estas denuncias, solo pedirle al alto mando que actuen sabia y patrioticamente, cada dia.

Rusia y China estan proximos a terminar de hacer entrega del armamento venezolano adquirido en años recientes, y ya una buena parte de estos, se encuentran en el pais. Lograr el aislamiento internacional de Venezuela, como parcialmente lo han logrado con Iran, sera mucho más dificil, siempre y cuando Venezuela no cambie su discurso, que no es un Discuros de Guerra, sino de Alerta de Guerra, que es muy distinto. Discurso de Guerra, hubiese sido sacarle filo al caso de los paracos capturados en las puertas de Caracas, y hasta realizar un ataque en represalia, una cosa es alertar y otra muy distinta es montar ollas, o ejecutar acciones.

No hay movimiento militar alguno, que realice el Imperio yanki, que previamente sus antagonismos más proximos, no adviertan, lease: China, Rusia, Cuba, etc...





J0SEFERNAND0
A los veinticuatro días del mes de julio de 2010



Fuente de Estados Unidos alerta sobre plan para asesinar al presidente Chávez






Fuente de Estados Unidos alerta sobre plan para asesinar al presidente Chávez


Caracas, 24 Jul. AVN.- El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, leyó una carta que le enviaron desde Estados Unidos, donde una fuente, que alertó sobre el Golpe de Abril 2002, advierte sobre un plan diseñado desde norteamérica que busca asesinarlo y que procurará la caída del Gobierno Bolivariano.

“Recibí anoche una carta de alguien que merodea por Norteamérica, y que desde hace tiempo viene enviando pildoras que han sido importantes, incluso antes de 2002, y en otras ocasiones, de tantas conspiraciones que hemos enfrentado”, dijo Chávez antes de leer el documento.

El presidente de la República explicó que el documento describe dos objetivos de este plan: “Un objetivo es Mauricio (nombre de Chávez en este tipo de comunicaciones) y otro la caída del Gobierno, recuerden el caso Noriega, entonces, eso lo harán los del norte, es una operación combinada con dos objetivos. No quieren entrar en Caracas, no se atreven a entrar en Caracas, están cazando a Mauricio sobre todo fuera de Caracas, préstale atención a lo anterior”, advierte la carta.

Chávez dijo que el autor del documento también alertó sobre los acontecimientos de los primeros meses del 2002, y de los detalles, y dieron pistas sobre los francotiradores, entre planes de conspiración posteriores.

Además, en la carta destacan que se tratará de neutralizar parte de las Fuerzas Armadas, de llamar e incorporar militares retirados para controlar las ciudades, e insiste en que se tome enserio esas informaciones.

El documento habla de una operación militar que está en proceso: “Aquí están acelerando la etapa de ejecución y eso va unido a un desplazamiento de una fuerza de contención, como ellos la llaman, hasta Costa Rica con el pretexto de la lucha al narcotráfico. La verdad es que su misión es la de apoyar las operaciones militares de manera abierta porque ellos evalúan la reacción de la Farc, y del ELN asi como de los cubanos y de los nicaraguenses”.

Por su parte, el mandatario nacional reflexionó públicamente sobre la captura de Chávez Abarca, y sobre el movimiento de la flota norteamericana a Costa Rica, e indicó que se deberían hacer más preguntas sobre las fuerzas que apoyarían al pueblo venezolano.

“Ellos se preguntan que haría Cuba, y las fuerzas guerrilleras de Colombia, pero también deberían preguntarse que haría buena parte del pueblo de Colombia, Daniel Ortega y el gobierno de Nicaragua y las Fuerzas Militares de Nicaragua, y el publo de Nicaragua. Yo creo que deberían hacerse muchas otras preguntas, porque la revolución, el gobierno, el pueblo venezolano hoy está más acompañado que nunca antes jamás por gobierno, por pueblo, por movimiento, por fuerzas reales que están ubicadas sobre el tablero”, indicó el presidente Chávez.

15:31 24/07/2010


http://www.abn.info.ve/node/6901




Comunicado de MINDEFENSA sobre el show del narcoembajador Hoyos






República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Despacho del Ministro


COMUNICADO


La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en su carácter socialista y antiimperialista, fiel a su compromiso con el pueblo venezolano y a su tradición histórica de país pacifista y no intervencionista en los problemas internos de nuestras naciones hermanas, tomando en cuenta las agresiones realizadas por parte del Embajador Colombiano LUIS ALFONSO HOYOS, ante la Organización de Estados Americanos, manifiesta su apoyo incondicional a nuestro Comandante en Jefe HUGO CHÁVEZ, en torno al rompimiento de las Relaciones Diplomáticas con el Gobierno de la República de Colombia y en este sentido manifestamos nuestra profunda convicción de velar, junto a nuestro glorioso pueblo, por la soberanía e independencia de nuestra Nación, como dignos herederos de aquellos hombres que traspasaron nuestras fronteras con el único fin, de luchar por la LIBERTAD.


La Fuerza Armada Nacional Bolivariana desmiente categóricamente las declaraciones del Embajador de la República de Colombia y le manifiesta al pueblo venezolano que por el contrario, han sido enormes los esfuerzos realizados por esta institución dirigidos a combatir el contrabando, el narcotráficos, el secuestro y la extorsión en nuestra zonas fronterizas, flagelos éstos, derivados de la guerra civil que desde hace años vive nuestro hermano pueblo colombiano.


Es sabido por el pueblo venezolano y la comunidad internacional, que en reiteradas oportunidades, el actual Gobierno Colombiano, ha intentado empañar con agresiones y acusaciones temerarias las acciones del Estado Venezolano en búsqueda de una sociedad más justa, donde la inclusión y la igualdad dejen de ser una utopía para convertirse en una irrefutable realidad, hechos que han sido desvirtuados, develando oscuras y perversas intenciones que responden a los mas mezquinos intereses.


A pesar de esto, el actual Gobierno Colombiano aprovecha los diferentes foros internacionales para continuar con sus agresiones al pueblo venezolano, a los fines de generar matrices de opinión que afectan la Moral pública de nuestro pueblo y; en especial, las actividades tendente a fortalecer la soberanía y el mantenimiento de nuestra integridad territorial que realizan día a día los integrantes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.


Es el Gobierno Colombiano con su actitud guerrerista, reflejada no solo en las constantes agresiones a nuestro pueblo, si no con la firma de convenios militares velados por siniestros objetivos, que a la fecha no han podido o no han querido aclarar, quienes ponen en riesgo la seguridad hemisférica, son ellos el Gobierno Colombiano, quien debe explicar las verdaderas intenciones de la presencia en su territorio de Fuerzas Armadas Extranjeras.


Asimismo, es una obligación moral reconocer los lazos indisolubles que nos une con el pueblo colombiano, el cual consideramos como lo ha expresado nuestro Comandante en Jefe, hermanos hijos del sueño inconcluso de nuestro Libertador… “La Gran Colombia”… es por ello, que los pueblos de Venezuela y Colombia, hijos de Bolívar, responsabilizamos a la Oligarquía Colombiana y a su actual Gobierno herederos de Santander, si estas naciones hermanas tiñen de sangre su historia.


Cuente el pueblo venezolano y el gobierno colombiano con una respuesta contundente por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en su rol de garante de la Defensa Integral de la Nación, si fuerza extranjera intentasen de alguna manera violar el sagrado suelo del hombre más grande de América… Nuestro LIBERTADOR ………SIMÓN BOLÍVAR.


Es por eso, que en mi carácter de Ministro del Poder Popular para la Defensa, me permito manifestarle al pueblo venezolano, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en cumplimiento de la sagrada misión que nos impone nuestra Carta Magna, mantiene su apresto operacional y está dispuesta, en todo momento, a obedecer las tareas que en el ejercicio del mando supremo de la institución sean impuestas por el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Presidente de la República.



PATRIA SOCIALISTA O MUERTE…. VENCEREMOS


Carlos José Mata Figueroa

General en Jefe

Ministro del Poder Popular para la Defensa



http://www.mindefensa.gob.ve





viernes, 23 de julio de 2010

El narcopresidente Varito, tiene 8 años creando Falsos Positivos






Gobierno de Uribe tiene ocho años creando “falsos positivos” contra Venezuela



Caracas, 23 Jul. AVN .- “Tiene ocho años el gobierno del señor (Álvaro) Uribe atacando, mintiendo y creando falsos positivos contra Venezuela para justificar lo injustificable pero una vez más fracasaron en su intento de mentir”, expresó el pasado jueves el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

El canciller Maduro emitió tal declaración a propósito de las acusaciones en contra de Venezuela —sin pruebas fehacientes— que fueron presentadas por el embajador neogranadino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, tras las cuales el gobierno Bolivariano decidió romper relaciones con la saliente administración uribista.

Hoyos —sobre quien pesa una inhabilitación de por vida para ocupar cargos de elección popular por haber cometido diversos delitos de corrupción administrativa— pidió en el seno de la OEA que Venezuela fuese sometida a una “revisión internacional”, cuestión considerada por el gobierno Bolivariano como una violación a su soberanía.

“Este señor Hoyos, muy asustado, muy nervioso, muy agresivo, emprendió una andanada contra nuestro país pero yo no calificaría ninguna de las cosas que él presentó como una “prueba”, lo que presentó fue un bodrio (...) Este señor tuvo una hora y cuarenta y cinco minutos sin saber por dónde agarrar y cuándo terminar, realmente eso fue una falta de respeto a los países representados en el consejo permanente”, sentenció el canciller venezolano.

No obstante, la ruptura no fue una sorpresa para el Gobierno de Uribe. Horas antes de presentar las “denuncias” sobre la supuesta presencia en Venezuela de insurgentes de las FARC y el ELN, la embajadora del vecino país en Caracas, María Luisa Chiappe, abordaba un avión rumbo a Bogotá, convocada de urgencia por su Cancillería.

En medios de prensa colombianos, esa convocatoria anticipada ha sido considerada como prueba de que el Gobierno de Álvaro Uribe daba pasos, a plena conciencia, para provocar el rompimiento de las relaciones bilaterales por parte de Venezuela.

Dicho de otro modo, que las denuncias presentadas en el organismo hemisférico no buscaban la solución de una supuesta situación irregular (la pretendida presencia de fuerzas guerrilleras colombianas en territorio venezolano), sino directamente suscitar la ruptura.

Reincidencia en “montajes”

“Ahora cuéntame una de vaqueros”, expresó el representante permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, luego de escuchar la prolongada e incierta presentación de Hoyos.

Para Chaderton, el presidente colombiano, Álvaro Uribe Velez, ha sido reiterativo en la presentación de “montajes” para intentar involucrar al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en un supuesto apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), sin que nunca haya podido demostrar la veracidad de tales acusaciones.

“A lo largo de los años, pero especialmente durante el Gobierno de Uribe, se han empeñado las autoridades colombianas en patrocinar, ordenar, instruir y asegurar montajes que ayuden a crear una matriz de opinión pública contra Venezuela, que favorezca la práctica de su Gobierno (...) para ocultar las cosas que ocurren en Colombia bajo su mandato”, afirmó Chaderton.

Con respecto a la “revisión internacional” a Venezuela que exigió Hoyos, Chaderton propuso “una visita a las siete bases militares estadounidenses en Colombia”, cuestión que planteada el año pasado en una Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pero que fue negada por el gobierno de Uribe por considerarlo como “una violación a su soberanía”.

Cronología de agresiones del Gobierno de Uribe

31 de enero de 2002: Sectores de la derecha colombiana calificaron una operación humanitaria de rescate —realizada en el año 2000 por el ejército venezolano— como un paso del Presidente Chávez “para otorgarle el status de fuerza beligerante” a las FARC, según la BBC.

La operación fue hecha pública cuando periodistas presentaron un video en el que se observaba a oficiales venezolanos negociando con las FARC la liberación de un ciudadano capturado por el grupo colombiano.

25 de mayo de 2002: El gobierno colombiano otorgó asilo político a Pedro Carmona Estanga, empresario que usurpó el poder en Venezuela luego del golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril. Aunque en 2006, la Fiscalía venezolana solicitó la extradición de Carmona, éste todavía reside en Bogotá y dicta clases como profesor universitario.

9 de Mayo de 2004: El gobierno venezolano informó sobre la captura de más de 50 mercenarios colombianos en una hacienda de las montañas del sur de Caracas, que tenían como objetivo atacar el palacio presidencial de Miraflores y algunas instalaciones militares como parte de un plan desestabilizador.

13 de diciembre de 2004: El gobierno venezolano denunció el secuestro en Caracas de Rodrigo Granda, negociador de las FARC, lo que fue considerado por el Presidente Chávez como una violación a la soberanía de nuestro país.

En esa oportunidad, fue llamado a consultas el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Santiago Ramírez, y se anunció la suspensión de los lazos comerciales con Colombia hasta que Uribe ofreciera una disculpa formal por su irrespeto.

En enero de 2005, Colombia expresó en un comunicado “su mayor disposición para revisar los hechos (...) a fin de que si han resultado inconvenientes ante el examen de la República Bolivariana de Venezuela, no se repitan”.

25 de noviembre de 2007: Uribe decidió excluir del acuerdo humanitario a Chávez —quien había logrado importantes gestiones en el proceso de mediación con las FARC—, razón por la cual el presidente venezolano anunció la ruptura de relaciones con su homólogo neograndino.

2 de marzo de 2008: Tras la violación de la soberanía de Ecuador por parte del Ejército colombiano —que planificó el bombardeo a un campamento de las FARC para asesinar al comandante guerrillero Raúl Reyes—, el presidente Chávez ordenó la movilización de unidades blindadas y la aviación militar a la frontera para impedir una eventual incursión colombiana en nuestro territorio.

Ese mismo año, el director general de la policía de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que en una computadora personal de Raúl Reyes —que resistió al bombardeo de la violenta incursión militar— fueron encontradas “graves evidencias” de supuestos vínculos entre los Gobiernos de Venezuela y Ecuador y la guerrilla.

Hasta el momento el Gobierno de Uribe no ha consignado ningún documento extraído del supuesto computador.

20 de julio de 2009: El gobierno de Uribe —luego de haberlo negado en repetidas oportunidades— anuncia la firma de un permisivo acuerdo militar con Estados Unidos, considerado como la entrega de la soberanía de Colombia al gobierno norteamericano.

21 julio de 2009: Fue suspendida una reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban) que se realizaría en Bogotá, por voluntad política del Presidente Chávez.

De acuerdo al canciller venezolano, Nicolás Maduro, ese encuentro iba a elevar las relaciones al más alto nivel pero el anuncio de la firma de un convenio entre Uribe y el gobierno de Barack Obama que permitiría la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, fue considerado por Caracas como una grave amenaza para los países de la región.

28 de julio de 2009: A pocos días de haberse aprobado el convenio militar con Estados Unidos, el gobierno de Uribe acusó a Venezuela de entregar fusiles y lanzacohetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la guerrillas colombiana.

El Gobierno venezolano desmintió el señalamiento con pruebas concretas presentadas públicamente por el propio mandatario nacional, quien advirtió que ese incidente sólo buscaba justificar una incursión militar en Venezuela, tal como ocurrió en Ecuador.

15 julio de 2010: El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, afirmó en una rueda de prensa —sin la presencia de medios internaciones— que integrantes de las FARC, entre ellos Iván Márquez, mantenían una reunión en territorio venezolano. Aunque Silva ofreció entregar las supuestas pruebas de estas acusaciones, la prensa no tuvo acceso a ellas.

Venezuela consideró la acción de Silva como “un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales, donde no ha faltado la intriga de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, cuyo titular fue consultado por el Ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa”.

22 de julio de 2010: Venezuela rompe definitivamente sus relaciones con Colombia luego de que el representante neogranadino ante la OEA presentara una serie de acusaciones sin sustento contra nuestro país.

12:01 23/07/2010


http://www.abn.info.ve/node/6661

K8 AMBV 5595 y ante el rosario de mentiras…

.
.
Queremos compartir estas oportunas notas desde el Blog del camarada canberrero sobre el reciente accidente del K-8 en Barquisimeto y la sarta de distorsionadas matrices que están tratando de imponer los medios de comunicación reales y virtuales.


CASO K8 AMBV 5595
NOTA DESDE LA REDACCION


Continúan llegando misivas a esta revista y con asombro observo en sus líneas afirmaciones temerarias que a su vez, son publicadas en otros lugares y reflejados en medios físicos de comunicación.

Es una avalancha de distorsionadas especulaciones y comentarios sobre el reciente accidente del K-8 AMBV 5595 acontecido en el Estado Lara que, lejos de ser una irracional competencia por ver quien se acerca más a la razón, causan un tremendo daño a la imagen de instituciones enteras (Quizás, para algunos, este sea el verdadero fin).

Para nadie es un secreto que estos son los riesgos cotidianos del entrenamiento. Nada imputable al aparato y menos al alumno o al instructor. Es una combinación de muchas situaciones y factores que solo los peritos técnicos podrán concluir.

Existen planes especiales de emergencia para aeronaves de entrenamiento, protocolos de actuación, rescate, atención a las victimas y una pormenorizada investigación del accidente.

Creo que cualquier accidente es algo más serio que hacer comentarios o preguntas desatinadas para tratar de hacer ver o concluir convenientes pareceres.

Para determinar las causas de cualquier siniestro se activa una junta investigadora. Una vez concluido este proceso es posible que se de a conocer mediante un comunicado oficial.
Cada institución tiene sus métodos y procedimientos según la circunstancia de cada emergencia. Casi todos coordinados bajo una misma premisa cuyas generalidades están plasmadas en los manuales de la OACI en su Anexo 13.
Es bueno señalar que las investigaciones sobre accidentes aéreos son procesos extremadamente complejos y, debidos a su rareza, omitidos en la gran mayoría de los manuales de criminalística. Nunca se sabe de antemano si estos siniestros fueron obra de criminales o el producto de una falla humana (negligencia, impericia o inobservancia de las normas) o falla mecánica. Las comunicaciones entre el piloto del aparato y la torre de control, así como el comportamiento del vuelo (debidamente registrado por los radares) son tenidos como importantes indicios. Pero la investigación posterior al hecho es la que arrojará las conclusiones.
Lo que haya antes que eso pueden ser opiniones bien fundamentadas o meras especulaciones, pero nada más. Hacerlos ver como concluyentes, es un acto de total irresponsabilidad y de falta de conciencia.
Parece que algunos sectores “interesados” estuvieran al asecho viendo la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Incapaces de reflejar en sus malsanas líneas que en 18 semanas (131 días) con solo 6 aeronaves K-8 se han cumplido 1572 horas de arduo entrenamiento operativo (212 por aeronave y 50 simulado) sin contar el de mecánica operativa y de campo donde, ningún otro aparato de nuestro parque, ostenta semejante record acumulado en tan poco tiempo.

Ahora, los lectores que deseen pensar, tejer, insinuar o cabalgar sobre estas especulaciones (infundadas o no) que disfrute de su fiesta. Pero agradecería infinitamente que no se trate de hacer desde aquí.

Esta revista no se presta para hacer eco de inconcientes diatribas sin el más mínimo fundamento técnico cuyo único fin es burlar la buena fe y causar difamación.

El Editor


OBSERVACIONES DEL EDITOR

Lo que se pudo observar fue una actuación inmediata y eficaz en el lugar del accidente. Quedo perfectamente demostrado “una vez más” la cronológica secuencia y coordinación de los siguientes protocolos por parte de los entes ejecutantes:

1) CADENA DE MANDO

Debe estar perfectamente clara para las todas instituciones que participan en la emergencia desde el momento en el que el Plan de Emergencia es aprobado. En cualquier caso, se recordará de forma activa todo el personal que acuda en socorro de la emergencia a la entrada al Punto de Reunión


Tradicionalmente se ha recogido la existencia de dos Puestos de Mando. El Puesto de Mando Avanzado, lugar de encuentro de los coordinadores de las diferentes áreas de respuesta en el lugar, se encuentra dirigido por la persona designada por la autoridad aeroportuaria. Se trata de un Puesto de Mando inminentemente operativo en aras de que los Equipos de Bomberos, Sanitarios y Policía puedan trabajar de la manera mas eficaz sin interferirse.


El segundo Puesto de Mando al que se hacía referencia lo constituye el Puesto de Mando Principal, donde se encuentra la Autoridad que dirige la Emergencia y un responsable de las principales instituciones que hacen frente a la emergencia. Su ubicación debe permitir comunicarse tanto con la zona de la emergencia como con el exterior.

2) SEGURIDAD DE LA ZONA

Toda la zona en la que se están realizando las tareas de extinción del fuego, salvamento, clasificación, atención y evacuación de heridos debe ser rápidamente balizada y custodiada por las Fuerzas de Seguridad del Estado, con objeto de evitar la entrada indiscriminada de personas a este área. De la misma forma las rutas de acceso y de evacuación deben ser reguladas tan pronto como sea posible. Con este sentido, las fuerzas de seguridad del estado secundarán a los responsables de cada área con el objeto de que sean seguidas sus indicaciones.

3) REUNIÓN DE RECURSOS

Ha quedado largamente demostrado la necesidad de reunir los recursos exteriores que acuden en respuesta de la emergencia en un lugar determinado antes de darles acceso a la zona de emergencia. Este hecho intenta simplificar la localización del lugar de la emergencia, al tiempo que pretende recordar a todos los constituyentes de estos equipos que deben seguir las pautas recogidas en el Plan de Emergencia.

4) COMUNICACIONES

Las comunicaciones se han mostrado de siempre como un punto crítico en la respuesta a este tipo de emergencias.


El esquema más básico, y que ha demostrado una mayor eficacia, es aquél que contempla la comunicación directa entre las personas de un mismo equipo por un canal exclusivo, y la comunicación directa de las diferentes áreas sin necesidad de intermediación a través de un canal común.


El uso de equipos de radio portátiles se ha mostrado hasta la fecha como el más operativo, sin desatender a la telefonía móvil para comunicaciones directas entre el lugar de la emergencia y el exterior del aeropuerto. Ejemplo de esta necesidad lo constituye la comunicación entre el Responsable de Evacuación de Heridos y los Hospitales de Destino (en general a través de una Central de Emergencia).


Las comunicaciones del Puesto de Mando Principal se realizarán utilizando todos los recursos disponibles, basando inicialmente su mayor peso en la telefonía convencional de cara a comunicarse con el exterior del aeropuerto y en los equipos de radio para las comunicaciones con la zona de emergencia.



LECTURA RECOMENDADA DEL EDITOR
RESUMEN SOBRE UNA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES AEREOS

1.- FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN:

El fin de la Investigación de los Accidentes Aéreos radica en determinar los hechos, condiciones y circunstancias que nos permitan explicar el accidente y la respuesta que recibió por parte de los equipos de tierra. El objetivo de estas investigaciones está en evitar que se vuelvan a producir nuevos accidentes, en mejorar la seguridad de las aeronaves y la respuesta de los equipos de tierra durante las actuaciones de emergencia. Con este sentido los órganos competentes crearon las Comisiones de Investigación de Accidentes, dependientes las diferentes autoridades de Aviación Militar y Civil. Por lo tanto no busca culpables ni tiene carácter jurídico sino técnico.

Sin embargo, es inevitable que a veces se desprenda de la investigación que hubo actos u omisiones que fueron los causantes primarios del accidente.

2.- SALVAMENTO Y CUSTODIA:

La preocupación principal de las primeras personas que llegan al lugar del siniestro será salvar y socorrer a los supervivientes, y proteger los medios afectados con los medios de que dispongan.

Debiera advertirse a estas personas, la necesidad de anotar sus observaciones a la primera oportunidad que dispongan, con objeto de registrar las posiciones y números de asiento en que se localizaron a los supervivientes en la aeronave, así como las partes de los restos de la aeronave que fueron movidas durante el rescate de las víctimas. Si las circunstancias l permiten los cadáveres debieran dejarse tal y como se encuentren hasta que su posición y estado sean anotados o fotografiados.

El ente de seguridad se encargará de custodiar los restos de la aeronave siniestrada con objeto de evitar la alteración o destrucción de las pruebas para la investigación.

En el caso en que se sospeche que la aeronave portaba productos peligrosos como sustancias radiactivas, explosivos municiones, líquidos o gases corrosivos, etc., debieran tomarse precauciones especiales situando a los guardias a una cierta distancia para no ponerlos en peligro.

En los casos en que los restos del accidente esten dispersos en una gran extensión de terreno, las tareas de custodia pueden requerir de esfuerzos especiales por parte de los guardias encargados de estas tareas.

3.- EL EQUIPO INVESTIGADOR:

Las tareas de Investigación de Accidentes de Aviación conllevan el conocimiento de múltiples disciplinas como la Ingeniería Aeronáutica, la Meteorología, la Psicología, la Medicina, etc. Por lo que es necesario la formación de un equipo formado por expertos en diferentes áreas de conocimientos y que dependiendo del tipo de accidente pueden incluir los siguientes grupos:


1.- Grupo de Operaciones: Responsable de establecer todos los hechos relativos al historial del vuelo y a las actividades de la tripulación técnica en las fases finales del vuelo, durante el accidente y después del mismo.

2.- Grupo de Condiciones Meteorológicas: Responsable de obtener y compilar todos los datos meteorológicos directamente relacionados con el accidente.

3.- Grupo de Tránsito Aéreo: Responsable del examen de los datos originales registrados por las dependencias del servicio de tránsito aéreo.

4.- Grupo de Declaraciones de Testigos: Responsable de la obtención de declaraciones de las personas que puedan aportar algún dato de interés con respecto al accidente.

5.- Grupo del Registrador de Vuelo: Responsable de la investigación del registrador de datos de vuelo y del registrador de voz del aparato siniestrado.

6.- Grupo de Estructuras: responsable de investigar la célula y los mandos de vuelo.

7.- Grupo de Sistemas Motopropulsores: Responsable de investigar las características del motor o motores , aceite, combustible, hélices y mandos del motor y del sistema motopropulsor.

8.- Grupo de Instalaciones: Encargado de investigar las instalaciones de a bordo y de sus componentes, como las instalaciones hidráulicas, eléctricas, etc.

9.- Grupo de Registros de Mantenimiento: Encargado de verificar las diferentes revisiones y reparaciones sufridas por el aparato.

10.- Grupo de Factores Humanos: Encargado de investigar los factores médicos que pudieran tener trascendencia en el accidente o en las actuaciones posteriores, tales como la incapacitación previa de la tripulación, la atención médica en el lugar y la identificación de los miembros de la tripulación.

11.- Grupo de Evacuación, Búsqueda, Salvamento y Extinción de Incendios: Responsable de investigar las circunstancias que concurrieron tras el accidente.

4.- LA INVESTIGACIÓN:

Es sumamente importante conseguir la cooperación del personal del aeropuerto o base aerea, y de las fuerzas de seguridad del estado, a fin de que pudieran aportar importantes revelaciones del accidente, durante las tareas de salvamento y atención de los supervivientes. De esta forma, los restos de la aeronave no deben ser retirados hasta la llegada del equipo investigador.

Por otro lado, es también importante tener en cuenta la existencia de una Junta de Investigación Judicial, a la que las leyes le asignan una cierta prioridad con respecto a la investigación técnica que desarrolla la Comisión de Investigación de Accidentes.

4.1.- Lugar del Accidente

Es indispensable localizar y anotar debidamente el lugar donde ocurrió el accidente. Esto se puede lograr trazando las marcaciones y distancias, a partir de puntos conocidos en un mapa a escala. Hay que determinar la elevación del lugar y si es necesario el grado de pendiente. En los casos en que se estime que el terreno ha jugado algún papel de importancia en el accidente resultará necesario que un topógrafo dibuje el perfil del terreno. Hay que utilizar mapas de la zona en cuestión y las cartas aeronáuticas pertinentes para determinar el lugar del siniestro en relación con las aerovías y los aeropuertos.

Resulta necesaria la realización de una inspección preliminar de la totalidad de la zona, con objeto de valorar las huellas que haya dejado el aparato en el terreno. En la vegetación, instalaciones, etc. Es esencial preservar todos los aspectos de la estela de restos, tal cual han ido cayendo en el terreno, hasta haberlos anotado y fotografiado.

4.2.- Restos de la Aeronave

Conviene fotografiar, tan pronto como sea posible, la posición en que han quedado los restos de la aeronave tras el accidente, así como los restos cadavéricos en los lugares en que fueron encontrados y los lugares en que se encontraban los supervivientes.

Es necesario anotar y fotografiar con especial atención los restos de los instrumentos de navegación, la posición de los mandos del avión, las estaciones de radio sintonizadas, la posición de los interruptores, flaps, tren de aterrizaje, etc.

Con todo ello se realizará un croquis con la distribución de los restos en el terreno.

4.3.- Operaciones

En este apartado es necesario conocer el historial de la tripulación, sus acreditaciones, horas de vuelo y aspectos médicos. El Plan de Vuelo, características del aparato durante este viaje, condiciones meteorológicas, Comunicaciones, Ayudas a la Navegación utilizadas, instalaciones y Servicios del Aeropuerto, Cumplimiento de los Reglamentos Declaraciones de los Testigos Presenciales, etc.

4.4.- Registradores de Vuelo

El estudio de los Registradores de Datos de Vuelo va a permitir reconstruir en tres dimensiones la trayectoria de vuelo del avión. La trayectoria de vuelo de la aeronave viene determinada por la altitud, velocidad y rumbo magnético que están registrados. La carga dinámica de la aeronave en el plano normal se registra mediante el acelerómetro instalado dentro de los límites admisibles de desplazamiento del centro de gravedad de la aeronave

El registrador suele estar instalado en las secciones de cola de la aeronave, donde parece que los impactos y el incendio suelen afectar con menor severidad.

El estudio de los Registradores de la Voz en el Puesto de Pilotaje permite conocer las últimas conversaciones en la cabina de mando antes del impacto, lo que permitirá al investigador conocer las observaciones y evaluaciones hechas por los tripulantes de las condiciones de a bordo y de los procedimientos por ellos empleados.

4.5.- Estructuras

La técnica de la reconstrucción es uno de los procedimientos más útiles de que dispone el investigador para localizar la causa de una rotura estructural. Por "reconstrucción" se entiende la colocación de las diversas piezas de los restos en sus posiciones relativas antes del accidente.

4.6.- Sistema Motopropulsor

Los fallos o funcionamiento defectuoso del sistema motopropulsor constituyen con frecuencia la causa de accidentes de aviación. Por este motivo resulta esencial hacer un examen detenido del sistema motopropulsor, de la instalación de lubricación, aporte de combustible, etc.

4.7.- Instalaciones de a Bordo

La investigación de las instalaciones de a bordo abarca el examen y notificación del estado de aquellas instalaciones de la aeronave que no se hallan incluidas bajo otras rúbricas, como las instalaciones de combustible y aceite, las cuales pertenecen al sistema motopropulsor, y los mandos de vuelo que corresponden a la estructura.

4.8.- Mantenimiento

La investigación de los aspectos del mantenimiento de una aeronave pueden abarcar factores, pero los más importantes son los siguientes:

- Historial de utilización de la célula, motores y otros componentes, horas voladas y número de aterrizajes.

- Comprobar la incorporación de las modificaciones obligatorias y cumplimiento de las órdenes técnicas que le afectan.
- Comprobar las tareas de mantenimiento de la aeronave conforme al plan establecido.

4.9.- Factores Humanos

La investigación de una posible incapacitación de la tripulación, el estado general físico y psicológico de los tripulantes. Realizará la identificación de los tripulantes y determinará el lugar que ocupaban en el lugar del accidente, así como la actividad que estaban desempeñando en ese momento, mediante el estudio de sus heridas y el examen patológico del puesto de mando. Se ocupará también de la posibilidad de que haya habido factores psicológicos entre los pasajeros que pudieran haber contribuido al accidente. Se encargará de lo relativo a las autopsias de la tripulación y pasajeros (según sea el caso), para obtener todas las pruebas médicas posibles que puedan resultar útiles en la investigación técnica. También investigará los aspectos de evacuación y supervivencia, los factores inherentes al diseño de la aeronave (en lo relacionado con la ingeniería humana), que pudieran haber contribuido a causar el accidente, y a las lesiones o fallecimiento de los ocupantes de la aeronave, así como la idoneidad de la aeronave para el aterrizaje violento.

4.10.- Evacuación, Búsqueda, Salvamento y Extinción de Incendios

Es importante considerar los medios de que se disponía y los métodos empleados en las operaciones de evacuación, búsqueda, salvamento y extinción del incendio, así como el tiempo invertido en llegar al lugar del siniestro y llevar a cabo las operaciones consiguientes.

El estudio permitirá estimar los factores positivos y negativos que presenten las diversas operaciones antes mencionadas, y formular recomendaciones para mejorar los procedimientos y medios empleados cuando ocurrió el accidente.

5.- EL INFORME DEL ACCIDENTE:

El informe definitivo del accidente es contener los hechos que se han hecho patentes durante la investigación, junto con la información que los corrobora.

Cada informe debiera comenzar con un título que facilite lo siguiente: nombre del explotador, tipo, modelo, marcas de nacionalidad y de matrícula de la aeronave; lugar y fecha del accidente; autoridad que publica el informe y su fecha de publicación. El cuerpo del informe se compone de las tres secciones siguientes:

- Investigación

- Análisis y Conclusiones

- Recomendaciones

1) INVESTIGACIÓN

Este apartado deberá recoger la reseña del vuelo, las lesiones de los ocupantes, los daños sufridos por la aeronave, otros daños del terreno o de instalaciones, información sobre la tripulación, información sobre la aeronave, información meteorológica, información sobre las ayudas a la navegación, comunicaciones de la aeronave, características del aeropuerto y de las instalaciones terrestres, información sobre los restos de la aeronave, incendio, supervivencia, ensayos e investigaciones e información adicional.

2) ANÁLISIS Y CONCLUSIONES

Todo accidente de aviación constituye un suceso alarmante y en algunos casos espantoso. Por un breve período de tiempo despierta gran interés en la opinión pública. Por este motivo el informe del accidente debe ser riguroso, sin dejar espacio para la mala interpretación o el rumor.

El análisis de los hechos conducirá a la elaboración de las hipótesis más probables con respecto a las causas del accidente. Aquellas hipótesis que no puedan corroborarse con los hechos deben desecharse, justificando los motivos de su rechazo.

Cuando se llega a una conclusión que es más bien la expresión de una opinión que una conclusión irrefutable, esto debe indicarse con toda claridad. No debiera haber vacilación en expresar que se trata de una causa indeterminada, si las pruebas son insuficientes para considerar como positiva o probable determinada causa.

Entre las conclusiones se deberá indicar los aspectos del vuelo que contribuyeron al accidente y cuales no, indicando la causa probada o en su caso la causa mas probable del accidente.


El PRIMER COMUNICADO OFICIAL
21/7/2010 15:00:00

La Aviación Militar Bolivariana informa a la colectividad que el avión K-8W con siglas 5595, que se precipitó a tierra después de su despegue desde la Base Aérea Tte. Vicente Landaeta Gil, durante un ejercicio de entrenamiento, no causó víctimas que lamentar. El accidente aéreo ocurrió el miércoles 21 de julio, las 10:00 am, en el Valle del Río Turbio, ubicado en el municipio Iribarren, Barquisimeto, estado Lara.

Sus tripulantes, el Mayor Ramírez Chiquito Rafaél Josué y el Capitán Rendon González Freddy Emilio del Grupo Aéreo de Operaciones Nº 12, lograron eyectarse con éxito, gracias a su experiencia en el vuelo y a la aplicación oportuna de procedimientos en casos de emergencia. Ambos oficiales se encuentran en perfectas condiciones físicas, presentando lesiones leves.

Es importante destacar que los inconvenientes ocasionados por este incidente fueron resueltos por el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos y las autoridades competentes.

Para determinar las causas del siniestro se activó la Junta Investigadoras de Accidentes Aéreos de la Aviación Militar Bolivariana. Una vez concluida el proceso de investigación se dará a conocer mediante un comunicado oficial de este componente aéreo.


Fuente:
Departamento de Información de la AMB - K8 5595

Entradas relacionadas:

jueves, 22 de julio de 2010

Varito antes de irse con el rabo entre las piernas quiere...






OEA se prestó al "show" de gobierno colombiano para irrespetar a Venezuela


Caracas, 22 Jul. AVN .- La Organización de Estados Americanos (OEA) se prestó para el “show” irrespetuoso contra la soberanía de Venezuela que ofreció el gobierno saliente de Colombia, al presentar supuestas pruebas de campamentos irregulares en el territorio nacional.

Así lo dijo este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la graduación de la I promoción de licenciadas y licenciados de la Universidad Deportiva de los Pueblos del Sur, realizada en el anfiteatro cultural de San Carlos, en Cojedes.

“La OEA se presta para el show. La OEA, el secretario general (José Miguel Insulza) sabe de qué se trata el juego, saben que es una provocación, saben que detrás del gobierno de Colombia y sus agresiones y su falta de respeto está la mano de Estados Unidos. Y sin embargo, convocan al show”, dijo.

El Jefe de Estado desmintió al embajador de Colombia en la OEA, Lusi Alfonso Hoyos, quien dijo durante su intervención en el organismo hemisférico que Venezuela está "despilfarrando la riqueza nacional".

“¿Hasta donde llega el irrespeto de ese embajador de Colombia en la OEA" ¡Mintiendo de forma descarada! Por primera vez hay un gobierno que está plantado frente defendiendo la soberania del país, y tomando por nuestras propias manos la riqueza del país para distribuirla a los más necesitados, de los que siempre estuvieron excluidos. Y este acto es un ejemplo de esto: la Universidad Deportiva de los Pueblos del Sur”, enfatizó.

Ratificó que el rompimiento de las relaciones con Colombia es un acto de defensa de la dignidad del pueblo venezolano ante el irrespeto del gobierno de Colombia, mediante su embajador en la OEA.

17:43 22/07/2010


http://www.abn.info.ve/node/6543



La noticia de la reunión de urgencia Consejo de Defensa de la Nación:



Consejo de Defensa de la Nación se reúne de emergencia por caso Venezuela-Colombia


Caracas, 22 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, convocó esta noche a una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa de la Nación, a propósito de la ruptura de relaciones con Colombia por causa de una denuncia sin fundamento ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano.

A la reunión, que se efectúa en estos momentos en la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, asisten el vicepresidente Elías Jaua, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales; la máxima autoridad de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; así como también la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

También se encuentra presente el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Miguel Rodríguez Torres, entre otras autoridades.

Se prevé que las máximas autoridades del Estado venezolano anuncien otras medidas sobre el conflicto que desencadenó en la ruptura de relaciones de las dos naciones hermanas, debido a las sostenidas agresiones y los múltiples irrespetos contra la nación venezolana por parte del Gobierno colombiano.

21:32 22/07/2010


http://www.abn.info.ve/node/6586



El circo del narcoembajador colombiano, inhabilitado de por vida de cargo electivo alguno en Colombia por corrupto, en la OEA:



Intervención de Hoyos en la OEA es una patraña más de la oligarquía colombiana


Caracas, 22 Jul. AVN .- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami calificó como una patraña más de la oligarquía neogranadina contra el gobierno progresista del presidente, Hugo Chávez Frías, la intervención del embajador colombiano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos.

De esta manera el alto funcionario manifestó su respaldo a la decisión tomada este martes por el Primer Mandatario Nacional de romper relaciones con el Gobierno colombiano.

La aseveración de El Aissami la realizó desde la plaza Bolívar de Barquisimeto, estado Lara, mientras participaba en los actos organizados por esta entidad para culminar el bordado de la bandera que cubrirá los restos de El Libertador, Simón Bolívar, la cual se ha realizado en varios estados del país.

El ministro en su discurso dirigido a los asistentes sostuvo que las denuncias presentadas por el diplomático colombiano constituye una agresión más del imperio norteamericano contra Venezuela.

“Una vez más el imperio norteamericano utiliza a sus lacayos del gobierno colombiano alentando vientos de guerra. Nosotros le respondemos desde aquí con un mensaje de paz, pero también repleto de soberanía y exigimos respeto a nuestro pueblo”, puntualizó el ministro.

Pidió al gobierno colombiano que cese los atropellos y el tramado de mentiras para perjudicar a un gobierno pacífico que en sus políticas sólo busca el bienestar de todos sus ciudadanos.

“Nuestro pueblo es sereno, nuestra revolución es pacífica, pero también estamos dispuestos a defender nuestra dignidad junto al comandante Chávez, no vamos a permitir que nos sigan agrediendo, inclusive al pensamiento del padre de la Patria, Simón Bolívar”, aseveró.

El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, realizó este martes serias denuncias sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela ante el Consejo Permanente del bloque regional para intentar desprestigiar el Gobierno de Hugo Chávez Frías.

De inmediato el jefe de Estado ordenó el rompimiento de las relaciones con el Estado colombiano "como una medida de dignidad" y negó rotundamente que su Gobierno permita que halla campamentos guerrilleros.

22:07 22/07/2010


http://www.abn.info.ve/node/6588





sábado, 17 de julio de 2010

Video de la exhumación de los restos de nuestro Padre Libertador




Video historico de la exhumación de los restos de nuestro Padre Libertador:






Un gran agradecimiento a la twittera y camarada Luisa (@leinl) por ubicar el primer video en YouTube, a la tambien twittera y camarada Vanessa (@vgutierrezf) por ubicar el segundo video.

ESTAMOS REVISANDO Y HACIENDO HISTORIA!






Noticias sobre la investigación de la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar







Exhumación de restos de Bolívar servirá para esclarecer incógnita sobre su muerte


Caracas, 17 Jul. AVN .- Los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados de nuevo, con la intención de realizar un proceso de conservación y para determinar ciertas sospechas que vinculan su muerte con motivos diferentes a la tuberculosis, diagnosticada por el médico Próspero Reverend, en la autopsia practicada luego de su muerte.

La información fue tomada del diario Ciudad CCS, de su portal web, publicada este sábado, en reseña de un mensaje transmitido por el presidente, Hugo Chávez Frías, vía Twitter, por medio de su usuario, @chavezcandanga, en el cual el mandatario nacional manifestó su admiración por el acto de exhumación.

El jefe de Estado prometió informar de todos los hechos que se deriven de esta operación.

Chávez Frías explicó que el sarcófago fue abierto para “hacer investigaciones, tomografías del cráneo, de todos los huesos, de fortalecimiento del cuerpo, y eso lo van a analizar con la tecnología que hay actualmente, que no existía hace 150 años”.

Por Venezolana de Televisión y Telesur se pudo ver la primera parte del proceso, en el cual se apreció la bandera que cubría la placa que resguardaba el sarcófago, que fue colocada en 1972, cuando en el Gobierno de Rafael Caldera se sometieron los restos a un proceso de adecuación al sarcófago, ocasión a partir de la cual se resguardarían los restos del Padre de la Patria.

Varios funcionarios del Gobierno Nacional estuvieron presentes en esta nueva exhumación, entre ellos el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien aseguró: “Este es un día de júbilo en el contexto del Bicentenario de nuestra Independencia y un homenaje a la historia de Venezuela”.

Los restos de Bolívar llegaron a Caracas en cumplimiento de su voluntad y de los trámites que realizaron desde 1833, tanto los representantes del Gobierno, como los familiares y allegados del Libertador, quienes quisieron que se respetara una de sus últimas voluntades.

En 1833, el general José Antonio Páez, en su carácter de presidente de la República, solicitó al Congreso Nacional decretar los honores a la memoria del Libertador. Luego, en 1834, el doctor José María Vargas pidió a la diputación provincial el traslado de los restos a su ciudad natal, sin tener acogida esta propuesta. En 1838, su hermana María Antonia hizo la petición en ese orden al general Carlos Soublette, presidente para entonces de Venezuela. Soublette hizo la solicitud al Congreso, la cual fue rechazada.

Fue el 29 de abril de 1842 cuando el Congreso de la República aprobó el decreto para el traslado de los restos del Libertador a Caracas. El general José Antonio Páez fijó la fecha del 17 de diciembre de ese año para celebrar el aniversario fúnebre en todo el país. El Gobierno neogranadino, presidido por el general Pedro Alcántara Herrán, decretó la exhumación y honores de quien fuera su creador. Por Venezuela se nombró una comisión presidida por el doctor José María Vargas.

Los despojos fueron inhumados en la Catedral de Caracas, en la cripta perteneciente a la familia Bolívar. Luego, en tiempos de Guzmán Blanco, fueron sacados de allí para llevarlos al Panteón Nacional, donde reposaron hasta 1942, cuando bajo el Gobierno de Isaías Medina Angarita se exhumaron para nuevas investigaciones y se alojaron de nuevo hasta 1972, cuando el presidente, Rafael Caldera, ordenó otra exhumación, con el fin de trasladarlos a otro sarcófago especialmente diseñado para guardar sus reliquias.

09:28 17/07/2010


http://www.abn.info.ve/node/5432



Otra noticia asociada:



Restos mortales del libertador podrían aportar información acerca de sus características físicas


Caracas, 17 Jul. AVN .- Según el especialista en genética de la universidad de Granada, España, profesor José Antonio Lorente, gracias a los avances de la ciencia, se puede lograr determinar cuales fueron las características físicas del padre de la patria, Simón bolívar, y si padeció alguna enfermedad que le causara la muerte.

Así lo aseveró el experto extranjero quien aseguró que en la exhumación de los restos del Libertador se recogieron algunas muestras de la osamenta para practicar diversos estudios. Sin embargo, indicó que, tanto el desentierro como la toma de las muestras, se realizaron con total apego al rigor científico y buscando preservar la integridad de los muestras oseas.

“Con la aplicación de técnicas, que existen ahora en el siglo XXI, se podría obtener informaciones como las características físicas de Bolívar, las enfermedades que pudo haber tenido en vida e incluso la causa de muerte. Sí es posible investigar se investigará (...) El principio rector y del cual puedo yo dar fe como experto, es el del máximo respeto y la máxima preservación de los restos del libertador. Por esto no se han tomado muestras en exceso para ser ningún tipo de estudio más allá de los que la ciencia permita”, afirmó el Lorente.

Vale destacar que tal pronunciamiento lo realizó el experto español durante su participación en el programa Contragolpe que transmite diariamente Venezolana de Televisión.

Cabe recordar que la exhumación de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar, que culminó la madrugada de este viernes tras 19 horas de trabajo, fue efectuada por unos cincuenta expertos del venezolanos respetando estrictos protocolos internacionales en la materia.

00:25 17/07/2010


http://www.abn.info.ve/node/5431



La noticia sobre el inicio de la construcción del nuevo Pateón para nuestro Libertador Simón Bolívar:



Ejecutivo creará nuevo panteón para restos del Libertador Simón Bolívar


Caracas, 16 Jul. AVN (Manuel Palma).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este viernes en cadena de radio y televisión que construirá un un nuevo Panteón Nacional para resguardar los restos recientemente exhumados del Libertador, Simón Bolívar.

El anuncio lo hizo durante el acto de transformación del Instituto Universitario de Tecnológica (IUT), situado en La Victoria, estado Aragua.

"Bolívar se merece un nuevo Panteón. El proyecto ya está elaborado y vamos a comenzar pronto", dijo.

El Jefe de Estado indicó que la inauguración del nuevo Panteón Nacional para el Libertador Bolívar se llevará a cabo en el 2011, durante el bicentenario de la Declaración de la Independencia.

El presidente Chávez mostró este viernes el video de la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, proceso ejecutado para determinar la verdadera causa de la muerte del prócer caraqueño.

Luego de recibir un informe preliminar de la exhumación de los restos del Padre de la Patria, informó que en el ataúd fueron encontrados un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada de traslado desde Santa Marta, Colombia, hasta Caracas.

“Los científicos acreditados por la comisión presidencial procedieron a medir y a describir los huesos del esqueleto encontrado. Escanear algunos huesos con la idea de verificar posteriormente daros como la talla y el sexo. También retiraron muestras dentales”, describió.

También dijo que se utilizará un software especializado para recrear virtualmente el rostro de Bolívar, para compararlo, posteriormente, con la iconografía conocida del Libertador.

"Finalmente perfectamente ensamblado fue colocado en la urna de metacrilato ( es un plástico muy resistente al vacío), y cerrada con tornillos de oro de Guayana. Esta urna fue colocada en otra urna de madera de cedrillo llanero, con el Escudo Nacional elaborado en oro y escrutado en la tapa de la misma. ¡Viva Bolívar!", destacó el Primer Mandatario Nacional.

Manuel Palma

22:48 16/07/2010


http://www.abn.info.ve/node/5423




miércoles, 14 de julio de 2010

Venezuela exige a Holanda cesar actos de provocación tras violar su espacio aéreo

Venezuela exige a Holanda cesar actos de provocación tras violar su espacio aéreo

13:28 | 14/ 07/ 2010



México, 14 de julio, RIA Novosti. El gobierno de Venezuela exigió al de Holanda cesar con sus actos de provocación tras violar con un avión militar, por tres veces consecutivas, el espacio aéreo del país caribeño, según comunicado de la cancillería venezolana.

"El gobierno bolivariano de Venezuela exige al gobierno del Reino de los Países Bajos que tome las disposiciones necesarias para que cesen estos actos de provocación, como condición indeclinable para que las relaciones bilaterales no se vean afectadas", dice la nota diplomática.

De acuerdo con el comunicado, las tres incursiones ilegales de la aeronave militar tuvieron lugar los días 4 y 7 de julio del presente año. Las mismas fueron detectadas por los sistemas de vigilancia y defensa aérea de Venezuela, pese a que el avión aplicó técnicas para ocultar su posición e identificación.

El gobierno venezolano rechaza estas "provocaciones, que son absolutamente contrarias al espíritu de buena vecindad que debe reinar entre dos naciones fronterizas, y deterioran la confianza entre nuestros dos países", añadió la nota.

Antecedentes:

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, acusó a finales del año pasado al gobierno holandés de colaborar con EEUU en supuestos planes para atacar militarmente a Venezuela desde las vecinas islas de Aruba y Curazao. En esa oportunidad el gobierno holandés negó esas acusaciones.


http://sp.rian.ru/international/20100714/127102279.html

China y Venezuela firman contrato para la compra de 25 aviones Y-12

China y Venezuela firman contrato para la compra de 25 aviones Y-12

Pekín, 13 de julio. RIA Novosti. La Corporación Industrial China de Aviación (AVIC, por sus siglas en inglés) firmó un contrato para suministrar a Venezuela 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, informó la prensa china.

El contrato fue suscrito el viernes pasado entre AVIC International Holding Corp. y las estatales venezolanas Fundagrial y Sireca. Según el documento, se estipula el suministro de 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, así como el abastecimiento ulterior de 6 aviones más en el transcurso de cinco años.

Las 33 aeronaves fabricadas por la compañía Hafei Harbin, serán utilizadas por la nueva línea aérea que Fundagrial y Sireca planifican crear con el objetivo de desarrollar el servicio de transporte de pasajeros y de carga en las zonas rurales del país caribeño.

Fuente:

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100713/127089509.html



lunes, 12 de julio de 2010

Venezuela inicia la producción de fusiles Kaláshnikov bajo licencia rusa

Venezuela inicia la producción de fusiles Kaláshnikov bajo licencia rusa

22:00 | 12/ 07/ 2010


Moscú, 12 de julio, RIA Novosti. Venezuela inició este año la producción propia de fusiles Kaláshnikov de la serie "100" bajo licencia rusa, declaró hoy Alexandr Yemeliánov, director de departamento de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport.

"Los primeros fusiles ya están ensamblándose en la planta que se construye en Venezuela con ayuda de especialistas rusos y que deberá quedar terminada en 2011 junto con la planta de municiones", apuntó Yemeliánov.

Durante la visita que cumplió en 2009 a Moscú el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue firmado un importante contrato para el suministro de armas a esa nación sudamericana. Expertos estiman que el precio del contrato puede alcanzar unos $167 millones.

Terminada la visita a Rusia, Chávez comentó que el contrato incluía, en particular, el suministro de 92 tanques modernizados T-72. El contrato también preveía la construcción de dos plantas, una de fusiles Kaláshnikov de la serie "100" y otra de munición para ese arma.

Según expertos, el contrato asimismo incluye suministros de armamento antiaéreo y aviones de combate.

"Venezuela será el primer país del mundo que producirá nuevos fusiles Kaláshnikov de la serie '100' en una planta propia y bajo licencia rusa", destacó Yemeliánov.


http://sp.rian.ru/onlinenews/20100712/127081241.html

viernes, 9 de julio de 2010

REFLEXIÓN ANTE LAS FFAA (1995), por el CF Alfredo Castañeda Giral





La memoria es débil, y el siguiente texto se coloca en este blog, a modo de recordatorio, recordatorio de que USA siempre ha visto a las fuerzas armadas latinoamericanas, como simples “Policías Represoras” para mantener a sus empresas depredadoras funcionando en sus colonias o protectorados (para los que incluso ponen en duda la condición de Imperio de USA), y que las usa como simples condones para hacer el trabajo sucio y luego tirarlas a la basura.

Una vez caído el “Muro de Berlín”, desarmar a las fuerzas armadas latinoamericanas, hasta convertirlas en simples gendarmerías, era la consigna del Imperio Yanki.

Es así mismo, el primero de varios artículos sobre el tema que iremos subiendo al blog, pues es necesario recordar de donde viene la actual FANB que tenemos, y que se esta construyendo. Es un mensaje a García de los que defienden la “feliz” y “maravillosa” Cuarta Republica, y los “laureles” (???) de las Fuerzas Armadas de entonces, que con su honrosas excepciones (esta experiencia del capitán de fragata Castañeda Giral, por ejemplo), hoy pretenden volver con su cara muy lavada, a erigirse como “notables” críticos de la política militar venezolana actual.

Repetimos, la motivación primera de este articulo es recordar la situación de la Fuerza Armada en otroras años, pero... es inevitable pensar que tambien es un llamado de alerta, sobretodo despues del "triunfo" electoral, del payaso oligarca que es el nuevo presidente del vecino pais.





REFLEXIÓN ANTE LAS FF.AA.


Capitán de Fragata, Alfredo Castañeda Giral

“El Día Que Iba A Lanzar El Misil”
Pags. 109~123
1995


Las FF.AA. Venezolanas conforman una Institución, cuyas raíces se ubican en el propio nacimiento de la República.

Esta génesis, tiene lugar cuando se da el grito de Independencia y los firmantes del Acta, delegan en el Generalísimo FRANCISCO DE MIRANDA, la constitución de un ejército, con el cual, por medio de las armas, hacer realidad el deseo emancipador.

Desde aquel momento y en innumerables combates contra las tropas de la Corona de España, el Ejército Libertador se va ciñendo a sus sienes los laureles de la victoria. En 1824, el 24 de Julio, la ARMADA NACIONAL pone sello definitivo a la INDEPENDENCIA, con el triunfo sobre la Escuadra Realista en la BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO; así nacían las Fuerzas Armadas Venezolanas.

Solo el noble propósito de llevar Libertad a los pueblos hermanos de América, llevó a nuestro Ejército a traspasar las fronteras, y allá, en PICHINCHA, JUNIN, BOMBONA, BOYACA y AYACUCHO, quedó perennizada la huella heroica y noble de las armas republicanas, FORJADORAS DE LIBERTAD.

No puede pues mirarse a las FF.AA. venezolanas con la misma óptica con que se observa y analiza la existencia de otras en el continente americano. Hay una circunstancia muy especial que las definen y es la de haber nacido para emancipar y jamás para conquistar o reprimir.

Sucede que, hay quienes se han querido autotitular dueños del destino de nuestra FF.AA., llegando al atrevimiento de proponer su disolución, con el argumento de haber finalizado el conflicto ESTE-OESTE, es decir USA-URSS; como si acaso la vida de la Institución Militar Venezolana, hubiese estado alguna vez ligada a la existencia de esas dos superpotencias.

Si bien es cierto que a raíz de esa confrontación ESTE-OESTE, Venezuela tuvo que cerrar filas al lado de los EE.UU., tal circunstancia no pida pesar sobre el destino de sus FF.AA.; no siendo menos cierto que el fin del conflicto con el predominio ahora de U.S.A., haya significado la terminación de nuestros problemas limítrofes.

Lo del CALDAS; el criminal ataque y posterior MASACRE DE NUESTROS INFANTES DE MARINA EN CARARABO; la negativa a dar una respuesta satisfactoria al ROBO DE VEHICULOS en Venezuela con destino a Colombia; la masiva PRESENCIA DE COLOMBIANOS en territorio nacional en situación de ilegalidad; el SECUESTRO Y ASESINATO en la frontera de particulares y empresarios del Agro y la Cría; son situaciones que por si mismas, y ante la evidente desidia del vecino para atenderlos, constituyen una clara agresión a Venezuela.

Por la vía diplomática, nada hemos logrado, ni lograremos, porque la lección histórica así lo enseña; de forma tal, esto no es invento mío, que la única opción que tiene Venezuela es la del PODER MILITAR. Un poder militar capaz de respaldar con la debida efectividad, toda política tendente a garantizarle a las nación la consecución de los objetivos permanentes de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y en los cuales destaca el de “PRESERVACIÓN DE LA SOBERNAIA NACIONAL”.

Un PODER MILITAR, no con intenciones de agredir, sino capaz, por la fuerza de la disuasión, de hacer que no nos agredan. Un PODER ILITAR que nos haga respetar.

Las Fuerzas Armadas Nacionales hacen ante la bandera un juramento solemne de “DEFENDER LA PATRIA…” y esa defensa pasa fundamentalmente por la preservación de nuestra soberanía e integridad territorial. La fórmula de ese juramento jamás ha estado condicionada a los vaivenes de la política de nuestros gobernantes. De tal suerte que ese compromiso sagrado de la FF.AA. con su Patria, no ha estado, ni estará jamás sujeto a otra interpretación que no se ala de DEFENDER LA SOBERANIA. Esto está por encima de cualquier otra consideración, los Políticos saben esto, si no fuera así, en 1980 se habría firmado el supuesto Acuerdo de Caraballeda. Solo la voz patriótica de las gloriosas Fuerzas Armadas Venezolanas y apoyadas por el PUEBLO, pudo evitar que aquella vez se consumara un nuevo despojo.

Sucedió en una de las reuniones que realizamos en la Base Naval de Punto Fijo, con el Ministro de la Defensa G/D Guerrero Gómez, el 14 de Agosto, en donde se nos preguntó: ¿Quién había informado a la prensa sobre los acontecimientos del Golfo de Venezuela?; ya que el Presidente de la Republica, esta enojado, por lo que apareció en un Diario capitalino, describiendo la problemática. Ante esta incertidumbre, que era de carácter urgente, se le ha olvidado la presencia de la corbeta. Seguimos en una disciplina errada, ya que buscan a como de lugar el Oficial que dio la información, hay que responderle al Presidente de inmediato y sancionar al culpable. No obstante, el Capitán de Navío Asdrúbal Becerra Rivas, salió al frente, pero no era para decir quien era e “reo”, ya que el no es un Oficial que piensa tonterías, sino para decirle a la audiencia de Oficiales de alta jerarquía lo siguiente: “Están más preocupados Uds. por la situación en que se encuentra el Presidente, que la situación en que tenemos la corbeta violando nuestra soberanía, por favor, dejen ese pequeño problema para otro día, pensamos que lo nuestro es defender y no alcahuetear”. Mientras tanto, la prensa colombiana, nos llama HIJOS DE PERRA y toda ofensa que emplearon contra nosotros los venezolanos, tal como “VENECO”, que significa VENEZOLANOS COÑ… DE…MADR… Ante esta critica que nos infundaron los colombianos, el gobierno nacional no emitió alguna respuesta o carta de protesta oficial, solamente se quedó con los brazos cruzados.

Es muy oportuno traer a colación el ARTICULO 46 de la Constitución que reza: “TODO ACTO DEL PODER PUBLICO QUE VIOLE O MENOSCABE LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN ESTA CONSTITUCIÓN ES NULO, LAS AUTORIDADES QUE LO ORDENEN O EJECUTEN INCURREN EN RESPONSABILIDAD PENAL, CIVIL Y ADMINISTRATIVA, SIN QUE SIRVA DE EXCUSA EL CUMPLIR ORDENES SUPERIORES”.

El derecho supremo e los venezolanos no puede ser otro que el gozar del patrimonio territorial que a costa de sangre y sufrimiento nos legaron nuestros LIBERATDORES.

El PODER MILITAR VENEZOLANO tiene la obligación histórica, con el pasado, el presente y el futuro; de fortalecerse adecuadamente para responder con las Armas al llamado de su pueblo que demanda defenderlo. Esto no quiere decir, que propugnemos la guerra o cualquier genero de agresión a nuestros vecinos; esto debe significar tan solo que no estaremos dispuesto a que nos Agreda como se nos ha venido agrediendo, a que se nos desprecie como se nos ha despreciado; a que se nos irrespete como se nos ha venido irrespetando.

A las jóvenes generaciones militares de Venezuela va especialmente dirigido este mensaje; este clamor de un compañero que vivió la amargura y dolor de percibir la afrenta al HONOR NACIONAL y no poder resguardarlo como lo reclamaba la HONRA DE LA PATRIA y de sus FUERZAS ARMADAS; porque errados conceptos de convivencia regional así lo exigían.

En las FF.AA., todo lo que esta torcido debe enderezarse; todo lo hundido debe flotarse; todo lo desintegrado debe integrase y del camino extraviado por donde nos condujeron los malos políticos, debemos apartarnos para tomar la senda gloriosa por donde ayer transito el patrio tricolor venezolano, sembrando LIBERTAD, JUSTICIA Y ESPERANZA, redimiendo pueblos.

Un nuevo Caldas no debe repetirse, el honor militar venezolano no debe admitir jamás una nueva humillación como esta, ni en tierra, ni en el aire, ni en la mar.




Nota del Blog: Son muchas las cosas que se pueden extraer de estas reflexiones del capitán Castañeda Giral, pero solo queremos decir que nos llama poderosamente la atención, las grandes diferencias entre el gobierno de entonces (Jaime Lusinchi) ,y nuestro actual y patriótico gobierno, del comandante Chávez.

También sentimos como propio, el dolor y la indignación, que deben haber sentido los militares ecuatorianos, y el propio gobierno del presidente Rafael Correa, tras el nuevo Caldas que presagiaba el capitán Castañeda Giral, que lamentablemente se cumplió, pero no en Venezuela, sino en Sucumbios, Ecuador.

La actitud hostil y anti-bolivariana neogranadina, ha sido irremediablemente repetitiva, en lo que han sido sus acciones a largo de su historia republicana.

De todas formas, toda acción mal intencionada trae sus consecuencias, y no sabemos hasta que punto “La Afrenta CALDAS”, propició el despertar de la Fuerza Armada Nacional, y su patriotismo dormido por esos años (con honrosas excepciones, repetimos), y nos dio el gobierno patriótico y bolivariano que hoy, felizmente tenemos; pero debe haber sido un impacto directo, sin duda.

Así que desde aquí, le enviamos un: GRACIAS sesudos oligarcas santanderistas. Muchas veces, algunas “cosas” deben pasar, para que se desencadenen otras ciertas “cosas”.

Queremos quedarnos con esta cita: "Un nuevo Caldas no debe repetirse, el honor militar venezolano no debe admitir jamás una nueva humillación como esta, ni en tierra, ni en el aire, ni en la mar".


Imagen de los destrozos causados por el ataque colombiano
en la zona ecuatoriana de Angostura en Sucumbios,
el 1 de Marzo del 2008. Distinto a lo que
sus "genios" planificadores pretendian,
este hecho, fortaleció la unidad militar de la ALBA




Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?