El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

lunes, 22 de agosto de 2011

2da Reunión del Comité de Armamento de la FANB

2da Reunión del Comité de Armamento de la FANB


CNEL. ELIAS CHACON VARGAS

El 18 de Agosto del presente año, se efectuó la 2da. reunión del Comité de Armamento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la sede de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) para realizar la exposición del comité técnico evaluador de los resultados del fusil francotirador “CATATUMBO” en sus tres versiones de fabricación por los calibres de: 7,62 x 39 mm; 7,62 x 51 mm y 7,62 x 54 mm; de fabricación Venezolana y realizado por la Compañía Anónima Nacional de Industrias Militares (CAVIM).

La aceptación del Fusil “CATATUMBO” como prototipo para futuras producciones en masa, se realizó según las diversas pruebas comparativas con otros fusiles cuya trayectoria en el ámbito militar son de un gran nivel de exigencias; dando como resultado la excelencia realizada por CAVIM sin temer a envidiar la calidad del producto y de esta manera, contribuir y elevar con el apresto operacional de las Unidades Militares, cuya misiones especificas es el apoyo por parte de los elementos especiales de francotiradores en una guerra de resistencia.


http://daex.mil.ve/noticia_anterior.php?id_s=2011-08-19%2013:47:11


domingo, 21 de agosto de 2011

Las FAN de la Cuarta

Las FAN de la Cuarta

Por: Eleazar Díaz Rangel
Fecha de publicación: 21/08/11


La Fuerza Armada está en el tapete desde hace días. El presidente Chávez, el ministro Mata y, por supuesto, la oposición, se han estado refiriendo al papel que está desempeñando y que le corresponde jugar a la institución armada. No creo necesario resumir los planteamientos que han hecho. (*)

Pero como unos y otros se han referido a lo que podría llamarse las Fuerzas Armadas, en plural, de la IV república y a la de ahora, quiero subrayar algunas características de la que comenzó a transformarse en abril de 2002, después del fracasado golpe de Estado que permitió a Chávez empezar su depuración. Tan eficiente fue que poco después hubo el paro-sabotaje de 63 días, y no obstante las incitaciones, los alzados de la plaza Altamira, el goteo de oficiales desertores, etc., ni una brigada o un batallón trató de insurgir en momentos en que había las mejores condiciones sociales y políticas.

Las Fuerzas Armadas Nacionales, supuestamente apolíticas y no deliberantes, tenían rasgos diferenciadores de esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Veamos algunos, que estaban a la vista:

a) Eran orientadas y guiadas por la llamada Doctrina de Seguridad Nacional impuesta por el Pentágono a los países de la región, y que tuvo su origen en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, firmado en Río de Janeiro en 1948, poco después de finalizada la II Guerra Mundial. Desde entonces, las fuerzas armadas de nuestros países se supeditaron en materia de doctrina, estrategia, equipamiento, maniobras, etc. a los intereses de EEUU.

b) Ejercicios anuales combinados con la Armada y la Fuerza Aérea de EEUU, de acuerdo a sus respectivos planificación e intereses.

c) Corrupción generalizada, que después de la dictadura de Pérez Jiménez, cuando más robaron, tuvo su máxima expresión cuando tres exministros de defensa fueron enjuiciados por cobro de comisiones en la adquisición de armamento, y debieron irse al exterior. Por supuesto, hubo muchos oficiales honestos, y algunos como el general Alberto Müller Rojas, en función de Contralor de la FAN, atacó decididamente varios casos, y como los coroneles Álvarez Beria y Luis Alfonso Godoy, quienes perdieron sus carreras por atreverse a formular las denuncias correspondientes.

d) Politización de las promociones y ascensos de oficiales; en el Senado se cometían injusticias por favorecer, según gobernara AD o Copei, a oficiales simpatizantes de esos partidos, y se demoraban a otros oficiales. Hubo también abierta ingerencia de una secretaria privada del presidente Lusinchi. Algunos casos se publicaron en los medios. Personalmente, en ocasión en que estuve como senador, lo hice en varias oportunidades. (La prensa de los años 64-88, recoge muchas de esas denuncias).

e) Formación de centenares de oficiales en la Escuela de las Américas, en Panamá, donde se les instruía en la persecución de grupos "irregulares", en la tortura y desaparicíón. (En años de Leoni surge esa figura del "desaparecido", extraída de las enseñanzas de esa Escuela).

f) Utilización de efectivos de las FAN al servicio personal de altos oficiales.

g) En cuanto a su capacidad operativa, basta recordar que cuando el incidente del "Caldas" (agosto 1987), "Venezuela estuvo al borde de una guerra, mucho más cerca de lo que hemos estado en nuestra historia y estábamos en muy malas condiciones". (Gral. Italo del Valle Alliegro, Diario de Caracas, 14-sep 1992) ¡Para colmo, el comandante de las FAN, el presidente Lusinchi estaba embriagado dirigiendo las operaciones! (El Mundo, 13-oct 1987). Se improvisó adquisición de armamentos por 24 mil millones, a derrocharlos en 9 meses.

Esas fuerzas armadas ya no existen.

Subsiste alguna de esas características, pero como situaciones excepcionales, como es el caso de la corrupción, particularmente en unidades que se mueven en zonas fronterizas y de vigilancia.

(*) A las 9 am lo puede escuchar en José Vicente Hoy, en Televen, al Gral. Mata Figueroa.


http://www.aporrea.org/actualidad/a128792.html

lunes, 8 de agosto de 2011

El artículo que no le gusta a Rocio San Miguel

Artículo
Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la mira

Baje las fotos y lea el artículo.

Portada de la Revista correspondiente al No.23 Dic/Ene 2010-11



Página 81






Página 82






Página 83


Cuando se hace una lectura objetiva del artículo. Uno se pregunta:
¿Es un nuevo ataque mediático a la FANB?

Esto aparecio hoy en el EL UNIVERSAL





JUDICIALES
Presentaron recurso de habeas data contra general Rangel Silva
La directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y el abogado Carlos
Alberto Nieto, acudieron al TSJ.

EL UNIVERSAL
lunes 8 de agosto de
2011 11:47 AM
Caracas.- La Asociación civil Control Ciudadano, asistida por
el abogado Carlos Alberto Nieto, solicitaron ante la Sala Constitucional del
Tribunal Supremo de Justicia el recurso de Habeas Data debido a la negativa del
Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb),
general en jefe Henry Rangel Silva, a suministrar información en el caso de las
acusaciones realizadas en su contra y tres periodistas, a través de la
publicación oficial del CEOFANB Revista "AMBITO CIVICO MILITAR".

La
información fue suministrada por la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San
Miguel, a través de su cuenta Twitter @rociosanmiguel, al disponerse a dar una
rueda de prensa.

En breve más información







sábado, 6 de agosto de 2011

Armada venezolana recibe patrullero oceánico AB Warao

Este martes la Armada Nacional Bolivariana (ANB) recibió al nuevo patrullero oceánico AB Warao PC-22″, adquirido por Venezuela para mejorar las labores de vigilancia oceánica.

La nave, que formará parte de los equipos de patrullaje de las costas venezolanas, estará adscrita a la comandancia general de la Armada Nacional Bolivariana.

Durante el acto, realizado en el astillero San Fernando-Puerto Real de la Bahía de Cádiz, en España, se ejecutó una parada militar y se reconocieron las credenciales de los tripulantes de la nueva nave de la Armada venezolana.

La actividad fue presidida por el vicealmirante Gerson Padrón García, quien encabeza la Misión Naval venezolana en España.

El patrullero es uno de los ocho que se construyen en España, a través de un acuerdo firmado entre los gobiernos de Venezuela y el país europeo, el pasado 28 de mayo de 2006.

Fuente

http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/armada-venezolana-recibe-patrullero-oceanico-ab-warao/

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?