El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

jueves, 30 de agosto de 2012

Gobierno Bolivariano impulsa proyectos en la Aviación Militar Bolivariana


Gobierno Bolivariano impulsa
proyectos en la Aviación Militar Bolivariana



Enviado por prensa AMB el 30/8/2012 10:30:00

El Mayor General José Gregorio Pérez Escalona, comandante General de la AMB, sostuvo una reunión con el ingeniero Nelson Estaba, director general del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) en representación de la ministra del Poder Popular para el Comercio Edmée Betancourt con el propósito de dar a conocer el estatus de desarrollo de los proyectos auspiciados por el Fondo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

La reunión se realizó en el Comando de la base aérea El Libertador (BAEL), donde se dieron a conocer cuatro proyectos de interés para el desarrollo nacional del país,que son la adquisición de los aviones de transporte Y-8 de fabricación china, adquisición de radares para la defensa aérea, repotenciación de los helicópteros Súper Puma y Cougar, (que se está realizando en Francia) y el estatus de culminación del proyecto K-8W.

También están la recuperación de algunas de las instalaciones de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana (canchas deportivas e infraestructuras en general), adquisición de sistemas de retención de aeronaves para pista la base aérea El Libertador y la compra de dos balizajes portátiles destinados al Servicio de Ingeniería para el apoyo de las operaciones aéreas del componente, estos serán financiados por el Fondo Chino y Fonden. Mientras que el proyecto de mejoramiento del sistema eléctrico de BAEL y Basucre se hará mediante el convenio Venezuela- Vietnam.

La ejecución de los proyectos forma parte de la iniciativa del Gobierno Bolivariano con el objeto de impulsar el desarrollo de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En la reunión se acordó el convenio entre el Fondo Nacional de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fondenorca) y la Aviación Militar Bolivariana, que con el financiamiento del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) actualizarán los sistemas de metrología de aeronaves del componente mediante la instalación de equipos de instrumentación, medición y control de alta calidad.

Estuvieron presentes el G/D Alberto Rivas Peña, director de logística y tecnología del Estado Mayor de la AMB (EMGA) y el Coronel César Saavedra, director del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit).

Foto y Texto: Capitán Juan Carlos Herrera (CNP: 11.653).


http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/article.php?storyid=582

miércoles, 22 de agosto de 2012

Embajador de Vietnam visita Comandancia General de la AMB



Comandancia General de la AMB
recibe al Embajador de Vietnam


el 22/8/2012 12:00:00


Bagfm (La Carlota)- El M/G José Gregorio Pérez Escalona, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, acompañado del Alto Mando Ampliado, recibió la visita del excelentísimo embajador de la República Socialista de Vietnam en nuestro país, Ngo Tien Dung, en la sede de la Comandancia General de la AMB, este miércoles 22 de agosto.

La reunión tuvo como propósito principal impulsar los distintos intercambios que se realizan entre los dos países en materia de defensa y tecnología, enmarcados en las nuevas alianzas estratégicas que promueve el gobierno revolucionario de Venezuela.

Este encuentro también sirvió para que el Comandante General reafirmara los lazos de amistad y cooperación que existen entre la Aviación Militar Venezolana con la nación hermana del sudeste asiático.


Por: 1º Teniente Alejandro Martínez
Fotografía: Esteban García


http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/article.php?storyid=567


viernes, 10 de agosto de 2012

Presidente Chávez asiste a acto de conmemoración del 75 aniversario de la GNB


Presidente Chávez asiste a acto de conmemoración
del 75 aniversario de la GNB



Caracas, 10 Ago. AVN.- El presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Hugo Chávez, encabeza este viernes los actos de conmemoración del 75 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Fuerte Tiuna, Caracas.

El Jefe de Estado se encuentra acompañado por el ministro de la Defensa, general Henry Rangel Silva, y otros representantes del Alto Mando Militar.

AVN 10/08/2012 17:56


http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-ch%C3%A1vez-asiste-acto-conmemoraci%C3%B3n-del-75-aniversario-gnb


Un ex-marine detenido en la frontera colombo-venezolana

Supuesto mercenario detenido por las autoridades venezolanas fue marine estadounidense


Caracas, 10 Ago. AVN.-
El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que el supuesto mercenario detenido por las autoridades venezolanas prestó servicios como marine de los Estados Unidos.

"Confesó haber sido marine (de los Estados Unidos)", en una conversación con periodistas, luego de inspeccionar obras de vivienda en Fuerte Tiuna.

En el momento, Chávez se comunicó, vía telefónica, con el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck el Aissami, quien le manifestó que el ciudadano estadounidense detenido, quien "se resiste a colaborar", en sus registro migratorios, tiene entrada y salida en Irak (2006), Afganistán (de 2004 en adelante), Jordania y otras naciones.

El presidente Chávez informó que esta persona fue detenida en el peaje La Pedrera, en el estado Táchira, cuando se disponía a entrar al país de manera ilegal.

"Sí nos llama la atención que faltando pocas semana para las elecciones pase esto", destacó Chávez.

Expresó que los Derechos Humanos de este ciudadano están garantizados.

AVN 10/08/2012 17:41



http://www.avn.info.ve/node/126788


Serán construidas nuevas sedes para las comandancias generales



El ejecutivo nacional adelanta varias construciones en el complejo civico-militar de Fuerte Tiuna. Entre estas construcciones se encuentran las nuevas sedes para las comandancias generales de la Armada, la Guardia y la Aviación Militar. Asi mismo sera transferida la Base de Helicopteros del Ejército destacado en La Carlota, a Fuerte Tiuna, entre otras instalaciones.

Estas informaciones, las ha suministrado el mandatario nacional, comandante Hugo Chávez Frias, en una transmisión por VTV, en horas de la tarde de hoy, 10 de agosto de 2012.


La información ampliada:


Presidente Chávez propone modernizar instalaciones de Fuerte Tiuna


Caracas, 10 Ago. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó este viernes al ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva, y al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, a ejecutar trabajos de modernización de las instalaciones del Fuerte Tiuna, en Caracas, con el propósito de beneficiar a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Durante una inspección que realizó el Jefe de Estado a la construcción de viviendas en Fuerte Tiuna, Chávez propuso realizar, de de forma paralela a estas obras, un fortalecimiento y modernización de todas las instalaciones militares de esta sede castrense ubicada en la capital.

“Hay que trabajar también, Rafael (Ramírez), Elías (Jaua), en el fortalecimiento y modernización de todas las instalaciones militares en Fuerte Tiuna. Entre otras cosas, la construcción del Comando de la Guardia, la construcción del Comando de la Fuerza Aérea, la construcción del Comando de la Armada, aquí cabe todo eso”, expresó el Presidente.

Asimismo, propuso la construcción de una base para helicópteros, de nuevas habitaciones para los oficiales e instalaciones para la Escuela de Armas.

Por su parte, el ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva, indicó que se revisan estudios correspondientes a dichos proyectos para empezar a ejecutarlos este mismo año.

AVN 10/08/2012 17:38



http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-ch%C3%A1vez-propone-modernizar-instalaciones-fuerte-tiuna

Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana




GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
VENEZUELA


Hoy se celebra el aniversario de nuestra Guardia, por cuanto la Guardia estaba desplegada en todo el territorio nacional atendiendo las emergencias ocurridas por las lluvias de días recientes.





Pensamiento militar bolivariano refuerza valores humanistas de la Guardia Nacional


Caracas, 04 Ago. AVN .- A 74 años de su creación, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN), avanza en la consolidación de los valores humanistas para ofrecer un servicio por y para el pueblo.

Así lo expresó este jueves el comandante general de la GNB, mayor general Luis Motta Domínguez, quien fue entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite VTV, a propósito del aniversario de la institución.

“El presidente (de la República) Hugo Chávez nos ha dado ha entender que la Guardia Nacional nunca más será represiva. Nosotros venimos del pueblo y tenemos que trabajar para el pueblo y por el pueblo”, dijo.

Agregó que “en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) nos debemos al pueblo y nuestro norte es hacer justicia social”.

Motta Domínguez indicó que la lucha contra los viejos vicios es permanente. “Tenemos que seguir trabajando en extirpar esas raíces del modelo de los años 60”, reiteró.

Explicó que esta visión llevó a cambiar el pensum de preparación de los guardias, que ahora comprende el estudio del nuevo pensamiento militar bolivariano para eliminar los reductos de corrupción, represión y de abuso de poder.

Dijo que paulatinamente, la GNB ha cambiado la imagen represiva y que “hoy por hoy la Guardia Nacional está en el corazón del pueblo”.

Punta de lanza en Suramérica

Sobre los avances en materia operativa, el vocero castrense resaltó que la Dirección de Seguridad de la GNB que lleva adelante las investigaciones de ADN para fines criminalísticos es punta de lanza en Suramérica.

Indicó que la GNB cuenta con 6 laboratorios dotados con tecnología de última generación en esa materia.

Para el Mayor General, contar con esos equipos "constituye un apoyo importante para el Ministerio Público y para el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)”.

La GNB cuenta actualmente con cuatro unidades de apoyo que son: el Comando Nacional Antidrogas, la Unidad de Fuerzas Especiales, la Unidad de Apoyo Aéreo y la de Vigilancia Costera.

De igual modo, la efectividad en los procedimientos de incautación de drogas, ha permitido que la GNB encabece la lista de los organismos de seguridad del Estado con mayor número de decomisos.

En 2010 este componente militar incautó 32 toneladas de droga, cifra que representó 51, 79% del total decomisado por los cuerpos de seguridad del Estado.

La Guardia Nacional fue fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente de la República, general en jefe (EJ) Eleazar López Contreras.

A partir de esa fecha adquirió operatividad a escala nacional, para mantener el orden público y el resguardo de las fronteras venezolanas.

Entre las funciones de la GNB también se destaca brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo de sus fronteras, junto con el resto de los mencionados componentes.

AVN 04/08/2011 11:16


http://www.avn.info.ve/contenido/pensamiento-militar-bolivariano-refuerza-valores-humanistas-guardia-nacional

Segundo satélite venezolano será estratégico en seguridad y defensa nacional

Segundo satélite venezolano será estratégico en seguridad y defensa nacional


Caracas , 10 Ago. AVN.-
El satélite Miranda, que será lanzado a finales de septiembre, permitirá garantizar la seguridad y defensa nacional, por cuanto se enfocará en la vigilancia marítima y costera, informó el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Mariano Imber.

El segundo satélite venezolano será operado desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en la parroquia El Sombrero, municipio Julián Mellado del estado Guárico, donde también están las antenas del Simón Bolívar, lanzado al espacio en 2008.

Imber dijo que con el Miranda se dispondrá de equipos ópticos para capturar imágenes tanto de alta resolución como de barrido ancho, las cuales también serán usadas en la planificación relacionada con el monitoreo ambiental, la seguridad y defensa, así como la vigilancia marítima y costera.

Recordó que el primer equipo lanzado por el país se enfoca básicamente en el acceso a las comunicaciones, sobre todo en las localidades apartadas, donde la posibilidad de tener internet, telefonía, televisión y radio estaba limitada, además de impulsar la teleeducación y la telemedicina.

Imber añadió que actualmente cuentan con 1.500 profesionales entrenados en ciencia y tecnología espacial, investigación y desarrollo, con el apoyo de la República Popular China.

Dijo que este personal fue formado para construir diversas plataformas satelitales, entre las que mencionó las relacionadas con la investigación científica, la observación de la tierra y la planificación urbana y agrícola.

Resaltó que están elaborando proyectos mediante los cuales aspiran a incluir el estudio de la ciencia y la tecnología en la educación primaria, con el objetivo de formar a los venezolanos en el área desde la educación inicial.

También destacó que ambos satélites forman parte de las iniciativas del Gobierno Nacional, en aras de avanzar en la concreción de proyectos científicos nacionales.

AVN 10/08/2012 10:42


http://www.avn.info.ve/contenido/segundo-sat%C3%A9lite-venezolano-ser%C3%A1-estrat%C3%A9gico-seguridad-y-defensa-nacional

lunes, 6 de agosto de 2012

Abierto proceso de asimilación en Ejército Bolivariano



Abierto proceso de asimilación en Ejército Bolivariano



Caracas, 06 Ago. AVN.-
Hasta el 28 de septiembre próximo estará abierto el proceso de asimilación 2012-2013 del Ejército Bolivariano para profesionales de más de 20 carreras universitarias.

La inscripción comenzó el pasado 1º de agosto y está dirigida a médicos cirujanos, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos, enfermeros y fisioterapeutas, de acuerdo con la información difundida a través de la cuenta oficial en Twitter de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana @FANBOficial.

También están convocados abogados, ingenieros (en sistemas, telecomunicaciones, mecánicos, eléctricos, electrónicos, geodésicos, aeronáuticos, agrónomos y civiles) y licenciados en Educación (ciencias sociales, ciencias exactas, idiomas modernos), Administración (recursos físicos y financieros, recursos humanos), Contaduría Pública, Computación e Informática, Estudios Internacionales, Comunicación Social, Geografía y Sociología.

Entre los demás requisitos figuran: ser venezolano y mayor de edad, aprobar pruebas físicas, psicológicas, médicas y odontológicas, renunciar a actividad o militancia política, cumplir con el entrenamiento militar establecido por la ley y disposición a ser asignado en cualquier guarnición del país, entre otros.

A través de la página web www.ejercito.mil.ve, al acceder al enlace Proceso de Asimilación 2012-2013, se elabora el expediente que debe ser consignado personalmente en la Oficina de Programación de la Dirección de Personal del Ejército, en Fuerte Tiuna (Caracas), de lunes a jueves, de 8:00 a 11:30 de la mañana y de 1:30 a 5:30 de la tarde.

AVN 06/08/2012 14:49


http://www.avn.info.ve/node/125994


miércoles, 1 de agosto de 2012

Proyecto de vigilancia marítima con radares desarrolla la Armada Bolivariana


Proyecto de vigilancia marítima con radares
desarrolla la Armada Bolivariana



(Prensa Dgeco)Un proyecto de vigilancia de largo alcance basado en un sistema deradares que permita maximizar la vigilancia de los espacios marítimosde la república desarrolla la Armada Bolivariana, anunció el comandantegeneral de este componente militar almirante Diego Alfredo MoleroBellavia.

Explicó que luego de una primera aproximación delproyecto, presentada ante el Comandante Presidente Chávez, en estemomento el alto mando naval -por solicitud del primer mandatario-“estudia las necesidades reales, así como los tiempos en los que sedesarrollará y, en coordinación con las empresas que participarán, sepresentarán presupuestos cónsonos con la ejecución de los trabajos yla forma cómo se harán los desembolsos”.

Informóque el sistema denominado “Vila” servirá para optimizar el uso de losmedios con los que cuenta actualmente la Armada Bolivariana. “Con todoslos buques que podamos tener es imposible custodiar la totalidad denuestros mares. Serían necesarias cinco flotas muy grandes parapoderlos tener vigilados los 365 días del año y las 24 horas de cadadía”, agregó.

“Si nosotros vigilamos nuestro mar a través deradares usaríamos los buques puntualmente, lo cual nos ayudaría aoptimizar su uso, preservar el medio y a que duren mucho más en eltiempo”, dijo el oficial.

Proyectos aprobados por el Presidente Chávez

Luegodel desfile con motivo del Día de la Armada Bolivariana, en PuertoCabello, el Comandante Presidente Hugo Chávez anunció la aprobación detres proyectos de los cuatro presentados ante su instancia por estecomponente (el cuarto es el de vigilancia de largo alcance de losespacios marítimos, aún en desarrollo).

Alfinalizar el desfile el primer mandatario hizo el anuncio, quecontempló en primera instancia acelerar la culminación de los trabajosde repotenciación de los submarinos Sábalo y Caribe como primerproyecto.

El segundo va dirigido a “complementar el sistema dedefensa de los buques recién construidos en España”, explicó elalmirante Molero, lo cual incluye “el sistema misilísticosuperficie-superficie y el sistema de defensa antisubmarino de loscuatro patrulleros de vigilancia de la zona económica exclusiva y loscuatro buques de vigilancia litoral”.

El tercer proyecto aprobadoes el que refiere a la “adquisición de ocho helicópteros antisubmarinospara estos buques, que puedan ser utilizados con estas ocho nuevasunidades, a través del convenio con China, a manera de complementartodo lo que corresponde al sistema de defensa ofensiva de estos buquesrecién adquiridos”, concluyó el oficial naval (Sandra Jiménez).

Fuente:

http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1449:proyecto-de-vigilancia-maritima-con-radares-desarrolla-la-armada-bolivariana&catid=3:noticias&Itemid=46



Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?