lunes, 17 de marzo de 2008

ARMADA - Situación Actual

Para la década del 2000, la Armada venezolana comienza con un amplio proceso de modernización, el cual además de nuevos equipos, incluye fuertes inversiones para la expansión de las operaciones de los astilleros nacionales DIANCA. Ambos submarinos de la Armada están siendo sometidos a un proceso de actualización que incluye cambios en sistemas de armas, sistemas de detección y mantenimiento mayor. Igualmente los bancos de baterías serán reemplazados. Este proceso solía llevarse a cabo en los astilleros alemanes así que representa un avance para la industria naval nacional.

Venezuela negocia cinco nuevos buques, dicho buques serán: dos de tipo oceanografico, dos de tipo sismologico y uno para investigaciones antarticas; y se están negociando en España con la empresa Fabrica Vulcano. También la empresa española Navantia construye actualmente ocho buques de patrullaje oceanico para la Armada venezolana: cuatro (04) POVZEE y cuatro (04) BVL.

Hasta los momentos, los proveedores habituales de la Armada venezolana a nivel de equipos diversos, sistemas y capacitación técnica, han sido: Estados Unidos de America, Francia, Italia, España, Alemania, el Reino Unido, Holanda, Israel, Argentina, Corea del Sur y Canadá. Pero recientemente, y producto en parte del bloqueo militar que unilateralmente decretó el gobierno de Estados Unidos de America, la Armada venezolana ha vuelto su mirada hacia Rusia y Cuba, para determinados trabajos de reparación, construcción y capacitación de personal. Así, se tiene previsto recibir por parte de Cuba de cuatro transporte ligeros de carga y de Rusia ocho helicópteros de apoyo táctico, así como existen negociaciones en firme para la adquisición de hasta nueve submarinos de tipo oceánico. La industria naval venezolana, también se ha visto beneficiada de este bloqueo militar. UCOCAR ha estado desarrollado diversos tipos de lanchas ligeras; DIANCA ha incrementado sus trabajos de reparación y ha construido para la Armada venezolana un moderno remolcador y un patrullero costero con ayuda técnica holandesa; Cuba y Venezuela han creado en Maracaibo unos astilleros nuevos, llamados ASTIMARCA. Quizás el proyecto más ambicioso con que cuenta actualmente la industria naval venezolana, es el desarrollo de un minisubmarino de tipo táctico denominado “Abisal”; así mismo el cuarto y ultimo buque de tecnología española BVL, será construido en el país. Por todo esto, la industria naval venezolana, también se ha convertido en un nuevo proveedor para la Armada venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario