lunes, 24 de marzo de 2008

ARTICULO - Cartas abiertas al Presidente por el coronel Martinez Zerpa (Comentarios#1)

Comentarios sobre la Seguridad de nuestras industrias estrategicas:


Estamos de acuerdo en el planteamiento general, solo disentimos en algunos puntos por debajo de este nivel. En otros casos proponemos medidas alternas.

Empezaremos con las consideraciones que tenemos sobre las parte que tiene que ver con la protección de nuestras industrias estratégicas.


Protección De Nuestras Industrias Estratégicas


Compartimos el hecho de que nuestro petróleo es el origen del interés de las máximas potencias mundiales, particularmente del Imperio yanki, y estamos obligados a preservar este en primer lugar para nuestros programas de desarrollo, en segundo lugar para los programas de desarrollo de Latinoamérica, y solo en tercer lugar para contribuir al desarrollo mundial.

Sobre las medidas concretas para ofrecer protección a nuestra principal industria, PDVSA, es urgente revisar la nomina, a todos los niveles (su predica data del año 2005, y al año presente, 2008, aun no se ha hecho mayor cosa. Por ello no me extraño del resultado del 2-D y el como la administración publica no apoyó esa reforma). Estamos de acuerdo también en contar con el FRECIMIBOL para la selección de los Defensores de la infraestructura de PDVSA. Pero nosotros tenemos algunas propuestas alternativas que hacer:

a) Consideramos que no solo PDVSA debe ser atendida en materia de seguridad estratégica, también la industria pesada de Guayana.
b) En consecuencia, y en vez de dos Divisiones de Protección a las Instalaciones, se deberán crear tres Brigadas de Protección a las Instalaciones; una para proteger toda la infraestructura petrolera de PDVSA y la industria petroquímica del occidente del país, otra para proteger toda la infraestructura petrolera de PDVSA y la industria petroquímica del centro-oriente del país, y la tercera para brindar protección a la infraestructura de la industria pesada de Guayana.
c) El TOE en promedio de una brigada posee entre 3.000 a 5.000 efectivos, por lo que recomendamos un punto medio de 4.000 efectivos por unidad. Esto estaría por debajo de la cifra que usted ha propuesto de 16.000, a 12.000 defensores.
d) Las Brigadas de Protección a las Instalaciones, deberán prestar protección interna a las instalaciones, y externa en la periferia que el CEO determine que sea su limite de actuación.
e) Si bien compartimos el hecho de que las Fuerzas Ordinarias no deben ser distraídas de sus funciones originales, también pensamos que excluir por entero a estas, desmejoraría el nivel cualitativo de estas brigadas propuestas (aun de sus dos divisiones propuestas). Creemos conveniente que el 10% del personal de estas unidades sean voluntarios de los demás componentes de la FAN, los cuales servirían bajo una modalidad de rotación a definir posteriormente, de esta manera, el personal de tierra de los cuatro componentes (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional), en algún momento de su trayectoria militar haya servido en estas especialísimas unidades.
f) Si pensamos que seria un despropósito que los conscriptos formen parte de estas unidades, no así cuadros de tropa profesional, sub-oficiales y oficiales, en situación de actividad.
g) Estas tres unidades deberán estar subordinadas a un nuevo Comando General de Seguridad de Instalaciones (o Infraestructura) Estratégicas. El cual deberá su vez estar subordinado directamente al Estado Mayor Presidencial.
h) Varias medidas en beneficio del reforzamiento del denominado “esprit de corps”, de estas unidades, podrían ser las siguientes:

h.1) Adopción de un Alias de combate propio. Recomendamos el de “Defensor”.
h.2) Identificación externa que los distingan de otras unidades de reserva y de la FAN. Por ejemplo, la adopción de un color característico para determinados elementos del uniforme (cascos, franela, brazalete, gorras, etc…). En las fuerzas armadas rusas la almilla (o franela) que ellos denominan “telnyashka”, es un elemento distintivo que permite advertir si una tropa es elite o no. Lejos de una identificación visual tan llamativa, si creemos que esto aumenta en la tropa de manera considerable su moral (o animo de combate).
h.3) Se debe mantener el elemento en común con la Reserva: el uniforme verde oliva “El Patriota”, con el gorro que esta utiliza (una especie de gorra de béisbol con la parte superior plana).
h.4) Toda su heráldica deberá ser diferente a las demás unidades de la FAN, tanto en forma, como en elementos en si que esta contenga. Recomendamos el uso de Caciques en los escudos.
h.5) Deberá contar con himno y lemas propios.
h.6) Se deben definir las medidas de prestaciones sociales del caso, y definir si son elementos activos, de reserva, o un tercer tipo hibrido entre ambas cosas.
h.7) Finalmente, indicar que estas unidades estarán conformadas por personal de la Reserva y de los componentes, provenientes de todas las mas y servicios, o lo que es lo mismo, serán unidades Interarmas.

i) Consideramos intrascendente si estas unidades serán o no “una carga al Erario Público Nacional”, de hecho consideramos que si debe ser un personal bien pagado, toda vez que las responsabilidades que estos ejercerán serán objeto de atención por parte de operadores de inteligencia de los organismos imperiales yankis, y cualquier brecha en tal sentido, ellos sabrán explotarlo. Es verdad que esto choca de frente con el ideal Socialista, pero debemos ser sinceros: quizás los que esto escribimos nos uniríamos a una idea así de gratis, con el único fin de servir a la Patria, pero no podemos pretender pensar que la totalidad de los ciudadanos venezolanos haya internalizado el más supremo ideal Socialista en su mente, es un proceso lento y prolongado.

Por otro lado, consideramos que no se debe escatimar esfuerzo alguno para brindar protección a nuestros elementos más estratégicos. Peor aun, consideramos que nuestro gobierno ha hecho un manejo responsable de la economía, y adicionalmente, los altos precios del petróleo permitirían una mayor holgura para medidas que para nada consideramos ni “caprichosas”, ni “románticas”, y es justo por esta razón (por su importancia) que defendemos su propuesta, claro discrepando en solo unos pocos matices.

j) En consecuencia a lo antes expresado, se deberá crear un “Fondo Económico Especial para la Seguridad de Instalaciones Estratégicas”, con aportes directos de PDVSA y de la CVG, para financiar la conformación y operación de estas unidades. Ya estas instituciones del estado poseen un presupuesto para su seguridad interna, el cual pasaría integró al Comando General de Seguridad de Instalaciones Estratégicas.

k) En caso de crisis los recientemente activados Cuerpos de Reserva de PDVSA y de las industrias básicas, formado por el personal mismo de estas instituciones, deberá fusionarse con las tres brigadas propuestas, dando origen de esta manera a lo equivalente a tres Divisiones.

l) Sobre su propuesta en cuanto al equipamiento, y citamos: “estas Divisiones deben ser dotadas de armamento especial para ese tipo de misión; vale decir: helicópteros artillados, con visores nocturnos y cámaras con tomas nocturnas; así como dotar a las instalaciones petroleras a ser vigiladas con cámaras de seguridad para identificar a los saboteadores”, estamos de acuerdo en todo menos en el de los helicópteros, toda vez que Venezuela esta metida en un ambicioso proyecto de diseño y fabricación de aeronaves no tripuladas (UAV), gracias a una serie de desarrollos de empresas privadas, desarrollos de organismos del gobierno y gracias también al convenio de cooperación tecnológica con la hermana nación de Irán.

Proponemos dotar a cada brigada propuesta por nosotros, de una Compañía de Reconocimiento Teledirigido, que encuadre no menos de 12 UAV (entre aquellos de corto alcance y otros de alcance intermedio), todo este aparataje motorizado en camiones medianos nacionales CENARECA Mara (en desarrollo) y vehículos de alta movilidad nacionales CENARECA Tiuna., aumentando el valor agregado nacional de estas unidades a un nivel sin antecedentes.

Tanto los camiones medianos como los vehículos de alta movilidad nacionales (Mara y Tiuna) deberán ser comunes a todas las unidades de las tres brigadas propuestas. Consideramos así mismo, que el proyectado vehiculo ultraligero Cunaguaro debe ser reactivado y dotar a estas unidades de dicho vehiculo.

ll) Es oportuno señalar que la Artillería de Defensa Anti-Aérea con que deberán contar estas unidades será el ultimo anillo de Defensa, cuando ya todos los demás han sido rebasados. Por lo que las unidades de DAA de estas unidades deben ser pensadas bajo esta realidad.

Pensamos que el uso masivo de MANPADS (sistemas de misiles anti-aéreos portátiles) y armas de infantería especialmente diseñadas para defensa anti-helicópteros (como las armas cubanas de reciente diseño e introducción, Mambi, de doble cañón de 12,7mm), debe ser una medida a considerar.

De todas formas, DAA de 23mm o mayor calibre (¿40mm?), podría ser una medida complementaria de igual importancia.

Si queremos señalar que los misiles cruceros yankis Tomahawk, han demostrado que pueden penetrar cualquier defensa anti-aérea de hoy día, pero lo que sabemos a través de fuentes indirectas, es que tantos los yugoslavos como los iraquíes, han detectado vulnerabilidades importantes en estos (no es casual el frenesí de Irán y Siria en construir piezas de 23mm, y adquirir a Rusia sistemas como los Tor o los Pansyrt). La Federación Rusa desde los tiempos de la extinta U.R.S.S., ha confiando mucho (y lo sigue haciendo) en las piezas anti-aéreas de 23mm, recientemente han desarrollado una pieza remolcada de nombre Sosna, la cual es comercializada en dos calibres distintos, 23mm y 30mm, la cual posee un sistema electro-óptico pensado en amenazas de misiles cruceros. Así mismo, se puede advertir con un estudio simple, las posibles rutas que podrían utilizar estos misiles cruceros imperiales, para conseguir sus objetivos estratégicos (vuelos entre valles, zonas planas, etc..).

m) En consecuencia, dotar con un GADAA a cada una de las brigadas propuestas, debe ser una medida irremplazable. Estos GADAA perfectamente pueden ser núcleos, toda vez que los Cuerpos de Reserva de PDVSA y de las industrias básicas, formado por el personal mismo de estas instituciones han estado recibiendo instrucción en materia de manejo de piezas de artillería anti-aérea.

n) La Guardia Nacional y las unidades de Caribes del Ejército, deberán tener responsabilidad en la protección de las áreas asociadas más allá de los limites de actuación de las brigadas propuestas, específicamente las redes de oleoductos y gasoductos, así como las redes informáticas terrestres autónomas que permiten la mayoría de las actividades de nuestra industrias básicas.

ñ) Un problema a futuro que se tendrá es que Venezuela esta en medio de un importante desarrollo de instalaciones petroleras y gasiferas costa afuera (off-shore), en consecuencia la Infantería de Marina deberá ir pensando en crear una brigada especifica dotada con comandos y buzos tácticos para la protección d estas plataformas off-shore, seria inadecuado ultimar personal de reserva para estas complejas y dedicadas tareas.

No creo que sea abominable estudiar en profundidad el dispositivo de protección del oleoducto caño limón - cartagena, que el Ejército colombiano ha desplegado para asegurarle los suministros petroleros al Imperio yanki, toda vez que requerimos hacer lo propio con nuestra propia red de oleoductos y gasoductos.

o) Finalmente, tocar un tema en extremo confidencial pero que solo diremos que es necesario delimitar la Doctrina de esta estrategia de Defensa de nuestras industrias básicas. Hay que definir los limites entre la Protección de nuestras industrias básicas, y la Negación de estas (tierra rasa una vez la invasión se consolide, como ha hecho la resistencia iraquí). Los limites entre el antes, durante y después de la Invasión. Es necesario definir. La Doctrina Militar que sustentara estas unidades deberá tener un lado publico y un lado secreto, quizás como ninguna otra política de defensa de la nación, pero hay que definirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario