lunes, 26 de octubre de 2009

Acto de bautizo del PC-22 Warao en España

Isaías Rodríguez

Buque Warao PC-22 es un habitante del mar para la paz


Foto: Archivo, ABN.

Caracas, 26 Oct. ABN.- 'La embarcación que hoy bautizamos es un habitante del mar para la paz', sostuvo este lunes el embajador de Venezuela ante el Reino de España, Isaías Rodríguez.

Desde la Bahía de Cádiz, en España, durante la inauguración del buque patrullero Warao ANB PC-22, construido por la empresa española Navantia, y que llegará al país próximamente, Rodríguez señaló que el convenio entre ambas naciones no es meramente económico sino de integración y desarrollo.

El embajador destacó que el convenio ha generado 1.200 empleos directos y 800 indirectos, y la inversión total es de 1.250 millones de euros, para la construcción de 8 embarcaciones.

Comandante de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, señaló que el acuerdo de construcción de embarcaciones fortalecerá la excelencia profesional de los venezolanos, así como la soberanía marítima del país.

Asimismo, permitirá a Venezuela fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas, contra el abuso y daño ambiental, así como defender la zona marítima.

Dijo que el Warao PC-22 viene a fortalecer a la Armada Nacional Bolivariana.

Este lunes fue bautizado el buque patrullero Warao ANB PC-22, construido por la empresa española Navantia, y que llegará al país próximamente.

En abril de 2006, mediante resolución del Ministerio de Defensa venezolano, se constituyó la Misión Naval Venezolana en España para supervisar los trabajos de construcción de los buques encargados por la República a la empresa Navantia, según el convenio bilateral de cooperación operativa y tecnología industrial firmado en 2005.

Como parte de este convenio se construyen en Navantia 8 buques, cuatros patrulleros oceánicos de vigilancia (POV), asignados al astillero de Puerto Real y cuatro buques de vigilancia litoral (BVL), tres a cargo de la factoría de San Fernando en La Carraca.

En octubre de 2008, los astilleros españoles botaron el 'Guacaimacuto', de 76,10 metros de eslora, 11,54 de manga máxima, 3,70 de calado y que dispone de una cubierta de vuelo para un helicóptero medio.

Posteriormente, se realizó en marzo de 2009 la botadura del segundo patrullero, el 'Yaviré', de 79,90 metros de eslora, capacidad para desplazar 1.500 toneladas y una velocidad máxima de 22 nudos.

El convenio, que busca desarrollar la cooperación tecnológica-industrial de la defensa y definir las capacidades de cooperación entre los países, también incluye que personal de Dianca se desplace a los astilleros españoles para recibir formación y adiestramiento en las diversas áreas de trabajo durante la construcción de los buques.

Los buques tienen como objetivo 'efectuar labores de guardacostas y garantizar así la soberanía nacional, la integridad territorial y el mantenimiento de la paz', indicó Dianca en su comunicado.



http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204443&lee=4



Noticia sobre el bautizo:



Bautizado buque patrullero Warao construido en España


Caracas, 26 Oct. ABN.- Este lunes fue bautizado el buque patrullero Warao ANB PC-22, construido por la empresa española Navantia, y que llegará al país próximamente.

Desde la Bahía de Cádiz, en España, el equipo de Venezolana de Televisión reportó que a esta celebración asiste el embajador de Venezuela ante el Reino de España, Isaías Rodríguez.

Esta embarcación mide casi 100 metros de largo y será incorporada a la lucha contra el narcotráfico y por la soberanía costera, que impulsa el Gobierno Bolivariano.

En abril de 2006, mediante resolución del Ministerio de Defensa venezolano, se constituyó la Misión Naval Venezolana en España para supervisar los trabajos de construcción de los buques encargados por la República a la empresa Navantia, según el convenio bilateral de cooperación operativa y tecnología industrial firmado en 2005.

En el contexto de este convenio se construyen en Navantia ocho buques, cuatros patrulleros oceánicos de vigilancia (POV), asignados al astillero de Puerto Real y cuatro buques de vigilancia litoral (BVL), tres a cargo de la factoría de San Fernando en La Carraca.

En octubre de 2008, los astilleros españoles botaron el Guacaimacuto, de 76,10 metros de eslora, 11,54 de manga máxima, 3,70 de calado y que dispone de una cubierta de vuelo para un helicóptero medio.

Posteriormente, se realizó en marzo de 2009 la botadura del segundo patrullero, el Yaviré, de 79,90 metros de eslora, capacidad para desplazar 1.500 toneladas y una velocidad máxima de 22 nudos.

El convenio, que busca desarrollar la cooperación tecnológica-industrial de la defensa y definir las capacidades de cooperación entre los países, también incluye que personal de Dianca, empresa venezolana, se desplace a los astilleros españoles para recibir formación y adiestramiento en las diversas áreas de trabajo durante la construcción de los buques.

Los buques tienen como objetivo 'efectuar labores de guardacostas y garantizar así la soberanía nacional, la integridad territorial y el mantenimiento de la paz', indicó Dianca en su comunicado.



http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204442&lee=4




Sobre la Importancia de los buques que se estan construyendo:



Buques venezolanos construidos en España garantizan soberanía marítima


Caracas, 26 Oct. ABN.- Los buques venezolanos que se construyen en España cuentan con tecnología de punta, que van a permitir ejecutar una serie de acciones que garanticen los intereses del Estado venezolano en los espacios acuáticos que forman parte del territorio nacional.

Así lo señaló el comandante naval de Logística de la Armada Nacional Bolivariana, vicealmirante (ANB) Julián Salcedo Franco, este lunes, desde la Bahía de Cádiz, España, a propósito del bautizo del buque patrullero Warao ANB PC-22, construido por la empresa española Navantia y que llegará al país próximamente.

El Gobierno venezolano firmó un convenio con el Reino de España para desarrollar actividades de cooperación operativa y tecnología industrial de la defensa, que contempla la construcción de ocho buques para la ANB, cuyo fin es la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la realización de operaciones de guardacostas, para garantizar la soberanía nacional y la integridad territorial, el mantenimiento de la paz y la salvaguarda de la vida humana en la mar.

Salcedo Franco destacó que la incorporación de estas unidades navales a la ANB tiene implicaciones importantes desde el punto de vista del sostenimiento y mantenimiento de estas embarcaciones y el agregado a la flota venezolana.

“Estas unidades van a coadyuvar, a garantizar el cumplimiento de las leyes en los espacios acuáticos, como garantizar de los intereses y potenciales que posee el Estado venezolano actualmente”, aseveró.

El espacio marítimo de Venezuela consta de aproximadamente 500 mil km cuadrados, entre mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva, y uno de estos patrulleros, el patrullero oceánico Warao de vigilancia de la zona económica exclusiva, bautizado este lunes, desarrollará en esta área importantes actividades desde el punto de vista geopolítico.

Para materializar la construcción de los buques, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa publicó en Gaceta Oficial Nº 38433, fechada el 24 de abril de 2006, la resolución Nº 035476, en la cual queda constituida la Misión Naval Venezolana en España (MNVE), cuyo objetivo es: “La inspección y supervisión de los trabajos de construcción de buques y aeronaves, a fin de garantizar la correcta ejecución de los contratos suscritos entre el Ministerio de la Defensa por medio de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela y las empresas públicas y privadas del Reino de España”.

Para el objetivo específico de la construcción de buques y dadas las características particulares de cada uno de ellos se establecieron dos comisiones inspectoras, una por los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (CIVPOV), ubicada en el Astillero de Puerto Real, y otra, por los Buques de Vigilancia Litoral (CIVBVL), ubicada en el Astillero de San Fernando en la Carraca.

Se estima que el proyecto tenga una duración de cinco años, hasta 2011, y que se esté recibiendo el primer buque a partir de 2009


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204449&lee=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario