jueves, 22 de octubre de 2009

Bautizo del AB "Warao" PC-22, el proximo 26 de octubre


A UN GUARARÁ, UN “WARAO”

Por: Capitan de Corbeta, Granadillo Medina, Yermynce


El 26 de octubre de 2009 se realizará el bautizo del 2do Patrullero Oceánico de Vigilancia, el AB “WARAO” (PC-22), en las instalaciones del Astillero de NAVANTIA Puerto Real, en la Bahía de Cádiz.
El bautizo constituirá el fin de los trabajos sobre grada y representa la unión total de los quince (15) bloques que conforman este buque, lo cual permitirá dar paso a la fase de instalación e integración de equipos, incorporación de la habitabilidad en las diferentes zonas y pruebas de los sistemas.

Este patrullero lleva como nombre WARAO en honor a la etnia indígena venezolana con mayor tradición naval, que desarrolló su cultura adaptada al medio acuático y que ha vivido a orillas de los caños que forman el Delta del Orinoco, en las islas constituidas con los sedimentos arrastrados por este caudaloso río y que se forman al depositarse debido al freno que ejercen las corrientes y las mareas sobre las aguas fluviales.

En su dialecto Wirinoko o Uorinoko, que significa “el lugar donde se rema”, el gentilicio de los waraos se traduce como “habitantes del agua”, de waha (ribera baja, zona anegadiza) y arao (gente, habitantes), y también “hombres de las embarcaciones, de “wa” (canoa) y “arao” (gente), “gente de canoa”.

Los Warao constituyen numéricamente la segunda etnia indígena de Venezuela y representan una sociedad que a pesar de estar sometida a un proceso de cambios acelerados, tiene la entereza de sus reservas espirituales para afrontarlos y mantener su cultura.

Con esta estrofa de la canción “A UN GUARARÁ UN WARAO” del cantante venezolano Alí Primera, dedicada a esta etnia de guerreros y valientes, la Misión Naval Venezolana en España le invita muy cordialmente a ver el día 26OCTØ9 a partir de las Ø9ØØ (hora de Venezuela) la transmisión del bautizo del AB “WARAO” (PC-22).



Fuente: Misión Naval Venezolana en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario