viernes, 4 de diciembre de 2009

El K-8 Karakorum, el instructor de la ALBA, PARTE 3



A raíz de nuestro anterior articulo (El K-8 Karakorum, el instructor de la ALBA, PARTE 2), surgieron algunas dudas en el seno de los colaboradores de nuestro blog, sobre la parte de las designaciones probables para los Karakorum que recibirán tanto Bolivia como Venezuela.

Habíamos precisado en el anterior artículo, que la designación posible para estos aviones, para los países de la ALBA, podían ser K-11, pero existen varias interpretaciones del mismo punto, que visualizaremos ahora, en uno de esos documentos “confidenciales” de uno de nuestros colaboradores:



Se evidencia en primer lugar, que las designaciones conocidas hasta ahora, en el mundo occidental, son designaciones de la OTAN/NATO, no de la industria china.

Una grafica realizada por nuestro amigo Adolfo, que muestra varias de las versiones y esquemas de pintura de estas naves:




Lo que si queda claro, es de que estas aeronaves vendrán equipadas con turbofan chinos del modelo WS-11, toda vez que precisamente por el veto militar yanki, en ambos casos, se nos negaron las plantas motrices de origen estadounidense.

El Caso Cubano



Sobre las posibilidades de compra por parte de Nicaragua y Cuba, estas son altamente probables, por cuanto en el caso cubano, estos para tareas de instrucción basica, utilizan aeronaves checas L-39, las cuales ya estan rozando las cuatro decadas de servicio. Por lo que una compra de aeronaves K-8, no sería nada descabellado. Cuba tambien requiere de aeronaves para la Interdicción de aeronaves del narcotrafico, que sobrevuelan o bordean, el espacio aereo cubano.

El Caso Nicaraguense



En el caso nicaraguense, esta nación centroamericana, desde la decada de los 80, ha aspirado a ingresar en la era de las aeronaves a reacción, y se sabe que estuvieron a punto de recibir cazas ligeros MiG-21, via Cuba, pero el gobierno de Reagan, hizo lo imposible para evitar esa transferencia, que la estaba llevando a cabo Moscu directamente (con ayuda cubana). Al final, Nicaragua solo recibió helicopteros y aviones de transporte.

Cuando Nicaragua tomó la decisión de adquirir cazas MiG-21, lo hizo ante la amenaza que representaba para su soberania y revolución, la adquisición por parte de Honduras de los cazas F-5E/F Tiger II. Hoy vemos las consecuencias de esa negativa para Nicaragua: una dictadura, abiertamente fascista instalada en Tegucigalpa, con el mayor poder aereo de toda Centroamerica, y encima, una base yanki en su propio suelo. Un mensaje a García para los que no entienden (o no quieren entender), el fortalecimiento militar de la ALBA.

Economia a Escala

Existe en el mundo financiero y comercial, el concepto denominado: "Economia a Escala", el cual no es otro que un proceso mediante el cual los costes unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o, dicho de otra manera: aumentos de la productividad o disminuciones del coste medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta. Este principio se aplicó en la decada del 70, al denominado: "Contrato Militar del Siglo", mediante el cual varios paises europeos (Holanda, Belgica, Noruega, Dinamarca), se unieron para adquirir un cazabombardero multipropositos, que resultó ser el F-16.

Este principio, bien puede aplicarse hacía adentro de la ALBA, y en este caso especifico del K-8, podrían ser un punto de partida del manejo avanzado de este modelo de integración tecnologica-militar-economica.

Afortunadamente, la Asamblea Nacional venezolana, ha aprobando sendas leyes de Cooperación Tecnico-Militar con varios paises de la ALBA, que son instrumentos legales, imprescindibles para llegar a este grado de avance.

Esperemos pues, que el K-8 sea no solo el instructor de la ALBA, sino tambien el impulsor de la industrialización militar en los paises del ALBA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario