lunes, 1 de febrero de 2010

Ley del control del espacio aéreo dará mayor seguridad a navegación aérea civil

Ley del control del espacio aéreo dará mayor seguridad a navegación aérea civil


Caracas, 1 Feb. ABN.- Mientras la vigente Ley de Aeronáutica Civil autoriza el derribo de aeronaves de Estado (militares) extranjeras, cuando éstas violan el espacio aéreo venezolano; el proyecto de Ley de Control y Defensa Integral del Espacio Aéreo pretende dar mayor seguridad a la navegación aérea civil.

Así lo explicó el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa del parlamento, diputado Juan José Mendoza, recordando que este proyecto de ley del sobre el espacio aéreo fue aprobado en primera discusión el pasado martes 6 de enero, durante la primera sesión ordinaria legislativa del 2010.

Esta ley facultará legalmente al Gobierno Nacional a inutilizar también aeronaves civiles, en dado caso que se hayan agotado todos los procedimientos previstos en el derecho internacional.

“Hay que hacer una aclaratoria en esta materia, Venezuela no necesita tener ley alguna para derribar un avión militar que viole su soberanía, porque eso ya está contemplado dentro del derecho internacional (...) En el caso de aeronaves civiles, este proyecto estipula tres fases: interceptación, persuasión e inutilización”, acotó.

La interceptación es para verificar el estatus de la nave: si está desviada de su curso de vuelo o si trae problemas mecánicos o humanos. Es una fase de ayuda que brinda el Estado interceptor al avión.

“La idea es interceptar y preguntarle al piloto las razones de su incursión en ese espacio, hacia dónde se dirige (...) Si no responden o lo hacen incorrectamente, utilizando inclusive señales internacionales, entonces se pasa a la fase de persuasión”, manifestó.

En esta segunda fase, ya la aeronave se considera blanco de interés, por lo que se intenta convencer a la aeronave de atender al llamado venezolano.

“Agotados los mecanismos de persuasión, esa aeronave que insiste en violar el espacio aéreo nacional se considera hostil por arriesgar la soberanía nacional. Es allí cuando se toma la decisión de inutilizarla o de obligarla a aterrizar”, enfatizó Mendoza.

Eso en referencia a aviones civiles, pero con los aviones militares extranjeros que violan el espacio aéreo venezolano, este hecho se considera una franca provocación hostil contra el país, y no se necesita de ley alguna para inutilizar la aeronave.

En otro orden de ideas, Mendoza detalló que ya fue aprobado el informe para segunda discusión de la Ley de Armas y Explosivos. En tanto, la Ley Orgánica de Fronteras que tiene un 95% de adelanto y la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se redacta conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, van para el segundo período legislativo del 2010.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218249&lee=4


No hay comentarios:

Publicar un comentario