¿Qué se busca?
Ya desde tiempos previos al golpe de estado, en los años 2000~2001, se venía mostrando con mas insistencia un añejo interés por adquirir nuevos cazas que poco a poco fueran complementando y/o sustituyendo a los que se poseían. Pero también se observaba una serie de asfixiantes estratagemas políticas y comerciales muy bien encubiertas para enturbiar tales aspiraciones que llevarían finalmente en el 2005 al inefable veto sobre sistemas y tecnología militar occidental orquestado, dirigido y conducido por el inmoral monopolio militar imperial cuya telaraña cubre casi toda la industria.
La Federación Rusa, envió una comisión al país en el año 2001, con dos demostradores del caza MiG-29, uno de la versión UB (de entrenamiento) y el otro de la versión M2 (MRCA, variante especializada biplaza del MIG-29M (9.15) de ataque) que nunca entró en producción en serie.
Pero sustituir 1:1 a los cazas existentes era solo una parte del problema.
Venezuela había perdido en 1991 su modesta pero disuasiva capacidad de ataque a largo alcance (“largo alcance” bajo la realidad venezolana, aclaramos), con la sustitución sin relevo inmediato de los legendarios bombarderos BAC Canberra y un par de años después quedo mermada seriamente la instrucción avanzada/táctica con la retirada de los últimos Rockwell T-2D Buckeye. Así mismo, Venezuela, tras el fracaso del golpe de estado troglodita de abril de 2002, se enfrentó a nuevas realidades en cuanto a su contexto geopolítico, por razones obvias, los rebuznes del Imperio de turno, que no aceptan que su “patio trasero” se le desmorona, intensificó su tutelaje en aquellos gobiernos y/o fuerzas armadas dóciles y entreguistas, como el gobierno colombiano y sus fuerzas militares; para presionar por la vía militar a Venezuela.
La Aviación Militar venezolana, a través del Ejecutivo, tomo una decisión: adquirir el Sukhoi Su-30MK2*. Esta decisión no fue un capricho, sino una necesidad atendida, previo estudio. Una decisión que tiene consecuencias, cuyo alcance no ha sido aun asimilado, por muchos.
Cuando decimos que el alcance de las consecuencias de decidirse por el Su-30MK2* aun no ha sido asimilado por algunos, es precisamente por el hecho de que algunos (no se sabe con que animo) siguen solicitando un relevo para el venerable F-16, para cumplir algunas de las funciones que estos debían cumplir (y no cumplieron nunca), pero hoy no se trata de eso, se busca sustituir un conjunto de tareas, no un modelo en especifico.
Sin entrar en los detalles sobre la critica situación geopolítica de la década de los 80 que presionaron y condujeron su adquisición en base a supuestos enemigos. La tragedia del F-16 en Venezuela, es que poseíamos el caza más avanzado de toda Latinoamérica, pero solo podía cumplir tareas muy puntuales de ataque al suelo e interceptación a corto y muy corto-alcance (dogfight), de hecho las responsabilidades en interceptación intermedia y en ataque a blancos navales recaían sobre los Mirage-50, en pocas palabras: poseíamos el caza ligero más exquisito y costoso para los desfiles, pero hasta ahí. Países como Arabia Saudita entendieron que para tareas de superioridad aérea lo mejor eran cazas de altas prestaciones como el F-15, y para las demás tareas misceláneas de ataque al suelo, interdicción, e interceptación contra cazas de menores prestaciones, lo mejor era un caza ligero, que sorprendentemente hasta para un país como Arabia Saudita, la combinación F-15 + F-16, les resultó algo onerosa, y optaron por un caza ligero mucho más barato pero que pudiesen masificar: eligieron el F-5 en su generación “Tiger”.
Lo que asumimos que se busca ahora (por mero sentido común), es un complemento racional del Su-30MK2*, no otra cosa. El Su-30MK2* asumió tareas, que sobre el papel, tenían asignados tanto los Canberra, como los Mirage-50, como los propios F-16; a saber y por mencionar algunos: bombardeo, ataque naval, superioridad aérea, ataque en profundidad. Estas tareas estaban (por así decirlo) regadas entre esos tres modelos y se logro reunir por primera vez en un solo avión, incluso aumentándolos y superándolos.
En resumen, lo que se busca no es un sustituto directo del F-16, del Mirage-50 e incluso del F-5, se busca un caza ligero de amplio espectro que atienda sus propias tareas y complemente otras de menor exigencia, pues para otro tipo de operaciones de mayor alcance y capacidad bélica, se tienen los Su-30MK2*. Lo que debe cambiar también (por modernidad y avance natural), es que antes poseíamos tres modelos de cazas ligeros (un despropósito logístico), y ahora poseeremos un caza pesado más un caza ligero que pudieran compartir tecnología y logística.
(*): Сухой Су-30MK2 - Sukhoi Su-30MK2 - Sojoi Su-30MC2.
El alfabeto cirílico moderno comprende 33 letras, muchas de ellas se pronuncian como su equivalente en español.
La palabra de origen en ruso es “Сухой Су-30MK2”.
La transliteración inglesa comercialmente aceptada es “Sukhoi Su-30MK2”. (Buscar documentación sobre el sistema de transliteración BGN/PCGN). La transliteración latina y su correspondiente traducción al castellano sería: “Sojoi Su-30MC2”.
Las letras en mayúscula MK corresponden a las letras iniciales de las palabras en ruso que transliterado al latín seria “Modernizirovannyi Kommercheskiy” y en castellano como “Modernización Comercial” o “MC”. No confundir con “Mark” (abreviado Mk) que es el término que le dan los británicos a las diferentes series de un mismo modelo. “Mark” en su traducción literal significaría “Marca”, pero en una traducción mas apropiada al uso que tiene significa “Modelo”. El digito “2” pertenece al escalón de mejoramiento.
El alfabeto cirílico moderno comprende 33 letras, muchas de ellas se pronuncian como su equivalente en español.
La palabra de origen en ruso es “Сухой Су-30MK2”.
La transliteración inglesa comercialmente aceptada es “Sukhoi Su-30MK2”. (Buscar documentación sobre el sistema de transliteración BGN/PCGN). La transliteración latina y su correspondiente traducción al castellano sería: “Sojoi Su-30MC2”.
Las letras en mayúscula MK corresponden a las letras iniciales de las palabras en ruso que transliterado al latín seria “Modernizirovannyi Kommercheskiy” y en castellano como “Modernización Comercial” o “MC”. No confundir con “Mark” (abreviado Mk) que es el término que le dan los británicos a las diferentes series de un mismo modelo. “Mark” en su traducción literal significaría “Marca”, pero en una traducción mas apropiada al uso que tiene significa “Modelo”. El digito “2” pertenece al escalón de mejoramiento.
Modelos seleccionados para el estudio
Hemos decidido hacer un ejercicio tecnico, con información de alcance público, y realizar un estudio comparativo de especificaciones del JF-17/FC-1 considerando dos conjuntos de cazas análogos: Un primer grupo con los cazas que actualmente poseemos (el F-16A Block 15OCU, el Mirage-50EV, y el F-5A Freedom Fighter), y otro grupo con cazas de aspecto aerodinámico similar (el F-5E Tiger III, y el prototipo del F-20 Tigershark).
Datos Principales
(en las tablas están más detallados)
(en las tablas están más detallados)
Modelo: China: FC-1 Xiaolong (Fighter China-1 Fierce Dragon) Designación militar no confirmada J-13 ó Q-7 según la versión final. / Pakistán: JF-17 تھنڈر (Joint Fighter-17 Thunder) .
Fabricante: Chengdu/PAC
País de Origen: China/Pakistán
Generación: 4.5
Status: En Producción
Radar tipo Doppler multimodo/blancos múltiples y control de fuego: Si
Mandos HOTAS: Si
Puntos Duros: 7
Carga Bélica: 3629kg
Cañón: Tipo revolver de 2 tubos, 1x2x30mm ó 1x2x20mm (GSh-30-2 ó GSh-23 respectivamente.
Misiles Aire-Aire (Corto-Alcance)*: Si
Misiles Aire-Aire (Largo-Alcance)*: Si
Capacidad Misilística (Misiles Cruceros): Si
Capacidad Misilística (Misiles Anti-Radares): Si
Capacidad Misilística (Misiles Anti-Buques): Si
Modelo: F-16A Block 15OCU
País de Origen: EE.UU.
Fabricante: Lockheed-Martin
Generación: 4
Status: En Producción (Blocks más recientes)
Radar tipo Doppler multimodo/blancos múltiples y control de fuego: Si
Mandos HOTAS: No
Puntos Duros: 11
Carga Bélica: 7700kg
Cañón: Tipo gatling 1x20mm Vulcan M61A1.
Misiles Aire-Aire (Corto-Alcance)*: Si
Misiles Aire-Aire (Largo-Alcance)*: Si
Capacidad Misilística (Misiles Cruceros): No
Capacidad Misilística (Misiles Anti-Radares): No
Capacidad Misilística (Misiles Anti-Buques): Si
Modelo: Mirage-50EV .
Fabricante: Dassault
País de Origen: Francia
Generación: 3
Status: Fuera de Producción
Radar tipo Doppler multimodo/blancos múltiples y control de fuego: No
Mandos HOTAS: No
Puntos Duros: 7
Carga Bélica: 4000kg
Cañón: 2x30 DEFA 552A.
Misiles Aire-Aire (Corto-Alcance)*: Si
Misiles Aire-Aire (Largo-Alcance)*: Si
Capacidad Misilística (Misiles Cruceros): No
Capacidad Misilística (Misiles Anti-Radares): No
Capacidad Misilística (Misiles Anti-Buques): Si
Modelo: F-5E Tiger III .
Fabricante: Northrop
País de Origen: EE.UU.
Generación: 3
Status: Fuera de Producción
Radar tipo Doppler multimodo/blancos múltiples y control de fuego: No
Mandos HOTAS: No
Puntos Duros: 7
Carga Bélica: 3200kg
Cañón: 2x20mm M39A2.
Misiles Aire-Aire (Corto-Alcance)*: Si
Misiles Aire-Aire (Largo-Alcance)*: Si
Capacidad Misilística (Misiles Cruceros): No
Capacidad Misilística (Misiles Anti-Radares): No
Capacidad Misilística (Misiles Anti-Buques): No
Modelo: F-20 Tigershark.
Fabricante: Northrop
País de Origen: EE.UU.
Generación: 3.5
Status: Nunca entró en producción en serie
Radar tipo Doppler multimodo/blancos múltiples y control de fuego: Si
Mandos HOTAS: No
Puntos Duros: 7
Carga Bélica: 3600kg
Cañón: 2x20mm M39A2.
Misiles Aire-Aire (Corto-Alcance)*: Si
Misiles Aire-Aire (Largo-Alcance)*: Si
Capacidad Misilística (Misiles Cruceros): Si
Capacidad Misilística (Misiles Anti-Radares): Si
Capacidad Misilística (Misiles Anti-Buques): Si
Modelo: F-5A Freedom Fighter
Fabricante: Northrop/Canadair
País de Origen: EE.UU./Canada
Generación: 2
Status: Fuera de Producción
Radar tipo Doppler multimodo/blancos múltiples y control de fuego: No
Mandos HOTAS: No
Puntos Duros: 7
Carga Bélica: 2900kg
Cañón: 2x20mm M39A2.
Misiles Aire-Aire (Corto-Alcance)*: Si
Misiles Aire-Aire (Largo-Alcance)*: No
Capacidad Misilística (Misiles Cruceros): No
Capacidad Misilística (Misiles Anti-Radares): No
Capacidad Misilística (Misiles Anti-Buques): No
(*): Se refiere a la función espectral del avión (cabalgadura), no al alcance exclusivo de los misiles.
Tablas
Primeramente, mostramos las tablas correspondiente a la relación entre el JF-17 y los F-16A Block 15OCU, Mirage-50EV y F-5A Freedom Fighter:
ESPECIFICACIONES:
EQUIPOS Y SISTEMAS:
Hacer click para ver en un mejor tamaño
A continuación, mostramos las tablas correspondiente a la relación entre el JF-17 y los F-20 Tigershark y F-5E Tiger III:
ESPECIFICACIONES:
EQUIPOS Y SISTEMAS:
En la siguiente entrega del estudio, mostraremos las comparaciones sobre las prestaciones de todos estos cazas, respecto al JF-17 (por llamarlo de alguna manera, pues tiene varias designaciones), para luego presentar unas conclusiones.
Link del articulo previo:
Desbaratando el mito adverso sobre los cazas chinos INTRODUCCIÓN
11 comentarios:
Un cordial saludo.
Un comparativo muy interesante que será de mucha utilidad y que develan algunas realidades que obligaran hacer estudios más profundos y detallados.
Tiene buen diseño con datos manejables y es muy fácil de digerir. Sobre todo para usarlo como material de apoyo para un buen debate en una mesa de trabajo, por supuesto bien lejos de las estériles manipulaciones que se acostumbran observar en la red.
Es primera vez que lo veo de esa forma tan clara y sencilla. Aunque puedo adivinar quien los hace por el dibujo del fondo y los perfiles que abren el articulo. No me esperaba menos.
Si el amigo “canberrero” pertenece a su equipo, háganle llegar mi más cordial saludo y felicitación por este trabajo. Tiene mucho tiempo fuera de la red y se le extraña no solo por la altísima calidad de sus trabajos y excelentes aportes, sino por su humor inteligente y contestatario (a veces subversivo y frontal) para tratar estos temas y animar cualquier discusión sacándolo del letargo y/o monotonía. Por el contrario, si no pertenece a su equipo de trabajo, hagan caso omiso a esta nota y no pierdan mas el tiempo. ¡Reclútenlo ya! (risas).
Por cierto se ve excelente en el “video bean” y ya comenzamos los debates. Conociendo al “canberrero” se que ese fue su propósito. Sus trabajos se utilizan mucho por aquí.
FELICIDADES A TODO EL EQUIPO DEL BLOG. Buen aporte para el sector aeronáutico. Continúen trabajando así. Siembren conciencia.
Muchas Gracias José Alejandro, muy alentadoras sus palabras.
Feliz Navidad!
Nuevamente un cordial saludo y Feliz Navidad.
Una petición.
¿Será posible enviarme las mismas tablas un poco mas grandes a mi dirección de correos joapee@gmail.com ?
Se ven bien visualmente. El problema se nos presenta cuando queremos imprimirlo como guía de trabajo para el personal.
Serán utilizadas pedagógicamente y se conservaran los respectivos créditos.
Referencias nuestras pueden ser consultadas con el propio autor.
José Alejandro, disculpe que no le habíamos contestado, pero ud sabe las fiestas navideñas...
Nosotros obtenemos los graficos de Adolfo a traves de una tercera persona, pero con el correspondiente permiso para su publicación.
De todas formas veremos como le facilitamos los graficos en un mayor tamaño.
Saludos
La duda la tengo es con el motor
del FC-1/JF-17 de manufactura de rusa marca Klimov RD-93 a reacción turbofan nominal 49.4kN seco o 84.4kN con postcombustión. Es una derivacion del RD-33, en la cual es utilizada por los Mig-29, y se requiere la autorizacion y aprobación del Servicio Federal Ruso de Cooperación Técnico Militar cuya siglas en ingles es FSMTC.
Ahora, si este avion viene con el motor de modificacion china, hay que analizar las especificaciones tecnica para su uso en Venezuela.
Segun conversaciones que he sostenido con algunos tecnicos de la materia, me han informado que la fuerza aerea de Paquistan, han realizado maniobras militares y simulacros en este avion se puede considerar como de primera linea de combate, comparandolos con otros aviones del mundo.
Ademas, la Fuerza Aerea de Pakistan,tiene estos cazas, en la primera linea de combate en la frontera Indo-Pakistanì.
La duda la tengo es con el motor
del FC-1/JF-17 de manufactura de rusa marca Klimov RD-93 a reacción turbofan nominal 49.4kN seco o 84.4kN con postcombustión. Es una derivacion del RD-33, en la cual es utilizada por los Mig-29, y se requiere la autorizacion y aprobación del Servicio Federal Ruso de Cooperación Técnico Militar cuya siglas en ingles es FSMTC.
Ahora, si este avion viene con el motor de modificacion china, hay que analizar las especificaciones tecnica para su uso en Venezuela.
Segun conversaciones que he sostenido con algunos tecnicos de la materia, me han informado que la fuerza aerea de Paquistan, han realizado maniobras militares y simulacros en este avion se puede considerar como de primera linea de combate, comparandolos con otros aviones del mundo.
Ademas, la Fuerza Aerea de Pakistan,tiene estos cazas, en la primera linea de combate en la frontera Indo-Pakistanì.
Muchas gracias por responder. Estaré esperando los gráficos y del posible contacto con Adolfo.
El Motor chino ya fue certificado en Noviembre de este año por finalizar y tiene el nombre de WS-13. Las modificaciones de la licencia original del RD-93 alcanzan parámetros aumentados como para el WS-11 (AI-25).
El aspecto exterior es idéntico solo con algunos cambios para apropiarlos a las exigencias chinas como: Incremento de potencia, potencia en emergencia, mayor durabilidad, fácil acceso y menos horas hombre. El FC-1 chino tendrá algo de “tuning” respecto al JF-17 pakistaní.
Así que por lo que respecta a especificaciones no creo que sea algún problema y menos en ambientes tropicales. Muchas partes de alta exigencia del WS-13 fueron reemplazadas con titanio que es un material altamente resistente a la corrosión y de gran resistencia mecánica .
Todas estas opiniones las consideraremos, a la hora de publicar la siguiente parte del estudio.
Muchas gracias, por los aportes.
A la espera de las entregas
Si estamos trabajando para ver si subimos la proxima parte este fin de semana, peor desde diciembre hemos estado muy ocupados.
Muchas gracias por el interes.
Publicar un comentario