El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

miércoles, 25 de marzo de 2009

Buque Escuela Simón Bolívar lleva mensaje de libertad a países del Sur

Nuestro Velero Escuela "Simón Bolívar", zarpa nuevamente en una misión de paz y adistramiento, tras culminar su mantenimiento mayor en los astilleros de DIANCA, Puerto Cabello, Estado Carabobo.

Anexamos la nota de prensa publicada en el site oficial de nuestra Armada:


Buque Escuela Simón Bolívar lleva mensaje de libertad a países del Sur

Con la presencia del Presidente de la República, comandante Hugo Chávez, desde el Muelle Naval de La Guaira (Vargas) partió el Buque Escuela Simón Bolívar, nave a velas adscrita a la Armada Nacional Bolivariana que durante casi cuatro meses y con 188 personas embarcadas, entre ellas veinte damas, navega por aguas suramericanas tocando puertos en Brasil, Uruguay y Argentina.

 El primer mandatario nacional a bordo del navío felicitó al comandante general de la institución naval, almirante Zahím Alí Quintana Castro, y a todo su personal, y señaló que “son continuadores de la Armada originaria de esta Patria, aquella que hace más de 200 años cruzó estas mismas aguas, debajo de este mismo cielo, trayendo el estandarte de la libertad, de la revolución de independencia que no terminó todavía”.


“Ustedes llevan a Bolívar en este barco, él vive en este barco” señaló el Presidente de la República mientras entregaba el estandarte de la Armada al comandante del buque escuela, capitán de navío Ramón Costero Corona.


 Por su parte el CN Costero Corona expresó: “nuestro buque está mejor que cuando fue construido, es cien por ciento hecho en Venezuela. Llevaremos un mensaje de integración a los países del Sur y este estandarte ondeará durante los 120 días de navegación y en puerto”.


 En su vigésimo primer crucero de instrucción al exterior, el buque escuela lleva a bordo a 86 cadetes de cuarto año de la Escuela Naval de Venezuela Almirante Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, además de un invitado por cada uno de los países que tiene previsto visitar y un representante de Ecuador.


Señaló el CN Costero que toda la navegación supone un constante entrenamiento que incluye como materias teóricas: Navegación Astronómica, Meteorología, Maniobra de Buques, Hidrografía, entre otras, además de asignaturas prácticas como maniobras con velas y posicionamiento del buque.


Durante quince días los jóvenes se adiestraron para subir a las vergas de los mástiles de esta embarcación y demostraron su destreza frente a los asistentes al acto, tanto personalidades invitadas, como familiares y amigos.


En esta oportunidad El Embajador sin Fronteras incluye en su travesía los puertos de: Fortaleza, Victoria, Río de Janeiro y Salvador de Bahía (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), hasta llegar a Venezuela, donde está previsto llegue a la Isla de Margarita y finalmente a La Guaira para el próximo mes de junio.


Planes para 2010


 A su retorno el buque se preparará para zarpar nuevamente en enero del próximo año, cuando emprenderá el crucero Velas Suramérica 2010, evento en el cual está inscrito desde 2005 con la participación de al menos doce países.


Se trata de una regata cuyo punto de partida será Brasil y que entre los países que fungirán como anfitriones estarán Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela y México como punto final.


La información la dio a conocer el comandante naval de Operaciones, vicealmirante Luis Alberto Morales Márquez, quien señaló que el evento coincide con el bicentenario de la Independencia de Venezuela y que por esta razón la Armada Nacional Bolivariana tiene como propuesta que la fase venezolana se denomine Velas Libertadoras 2010.


Hasta ahora para asistir a esta actividad que coordinan Chile y Argentina está confirmada la participación de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, México, señaló el VA Morales, y agregó que se está haciendo extensiva la invitación a otros países para que participe el mayor número de buques escuela posibles.


http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=663&Itemid=9


sábado, 21 de marzo de 2009

Armada trabaja en optimización de su interconexión digital

Optimizar la interconexión digital de las unidades de la Armada a fin de ofrecer un servicio más efectivo y eficiente a sus usuarios es el proyecto inmediato que maneja la Dirección de Telemática de este componente, oficina responsable de la expansión física de la red que emplea el comando general para el comando y control de sus unidades y establecimientos.

El director de Telemática de la Armada, capitán de navío Oscar Alberto Requena Capote señaló que para este año se tiene previsto “el cambio y actualización de los servidores que soportan la red telemática, la Intranet y la Internet de la institución” para lo cual se han adquirido nuevos equipos que proporcionarán al servicio mayor velocidad y eficiencia.

 Señaló el CN Requena Capote que a la par se habilitará en un cien por ciento el portal web que comenzó a funcionar en enero de este año, con lo cual el personal militar y civil de la Armada desde cualquier parte del mundo podrá acceder en forma rápida a su información personal y no clasificada.

En cuanto a la protección que posee la Armada ante amenazas informáticas que puedan atentar contra su red, el Director de Telemática indicó que para su equipo de trabajo “la política de seguridad informática es muy importante, por lo que se cuenta con personal experto en seguridad informática, informática forense y seguridad de hardware y software”.

“Estamos a la vanguardia en protección digital” expresó, y explicó que están atentos de manera que “los virus sean detectados, analizados y expulsados del sistema”, razón por la cual un aproximado de doscientas treinta personas que componen la Dirección de Telemática trabajan en función de la optimización del servicio.

Nuevas instalaciones

 La Dirección de Telemática de la Armada cuenta ahora con nuevas instalaciones para las divisiones de Redes y de Planificación y Control de Gestión, situadas en la sede naval de San Bernardino.

El despeje de cinta del acto de inauguración de las nuevas áreas de trabajo estuvo a cargo del vicealmirante Luis Alberto Morales Márquez, comandante naval de Operaciones, quien indicó que las nuevas estructuras permitirán el “desarrollo y gestión más eficiente, puesto que el personal laborará ahora en un sitio más placentero, lo que le da mayor identificación con su trabajo”.

Por su parte la jefe de la División de Redes, capitán de corbeta Ana María Dos Ramos, explicó que la remodelación se debió principalmente a la creación en noviembre de 2008 de la oficina que dirige y que se encarga de “atacar problemas de enlaces y redes locales” y que la visión de esta oficina de la Dirección de Telemática es optimizar la comunicación con la frontera aprovechando la existencia del Satélite Simón Bolívar.

Señaló que las nuevas instalaciones comprenden tres áreas de trabajo, con capacidad para cerca de cuarenta personas


http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=666&Itemid=9


viernes, 20 de marzo de 2009

CODA aumentó capacidad de vigilancia y control del espacio aéreo

Estos 10 últimos años, el Comando de Operaciones Aéreas ha participado activamente en el desarrollo de la nación y ha alcanzado niveles máximos de operatividad.

Durante el 30º aniversario de ese comando, el GD Fluvio Martín Rincones señaló que el Grupo de Vigilancia y Control ha concretado más de 24 mil horas de vigilancia del espacio aéreo, ha procesado 450 autorizaciones de sobre vuelos, 128 blancos de interés, 43 despegues de aeronaves interceptoras (nocturnos en su mayoría), y 49 seguimientos a aeronaves con características especiales.

Con el apoyo del la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil realizaron la investigación de 85 vuelos ilícitos, para totalizar más de treinta mil horas, superando la disponibilidad alcanzada en el año 1998.

Agregó que otro de los logros conquistados ha sido la prueba de comunicaciones entre el satélite Simón Bolívar y la estación de radar de Jeremba. Actualmente se “está iniciando la migración de las comunicaciones del satélite canadiense en servicio con el Simón Bolívar”, convirtiendo a la Aviación Militar pionera en el empleo de satélites artificiales.

Fuente:
http://www.aviacion.mil.ve

domingo, 15 de marzo de 2009

Ingenieros navales estudian acondicionamiento del territorio nacional

La Armada Nacional Bolivariana organizó el primer seminario sobre el Estudio y Acondicionamiento Ingeniero del Territorio Nacional en la sede del Cuerpo de Ingenieros de este componente, ubicado en la Meseta de Mamo, estado Vargas.

Durante la apertura del seminario el almirante Pedro González Díaz, Inspector General de la Armada, resaltó la importancia de este tipo de actividad en la formación y adiestramiento del personal del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Por su parte el vicealmirante Alcibíades Jesús Paz, comandante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, informó que durante el seminario se discernió acerca de la defensa integral y de cómo se tiene previsto que el Cuerpo de Ingenieros se involucre en este aspecto.

Explicó el vicealmirante Paz que en una situación dada “los ingenieros son los primeros en llegar y los últimos en retirarse, poseen el empleo de los equipos de maquinarias, se encargan de las fortificaciones, equipos de aproximación e infraestructura, por lo que están en constante apoyo al combatiente”.

“Los ingenieros hacen los emplazamientos para que pueda funcionar la artillería y cooperar con el hombre que va a combatir, para así limpiar el terreno de minas, obstáculos y permitir que la tropa avance”, dijo el vicealmirante, al exponer la función de este personal que brinda “apoyo a los combatientes tanto en equipos como trabajos específicos en caso de una guerra”.

http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=667&Itemid=9

sábado, 14 de marzo de 2009

Discurso presidencial en conmemoración del IV aniversario de la Milicia

Intervención del señor presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela con motivo del IV aniversario de la creación de la Milicia.


YVKE Mundial :: Nacionales
Cuartel Cipriano Castro, este lunes
Chávez: "El 13 de Abril la revolución bolivariana se hizo antiimperialista y socialista"


El presidente Hugo Chávez afirmó durante la conmemoración del cuarto aniversario de la creación de la Reserva y su transformación en Milicia Nacional Bolivariana este lunes, que el 13 de Abril de 2002 fue la síntesis, no sólo del 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992, sino la síntesis de 200 años de batalla, iniciada por Simón Bolívar, para tener libertad, para tener patria.

Prensa Web YVKE (Patricia Rivas)
Lunes, 13 de Abr de 2009. 1:35 pm



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, pronunció un sentido discurso en el patio de armas del Cuartel de la Montaña al mediodía de este lunes, 13 de Abril, en el acto de conmemoración del cuarto aniversario de la creación del Comando General de la Reserva Nacional y su transformación en Comando General de la Milicia Nacional Bolivariana.

Éstas fueron algunas de sus palabras:

"Hoy es 13 de Abril. El señor Mayor General Félix Velásquez casi lo ha dicho todo, en su extraordinario discurso, que es signo del avance ideológico en el seno de la Fuerza Armada, cada día más profundamente revolucionaria, antiimperialista, socialista, popular, al servicio del pueblo, cumpliendo el mandato del padre Bolívar: "Los militares empuñarán su espada en defensa de las garantías sociales".

Las nuevas leyes han ido apuntalando el inicio del tercer ciclo de la Revolución Bolivariana.

El 13 de abril es un día para conmemorar, día para apuntalar nuestras más profundas convicciones ideológicas, nuestra más firme resolución de ser libres, de tener patria.

Siete años han transcurrido desde aquel día, y yo que he vivido intensamente varias jornadas de estas que vienen marcando el rumbo revolucionario de la Venezuela nueva, recordaba este patio ahora, a mi llegada. Aquella azotea, aquella madrugada. Amanecía el 4 de febrero de 1992. Aquí salió el Sol. Aquí nos amaneció aquel día. Y nos recuerdo, recuerdo el nosotros que aquí vivimos aquella jornada. El nosotros que aquí lanzamos nuestro grito de rebeldía. El nosotros, soldados, que desde aquí y desde cien lugares dijimos al mundo que el pueblo venezolano no estaba solo, que el pueblo venezolano tenía junto a él a sus soldados.

El 13 de abril fue muchas cosas. Una de ellas es que fue la síntesis, no sólo de dos fechas, o de dos días, pudiéramos decir que fue la síntesis del 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992. El 27-f el pueblo venezolano no tuvo soldados que salieran a defenderlo. Sin armas, fue masacrado en aquella gran rebelión popular contra el neoliberalismo, contra el imperialismo. Y el 4 de feb de 1992 los soldados rebeldes que salimos por miles en varias ciudades del país, las más pobladas, nos quedamos sin pueblo.

Yo recuerdo aquella azotea y unos binóculos. Llegando la claridad de la mañana y mirábamos en derredor. El pueblo estaba como dormido, sorprendido. El pueblo se quedó agazapado. Y tenía que ser así, pero uno tenía la esperanza en el fondo del alma de que aquel día ocurriera la gran rebelión cívico-militar. No fue así, y en este patio rendimos las armas, cuando nos dimos cuenta de que no tenía sentido ya. Ya habíamos hecho lo que había que hacer, y algunos soldados dieron su vida por la patria ese día.

El 13 de abril se juntaron ambas jornadas, en una inmensa rebelión que sacudió al mundo entero.

Nos quedamos cortos muchas veces, cuando expresamos ideas sobre esta jornada. Después de una intensa gira en la que dimos la vuelta al mundo, batallando por Venezuela, asegurando el fortalecimiento del país y el avance de la revolución en todos los órdenes, veía las transmisiones y el llamado para el acto de esta tarde, y creo que a veces nos quedamos cortos, cuando decimos sólo parte de la verdad: 13 de abril el día que se rescató el hilo constitucional, día del rescate de la dignidad nacional, etc.

El 13 de abril fue el día de la gran revolución cívico militar venezolana, la gran revolución antiimperialista. La Revolución de Abril. Que, además, no sólo conjuga dos fechas anteriores, no sólo sintetiza las jornadas incompletas del 27 y 28-f del 89 y del 4f y 27n del 92. Yo creo que el 13 de abril es la síntesis de 200 años de batalla.

Debemos reconocer el 13 de abril en toda su dimensión. Debemos colocar el 13 de abril en el lugar que le corresponde. No hay nada parecido que haya ocurrido en este planeta en cien años de historia a lo que ocurrió en Venezuela el 13 de abril de 2002.

Recordaba en las líneas de Chávez que ayer salieron publicadas una anécdota que me ocurrió pocas semanas después del 13 de abril de 2002, en una cumbre en Sudáfrica. Una presidenta de un país europeo me preguntó qué fue lo que pasó, yo le conté y después me dijo: "Usted, presidente, es un milagro ambulante". Yo le respondí: "El milagro se llama el pueblo venezolano, que es un Lázaro colectivo".

Del 13 de abril todavía hay muchas cosas que decir, muchas cosas que estudiar y poner en su exacto lugar. Alquien escribió que el 13 de abril comenzó realmente ese día la revolución antiimperialista y socialista en Venezuela, y yo creo que es verdad. Ese día hace 7 años comenzó la revolución socialista en Venezuela. La revolución que ya venía andando adquirió ese día su sello antiimperialista y socialista. Tomó sentido profundo la revolución bolivariana, rumbo mucho más definido.

Los golpistas trataron de detener no sólo la revolución en Venezuela. Trataron de apagar las fuerzas revolucionarias que ya se sentían trepidando en América Latina. Fracasaron y aquí estamos hoy, en una verdadera revolución social en todo el continente latinoamericano.

Soldados y pueblo venezolano son uno solo.

Alguien marcó aquella jornada como la fecha de mi muerte. Quiso Dios, quiso el pueblo y sus soldados que no fuera así. Y aquí estamos hoy, más llenos de vida que nunca antes. Hoy en honor a los mártires del 11, 12 y 13 de abril, aquellos hombres y mujeres del pueblo que dieron la vida, que pusieron su pecho para defender la mía. Porque aquella jauría, lanzada con todo el odio de la burguesía contra Miraflores, iban a por mí.

Los que murieron en Puente Llaguno los llevo aquí, en mi corazón. Me consumiré por ellos y por la revolución socialista en Venezuela.

Hombres y mujeres del pueblo, altos funcionarios del Gobierno y del Estado aquí presentes, generales y almirantes de los altos mandos, pueblo todo de Venezuela: Cuidemos lo que hemos logrado.

Ya lo dijimos desde el balcón del pueblo el 15 de febrero pasado, el día de esa otra gran victoria del referéndum nacional. Comenzamos este nuevo ciclo: 2009-2019, en medio de una crisis mundial que no se detiene, que sigue amenazando, sobre todo, a los países del Tercer Mundo, a los países que como Venezuela fuimos explotados por las potencias durante siglos.

Estamos iniciando en condiciones excepcionales este tercer ciclo. Pido que nos consagremos por entero a nuestras tareas, a luchar todos los días sin descanso para consolidar la revolución social, política y econoḿica, y sobre todo continuemos profundizando la revolución moral, fortaleciendo los valores de la humanidad, los valores del cristianismo auténtico, los valores del socialismo. Sólo por el camino del socialismo tendremos patria.

El 13 de abril a medida que pasen los años seguirá creciendo en la historia venezolana y mundial.

Ningún día mejor que el de hoy para estar en este cuartel, dándole forma a la Milicia Nacional Bolivariana, que no es otra cosa que el pueblo en armas.

¡Que viva el 13 de Abril!
¡Que viva la Milicia Nacional Bolivariana!
¡Patria, Socialismo o Muerte! ¡Venceremos!"


ABN-13-04-2009-13409243359IMG_8074.jpg

(Foto: Maiquel Torcatt, ABN) El presidente Hugo Chávez subrayó que la Milicia Nacional es el pueblo en armas, la concreción de la unidad cívico-militar que lo rescató el 13-A.

ABN-13-04-2009-13409243353IMG_8103.jpg

(Foto: Maiquel Torcatt, ABN)

ABN-13-04-2009-134092452619IMG_7976.jpg

(Foto: Maiquel Torcatt, ABN)



http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?22791

jueves, 12 de marzo de 2009

Bautizado el segundo guardacostas para la Armada fabricado en España

El "Yaviré GC-22" ya está en el mar. Se trata del segundo buque de Vigilancia Litoral construido en el astillero de Navantia en San Fernando de Cádiz para la Armada Nacional Bolivariana, de un total de 8 embarcaciones encargadas en 2005, en el marco de un convenio que incluye transferencia de tecnología y permitirá su fabricación en la empresa venezolana DIANCA.

Miércoles, 11 de Mar de 2009. 12:00 pm
El segundo de los ocho barcos de Vigilancia Litoral encargados por Venezuela a España fue botado este miércoles en el astillero de Navantia en San Fernando de Cádiz, al Sur de España, con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid, Alfredo Toro Hardy, y el comandante general de la Armada Nacional Bolivariana, el almirante Zahím Alí Quintana Castro, así como el presidente de la empresa Navantia, Pedro Gómez.

El "Yaviré GC-22" se destinará a la protección del tráfico marítimo y a la lucha contra la contaminación en la costa venezolana, dentro del Comando de Guardacostas de la Armada Nacional Bolivariana. Éste es el segundo Buque de Vigilancia Litoral que Navantia entrega a Venezuela, después de la botadura al mar del buque Guaicamacuto GC-21 en octubre de 2008.

En abril de 2006 y mediante resolución del Ministerio de Defensa venezolano, se constituyó la Misión Naval Venezolana en España, que tiene como objetivo la inspección y supervisión de los trabajos de construcción de buques encargados por la República a la empresa Navantia, según el convenio bilateral de cooperación operativa y tecnología industrial firmado en 2005. En el marco de este convenio se construyen en Navantia siete de los ocho buques, patrulleros oceánicos de vigilancia (POV), asignados al astillero de Puerto Real y buques de vigilancia litoral (BVL), a cargo de la factoría de San Fernando.

Se encuentra en proceso avanzado de construcción el buque de vigilancia litoral Naiguatá GC-23, que será botado al mar próximamente. El último de los cuatro buques de vigilancia litoral, el Tamanaco, será íntegramente construido en los astilleros de la empresa venezolana Diques y Astilleros Nacionales (DYANCA) en Puerto Cabello, gracias a la transferencia tecnológica y el adiestramiento incluidos en el convenio de cooperación firmado con España en 2005.

El embajador venezolano ante el Reino de España, Alfredo Toro Hardy, declaró a Venezolana de Televisión, que retransmitió el acto vía IP: "Es un acto por el cual debemos felicitarnos. Un nuevo elemento para la defensa de la soberanía patria entra en escena, y para un país con más de 2 mil kilómetros de costa, con un espacio insular compuesto por más de 21 islas, desde luego que un buque que pueda garantizar esos espacios y brindar servicio a ese inmenso territorio insular, es un momento importante para nuestro país".

El Comandante General de la Armada Venezolana, almirante Zahím Alí Quintana Castro expresó: "Se está construyendo una nueva venezolanidad. Aquí estamos observando un programa que nació en el 2006, con el corte de la primera lámina del buque Guaicamacuto. Ya éste es el segundo barco que se bota al agua, y esperamos que el programa siga en los tiempos preestablecidos, que es el compromiso que tenemos con nuestro pueblo, de dar estricto cumplimiento a lo que se acordó, que es que cada 6 meses debemos estar botando al agua un buque de esta magnitud".

El Comandante Naval de Logística, Vicealmirante Arístides Yibirín Peluffo, explicó que "la Armada tiene un plan que inicia desde el mantenimiento de sus unidades existentes, que realizamos con mano de obra venezolana en los Diques y Astilleros Nacionales. Ahí estamos recuperando varios buques, de los cuales ya tenemos navegando el buque-escuela Simón Bolívar, que está ahora en su crucero de instrucción en Suramérica; tenemos dos transportes, el Tango 61 y el Tango 62, que están finalizando unos trabajos sumamente importantes; la próxima salida del submarino Sierra 31 y de 2 fragatas. Estamos haciendo una labor de mantenimiento intensa en DYANCA. También construimos en los astilleros de la Armada un patrullero para guardacostas de bajo porte, el Págalo, que fue abanderado recientemente, y tenemos un proceso de construcción de buques acá. Uno de los valores agregados que tiene este proyecto es la construcción del cuarto buque allá en DYANCA".

El Jefe de la Misión Naval Venezolana en España, vicealmirante Gerson Padrón, dio detalles sobre el programa de formación de personal en el astillero español: "El programa de adiestramiento ya está en marcha desde principios de año con las tripulaciones de la Armada Venezolana, que ya han comenzado a llegar a España y otros lugares de Europa para recibir adiestramiento. Desde el año pasado con personal de DYANCA, que ha venido reiteradamente a recibir adiestramiento y formación en sus diferentes áreas de trabajo, que le permitirán el desarrollo del buque en la empresa de Puerto Cabello. En este programa en los próximos dos años habrán pasado unas 700 personas, entre civiles y militares de nuestra plantilla de la Armada, por estas instalaciones a recibir adiestramiento en todos los tópicos tecnológicos que implican la construcción de este barco"

De los 8 buques encargados a Navantia, los 4 buques de vigilancia litoral se incorporarán al Comando de Guardacostas de la Armada Venezolana, y los 4 patrulleros de vigilancia oceánica formarán parte del Comando La Escuadra.

El encargo de Venezuela al astillero español ha sido de una importancia vital para los más de 5 mil trabajadores de la empresa Navantia, que en el año 2005, al momento de firmarse el convenio, atravesaba por una profunda crisis que amenazaba con dejarlos en el desempleo.
Fuente:
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?21186

FANB despliega "Operación Centinela" en la frontera con Colombia



La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) inició este martes una operación de gran envergadura, llamada Centinela, a lo largo de toda la frontera colombo-venezolana, orientada a reforzar las tareas de seguridad en la región. La operación, de carácter indefinido, será coordinada por el Comando Estratégico Operacional.


Miércoles, 11 de Mar de 2009. 12:49 pm

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Fredys Alonso Carrión, anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) inició este martes una operación de gran envergadura, llamada Centinela, a lo largo de toda la frontera colombo-venezolana, orientada a reforzar las tareas de seguridad en la región.

La operación Centinela, cuya coordinación estará a cargo del Comando Estratégico Operacional (CEO), se extenderá indefinidamente y será desplegada desde Castilletes (extremo noroccidental, Zulia) hasta San Simón del Cocuy (suroccidente, Amazonas) a través del empleo de efectivos y equipos de los cuatro componentes castrenses.

La intención, prosiguió Carrión, es intensificar el combate al narcotráfico; los cultivos ilícitos; el contrabando de alimentos, bienes, armas y combustible; el robo de vehículos; los secuestros y extorsiones y cualquier otra irregularidad propia de la frontera.

Más detalladamente, el alto oficial dijo que participarán tres brigadas de infantería del Ejército y una de la Armada; un batallón de operaciones especiales, también del Ejército; el Grupo Antiextorsión y Secuestro, el Grupo de Acciones Especiales (GAE) y seis destacamentos de la GNB, además de la disposición de más de 20 aeronaves militares especializadas.

El comandante general de la GNB informó lo anterior durante una visita efectuada este martes al campamento de siete laboratorios descubierto recientemente en el municipio Jesús María Semprum del estado Zulia, en los cuales se producían unas siete toneladas de cocaína al mes.

La visita en cuestión tuvo lugar minutos antes de la detonación de explosivos instalados para destruir el lugar del hallazgo, ubicado en los márgenes del río Socoabó, a unos 1.600 metros de la frontera con Colombia.

El descubrimiento del campamento, indicó Carrión, fue producto de labores de inteligencia y, concretamente, de una operación iniciada el pasado martes por el la GNB, llamada Sur del Lago y concebida para identificar cultivos ilícitos y cualquier tipo de eventualidades relativas al tráfico de drogas.

En el laboratorio principal del campamento, es decir, el de mayor capacidad productiva, las autoridades militares hallaron, entre otras cosas, 60 kilos de pasta de coca (destinados a preparar 480 kilos de cocaína), químicos usados para la obtención de la droga, insumos propios de la actividad ilícita, plantas generadoras de electricidad y al menos seis troqueles con los que, se presume, identificaban las panelas destinadas al mismo número de carteles.

Fuente:
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?21192

Preparativos para la celebración del aniversario de la Milicia

YVKE Mundial :: Nacionales
Unión Cívico Militar y Día de las Milicias
Conmemoración del 13-A de las Milicias Nacionales Bolivarianas

Las MNB realizarán una parada militar acompañados del pueblo venezolano en el Museo Militar Cipriano Castro, ubicado en la parroquia 23 de Enero.

milicias.jpg


ABN
Sábado, 11 de Abr de 2009. 6:22 pm

Con motivo de conmemorar el 7º aniversario de la Unión Cívico Militar y Día de las Milicias, este lunes 13 las Milicias Nacionales Bolivarianas realizarán una parada militar acompañados del pueblo venezolano en el Museo Militar Cipriano Castro, ubicado en la parroquia 23 de Enero.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, informó que también se realizará una parada o concentración frente al Palacio de Miraflores, a las 4:00 de la tarde.

Asimismo, indicó que este lunes 13 se realizará una sesión especial en la Asamblea Nacional para conmemorar la resistencia popular y Día de la Unión Cívico Militar del 11 de abril de 2002.

Esto lo dijo durante la concentración realizada este sábado en Puente Llaguno para conmemorar el 7º aniversario de la victoria popular sobre los hechos del 11 de abril de 2002, y en memoria de las víctimas que resultaron del golpe de Estado contra el presidente de la República, Hugo Chávez, Istúriz convocó al pueblo a asistir para recordar los hechos.


http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?22716

miércoles, 11 de marzo de 2009

MG Jorge Arévalo Oropeza Pernalette, nuevo cdte de la AMNB

Nuevo comandante general de nuestra Armada.


Actualidad : Aviación Militar recibe nuevo Comandante General
Enviado por administrador el 9/3/2009 13:27:00



El MG Jorge Arévalo Oropeza Pernalette fue designado por el Presidente de la República Hugo Chávez como nuevo comandante General de la Aviación Militar Nacional Bolivariana en sustitución del MG Luís José Berroterán Acosta, en un acto realizado en el Fuerte Los Caribes, en El Pao, estado Cojedes.

Asimismo, el alto mandatario nacional designó al MG Juan Vicente Paredes Torrealba como nuevo jefe del Ejército, en reemplazo del GJ Carlos Mata Figueroa ascendido durante el acto. El MG Félix Antonio Velásquez se desempeñará como nuevo comandante de la Milicia Nacional Bolivariana en relevo del MG Carlos Freites Reyes.

Durante el acto se formalizó el cambio del Comando Estratégico Operacional (CEO) el cual será dirigido por el GJ Carlos José Mata Figueroa, en reemplazo del general en Jefe Jesús González González, ascendido por orden presidencial y quien pasó a la honrosa situación de retiro.

Seguidamente se presentó una formación de cuatro aviones Sukhoi 30-MK2 de la Aviación Militar Nacional Bolivariana que demostraron a los presentes su maniobrabilidad y versatilidad. El pasaje aéreo fue comandado por el Cnel. Pedro Juliac, comandante del Grupo Aéreo de Caza Nº 13 “Libertador Simón Bolívar”, ubicado en la Base Aérea Tte. Luís del Valle García en Barcelona estado Anzoátegui.

Al dirigirse a los presentes, el jefe de Estado venezolano aseveró que estos cambios obedecen a que las Fuerzas Armadas Bolivarianas deben continuar caminando por el "sendero de la revolución socialista que es el camino de independencia, que comenzó hace más de 200 años y que aún no ha terminado".

El Presidente presidió el acto en compañía del vicepresidente, Ramón Carrizález, quien asumió esta semana el cargo de ministro de Defensa y Teodoro Bolívar, gobernador del Estado Cojedes. Tte. JCH











Fuente: Dpto de Prensa Aviación



Tomado de:

http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/article.php?storyid=319



martes, 10 de marzo de 2009

Continua modernización de los C-130H

Una noticia que nos alegra mucho es la subida al site oficial de neustra querida Aviación Militar sobre el estado de programa de modernización de los aviones C-130H Hercules.


Actualidad : En hangar de SERMAVIA modernizan avion C-130
Enviado por relaciones publicas el 9/3/2009 10:46:41



Desde 1999 el Servicio de Mantenimiento Aeronáutico con el apoyo del Servicio de Electrónica y el Grupo de Transporte Aéreo Nº 6, lleva a cabo el Proyecto Tepuy. Programa que consiste en la modernización y recuperación del sistema C-130H (Hércules), del Componente Aéreo.

El MTM Jesús Ramírez Romero, superintendente del programa, señaló que entre los trabajos realizados se encuentra la instalación de dos sistemas de aire acondicionado de mayor capacidad, renovación del recubrimiento interno, modernización de la aviónica, revisión y mantenimiento de toda la estructura, así como la repotenciación de todos los sistemas hidráulicos y mecánicos.

Actualmente, ya son tres aeronaves las que se han modernizado en su totalidad, prestando un servicio de gran utilidad a la nación, y efectuando sus labores bajo todo tipo de condiciones atmosféricas dentro y fuera del territorio nacional.

Lo más importante de este programa, es que el avión siglas 3134, está en proceso de vuelos de prueba funcionales, y el proceso de modernización fue ejecutado por personal del Componente Aéreo. El Coronel Carlos Siso Jefe de Sermavia, dijo que a pesar del Veto unilateral impuesto por el Gobierno de USA, esto no ha sido impedimento para que el personal con su iniciativa y profesionalismo hallan alcanzado esta importante y relevante meta, que nos fortalece e impulsa a continuar cumplimiento la sagrada misión de coadyuvar a mantener aviones en el aire.

Finalmente, se destaca la participación del personal del Comando Logístico el cual en coordinación con los Grandes Comando de la Aviación han apoyado con la adquisición de los repuestos, herramientas e implementos necesarios para la ejecución de estos trabajos.



Fuente: JAM/Prensa Aviación Militar


Tomado de:

http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/article.php?storyid=309


lunes, 9 de marzo de 2009

Super Puma en mantenimiento

Otra noticia que nos llena de orgullo y tranquilidad, es el mantenimiento al que estan sometiendo a la flota de helicopteros Super Puma.


Actualidad : AMNB realiza inspección al Sistema de Armas Súper Puma
Enviado por relaciones publicas el 9/3/2009 10:45:20



Actualmente en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento de la Aviación Militar Nacional Bolivariana (Sermavia) y con la participación del personal técnico del Grupo de Operaciones Espaciales No. 10, se lleva a cabo la inspección de 15 años del Sistema Súper Puma, el cual está asignado a G-10. Lo novedoso de este proceso, es que se lleva a cabo fuera de los talleres de la empresa Eurocopter (fabricante de la aeronave), ya que a nivel mundial ningún otro Servicio de Mantenimiento ha sido certificado para elaborar estos trabajos. Expuso el MT3 Rubén Lamuño, actual supervisor de esta labor.

Paralelamente, se suma el proceso de transferencia de tecnología y conocimiento, lo cual es un agregado más, que beneficia al componente, esto se debe a los distintos acuerdos e intercambios que hay entre la compañía fabricante y la Aviación, para que un grupo de profesionales de México y Francia, adiestren al personal que hace vida dentro de la gran familia aviadora.

Esta inspección mayor, consiste en desmantelar por completo toda la aeronave, para después hacer una revisión minuciosa de todos los componentes y sistemas del helicóptero, así como reparación del fuselaje, modernización de la aviónica, partes mecánicas, eléctricas y electrónicas, lo cual es fundamenta para este sistema.

Gracias a esto, los procesos de revisión y reparación se efectúan dentro de nuestras fronteras, y de esta manera se aprovecha al máximo el recurso humano con el que se cuenta, a la vez que se economiza tiempo y presupuesto al momento de efectuar una revisión o reparación mayor.

El Coronel Carlos Siso Jefe de Sermavia, expreso su satisfacción por el desempeño del personal que participa en esta inspección mayor, ya que la Aviación ha dado pasos importantes en la capacitación y profesionalización del personal, contribuyendo al fortalecimiento y consolidación de la Patria Bolivariana y Socialista.

Fuente: JAM/Prensa Aviación Militar



Tomado de:

http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/article.php?storyid=310



jueves, 5 de marzo de 2009

En Gaceta Oficial designación de Ramón Carrizález como ministro para la Defensa

Caracas, 04 Mar. ABN.- La designación del vicepresidente de la República, Ramón Carrizález Rengifo, como ministro encargado del Poder popular para la Defensa, anunciada este martes, fue publicada en Gaceta Oficial número 39.130, de este miércoles 4 de marzo.

A través del Decreto 6.627, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, designó a Carrizález en sustitución del general en jefe, Gustavo Rangel Briceño, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 236 de la Constitución Nacional.

Además de este nombramiento, en la publicación se oficializan las designaciones de Eduardo Samán como ministro del Poder Popular para el Comercio (anteriormente Ministerio para las Industrias Ligeras y Comercio, Milco); mientras Érika Farías será la titular del recién creado Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Por su parte, María Cristina Iglesias está al frente del Ministerio para el Trabajo y Pedro Morejón será el nuevo ministro para el Turismo.

El decreto, asimismo, ratifica en el ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda (antes Infraestructura), a Diosdado Cabello; en el de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a Nuris Orihuela; y en el de Salud y Protección Social, a Jesús Mantilla.

Fuente:

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=172170&lee=1

Milicia Nacional Bolivariana inició la conformación de los cuerpos combatientes

YVKE Mundial :: Del interior
Anunció el coordinador nacional de los Cuerpos Combatientes
Milicia Nacional Bolivariana conformará cuerpos combatientes en Guárico


La Milicia Nacional Bolivariana inició la conformación de los cuerpos combatientes del estado Guárico, a través de los cuales se dará cumplimiento a lo establecido en al artículo 326 de la Constitución Nacional, en el cual se establece el principio de la corresponsabilidad de la ciudadanía en la seguridad integral de la nación.

30644413.jpg


ABN
Miércoles, 4 de Mar de 2009. 5:06 pm


Así lo anunció el coordinador nacional de los Cuerpos Combatientes, coronel Carlos Colombani Lanz, durante una reunión que sostuvo este martes en San Juan de los Morros, estado Guárico, con representantes de instituciones públicas y privadas.

Indicó que la Milicia Nacional Bolivariana es un cuerpo especial creado por el Ejecutivo Nacional con el propósito de brindar apoyo y reemplazo a los componentes de la Fuerza Armada Nacional que así lo requieran, en lo referente a la seguridad nacional.

“Todos somos responsables de la seguridad de nuestro país y por ello debemos organizarnos en cuerpos combatientes, Milicia Territorial y Reserva Militar, pues de esa forma nos estaremos preparando para cualquier eventualidad no sólo desde el punto de vista bélico, sino natural o de orden interno”, dijo.

El oficial superior explicó que Venezuela por su ubicación geográfica privilegiada y por sus grandes potencialidades económicas está en la mira de los grandes imperios, que desde siempre han manifestado sus apetencias de recursos naturales como el petróleo, el agua potable y los alimentos.

“Nuestra misión es prepararnos para evitar la guerra y por ello nuestra Milicia Nacional Bolivariana está avanzando en la organización popular y en el desarrollo de una doctrina que le permita a nuestros hombres y mujeres defender la patria, cuando sea necesario”, señaló.

Entretanto, el comandante del Batallón de Reserva Militar Batalla de la Uriosa, teniente coronel Jonny Márquez Liendo, anunció que con la suma de voluntades entre todas las instituciones públicas y privadas del estado se podrán lograr los objetivos de la Milicia Nacional Bolivariana: preparar a la ciudadanía para la defensa integral de la patria.

Resaltó que la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg), la Universidad Simón Rodríguez (USR) y la Universidad Nacional Abierta (UNA) han asumido el compromiso de conformar los cuerpos combatientes, a igual que el resto de la instituciones también deben hacerlo.

A la reunión asistieron representantes de la Misión Árbol, Ministerio Público, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Bomberos de Roscio, Unerg, USR, UNA, Defensoría del Pueblo, Fundación para el Fomento de la Cultura en el estado Guárico y de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería.

Además de los Batallones de Reserva Combate de Calabozo, Combate de Valle de la Pascua, Batalla de la Uriosa, el Instituto Nacional de Educación y Cooperación Socialista Militar (Inces Militar) y las Misiones Sucre y Ribas.




http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?20757

domingo, 1 de marzo de 2009

Las partes del fusil Kalashnikov

El site del Diario ruso RIA Novosti, ha publicado un juego educativo para conocer las partes del fusil Kalashnikov tradicional, el cual queremos compartir con ustedes:


Yo armé el fusil Kaláshnikov en 10 segundos
Мое звание —
soldado
experto
Comprueba tu nivel de instrucción de combate

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?