Revolucionando los cielos venezolanos
03/05/10.- Fabricar aeronaves de carácter utilitario para satisfacer la demanda existente en el transporte aéreo venezolano, es la propuesta que un grupo de jóvenes ingenieros aeronáuticos ha emprendido, a fin de colocar a Venezuela a la vanguardia en lo que se refiere a tecnología aeronáutica nacional.
Esta iniciativa busca colocar en el mercado venezolano un medio de transporte aéreo de avanzada y bajo costo, cuyo desarrollo y producción será nacional. Así lo señaló Said Arafat Gómez, uno de los emprendedores de este proyecto, quien agregó que actualmente esperan por la aprobación de recursos provenientes del Fondo Bicentenario Productivo Socialista.
El Fondo viene prestando apoyo a las empresas de propiedad social, cooperativas, pequeñas y medianas industrias, con el propósito de incentivar la producción endógena.
Al respecto acotó, “estaríamos hablando de un ahorro para el Estado significativo, porque la adquisición de este tipo de aeronaves fuera del país representa millones de dólares anuales en cuanto a repuestos y repotenciación de los sistemas. Y nosotros con una pequeña fracción de esa inversión estaríamos creando las bases de una industria nacional, con capacidad de desarrollo en base a las necesidades reales del país y no a lo que te imponga el mercado internacional”.
Said es egresado de la Unefa y hace un tiempo formó parte en Brasil del grupo de ingenieros pioneros en el desarrollo de aeronaves leves, construidas con materiales compuestos, sistema de aviónica digital y sistema de recuperación con paracaídas balístico.
Ahora, en su país natal, aspira lograr cristalizar la implantación de una industria aeronáutica, impulsada desde el Gobierno Bolivariano, con capacidad de diseño y fabricación de aeronaves ultralivianas, que atienda las principales necesidades en el sector agrícola, industrial, transporte de carga y/o pasajeros y entrenamiento de pilotos.
Surcando los aires
Según explica Said, los proyectos de aeronaves propuestos a ser fabricados inicialmente en el país son: de entrenamiento/transporte (piloto + 3 pasajeros), de transporte de carga/correos, para usos médicos (aeroambulancia) y agrícola/tanquero.
–¿Por qué el nombre de Bicentenario?
–Quisimos identificar al avión con ese nombre, enmarcándolo en la celebración del Bicentenario, ya que nos pareció oportuno en cuanto a la analogía de lo que significaría el grado de independencia que conseguiríamos al tener la capacidad de desarrollar tecnología a este nivel, sin intervención extranjera que pudiera limitar nuestro desarrollo, quedando así independizados en este sector. Esto sería todo un impacto tecnológico.
–¿Qué materiales utilizarán para fabricarlo?
–Se utilizarán técnicas nuevas. Su estructura estará hecha con materiales compuestos por fibra de vidrio, resinas y agentes de PVC o poliuretano, que son materia prima nacional derivadas del petróleo. Existen pocos aviones de esta categoría volando 100% con este tipo de estructura y, junto con Brasil, seremos los únicos que estaremos fabricándolos.
También contarán con un sistema de aviónica digital y sistema de recuperación con paracaídas balístico. Esto último se refiere a un mecanismo que es accionado en caso de que el piloto pierda el control del avión, el cual desplegará un paracaídas que va sujeto a la aeronave y hará que el avión llegue a tierra con una velocidad baja vertical, eliminando cualquier posible choque frontal.
Ello permitirá no sólo salvaguardar la vida del piloto sino que también permite recuperar la aeronave, así como evitar posibles daños materiales y pérdidas de vidas en tierra como consecuencia de su caída.
El motor sí será un ítem importado, inicialmente hemos tenido conversaciones con dos empresas internacionales. Pero cabe la posibilidad de fabricar elementos de esos motores en Venezuela y, si conseguimos concretar esto, tendríamos una aeronave 100% diseñada y fabricada en el país.
–¿Esta tecnología es viable a ser desarrollada en el país?
–Sí, motu proprio o con ayuda de países de la región como Brasil, que posee una amplia trayectoria en el campo aeroespacial reconocida en todo el mundo.
Con su implementación y desarrollo se garantizará el mejor desempeño y funcionamiento de las aeronaves, teniendo como norma la seguridad y ofreciendo lo más moderno que existe en el mundo de la aviación para nuestro país.
Además, desarrollaremos componentes que no sólo serán para los aviones que fabriquemos sino que serán componentes que podrán ser utilizados por la aviación en general.
–¿Qué combustible utilizarán?
–Tanto de uso aeronáutico como automotriz, aunque también se podrán configurar para utilizar diesel, etílico etanol, combustible ecológico biocombustible, todo en función de la necesidad.
–En cuanto a la industria como tal, ¿cuál es su visión y misión?
–Que llegue a ser la primera empresa en Ciencia y Tecnología Aeronáutica en el país y lidere la producción y comercialización de aviones utilitarios, con el mejor diseño, calidad, eficiencia y precio competitivo a nivel nacional e internacional. Será conocida como Construcciones Aeronáuticas de Venezuela (Caven).
Queremos que sea un proyecto para todos, involucrar a la industria aeronáutica nacional y a las universidades como entes generadores de tecnología, que puedan participar directamente en el desarrollo de procesos y nuevas líneas de investigación.
Democratizar la aviación
Durante la primera fase de ejecución la planta tendría capacidad de generar de 100 a 200 empleos directos y más de 200 indirectos; esto representa cerca de 400 empleos a corto plazo y un potencial de duplicar esa cifra a mediano plazo.
Uno de los aspectos básicos de la industria será la capacitación de su personal. “Lo que se busca es que aquellas personas que formen parte de la empresa estén debidamente formados y adecuados a la industria aeronáutica. Igualmente, se les quiere con ello inculcar un sentido de pertenencia, afirmó Said.
–¿Cuándo arrancaría la empresa?
–Podríamos decir que ya arrancamos en cuanto a estudios realizados y la elaboración del maquetaje a escala. Luego de la asignación del fondo, tenemos proyectada su ejecución y estar con el primer avión volando a manera de ensayo, en unos 12 meses. En 16 meses (…) La planta estaría fabricando en serie las aeronaves.
Brizaida Torres/Ciudad CCS
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=61396
1 comentario:
como van a hacer con el inac y el certificado de PMA ???
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