El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

domingo, 30 de noviembre de 2008

2 buques más para la Armada

En el site oficial de nuestra Armada se puede leer la siguiente noticia:



Dos buques más para la
Armada Nacional Bolivariana



Para el primer trimestre de 2009 está prevista la botadura del segundo buque de vigilancia litoral de los tres que se construyen en España para la Armada Nacional Bolivariana, puesto que el cuarto de este tipo se prevé armarlo en Venezuela en los astilleros de Dianca, en Puerto Cabello (Carabobo).A pocos días de la botadura al agua en el astillero Navantia del primero de los buques que lleva por nombre ANB Guaicamacuto, siglas GC-21, ya se colocó en quilla el primero de los trece bloques del tercer patrullero de vigilancia litoral de la serie, proceso que implica el inicio de su construcción en grada, es decir fuera del agua, en vías de su botadura que se efectuará en el mes de abril del año próximo. Autoridades de la Contraloría de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Dirección de Contratos de la Armada y de la misión Naval Venezolana en España, con su jefe el VA Gerson Padrón García al mando, certificaron la realización de la puesta en quilla de este tercer buque que llevará el nombre del cacique Naiguatá y las siglas GC-23. El hito de inicio de arquitectura de este buque se realizó meses antes con el corte de la primera plancha de acero, proceso que corresponde al primer evento de la estrategia constructiva en bloques que realiza el astillero español.


http://www.armada.mil.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=477&Itemid=197







sábado, 29 de noviembre de 2008

Botado primer buque BVL para la Armada

El pasado 16 de octubre fue botado el primero de los cuatro buques del tipo BVL, que la empresa española Navantia esta construyendo para Venezuela el: ARBV GC-21 "Guaicamacuto".



Fotos tomadas del site oficial de la Armada venezolana.


La noticia ampliada:



Botadura del primer Buque de Vigilancia Litoral para Venezuela en Navantia San Fernando



(16/10/2008) Por F.J. Álvarez Laita (Infodefensa.com) - El primer Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) de los cuatro de este tipo que ha contratado la Armada de Venezuela a los astilleros españoles Navantia fue botado el jueves, 16 de octubre, en San Fernando (Cádiz). Se espera que el buque pueda partir hacia aguas venezolanas en septiembre de 2009, aproximadamente un mes después de su entrega a la Marina venezolana.

El buque botado es un patrullero de altura especialmente diseñado para la protección y vigilancia del litoral, protección del tráfico marítimo, asistencia a otros buques, lucha contra incendios, lucha contra la contaminación marina, transporte, misiones de búsqueda y salvamento, etc.

La madrina del buque fue Mari Carmen La Riva de Quintana, esposa del Comandante General de la Armada Venezolana, que lo bautizó con el nombre de ANBV Guaicamacuto. La representación oficial del país americano estuvo presidida por el almirante Pedro González Díaz, Jefe del Estado Mayor General de la Armada Nacional Bolivariana, y en ella se integraron ente otras autoridades el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, y el vicealmirante Arístides Yibirin Peluffo, Comandante General de Logística.

Entre el numeroso personal naval y militar venezolano asistente, se encontraban los componentes de la Misión Naval Venezolana en España, con su jefe, el vicealmirante Gersón Padrón García, a su frente.

Igualmente, entre las autoridades españolas presentes en el acto se encontraba el Almirante de Apoyo Logístico en la Bahía de Cádiz, vicealmirante Juan Francisco Serón, y por parte de Navantia asistió el presidente de la compañía, Pedro Gómez Jaén.

Puntualmente, a las 17,15, para aprovechar el punto más alto de la marea, tras la bendición y estrellarse la botella de vino contra la proa, mientras sonaba la sirena de aviso, el buque comenzó su corto recorrido hacia el mar.

La estrechez del caño de Santi Petri, donde está situado el astillero, y el poco fondo existente en la orilla contraria condicionó la parte técnica de la botadura. Se contó con dos potentes remolcadores los VB Rota y VB Jeréz que, presionando con sus proas los costados del patrullero, pararon su carrera inmediatamente después de salir de la grada. Como elemento de seguridad en las amuras se habían enganchado, con protecciones para no dañar el casco, sendas cadenas de gran tamaño para actuar de freno y retenida. Tras la botadura el patrullero fue remolcado a un muelle de armamento de la factoría.

Hay que resaltar que el buque, contra lo que es habitual, se botó con los ejes y hélices ya montados. Este hecho es indicativo del nivel de avance con que Navantia, mediante las técnicas de construcción de bloques prefabricados, pone en el agua los buques que construye.

En la grada número tres, junto al buque que se botó, podían verse los primeros bloques ya montados del segundo patrullero de la serie, apreciándose en distintos puntos de los alrededores otros módulos en elaboración.

Corte de chapa

El primer corte de chapa para este buque se realizó el 15 de diciembre de 2006, colocándose el primer bloque en la grada el 27 de noviembre de 2007.

Este buque es el primer resultado de la colaboración establecida entre la Armada Nacional Bolivariana y Navantia que contempla la construcción además de los cuatro patrulleros de altura BVL, de otras cuatro corbetas, denominadas con el apelativo genérico de Patrullero Oceánico de Vigilancia (POV).

El plan de construcción tiene planificado que los tres primeros BVL se construyan en la factoría de Navantia en San Fernando y que el cuarto pueda construirse en un astillero venezolano. Los POV se botarán en la cercana factoría de Navantia en Puerto Real, habiéndose comenzado ya la colocación de bloques del primero.

Según pudo saber Infodefensa.com, los nombres y numerales asignados a los cuatro BVL son: ANBV Guaicamacuto (GC-21); ANBV Yavire (GC-22); ANBV Naiguata (GC-23) y ANBV Tamanaco (GC-24).Las siglas ANBV se corresponden con la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y han sustituido a las de ARBV (Armada de la República Bolivariana de Venezuela) utilizadas hasta hace poco tiempo. Curiosamente en el momento de la botadura el Guaicamacuto tenía resaltados en color dorado el nombre y las letras ANB, permaneciendo en gris la V final.

Respecto a los POV se sabe que el nombre y el numeral asignado al primero es ANBV Guaicaipuro (F-31), no pudiéndose aportar por el momento ningún datos sobre la denominación de las otras tres corbetas. Todos los nombres corresponden a caciques de los indios caribes con el común denominador de haberse distinguido en la lucha contra los conquistadores españoles

Características del ANBV Guaicamacuto

Con una eslora total de 79,9 metros (71,00 m entre perpendiculares), el buque botado tiene una manga máxima de 11,50 y de 11,10 m en la flotación. Con un puntal de 7,00 m (cubierta principal) y calado de 3,70 m, desplaza 1.453 toneladas (1.720 t a plena carga).

De casco y superestructura en acero, su propulsión es de dos diesel motores de 5.920 BKW cada uno, dos reductoras, dos ejes y otras tantas hélices de paso variable. La velocidad máxima será superior a 22 nudos y económica de 16 nudos, con una autonomía de autonomía de 4.000 millas a 16 nudos.

Con una dotación de 34 personas, más capacidad para transportar otras 30, su armamento incluye un cañón Oto Melara de 76 mm en proa, un montaje doble con dos cañones de 20/25 mm, en popa y dos ametralladoras de 12,7 mm en los alerones del puente, así como dos direcciones de tiro, una radar y otra optrónica. Entre los sensores dispone de ESM radar y comunicaciones (COMINT); radar de vigilancia aérea/superficie (2D); IFF y Link Y. El BVL cuenta con cubierta de vuela par un helicóptero tipo AB212, AB412 o AS565, así como con rampa en popa para una embarcación tipo RHIB. Dispone también de equipos de lucha contra los vertidos (dispersantes, tangones bombas, barreras, flotantes, etc) y sistema para lucha contraincendios.



http://infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=749



viernes, 28 de noviembre de 2008

Astillero Vulcano construirá 5 buques para la Armada

El astillero Vulcano de Vigo construirá para Venezuela cinco buques científicos para buscar petróleo


El contrato garantiza dos años de trabajo para la factoría


Europa Press - Vigo - 05-08-2008

Tras el acuerdo con Repsol y la negociación con el Santander para la reversión al estado del Banco de Venezuela, una nueva operación industrial ha venido a confirmar el nuevo tiempo de las relaciones del país presidido por Hugo Chávez y España. Las autoridades venezolanas han encargado al astillero gallego Factorías Vulcano la construcción de cinco buques científicos, destinados a buscar petróleo, a realizar investigaciones oceanográficas y a levantar cartografía para Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El importe total de la operación no fue revelado, pero asegura al menos dos años de trabajo para los trabajadores del astillero, desde el que afirman que están totalmente abiertos a la colaboración con Venezuela, facilitandole todas las informaciones que haga falta por el bien del proyecto.

PDVSA utilizaba para la exploración y la cartografía buques alquilados a empresas noruegas, que costaban alrededor de 13.000 euros la hora, un gasto muy importante. Por ello, desde el Gobierno venezolano decidieron que les saldría mejor comprar sus propios, buques, que 'se pagarán por si sólos con trabajo', como afirmó el contraalmirante Juan Carlos Torres, director de la Logística del Estado Mayor Naval de la Armada Venezolana. Además, afirmó que los costes están por debajo de los que tiene un buque construido en cualquier país con menos experiencia.

Los astilleros Factoría Vulcano, que tienen su sede en Vigo, serán los encargados de realizar el pedido venezolano. El proyecto, que lleva desarrollandose más de tres años, incluirá un buque preparado para navegar por el Antártico, con casco reforzado y capacidad para embarcar helicópteros. Este proyecto será sufragado directamente por el PDVSA, con sus fondos y con lo que ahorrarán de tener que alquilar otros buques.

El director comercial de los astilleros, y director del proyecto, José Luís Méndez Pérez, explicó que la construcción se concluirá en un tiempo de dos años, tiempo que podría verse alterado por la entrega de los motores por parte de los proveedores, 'que podrán ser alemanes o noruegos'.

Méndez Pérez aseguró que los buques que construirán son 'puramente científicos', concretando algunos de los usos que puede realizar: 'para investigación oceanográfica y sísmica, para detectar bolsas de petróleo en fondos submarinos, levantar cartografía y todo lo referente al estudio del mar', afirmó.

Vulcano, que construye también buques para Noruega, Filipinas y el Gobierno español, colaborará con la Armada Venezolana, facilitandole toda la información necesaria a la comisión que se designe para la construcción de los trabajos. 'Estamos totalmente abiertos a la transferencia tecnológica con la Armada de Venezuela', afirmó el director comercial de los astilleros.


http://www.atlantico.net/noticia/58656/Venezuela/Chavez/astilleros/Vulcano/Vigo/astillero



jueves, 27 de noviembre de 2008

5 buques cientificos que refuerzan la flota de la Armada

Nuestra Armada, en combinación con PDVSA, han adquirido cinco buques cientificos distribuidos de la siguiente manera: dos (02) buques de propecciones submarinas e investigación sismologicas; dos (02) buques de investigaciones oceanograficas; y un (01) rompehielos de investigaciones antarticas.

Dado lo reciente de la introducción del buque hidrografico ARBV BO-11 "Punta Brava", no esta previsto que ninguno de estos buques venga a reemplazarlo, o lo que es lo mismo: la flota de buques cientificos de nuestra Armada, se incrementara sensiblemente, si bien estos cinco buques seran operados y mantenidos logisticamente por una suerte de equipo mixto entre PDVSA y la ARBV.

Estos buques debrian estar construidos en unos dos años.


Creemos que algunos de los buques adquiridos a esta empresa
guarde algun parecido a este buque de apoyo de plataformas
petroliferas offshore, construido por este astilleros gallegos



Los Astilleros Vulcano arrastra una tradición que comienza a principios de los años 30 del pasado siglo estaba especializada en la construcción de calderas para locomotoras, en 1940 iniciaron sus primeros trabajos en el sector naval. En principio se dedicaron a trabajos de reparación de los motores a vapor que aún estaban operativos en aquellas fechas. A comienzos de los años 90 ya realizaban construcciones para armadores rusos: en 1991 salieron de sus instalaciones las primeras unidades de los ocho buques pesqueros arrastreros encargados desde el país del Este europeo. En 1993 se convirtió en el primer astillero privado en conseguir la certificación de calidad ISO 9001, emitido por una compañía noruega de verificación de la calidad empresarial.

Actualmente estos astilleros (cuyo nombre correcto es Factorias Vulcano S.A.), han fabricado varios de los lanchones de desembarco de la Armada espñaola del modelo LCM-1E, y han construido buques de diversos tipos para usuarios civiles, incluidos algunos catalogado como Rompehielos tipo ICE3; de ahi, que el buque antartico que nuestra Armada adquiere, viene precedido por una serie de construcciones navales exitosas por parte de esta empresa.



¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

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