Anexamos la nota de prensa publicada en el site oficial de nuestra Armada:
Con la presencia del Presidente de la República, comandante Hugo Chávez, desde el Muelle Naval de La Guaira (Vargas) partió el Buque Escuela Simón Bolívar, nave a velas adscrita a la Armada Nacional Bolivariana que durante casi cuatro meses y con 188 personas embarcadas, entre ellas veinte damas, navega por aguas suramericanas tocando puertos en Brasil, Uruguay y Argentina.
El primer mandatario nacional a bordo del navío felicitó al comandante general de la institución naval, almirante Zahím Alí Quintana Castro, y a todo su personal, y señaló que “son continuadores de la Armada originaria de esta Patria, aquella que hace más de 200 años cruzó estas mismas aguas, debajo de este mismo cielo, trayendo el estandarte de la libertad, de la revolución de independencia que no terminó todavía”.
“Ustedes llevan a Bolívar en este barco, él vive en este barco” señaló el Presidente de la República mientras entregaba el estandarte de la Armada al comandante del buque escuela, capitán de navío Ramón Costero Corona.
Por su parte el CN Costero Corona expresó: “nuestro buque está mejor que cuando fue construido, es cien por ciento hecho en Venezuela. Llevaremos un mensaje de integración a los países del Sur y este estandarte ondeará durante los 120 días de navegación y en puerto”.
En su vigésimo primer crucero de instrucción al exterior, el buque escuela lleva a bordo a 86 cadetes de cuarto año de la Escuela Naval de Venezuela Almirante Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, además de un invitado por cada uno de los países que tiene previsto visitar y un representante de Ecuador.
Señaló el CN Costero que toda la navegación supone un constante entrenamiento que incluye como materias teóricas: Navegación Astronómica, Meteorología, Maniobra de Buques, Hidrografía, entre otras, además de asignaturas prácticas como maniobras con velas y posicionamiento del buque.
Durante quince días los jóvenes se adiestraron para subir a las vergas de los mástiles de esta embarcación y demostraron su destreza frente a los asistentes al acto, tanto personalidades invitadas, como familiares y amigos.
En esta oportunidad El Embajador sin Fronteras incluye en su travesía los puertos de: Fortaleza, Victoria, Río de Janeiro y Salvador de Bahía (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), hasta llegar a Venezuela, donde está previsto llegue a la Isla de Margarita y finalmente a La Guaira para el próximo mes de junio.
Planes para 2010
A su retorno el buque se preparará para zarpar nuevamente en enero del próximo año, cuando emprenderá el crucero Velas Suramérica 2010, evento en el cual está inscrito desde 2005 con la participación de al menos doce países.
Se trata de una regata cuyo punto de partida será Brasil y que entre los países que fungirán como anfitriones estarán Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela y México como punto final.
La información la dio a conocer el comandante naval de Operaciones, vicealmirante Luis Alberto Morales Márquez, quien señaló que el evento coincide con el bicentenario de la Independencia de Venezuela y que por esta razón la Armada Nacional Bolivariana tiene como propuesta que la fase venezolana se denomine Velas Libertadoras 2010.
Hasta ahora para asistir a esta actividad que coordinan Chile y Argentina está confirmada la participación de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, México, señaló el VA Morales, y agregó que se está haciendo extensiva la invitación a otros países para que participe el mayor número de buques escuela posibles.
http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=663&Itemid=9
No hay comentarios:
Publicar un comentario