miércoles, 26 de marzo de 2008

Revolucion en lo militar

Revolucion en lo militar

Por: Alberto Müller Rojas

Fecha de publicación: 27/04/05


Como siempre la oposición, fuera de contexto, ha colocado el tema de la defensa nacional en el marco de un fundamentalismo asociado a un anticomunismo que hoy no esta presente en la política internacional. Un hecho que coloca sus acciones como extemporáneas. El gran debate político de la actualidad contrapone el papel de un mercado globalizador, protegido por una policía internacional controlada por el Imperio, con él del Estado, preservado por sus instituciones de defensa, en cuanto se refiere a la conservación del orden social. Es una polémica que enfrenta el pluralismo cultural y la autonomía de los pueblos a la aculturación de la humanidad y su sometimiento a una autoridad definida por el poder acumulado gracias a la eficiencia administrativa de un sistema de gobierno que concentró en un país la mayor parte de la plusvalía social. Es una conducta con la cual se autosegregan del debate político contemporáneo, manteniéndolo en el ámbito internacional, mientras en el interno sólo generan indiferencia en sus potenciales seguidores y antagonismo de la mayoría que apoya al régimen. Claramente la política de defensa militar adelantada por el gobierno se encamina hacia la protección del Estado como institución jurídico-política que representa una nación y un país que se han configurado mediante un proceso de integración social y económica a lo largo de 5 siglos. Y, obviamente, como lo demandan la tradición republicana de esta sociedad y las propias circunstancias vinculadas a su poder relativo en el contexto internacional, esa política responde a una estrategia militar totalmente defensiva. Ella no persigue la utilización de la fuerza como medio para lograr objetivos en el entorno externo, como tampoco se esta usando, con su capacidad coercitiva, en el marco de la política interna.

Incuestionablemente es una revolución en nuestro campo militar. Se esta pasando de un estatus estamental – casi de casta – que caracterizaba la Institución para la defensa militar del Estado, a un concepto integral que incluye a todos sus ciudadanos sin excepción. Fehacientemente ella se ubica en la preferencia por la política, centrada en el Estado, sobre el comercio focalizado en el mercado. Y el motivo de la controversia no es una adquisición de armas – ninguna con carácter ofensivo – que por su volumen y tecnología no representan ninguna amenaza para nadie y, menos para una superpotencia. La razón fundamental estriba en el desarrollo de las reservas nacionales que ha sido colocado como primera prioridad en el diseño de la defensa de la nación. No se trata de una innovación. Ellas han estado previstas en nuestro ordenamiento jurídico sobre la materia desde el siglo pasado De hecho las capacidades militares de los estados modernos han descansado básicamente en sus reservas y sus habilidades para la movilización económica. Más aun la democracia interna y el desarrollo armónico de los pueblos han estado fuertemente condicionados, como se ha reconocido desde el siglo XIX, a la existencia de esta institución en el marco mayor de la estructura para la defensa del Estado. Mientras es más fuerte su presencia en el ámbito militar es más débil la probabilidad de asociaciones entre el mundo castrense y otros sectores de poder, para usurpar el ejercicio del gobierno. El General Dwigh Eisenhower, al abandonar la presidencia de su país, ya alertaba sobre el peligro para la democracia de lo que llamó el complejo militar-industrial, como consecuencia del predominio de una casta militar profesionalizada, asociada a los intereses de un sector empresarial con ambiciones de controlar un mercado planetizado. Un hecho que estuvo presente aquí en el Pacto de Punto Fijo que asociaba la cúpula militar con las correspondientes a los partidos políticos, los grupos empresariales y sindicales y al alto clero.

En la discusión con los antagonistas externos, ellos argumentan el desarrollo exponencial del poder militar venezolano debido a este hecho. Lo cual es cierto. Lo que es falso es la insinuación de que tal incremento represente una amenaza para la paz regional. Lo amenazante no nace del potencial humano que actual o viablemente tiene una fuerza militar. Ello se origina en la tecnología que usa. Lógicamente es más amenazante un portaaviones nuclear que 100 mil efectivos de infantería de reserva. Como resulta también falsa la afirmación que hacen los adversarios internos en la cual colocan a las reservas como una fuerza militar antagónica de las activas movilizadas, equipadas con material de tecnología avanzada. Ciertamente establecen un balance entre las tendencias corporativistas, presentes en las unidades de combate profesionalizadas, y las democráticas existentes en las reservas. Pero no actúan como enemigas. Este cuadro sólo ocurriría, afectando no solamente la relación entre dos partes del mismo conjunto, sino entre las partes internamente, en el caso de una guerra civil. Un hecho cuya responsabilidad estaría en los hombros del liderazgo nacional y de la ciudadanía en general.


http://www.aporrea.org/actualidad/a13637.html

lunes, 24 de marzo de 2008

ARTICULO - Cartas abiertas al Presidente por el coronel Martinez Zerpa (Comentarios#3)




Comentarios sobre los Su-35:



Respecto a su segunda carta, señor coronel Martínez Zerpa, hacemos las siguientes consideraciones.

Quizás sea un atrevimiento nuestro, pero consideramos que la Aviación Militar de Venezuela, debe trabajar en función de ir creando tres Divisiones Aéreas (que vamos a llamar: Cuerpos de Aviación), cada uno autosuficiente en la medida de las posibilidades, y capaces de actuar aisladamente. Uno desplegado en el Occidente del País, otro en la zona central y el otro en la zona Sur-Oriental de la nación.

Cada uno de estos Cuerpos de Aviación deberá ser capaz de enfrentar simultáneamente, y de manera simétrica, a una fuerza equivalente a un Grupo de Batalla yanki (100~135 aeronaves, incluidos helicópteros auxiliares y aeronaves de patrullaje, alerta temprana y guerra electrónica), o sea, a un portaaviones yanki más las unidades de patrullaje que estos despliegan en tierra.

EE.UU. no desplegara más de un portaaviones en la zona, pues el Mar Caribe es una zona cerrada no muy segura para este, pero debemos estar concientes de que al menos un portaaviones encabezara la futura 4ta Flota, el cual seguramente evitara el Caribe, y nos los podrían lanzar por nuestra Fachada Atlántica. Así mismo, en un momento de crisis es casi seguro de que estos desplegaran otro portaaviones frente a al costa pacifica de Colombia. Pero lo que si es cierto y podemos contar con ello, es que elementos de la USAF y de la USNAG, utilizarían las bases yankis en Centroamérica, el Caribe y Colombia.

Existen muchas variables en juego: la posible o negada ayuda de potencias europeas, la posible o negada ayuda de algunos países latinoamericanos (lamentablemente, ya podemos contar con la disposición manifiesta de Colombia y sus fuerzas militares, para casi cualquier aventura imperial por disparatada que esta sea), pero también la ya decidida y abierta oposición de Cuba, Nicaragua y Ecuador a una aventura yanki, por lo que podemos decir que debemos coordinar con estas tres naciones (inicialmente) para una estrategia de defensa integral, masiva y dispersiva, debemos lograr que cada día más generales y almirantes yankis como Fallon renuncien por la inviabilidad de acciones militares contra una nación insumisa. Cuba, con las respectivas modernizaciones que ya urge tener, puede significar por si mismo, lo equivalente a dos o tres portaaviones, Ecuador una vez reciba la modernización de su fuerza que es casi seguro que vega tras esta acción colombiana, deberá garantizar por si sola una fuerza equivalente a un portaaviones. Así, y con todas estas seis o siete revolucionarias unidades equivalentes a igual cantidad de grupos de batalla yanki, estos últimos, movilizaran a sus unidades de la USNAG de los estados sureños, y mantendrán siempre una ventaja numérica, pero es en este momento en que se podría recurrir a tácticas y estrategias de guerra asimetría aérea, que no abordaremos por considerarlas comprometedoras a la seguridad nacional.

Con este queremos explicar que más que los 72 cazas Su-35 que usted propone, hay que equipar lo equivalente a tres divisiones aéreas, esto incluye la sustitución de la flota de cazas ligeros (VF-5, F-16 y Mirage-50), el incremento de la flota de Su-30MK2, y finalmente la compra de los Su-35. Las cifras sugeridas podrían ser las siguientes:

72 Su-35
72 Su-30MK2
72 MiG-35 (para sustituir a los cazas ligeros)

A esto habrá que añadir las aeronaves de adiestramiento intermedio y avanzado (como los mencionados extraoficialmente K-8 y L-15 chinos), las aeronaves (helicópteros) de rescate SAR y CSAR, reconocimiento, reabastecimiento en vuelo, guerra electrónica y alerta temprana, que requiera cada una de las tres divisiones aéreas en cuestión.

Venezuela así mismo deberá ir pensado desde ya en la posibilidad de adquirir bombarderos medianos como los Tu-22 (aunque sean usados) o bombarderos ligeros como los Su-32 (políticamente mucho más viables, toda vez que Brasil también esta pensando en ellos, incluso la empresa Sukhoi realizó hace un par de años una demostración en Brasil de estas naves, las cuales cuentan con un interesante versión de ataque naval: Su-34FN).

Un Imperio desquiciado obliga a estas medidas y así habrá que hacérselo ver a la población toda.

ARTICULO - Cartas abiertas al Presidente por el coronel Martinez Zerpa (Comentarios#2)

Comentarios sobre Colombia:


Subrayamos todo el aparte 2do de su carta al presidente, contentivo de la recuperación del poder militar perdido frente a Colombia.

De la misma manera estamos de acuerdo hasta en el punto y coma, sobre el aparte 3ro de su carta, sobre los medios de comunicación (o como nosotros le llamamos: medios de incomunicación). De hecho en la pequeña y mas reciente escaramuza de la oligarquía colombiana contra Venezuela, quedó en evidencia la función de Globovisión, el cual transmitió en vivo un seguimiento a las unidades militares desplegadas a las zonas fronterizas. Se hace urgente considerar a Globovisión, al menos, como objetivo militar enemigo.

También coindimos con todo lo que usted ha expresado sobre los servicios de inteligencia. Solo mencionar que se debería ir a un mayor grado de especialización, por ejemplo, crear todo un Directorio de Seguimiento a las actividades contra-revolucionarias y contra-gubernamentales; un Directorio contra la Corrupción; un Directorio especifico para el seguimiento de los elementos militares y paramilitares del vecino país y de EE.UU. (u otros países) en situación de operatividad en nuestro país; creemos urgente, coordinar con la hermana y revolucionaria Republica de Cuba, para la creación de una instancia de seguimiento y prevención de ataques de virus epidémicos, un centro medico similar en concepto al CDC de Atlanta, EE.UU., toda vez que ya hemos sido victimas de varias epidemias creadas artificialmente por laboratorios yankis, como una cepa especifica del Dengue, y donde la propia Cuba tienen una gran experiencia dado que han sido victimas a los largo de 40 años de estos inhumanos ataques del Imperio yanki; es importante también crear un Directorio dedicado a tiempo completo en el seguimiento de actividades de tipo NBQ (nuclear-bacteriológico-químico), pues si bien descartamos cualquier ataque de tipo nuclear contra nuestra nación (más por la cercanía geográfica que tenemos a EE.UU. que por la ética de nuestro enemigo), si consideramos factible un ataque de tipo bacteriológico o químico contra nuestra patria, hay que recordar que Saddam Hussein cuando era aliado a EE.UU. estos le proporcionaron las armas químicas y bacteriológicas que este uso contra la revolución islámica de nuestra hermana Republica de Irán. Otros directorios podrían estar enfocados a lo concerniente al área tecnológica y científica, seguridad informática, inteligencia electrónica, inteligencia energética e inteligencia económica. Las relaciones con el Vaticano, las iglesias protestantes y todas las religiones en el mundo, deben ser otra área más de seguimiento, toda vez que existen organizaciones protestantes de origen estadounidense asentadas en el país, así como las acciones contra-revolucionarias que a cara descubierta a lanzado la Conferencia Episcopal contra el país. Así mismo, estamos entrando en una nueva etapa de desarrollo aeroespacial, contaremos próximamente con un satélite propio y un futuro promisorio en toda el área, pero hemos visto con inquietud la demostración de EE.UU. en el sentido de que al menos en orbitas bajas tienen la capacidad de destruir cualquier satélite, con el uso de sistemas de misiles como el Standar-ER, no digamos como los basados en tierra de mayor alcance Patriot PAC-3, o los nuevos sistemas de largo alcance que están probando (en cooperación con Israel), por no mencionar las capacidades que poseen para sabotear electrónicamente a los satélites, incluida la simple interrupción de su red GPS, dejando a ciegas cada sistema basado en tierra que utilice este sistema (de hecho sugerimos buscar alternativas ya al sistema GPS, como el GLONASS ruso, o su equivalente chino, o incluso diseñar uno propio que al menos cubra nuestro territorio y las áreas cercanas).

Las instancias de inteligencia y de contra-inteligencia deben estar bien separadas y definidas, así como aquellas instancias de “asuntos internos” de cada organismo gubernamental.

Finalmente, crear un Comando General de Inteligencia Nacional, que cumpla la función de integración de información proveniente de todos los organismos de inteligencia y contra-inteligencia de la nación, aun de los de organismos civiles, ministeriales, policiales, y que posea “brazos de coordinación” con organismos de inteligencia de otras naciones hermanas y aliadas en nuestra lucha anti-imperial. Hasta cierto punto existe un ejemplo cercano en la figura de la agencia central de inteligencia de Brazil, ABIN.

Los servicios de inteligencia nacionales deben ponerse los pantalones largos, y acompañar en paralelo el desarrollo del potencial estratégico de la Nueva Venezuela, que no es otra que la Republica Bolivariana de Venezuela, por primera vez autónoma en el manejo de sus recursos naturales.

ARTICULO - Cartas abiertas al Presidente por el coronel Martinez Zerpa (Comentarios#1)

Comentarios sobre la Seguridad de nuestras industrias estrategicas:


Estamos de acuerdo en el planteamiento general, solo disentimos en algunos puntos por debajo de este nivel. En otros casos proponemos medidas alternas.

Empezaremos con las consideraciones que tenemos sobre las parte que tiene que ver con la protección de nuestras industrias estratégicas.


Protección De Nuestras Industrias Estratégicas


Compartimos el hecho de que nuestro petróleo es el origen del interés de las máximas potencias mundiales, particularmente del Imperio yanki, y estamos obligados a preservar este en primer lugar para nuestros programas de desarrollo, en segundo lugar para los programas de desarrollo de Latinoamérica, y solo en tercer lugar para contribuir al desarrollo mundial.

Sobre las medidas concretas para ofrecer protección a nuestra principal industria, PDVSA, es urgente revisar la nomina, a todos los niveles (su predica data del año 2005, y al año presente, 2008, aun no se ha hecho mayor cosa. Por ello no me extraño del resultado del 2-D y el como la administración publica no apoyó esa reforma). Estamos de acuerdo también en contar con el FRECIMIBOL para la selección de los Defensores de la infraestructura de PDVSA. Pero nosotros tenemos algunas propuestas alternativas que hacer:

a) Consideramos que no solo PDVSA debe ser atendida en materia de seguridad estratégica, también la industria pesada de Guayana.
b) En consecuencia, y en vez de dos Divisiones de Protección a las Instalaciones, se deberán crear tres Brigadas de Protección a las Instalaciones; una para proteger toda la infraestructura petrolera de PDVSA y la industria petroquímica del occidente del país, otra para proteger toda la infraestructura petrolera de PDVSA y la industria petroquímica del centro-oriente del país, y la tercera para brindar protección a la infraestructura de la industria pesada de Guayana.
c) El TOE en promedio de una brigada posee entre 3.000 a 5.000 efectivos, por lo que recomendamos un punto medio de 4.000 efectivos por unidad. Esto estaría por debajo de la cifra que usted ha propuesto de 16.000, a 12.000 defensores.
d) Las Brigadas de Protección a las Instalaciones, deberán prestar protección interna a las instalaciones, y externa en la periferia que el CEO determine que sea su limite de actuación.
e) Si bien compartimos el hecho de que las Fuerzas Ordinarias no deben ser distraídas de sus funciones originales, también pensamos que excluir por entero a estas, desmejoraría el nivel cualitativo de estas brigadas propuestas (aun de sus dos divisiones propuestas). Creemos conveniente que el 10% del personal de estas unidades sean voluntarios de los demás componentes de la FAN, los cuales servirían bajo una modalidad de rotación a definir posteriormente, de esta manera, el personal de tierra de los cuatro componentes (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional), en algún momento de su trayectoria militar haya servido en estas especialísimas unidades.
f) Si pensamos que seria un despropósito que los conscriptos formen parte de estas unidades, no así cuadros de tropa profesional, sub-oficiales y oficiales, en situación de actividad.
g) Estas tres unidades deberán estar subordinadas a un nuevo Comando General de Seguridad de Instalaciones (o Infraestructura) Estratégicas. El cual deberá su vez estar subordinado directamente al Estado Mayor Presidencial.
h) Varias medidas en beneficio del reforzamiento del denominado “esprit de corps”, de estas unidades, podrían ser las siguientes:

h.1) Adopción de un Alias de combate propio. Recomendamos el de “Defensor”.
h.2) Identificación externa que los distingan de otras unidades de reserva y de la FAN. Por ejemplo, la adopción de un color característico para determinados elementos del uniforme (cascos, franela, brazalete, gorras, etc…). En las fuerzas armadas rusas la almilla (o franela) que ellos denominan “telnyashka”, es un elemento distintivo que permite advertir si una tropa es elite o no. Lejos de una identificación visual tan llamativa, si creemos que esto aumenta en la tropa de manera considerable su moral (o animo de combate).
h.3) Se debe mantener el elemento en común con la Reserva: el uniforme verde oliva “El Patriota”, con el gorro que esta utiliza (una especie de gorra de béisbol con la parte superior plana).
h.4) Toda su heráldica deberá ser diferente a las demás unidades de la FAN, tanto en forma, como en elementos en si que esta contenga. Recomendamos el uso de Caciques en los escudos.
h.5) Deberá contar con himno y lemas propios.
h.6) Se deben definir las medidas de prestaciones sociales del caso, y definir si son elementos activos, de reserva, o un tercer tipo hibrido entre ambas cosas.
h.7) Finalmente, indicar que estas unidades estarán conformadas por personal de la Reserva y de los componentes, provenientes de todas las mas y servicios, o lo que es lo mismo, serán unidades Interarmas.

i) Consideramos intrascendente si estas unidades serán o no “una carga al Erario Público Nacional”, de hecho consideramos que si debe ser un personal bien pagado, toda vez que las responsabilidades que estos ejercerán serán objeto de atención por parte de operadores de inteligencia de los organismos imperiales yankis, y cualquier brecha en tal sentido, ellos sabrán explotarlo. Es verdad que esto choca de frente con el ideal Socialista, pero debemos ser sinceros: quizás los que esto escribimos nos uniríamos a una idea así de gratis, con el único fin de servir a la Patria, pero no podemos pretender pensar que la totalidad de los ciudadanos venezolanos haya internalizado el más supremo ideal Socialista en su mente, es un proceso lento y prolongado.

Por otro lado, consideramos que no se debe escatimar esfuerzo alguno para brindar protección a nuestros elementos más estratégicos. Peor aun, consideramos que nuestro gobierno ha hecho un manejo responsable de la economía, y adicionalmente, los altos precios del petróleo permitirían una mayor holgura para medidas que para nada consideramos ni “caprichosas”, ni “románticas”, y es justo por esta razón (por su importancia) que defendemos su propuesta, claro discrepando en solo unos pocos matices.

j) En consecuencia a lo antes expresado, se deberá crear un “Fondo Económico Especial para la Seguridad de Instalaciones Estratégicas”, con aportes directos de PDVSA y de la CVG, para financiar la conformación y operación de estas unidades. Ya estas instituciones del estado poseen un presupuesto para su seguridad interna, el cual pasaría integró al Comando General de Seguridad de Instalaciones Estratégicas.

k) En caso de crisis los recientemente activados Cuerpos de Reserva de PDVSA y de las industrias básicas, formado por el personal mismo de estas instituciones, deberá fusionarse con las tres brigadas propuestas, dando origen de esta manera a lo equivalente a tres Divisiones.

l) Sobre su propuesta en cuanto al equipamiento, y citamos: “estas Divisiones deben ser dotadas de armamento especial para ese tipo de misión; vale decir: helicópteros artillados, con visores nocturnos y cámaras con tomas nocturnas; así como dotar a las instalaciones petroleras a ser vigiladas con cámaras de seguridad para identificar a los saboteadores”, estamos de acuerdo en todo menos en el de los helicópteros, toda vez que Venezuela esta metida en un ambicioso proyecto de diseño y fabricación de aeronaves no tripuladas (UAV), gracias a una serie de desarrollos de empresas privadas, desarrollos de organismos del gobierno y gracias también al convenio de cooperación tecnológica con la hermana nación de Irán.

Proponemos dotar a cada brigada propuesta por nosotros, de una Compañía de Reconocimiento Teledirigido, que encuadre no menos de 12 UAV (entre aquellos de corto alcance y otros de alcance intermedio), todo este aparataje motorizado en camiones medianos nacionales CENARECA Mara (en desarrollo) y vehículos de alta movilidad nacionales CENARECA Tiuna., aumentando el valor agregado nacional de estas unidades a un nivel sin antecedentes.

Tanto los camiones medianos como los vehículos de alta movilidad nacionales (Mara y Tiuna) deberán ser comunes a todas las unidades de las tres brigadas propuestas. Consideramos así mismo, que el proyectado vehiculo ultraligero Cunaguaro debe ser reactivado y dotar a estas unidades de dicho vehiculo.

ll) Es oportuno señalar que la Artillería de Defensa Anti-Aérea con que deberán contar estas unidades será el ultimo anillo de Defensa, cuando ya todos los demás han sido rebasados. Por lo que las unidades de DAA de estas unidades deben ser pensadas bajo esta realidad.

Pensamos que el uso masivo de MANPADS (sistemas de misiles anti-aéreos portátiles) y armas de infantería especialmente diseñadas para defensa anti-helicópteros (como las armas cubanas de reciente diseño e introducción, Mambi, de doble cañón de 12,7mm), debe ser una medida a considerar.

De todas formas, DAA de 23mm o mayor calibre (¿40mm?), podría ser una medida complementaria de igual importancia.

Si queremos señalar que los misiles cruceros yankis Tomahawk, han demostrado que pueden penetrar cualquier defensa anti-aérea de hoy día, pero lo que sabemos a través de fuentes indirectas, es que tantos los yugoslavos como los iraquíes, han detectado vulnerabilidades importantes en estos (no es casual el frenesí de Irán y Siria en construir piezas de 23mm, y adquirir a Rusia sistemas como los Tor o los Pansyrt). La Federación Rusa desde los tiempos de la extinta U.R.S.S., ha confiando mucho (y lo sigue haciendo) en las piezas anti-aéreas de 23mm, recientemente han desarrollado una pieza remolcada de nombre Sosna, la cual es comercializada en dos calibres distintos, 23mm y 30mm, la cual posee un sistema electro-óptico pensado en amenazas de misiles cruceros. Así mismo, se puede advertir con un estudio simple, las posibles rutas que podrían utilizar estos misiles cruceros imperiales, para conseguir sus objetivos estratégicos (vuelos entre valles, zonas planas, etc..).

m) En consecuencia, dotar con un GADAA a cada una de las brigadas propuestas, debe ser una medida irremplazable. Estos GADAA perfectamente pueden ser núcleos, toda vez que los Cuerpos de Reserva de PDVSA y de las industrias básicas, formado por el personal mismo de estas instituciones han estado recibiendo instrucción en materia de manejo de piezas de artillería anti-aérea.

n) La Guardia Nacional y las unidades de Caribes del Ejército, deberán tener responsabilidad en la protección de las áreas asociadas más allá de los limites de actuación de las brigadas propuestas, específicamente las redes de oleoductos y gasoductos, así como las redes informáticas terrestres autónomas que permiten la mayoría de las actividades de nuestra industrias básicas.

ñ) Un problema a futuro que se tendrá es que Venezuela esta en medio de un importante desarrollo de instalaciones petroleras y gasiferas costa afuera (off-shore), en consecuencia la Infantería de Marina deberá ir pensando en crear una brigada especifica dotada con comandos y buzos tácticos para la protección d estas plataformas off-shore, seria inadecuado ultimar personal de reserva para estas complejas y dedicadas tareas.

No creo que sea abominable estudiar en profundidad el dispositivo de protección del oleoducto caño limón - cartagena, que el Ejército colombiano ha desplegado para asegurarle los suministros petroleros al Imperio yanki, toda vez que requerimos hacer lo propio con nuestra propia red de oleoductos y gasoductos.

o) Finalmente, tocar un tema en extremo confidencial pero que solo diremos que es necesario delimitar la Doctrina de esta estrategia de Defensa de nuestras industrias básicas. Hay que definir los limites entre la Protección de nuestras industrias básicas, y la Negación de estas (tierra rasa una vez la invasión se consolide, como ha hecho la resistencia iraquí). Los limites entre el antes, durante y después de la Invasión. Es necesario definir. La Doctrina Militar que sustentara estas unidades deberá tener un lado publico y un lado secreto, quizás como ninguna otra política de defensa de la nación, pero hay que definirlo.

ARTICULO - Cartas abiertas al Presidente por el coronel Martinez Zerpa (PARTE 2)

Carta abierta al Ciudadano Presidente de la
Republica Bolivariana de Venezuela

(sobre la conveniencia de adquirir los cazas Sukhoi Su-35)
Coronel Braulio Martínez Zerpa


Señor Presidente, me he tomado el atrevimiento de escribirle estas líneas, a través del único medio que tengo disponible, a objeto de comunicarle algunas cosas que revolotean en mí mente de piloto de caza de nuestra Aviación Militar con relación a la necesidad imperiosa que tiene nuestro País de remozar su aviación militar.En Primer Lugar, debo señalar que la situación del País es muy diferente a la que imperaba en la IV República, en ésta última, éramos una colonia del Imperio Norte-americano; y, en consecuencia, ellos estaban obligados a “defendernos” y por eso, nunca se compraban más de 24 aviones de caza, porque en otras especialidades se adquirían mucho menos de esa cifra. En esa época se decía para qué vamos a comprar más de 24 aviones si USA, nos protegería de cualquier agresión; y, hasta se decía que las Fuerzas Militares debían eliminarse porque éstas no jugaban ningún papel en nuestra defensa.

Las hipótesis de guerra se resumían a posibles conflictos con nuestros vecinos limítrofes, aun cuando ya se sabía que estos eran improbables, ya que El Imperio no los aceptaría (recuérdese el caso de la fragata colombiana Caldas en el Golfo de Venezuela).Hoy en día, la situación ha cambiado notablemente, en principio, porque ya no somos colonia de USA., por el contrario nos vemos amenazados constantemente por ellos y esto nos obliga a armarnos convenientemente a fin de disuadirlos de cometer esa locura. Nuestra riqueza petrolera, gasífera, de hierro, de bauxita, de uranio e hídrica, nos impone la constitución de una fuerza militar, no sólo capaz de disuadir al Imperio, sino a cualquier otra potencia que pueda no gustarle la manera soberana de manejar nuestros recursos: o, que frente a la carencia de los mismos (como ya se prevé va a suceder en el corto tiempo) y con la indiferencia o connivencia del Imperio se atrevan a decir “que nos podrían hacer con 24 aviones”, lo que les dejaría el camino libre a sus apetencias.

Argelia y Libia, que son países como nosotros, de más o menos igual desarrollo y con riquezas petroleras similares, han adquirido recientemente de Rusia entre 70 y 90 aviones de este tipo; y, todo ello sin contar que no tienen el peso de la amenaza gringa en la cuantía e inminencia como la tenemos nosotros.

En segundo lugar, con mucho respeto y humildad señor Presidente, me permito sugerir que a esos 24 aviones Sukhoi 30 que se intentan adquirir, se les agreguen seis aviones más de ese mismo tipo y crear con ellos la Escuela Avanzada de Pilotos de Combate de la Aviación Militar tanto para ese avión como para otros modelos más sofisticados; y, a la vez, en caso de conflicto utilizarlos como aviones de combate de primera línea. Igualmente, me permito sugerir se adquieran 72 aviones Sukhoi 35, que equivalen a tres Escuadrones de 24 aviones cada uno.
Estos aviones Sukhoi 35 tienen unas características que nos acercan en mucho con el intento disuasivo antes expresado.

ARTICULO - Cartas abiertas al Presidente por el coronel Martinez Zerpa (PARTE 1)

Carta abierta al Ciudadano Presidente de la
Republica Bolivariana de Venezuela

(sobre asuntos diversos)
Coronel Braulio Martínez Zerpa



Con todo el respeto que su digno cargo merece, y movido por un acendrado espíritu patriota anidado en mí, desde mis primeros años en la Fuerza Armada, en la cual me formé durante treinta y cuatro años de mi vida, acerado en una permanente lucha en contra de esos gobiernos cupulares de la cuarta República, he podido meditar con gran detenimiento, que éstos no van a descansar hasta tanto no logren sacarlo a usted del poder, el tiempo para ellos se achica, y esto trae como consecuencia la posibilidad cierta de recurrir a cualquier expediente, incluso el de vender la Patria a potencias extranjeras; que de paso muestran un gran interés por nuestro petróleo.

Antes que nada debo presentarme ante usted y ante nuestros lectores: soy un coronel retirado de la Aviación Militar Venezolana, soy abogado de la República, en ejercicio. Durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, fui a dar con mis huesos al Cuartel San Carlos, siendo capitán, por el sólo hecho de haber leído un Artículo de la Revista Life en Español, donde aparecía la esposa del Presidente, ciudadana Carmen Valverde de Betancourt, depositando una fuerte suma de dinero en un Banco de Costa Rica; de allí me mandaron al exilio forzado a España, con mí sueldo disminuido en un tercio, por cinco años; luego en el Gobierno de Luís Herrera Campins, me vi obligado a demandar a la Fuerza Armada, por haberme desplazado, sin justificación alguna, del primer lugar de mí promoción, con la única respuesta de que yo no podía ascender al grado de general porque no era ni adeco ni copeyano.(Volví Al San Carlos por 2ª vez, pero gracias a que ya era abogado, pude lograr mi libertad).

Ahora bien Señor Presidente, volviendo al meollo de la seguridad de la Nación, el planteamiento abierto que deseo hacerle, como experto en Seguridad y Defensa, está explicitado en los siguientes puntos:

1.- En consideración a que nuestra principal industria, PDVSA, constituye un objetivo fundamental para otros países, de gran poderío e influencia, y que, ya han demostrado la intención, en connivencia con grupos opositores apátridas de nuestro País, de apoderarse de nuestro petróleo, se hace indispensable tomar algunas medidas que nos permitan evitar nuevas sorpresas:

a) Revisar, nuevamente, la nómina de PDVSA., sobre todo en los cargos gerenciales, a fin de detectar infiltrados que puedan sabotear su normal funcionamiento, ya hay voces que indican la presencia de estos enemigos de Venezuela en PDVSA.
b) Llamar a filas de la Fuerza Armada Nacional, a un contingente de reservistas, muy bien seleccionado, pertenecientes al Frente Militar Bolivariano, afectos al proceso revolucionario, con la misión de custodiar las instalaciones de PDVSA. en todo el País. Este contingente podría ser de unos 16.000 hombres, aproximadamente unas dos Divisiones; de tal manera, que una División vigilará el sector Oriental y la otra al sector Occidental. Esto tiene la ventaja, de no distraer las Fuerzas ordinarias en este tipo de tarea, y así poderlas utilizar en el resguardo de nuestras fronteras y en tareas de orden público. Por otro lado, esto tampoco va a constituir una carga al Herario Público Nacional, por cuanto que estos soldados devengan un sueldo bastante pequeño y los oficiales que van a comandar estas Divisiones seguirán recibiendo la pensión que hasta ahorita devengan como oficiales retirados. Ahora bien, estas Divisiones deben ser dotadas de armamento especial para ese tipo de misión; vale decir: helicópteros artillados, con visores nocturnos y cámaras con tomas nocturnas; así como dotar a las instalaciones petroleras a ser vigiladas con cámaras de seguridad para identificar a los saboteadores.


2.- Debemos tener presente, que con nuestro vecino Colombia, existen antagonismos muy marcados en cuanto: a las filosofías e ideologías de ambos gobiernos, la venezolana, fundamentada en una democracia participativa, igualitaria y humanista e independiente de cualquier tendencia extra-nacional; y la colombiana basada en una democracia representativa y neoliberal, dependiente de grandes poderes que propugnan estas doctrinas. Y, es ese poder detrás de nuestro vecino el que está determinando una presión dominante; y esas presiones dominantes al oponerse al logro de nuestros objetivos internos y externos, ha generado una Hipótesis de Conflicto, que con el accionar del Plan Colombia, pasaría, en forma volátil, a ser una Hipótesis de Guerra. Todo esto, demanda la puesta en práctica, de inmediato, de una serie de acciones, las cuales someramente paso a enumerar:

a) Se requiere, para así poder lograr el equilibrio perdido cuando los Estados Unidos de Norteamérica dotaron a las Fuerzas Armadas Colombianas de una gran cantidad de helicópteros artillados de última generación, visores nocturnos, armamento sofisticado y asesoramiento, en una primera fase del llamado Plan Colombia; de que Venezuela dote, de inmediato, a su Fuerza Armada de equipo sofisticado, que vuelva, por una parte nivelar ese equilibrio perdido; y, por otra parte igualar o superar el desequilibrio que va a surgir para la puesta en práctica de las próximas fases de dicho plan.
b) Se requiere, que esa dotación se haga de una fuente distinta, pero de igual o superior calidad, a la que provee al vecino País.
c) Como quiera, que la Hipótesis de Guerra antes anunciada tiene el apoyo, abierto y consecuente de una potencia mundial; se hace necesario la creación de un pacto de defensa, lo antes posible, con una o varias potencias, de manera de minimizar tal apoyo.


3.- Como quiera, que la materialización de esa Hipótesis de Guerra, cuenta, con el irrestricto apoyo, de una oposición perversa y antipatriótica en nuestro propio suelo; lo cual, aunque parezca increíble, constituye una quinta columna infiltrada entre nosotros, con dominio absoluto de los medios de comunicación, a través de los cuales se está deformando constantemente la realidad Nacional, pues todo lo que se recibe en el exterior es de que, éste es un gobierno corrupto y tiránico y que se amerita la intervención foránea; la cual, pudiera muy bien ser, esta vez, a través de dicha Hipótesis de Guerra. En consecuencia, se requiere tomar algunas acciones tendientes a neutralizar esas falsas emisiones; las cuales serían:

a) Dada la situación que se vive en el País con los medios de comunicación privados, los cuales han abandonado su obligación Legal y Constitucional de informar verazmente los hechos, de los cuales tengan conocimiento, y se han dedicado a fungir de partidos políticos; pero, no de partidos políticos serios y responsables, sino de verdaderos tira piedras: tergiversando, torciendo y sesgando la información, lo cual le está causando un daño irreparable a la Nación en el ámbito internacional; se impone la reestructuración de los medios de comunicación, a fin de dar cumplimiento al Artículo 58 de nuestra Carta Magna.
b) En cuanto a los medios de comunicación privada, no hay que tener miedo en quitarles la concesión y cerrarlos para siempre; pero, si no se desea una medida tan drástica, entonces múltenlos por cada infracción que cometan, hasta que no puedan pagar al fisco y entonces se proceda a embargarles sus bienes. Recuérdese, que no hace mucho tiempo, un dirigente político de la oposición le mentó la madre al Sr. Presidente en un canal de televisión privado, y no se ha demandado al uno ni sancionado al otro.
c) En lo referente a los medios de comunicación del Estado: Venezolana De Televisión, debe ser reestructurada en dos canales distintos, que operen en sitios diferentes, por medidas de seguridad, a objeto de evitar que un ataque igual al del 11 de abril, deje sin información a más de dos tercios de la población venezolana. Uno de esos canales se debe dedicar, exclusivamente a noticias durante las 24 horas del día y con salida vía satélite al resto del mundo y así desvirtuar las mentiras irradiadas por los medios opositores esto, por supuesto, si estos aun existen.
d) En lo referente a la Radio Nacional, ésta debe convertirse en una emisora, fundamentalmente, de noticias e informaciones de interés popular, para aquellas personas que no puedan tener un televisor.
e) En ambos casos, estos medios deben estar resguardados permanentemente; y, para lo cual deben destacarse dos Batallones, uno por cada División activada, para que sean asignados a estos dos medios.
f) En cuanto a los medios impresos, se les debe aplicar el peso de la Ley en todas las infracciones, delitos y faltas que cometan; y, si persisten en su empeño, entonces cerrarlos por un tiempo.

4.- Por último, debo hacerle una breve referencia de los Servicios de Inteligencia del Estado. Todos estos medios de inteligencia deben ser repotenciados al máximo, se les debe dotar de los más avanzados equipos y personal especializado. Fundamentalmente se les debe hacer un seguimiento permanente a los golpistas, desestabilizadores y apátridas de la oposición, así como detectar a los infiltrados en éste hermoso proceso revolucionario y bolivariano. Esta repotenciación debe hacerse, igualmente, en nuestras Embajadas y Legaciones ubicadas en aquellos países que puedan incidir en la materialización de la Hipótesis de Guerra ya señalada.

Señor Presidente, debo señalarle muy enfáticamente, que esto lo hago animado del más puro espíritu patriota, que no busco con ello ningún tipo de prebendas, es más no las acepto, pero lo que sí acepto, es que se me permita defender a mí Patria en cualquier lugar, condición y circunstancia, a fin de que éste amado País llegue a ser pronto el paraíso bolivariano, libre, próspero e igualitario con el que hemos soñado desde nuestra infancia, o como nuestro Adorado Padre Celestial lo ha designado, LA NUEVA JERUSALÉN.


ARTICULO - Cartas abiertas al Presidente por el coronel Martinez Zerpa (INTRODUCCIÓN)


En el año 2006, el señor coronel Braulio Martínez Zerpa publicó dos cartas abiertas al señor Presidente de la Republica Hugo Rafael Chávez Frías, donde realizaba una serie de propuestas, que hemos considerado validas, por lo que las transcribimos y le haremos algunos comentarios al respecto.

Los links originales de donde hemos tomado las cartas son:
Carta abierta al Presidente (sobre recomendaciones diversas)http://www.espacioautogestionario.com/cartapresidente.htm Carta abierta al Presidente (sobre la compra de los aviones Sukhoi Su-35)http://www.aporrea.org/tiburon/a23560.html

Para contacto con el coronel y mayor información pueden escribir a los siguientes e-mails:

martes, 18 de marzo de 2008

MILICIA - Misión Miranda

El gobierno nacional en procura de acelerar el proceso de conformación de la Milicia Nacional Bolivariana, creó un programa gubernamental llamado "Misión Miranda", cuyas caracteristicas son las siguientes:


Objetivos:

Meta Principal: organizar, captar, registrar, controlar, re-entrenar la Reserva de la FAN con la finalidad de contribuir con la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

Objetivos General:

Estructurar el Sistema de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional en forma tal que garantice la ejecución de la Misión Miranda.

Objetivos Específicos:

  • 1. Conformar una Organización estructural de las Reservas adecuada a las necesidades de la FAN.
  • 2. Procurar la Infraestructura requerida por los diferentes Comandos de la Reserva en cada uno de los Componentes.
  • 3. Procurar el equipamiento y material de intendencia que será utilizado por los integrantes de la Reserva de la FAN:
  • 4. Desarrollar de manera eficiente un programa de registro y control que garantice la identificación, contabilización y ubicación por regiones del personal de la Reserva de la FAN.
  • 5. Cumplir los planes y programas curriculares de instrucción para las actividades académicas teóricas y prácticas del personal de la Reserva de la FAN.
  • 6. Cumplir los planes y programas curriculares de instrucción para el reentrenamiento del personal de la Reserva de la FAN durante los períodos de campo.
  • 7. Apoyar logísticamente todos los procesos que deben cumplirse en la organización de la Reserva de la FAN
  • 8. Planificar, procurar y ejecutar el presupuesto anual requerido para el funcionamiento y mantenimiento de las unidades de Reserva.
  • 9. Garantizar el empleo del personal que conforma la Reserva de la FAN en los diferentes escenarios de actuación que prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • 10. Procurar los Incentivos al personal de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional para su captación.

MILICIA - Organización

Para la ejecución de su misión y objetivos, la Milicia Nacional Bolivariana está organizada por un Comando General, Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor, Inspectoría General, Direcciones Generales, Dirección General de Conscripción y Alistamiento para la Defensa Integral, Agrupamientos, Batallones de Reserva Militar, Unidades de Milicia Territorial, Cuerpos Combatientes y los órganos operativos y administrativos funcionales necesarios para coadyuvar en la ejecución de acciones de Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación.

A su vez, esta conformada por dos grandes sub-componentes:

Reserva Militar

La Reserva Militar está constituida por todos los venezolanos y venezolanas mayores de edad, que hayan cumplido con el servicio militar, o que voluntariamente se incorporen a las Unidades de Reserva o en los Cuerpos Combatientes. Los Cuerpos Combatientes deben ser registrados por la Comandancia General de la Milicia Nacional Bolivariana, quedando bajo su mando y conducción, con la finalidad de elevar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Milicia Territorial

La Milicia Territorial está constituida por los ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de Defensa Integral de la Nación, en concordancia con el principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil; y deberán estar registrados por la Comandancia General de la Milicia Nacional Bolivariana, quedando bajo su mando y conducción.

En el site oficial de la Milicia Nacional Bolivariana, se acota lo siguiente sobre los milicianos:

"Estos aguerridos hombres y mujeres que voluntariamente participan en esta unión cívico-militar, cumplen con el valioso deber de servir a nuestro país, donde obtienen experiencias y situaciones que le permitan desarrollar habilidades y destrezas propias del quehacer educativo, enmarcadas en un proceso de auto-evaluación y retroalimentación".


Depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y órdenes Supremas del Comandante General y Comandante en Jefe de las FAN, quien actualmente es el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Su comandante general tiene el rango de mayor general, el cual es a su vez esta asistido por un Estado Mayor, cuyo jefe (de rango general de división), es al mismo tiempo el sub-comandante de la Milicia Nacional Bolivariana.

MILICIA - Visión

Ser una organización moderna, dinámica, flexible y altamente capacitada, integrada por el recurso popular nacional, que le permita al estado maximizar el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante la incorporación de las unidades de la Milicia Nacional Bolivariana para coadyuvar en la defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, a través del fortalecimiento de la unión cívico-militar.

MILICIA - Misión

La Milicia Nacional Bolivariana tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contribuir al mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación, con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la nación.

MILICIA - Objetivos

La Milicia Nacional Bolivariana tiene por objetivo el complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Activa, para el cumplimiento de sus funciones, proporcionar reemplazos a sus unidades y otras actividades que se le asignen, participar en el desarrollo nacional y en la cooperación para el mantenimiento del orden interno. Nuestra Milicia Nacional Bolivariana participa activamente en el desarrollo económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental, militar y en cualquier actividad que contribuye a engrandecer a nuestra amada patria.

MILICIA - Historia


fondo_castillo.gif








Es la figura más antigua de Defensa de la nación que se conoce, cuyo primer origen lo podemos encontrar en los grupos de resistencia indígenas (básicamente de la civilización Caribe y sus descendientes, que se ganaron la fama de ser valientes, astutos y temerarios) que a los largo de los siglo XVI, XVII y XVIII, lucharon contra la dominación colonial española.

De todas formas, el 13 de julio de 1797, dos milicianos, Manuel Gual y José María España, se rebelan contra España. La conspiración de Gual y España contó con la participación de todas las clases de la sociedad colonial; fue el primer movimiento que contó con raíces populares.

Luego en la primera mitad del siglo XIX, agrupaciones de campesinos se unieron a la causa libertadora, constituyéndose en elementos auxiliares en los ejércitos libertadores formados por soldados y oficiales medianamente o grandemente formados académicamente.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, aparecen las Milicias, por lo general grupos de montoneros que reunían los caudillos locales en las provincias, entrono así para su protección, estas fueron reglamentadas mediante Leyes de Milicias.

El G/B Marco Pérez Jiménez, dispuso la creación de un Cuerpo de Reserva para las Fuerzas Armadas Nacionales.

Según resuelto N. E-2424 del 25 de marzo de 1987 por disposición del ciudadano Presidente de la Republica y resolución del Ministerio de la Defensa se activo el Comando General de la Reserva del Ejercito, dependiendo del Comando General del Ejercito con la siguiente organización: un Comando, un Estado Mayor, una Compañía de Comando y unidades de Reserva.

A partir de 19 de noviembre de 1989 hasta el 18 de junio de 1991 se crearon los Batallones de Reserva: Victoria, Maracaibo, Los Horcones, Bocachica, Vigirima, Quesera del Medio, Maturín y Táchira.

Pasaron 100 años aproximadamente, para volver a recurrir a la figura de las Reservas, como fuerzas autónomas y auxiliares de los restantes componentes. El 29 de septiembre del 2003 según Directiva Ej. AGEJ Dir 13-03 se activó el Séptimo Cuerpo de Reserva del Ejercito con cuatro Regimientos de Reserva, durante la gestión del G/J (EJ) Jorge Luís García Carneiro.

En corresponsabilidad con los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción, conservación ambiental y afirmación de los Derechos Humanos, establecido en el Art. 326 de nuestra Carta Magna, el señor Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional(FAN) creó el Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional.

Se rige como órgano desconcentrado del Despacho de Presidente de la Republica, con autonomía presupuestaria del cual dependerán a su vez administrativa y presupuestariamente, además de las dependencias y unidades orgánicas del Comando General, las Guarniciones, cuya creación se ordeno mediante Decreto Presidencial número 3.560, publicado en G.O. N.338.084 el 04 de abril de 2005 y nombra al G/D (EJ) Julio Ramón Quintero Viloria, comandante general de la Reserva Nacional.

La Milicia Nacional Boliviariana ha tenido hasta los momentos, cuatro comandantes generales:

  • G/D (EJ) Julio Ramón Quintero Viloria, primer comandante.
  • G/D (EJ) Gustavo Rangel Briceño, quien llegaria al grado de General en Jefe y sería Ministro de la Defensa.
  • M/G (EJ) Carlos Freites Reyes.
  • M/G (EJ) Félix Antonio Velásquez, actual comandante.



MILICIA - Introducción

La Milicia Nacional Bolivariana es uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela. Nace como símbolo de la fusión cívico-militar que permite a los ciudadanos alistarse en el medio militar por un período de tiempo, que luego, al incorporarse a la vida civil, contribuyen con sus conocimientos, capacidad organizativa y disciplina en el desarrollo de la nación.


Escudo
Estandarte
Himno
Historia
Conmemoraciones Importantes
Misión
Visión
Objetivos
Organización
Misión Miranda
Unidades
Situación Actual
Equipamiento Actual


lunes, 17 de marzo de 2008

ARMADA - Situación Actual

Para la década del 2000, la Armada venezolana comienza con un amplio proceso de modernización, el cual además de nuevos equipos, incluye fuertes inversiones para la expansión de las operaciones de los astilleros nacionales DIANCA. Ambos submarinos de la Armada están siendo sometidos a un proceso de actualización que incluye cambios en sistemas de armas, sistemas de detección y mantenimiento mayor. Igualmente los bancos de baterías serán reemplazados. Este proceso solía llevarse a cabo en los astilleros alemanes así que representa un avance para la industria naval nacional.

Venezuela negocia cinco nuevos buques, dicho buques serán: dos de tipo oceanografico, dos de tipo sismologico y uno para investigaciones antarticas; y se están negociando en España con la empresa Fabrica Vulcano. También la empresa española Navantia construye actualmente ocho buques de patrullaje oceanico para la Armada venezolana: cuatro (04) POVZEE y cuatro (04) BVL.

Hasta los momentos, los proveedores habituales de la Armada venezolana a nivel de equipos diversos, sistemas y capacitación técnica, han sido: Estados Unidos de America, Francia, Italia, España, Alemania, el Reino Unido, Holanda, Israel, Argentina, Corea del Sur y Canadá. Pero recientemente, y producto en parte del bloqueo militar que unilateralmente decretó el gobierno de Estados Unidos de America, la Armada venezolana ha vuelto su mirada hacia Rusia y Cuba, para determinados trabajos de reparación, construcción y capacitación de personal. Así, se tiene previsto recibir por parte de Cuba de cuatro transporte ligeros de carga y de Rusia ocho helicópteros de apoyo táctico, así como existen negociaciones en firme para la adquisición de hasta nueve submarinos de tipo oceánico. La industria naval venezolana, también se ha visto beneficiada de este bloqueo militar. UCOCAR ha estado desarrollado diversos tipos de lanchas ligeras; DIANCA ha incrementado sus trabajos de reparación y ha construido para la Armada venezolana un moderno remolcador y un patrullero costero con ayuda técnica holandesa; Cuba y Venezuela han creado en Maracaibo unos astilleros nuevos, llamados ASTIMARCA. Quizás el proyecto más ambicioso con que cuenta actualmente la industria naval venezolana, es el desarrollo de un minisubmarino de tipo táctico denominado “Abisal”; así mismo el cuarto y ultimo buque de tecnología española BVL, será construido en el país. Por todo esto, la industria naval venezolana, también se ha convertido en un nuevo proveedor para la Armada venezolana.

ARMADA - Organización

El Comando General de la Armada, esta conformado por: una Comandancia General de la Armada, el Estado Mayor de la Armada, cinco grandes Comandos, un Cuerpo de Ingenieros de la Armada, más direcciones y demas organos auxiliares.

Los cinco grandes Comandos son: el Comando Naval de Operaciones, el Comando Naval de Personal, el Comando Naval de Logistica, el Comando Naval de Inteligencia y el Comando Naval de Educación, todos jefaturados por oficiales de grado vicealmirante.

A su vez al Comando Naval de Operaciones (CNO) están subordinados cuatro comandos operativos y una división, a saber: Comando de la Escuadra, División de Infantería de Marina "Simón Bolívar", Comando de Aviación Naval, Comando Fluvial, y el Comando de Guardacostas, todos jefaturados por oficiales de grado contraalmirante.

La Brigada de Policia Naval esta subordinada al Comando Naval de Personal.

Depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y órdenes Supremas del Comandante General y Comandante en Jefe de las FAN, quien actualmente es el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

El Comandante General de la Armada tiene el rango de almirante, el cual es a su vez es asistido por un Estado Mayor, cuyo jefe (de rango vicealmirante), es al mismo tiempo el sub-comandante de la Armada.

ARMADA - Himno

Coro
Al combate valientes marinos,
nada importa morir en la mar,
si se salva el honor militar y la patria
y su noble destino (Bis)

I
Con la fe que triunfó en la epopeya,
con Padilla, Beluche y Clemente,
nuestra Armada serena y valiente
se alzará contra toda agresión.

II
Levaremos doquier con denuedo,
sin que turben violentos azares,
por las costas, puertos y mares,
nuestro excelso y glorioso pendón

III
Flotará con sus regios colores,
en las fuerzas de mar y de tierra,
cual flotara en las naves de guerra,
comandadas por Díaz y Brión.

ARMADA - Historia

La armada venezolana nace en el año 1811, las Provincias Unidas de Venezuela organizan una Escuela Nautica para la formación de oficiales en el puerto de La Guaira. La escuela fue dirigida por el Alférez de Fragata Vicente Parrado. La escuadra de la primera república contaba con algunos cañoneros y embarcaciones pequeñas que no sirvieron para romper el bloqueo opuesto por la regencia española, pero fueron de utilidad en los rios del pais, particularmente en la Campaña de Guayana (1811-1812) donde sitiaron varias plazas hasta que sufrieron la derrota en la Batalla Naval de Sorondo.

El general Juan Bautista Arismendi reorganiza en 1813 las fuerzas sutiles de la república con la adquisición de 3 goletas y otras unidades menores para conformar una escuadrilla de 14 embarcaciones. En el segundo semestre de 1813 se constituyo una escuadra integrada con el bergantín "Arrogante Guayanés", las goletas "Colombiana", "Perla Carlota" y "Mariño", la cañonera "Independencia" y el Jabeque "General Piar". Esta última unidad venció el 13 de noviembre en un combate entre Puerto Francés y Chuspa a los bergantines realistas "Alerta" y "Celoso". Los españoles se retiraron a Puerto Cabello y los republicans a La Guaira donde se le incorporaron las goletas de guerra "Atrevida" y "La Juana" y las lanchas "Venturosa" y "Ligera". Al año siguiente se creó otra escuadra en Cumaná el 25 de agosto con la goleta "Jove", el "Intrepido Bolívar", "La Colombiana"', "El Centauro", la "Carlota", la "Culebra" y el "Arrogante Maturines", que condujeron a Pampatar a las tropas republicanas derrotadas por Morales.

Durante la independencia tuvieron una gran actividad los corsarios, quienes lucharon por ambos bandos y en muchos casos (sobre todo en los primeros años) representaban una fuerza naval más importante que la fuerzas navales regulares. Los corsarios venezolanos actuaban a todo lo ancho del mar Caribe y se extendían hasta el Oceano Atlántico y las costas de España. Entre las acciones más notorias que realizaron se encuentra la toma de la isla Amelia de 1817, en donde un grupo de corsarios junto a algunos oficiales regulares venezolanos tomaron la isla de Amelia en la Florida y proclamaron su independencia de España.

En marzo de 1816 los patriotas exiliados en Haití organizan una escuadra compuesta por la goleta "Bolívar" (buque insignia de la escuadra de seis cañones, al mando de Renato Beluche); goleta "Mariño" (con una colisa, al mando de Thomás Dubouille); goleta "Piar" (con un cañón de 18 y dos pequeños por banda, mandada por John Parnell); goleta "Brion" (de cuatro cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta "Feliz" (Capitaneada por Charles Lominé) y goleta "Conejo" (con un cañón de 18, al mando de Bernardo Ferrero). La escuadra quedo al mando de Luis Brión, la escuadra zarpo de Los Cayos de San Luis y se dirigió a la isla de Margarita encontrando buques españoles cerca de del archipiélago de Los Frailes, el bergantín "Intrepido" y la goleta "Rita" los cuales fueron derrotados e incorporados a la escuadra expedicionaria. En la campaña de Guayana, la escuadra republicana realizo distintas operaciones en el río Orinoco y el río Apure que permitieron despejar el Orinoco de buques realistas y sitiar por mar y tierra Angostura y otras ciudades que capitularon poco después. Los marinos venezolanos como Brión y los hermanos Antonio, Domingo y Fernando Díaz tendrían una importante participación en el éxito de la campaña.

En 1822 el general Francisco de Paula Santander crea el primer batallón de Infantería de Marina. Al año siguiente e realizaría una gran ofensiva naval en el departamento del Zulia con el objetivo de destruir la fuerzas de Francisco Tomás Morales que había dominado la zona. Las fuerzas maritimas estaban comandadas por el almirante José Prudencio Padilla y a infantería de Marina por el general Manuel Manrique. La armada patriota forzo la barra de Maracaibo y entro al lago de Maracaibo, poco después Maracaibo fue tomada por los republicanos pero tuvo que ser abandonada al poco tiempo. el 24 de julio se produjo la mayor batalla naval de la independencia de Venezuela, la escuadra del almirante Padilla se enfrentó con la escuadra española dirigida por el almirante Ángel Laborde en la batalla naval del Lago de Maracaibo obteniendo un gran triunfo que obliga a la capitulación de Morales.

Al separarse Venezuela de la Gran Colombia la armada sufrió una importante reducción de su flota, producto de la difícil situación fiscal y la inestabilidad política que no arrojaban los recursos necesarios para mantener buques de alto bordo. En el año 1845 los buques de vela comienzan a ser sustituidos por buques de vapor. Ese año el gobierno adquiere los bergantines "Presidente", "Avila" y "Congreso", las goletas "Fama", "Democracia", "Trimer", "Eclipse", "Intrépida", "Estrella", "Forzosa" y "Bolivariana", el bergantín "Manzanares" y un pequeño vapor de guerra denominado "Libertador".

La armada vería una gran modernización en 1863 con la adquisición de nuevos vapores y cañoneros por el Ministro de Marina Manuel Ezequiel Bruzual. Los buques adquiridos fueron: "Bolívar", "Maparari", "Mariscal Sucre" y "Monagas".

Durante los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco la armada experimentaría un nuevo aumento en sus fuerzas. En 1880 contaba con los vapores "Republica", "Reivindicador", y "Remolcador"; las goletas "Ricaurte", "Sucre" y "3 de Agosto" y hacia los últimos años del siglo XIX los vapores: "Libertador", "Guzmán Blanco" y "Lola"; las goletas "Bolivariana", "Carabobo", "Washington" y "Ana Jacinta".

En los primeros años del siglo XX, la marina venezolana contaba con el crucero "Restaurador" (ex yate americano "Atalanta"), el torpedero "Bolívar", el transporte "Zamora", los vapores "Veintitres de Mayo", "Totumo", "Mariscal Sucre", los cañoneros "Miranda" y "General Crespo", la goleta "Carabobo" y muchas unidades menores. La producción naval nacional se inicia en 1909 con la colocación de la quilla al guardacostas "29 de enero" en el astillero y dique de Puerto Cabello. Dicho guardacostas seria el primero de una serie de tres junto con el "Cristóbal Colón" y el "Ciudad Caracas". En 1912 el gobierno venezolano adquiere el crucero "Mariscal Sucre", antiguo "Isla de Cuba".

Entre 1920 y 1935 la armada adquiere varios buques con años de servicio en marinas extranjeras. Dichas unidades fueron el crucero "General Salom", los cañoneros "Maracay", "Miranda" y "Aragua", los remolcadores "Brion" y "José Félix Ribas" y el bergantín "Antonio Díaz". Desde el año 1937 los oficiales egresados de la Escuela Naval comienzan a ser enviados a academias en el exterior a realizar cursos de tecnificación. La infantería de marina es vuelta a crear por Resolución No. 28 del 1 de julio de 1938 como la Compañía de Defensa de Costas. Al año siguiente son adquiridas los cañoneros "General Soublette" y "General Urdaneta" de la Marina italiana.

En 1943 la Compañía de Defensa de Costas pasa a denominarse 1ª Compañía de Infantería de Marina. En 1943, mediante la Ley de Prestamos y Arrendamiento, Venezuela adquiere de los Estados Unidos los destructores "Antonio Díaz", "Brión", "Briceño Méndez" y "Arismendi" que arriban a La Guaira el año siguiente. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la disminución de las armadas de los combatientes permite al gobierno venezolano la adquisición de siete corbetas de fabricación canadiense: "Carabobo", "Constitución", "Federación", "Independencia", "Libertad" , "Patria" y "Victoria"; así como la adquisiciónde EE.UU del transporte LST Capana, que sirvió en la armada venezolana como carguero y buque escuela. La infantería de marina también crece con la creación del Batallón de Infantería de Marina No. 1 (11-12-1945) y el Batallón de Infantería de Marina No. 2 (04-02-1946). Es a partir de 1945 que se inicia un proceso de desconcentración de la infantería de marina, con sede hasta entonces en Puerto Cabello, hacia La Vela de Coro, Cumaná, Güiria y Margarita. Igualmente en esta época la armada comienza a ser comandada por oficiales navales en sustitución de los oficiales del ejército, constituyéndose la Comandancia de las Fuerzas Navales.

Nuevamente la armada experimenta una repotenciación de su flota en la decada de los años 50, con la adquisición de nuevos buques contratados al astillero británico Vickers-Armstrogs Company Limited De Barrow-In-Furness. Dichas unidades fueron los destructores Clase Nueva Esparta ARV "Nueva Esparta"(D-11), ARV "Zulia" (D-21) y ARV "Aragua", que llegarían al país entre 1953 y 1954. En el 54 el gobierno venezolano firma un contrato con la Cantieri Navale Ansaldo para la construcción de seis destructores ligeros Clase Almirante Clemente ARV "Almirante Clemente" (D-12), ARV "General Moran" (D-22), ARV. "General Austria" (D-32), ARV "General Flores" (D-13), ARV "Brión" (D-23) y ARV "Almirante García" (D-33). Con estas unidades la armada formaría tres divisiones de destructores. El 13 de enero de ese año se firma un acuerdo entre el estado venezolano y la Societe Anonime Desanciens Chantiers Dubigeon de Nantes para la construcción de un buque de transporte, el cual fue nombrado ARV "Las Aves" (T-12) en el momento de adquisición. Por decreto de la Junta de Gobierno No. 288 del 27 de junio de 1958 se crea la Comandancia General de la Marina de la antigua Comandancia de las Fuerzas Navales. Las distintas fuerzas que conforman la marina de guerra obtienen su independencia administrativa. Así mismo comienza un proceso de reorganización del aparato administrativo de la marina, creándose las direcciones de personal, material, ingeniería y administración, la Inspectoría de la Armada, y más tarde los Comandos de Escuadra y de Infantería de Marina.

En la decada de los años 60, la ARV adquiere de los Estados Unidos su primer submarino, el ARV "Carite" (S-11). Dicha unidad inaugura las fuerzas submarinas de la Armada Venezolana y serviría como buque escuela para posteriores generaciones de submarinistas. En la misma época la Armada adquiere varias unidades destinadas a proporcionar apoyo logístico como los transportes LMS "Los Monjes", "Los Roques", "Los Frailes" y "Los Testigos", los remolcadores "Felipe Larrazabal" y "Fernando Gómez", los buques hidrográficos "Puerto Santo", "Puerto Nutrias" y "Puerto Miranda", y diez patrulleros adquiridos en Estados Unidos. A la par de la expansión de la escuadra se habilitan nuevos apostaderos y bases navales.

La decada de los años 1970 seria conocida como Reafirmación Maritima., en ella se adquirieron nuevas unidades de superficie y submarinas además se crearía el Escuadrón Aeronaval el 28 de noviembre de 1974 con unidades de transporte (CESSNA, DC-3, AVRO, etc.) y de guerra antisubmarina como el Tracker S2-E. El escuadrón aeronaval quedaría conformado por tres escuadrillas:antisubmarinos, helicópteros y transporte. El escuadrón de submarinos quedaría conformado por los ARV Tiburón (S-12) y el "Picua" (S-13) de procedencia norteamericana; y el "Sabalo" (S-31) y el "Caribe" (S-32) de construcción nueva en el astillero de Kiel, Alemania. Además se adquieren remolcadores, destructores, patrulleros fluviales y de costa, transportes y lanchas.

En la decada de los 80 se adquieren las fragatas Clase Mariscal Sucre, unidades con una sofisticada tecnología. Dichas unidades fueron: ARV Mariscal Sucre (F-21), ARV Almirante Brión (F-22), ARV General Urdaneta (F-23), ARV General Soublette (F-24), ARV General Salóm (F-25), ARV Almirante García (F-26). En la misma época se adquiere el ARV "Simón Bolívar" (BE-11), buque escuela de la armada donde se forman desde entonces los oficiales de la armada.

En 1982 se inicia la construcción de dos buques utilitarios tipo LCU en el astillero de la empresa norteamericana Swiftships, y llegaría en el año 84 como ARV "Margarita" (T-71) y ARV. "La Orchila" (T-72). De Corea del Sur se adquieren cuatro transporte LST Clase "Capana": ARV "Capana" (T-61), ARV "Esequibo" (T-62), ARV "Goajira" (T-63) y ARV "Los Llanos" (T-64).

De alli hasta el presente la armada ha seguido un proceso de reestructuración organizativa de sus dependencias y comandos.

ARMADA - Escudo



Heraldica del Escudo

Bordura de gules que, en letras de oro, exhibe las inscripciones siguientes: en la parte superior: 24 de Julio de 1823, y en los flancos: NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE. Una Corona Naval Rostral le sirve de cimera; el gules, expresión de valor, de la fortaleza y carácter del vencedor, significa que el espíritu del marino venezolano, debe ser vencedor en la lucha sobre la materia.

El águila con su mirada penetrante, escrutadora del espacio, es emblema de vigilancia; el ancla es el símbolo de la profesión a la que dedica su existencia, el calabrote que la abraza, hecho firme en su arganeo, significa que todas las palpitaciones y pensamientos le están subordinados y en conjunción al mástil y al cabo, amalgama los altos ideales de la Infantería de Marina. Porta en su pico una cinta o listel de oro, conteniendo esta leyenda de sable: Patria y Honor; en punta, un cabo del territorio nacional, donde campean en sotuer, un mástil con velamen arrollado y un ancla de cepo.

Su campo es el mismo que sirviera de divisa al Ministerio de la Marina de Venezuela, decretado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 29 de Julio de 1863; rememora el glorioso día en que se liberó la Batalla Naval de Maracaibo. Paisaje marino natural donde se destacan al falco diestro, la Goleta “20 de Febrero” y al siniestro, el Vapor de guerra “Mapararí”.

Las 7 estrellas representan a las Goletas de guerra: “Bolívar”, “Brión”, “Mariño”, “Piar”, “Constitución”, “Feliz” y “Conejo”, integrantes de la Expedición Naval Libertadora de Venezuela que, organizada por Bolívar en 1816, salió de Haití bajo el Comando del Almirante Luís Brión; el oro, el metal más puro y preciado, representa que la pureza, en el obrar y en el sentir deben guiar siempre los actos de la Marina de Guerra.

ARMADA - Introducción

La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación". Es considerada una fuerza naval de tamaño mediano. Moderna en relación a Latinoamerica. Esta en pleno proceso de crecimiento y mejoras.

Escudo
Estandarte
Himno
Historia
Conmemoraciones Importantes
Misión
Visión
Objetivos
Organización
Comandos
Unidades
Cuerpos
Situación Actual
Equipamiento Actual




domingo, 16 de marzo de 2008

EJÉRCITO - Equipamiento (Otros Vehiculos)

Vehiculos Ligeros:

- 144 Jeep M-151 MUTT
- 144 Jeep Wrangler
- ?? Toyota Land Cruiser LC40 / LC70

Vehiculos de Alta Movilidad:

- ?? Vehículos ligeros Cenareca UR-53AR50 Tiuna

Camiones Ligeros:

- ?? Steyr-Daimler 710M/K Pinzgauer
- ?? IVECO/Fiat 40-10WM
- ?? IAI M-325 Commandacar

Camiones Medianos:

- ?? Steyr L-80
- ?? M-35/A2 Reo
- ?? IVECO/Fiat 90PM16

Camiones Pesados:

- ?? MAN 20.280
- ?? MAN 20.280D

EJÉRCITO - Equipamiento (Material de las Fuerzas Especiales)

Pistolas:

- Glock 17 9mm Parabellum
- FN/Browning GP-35 (M-1935GP) High Power 9mm Parabellum
- SIG-Sauer P226 9mm Parabellum


Fusiles y Carabinas:

- Fusiles de Batalla Kalashnikov/CAVIM Ak-103 7,62x39mm
- Fusiles de Asalto Kalashnikov/CAVIM Ak-104 7,62x39mm
- Fusiles de Batalla FN FAL 7,62x51mm
- Fusiles de Asalto FN FNC 5,56x45mm
- Fusiles de Asalto Colt M-16A2 5,56x45mm
- Carabinas Colt M-4A1 5,56x45mm
- Carabinas AR-15 5,56x45mm

Rifles de Precisión:

- Dragunov SVD 7,62x54mmR
- Mini-Hecate .338
- M-14 7,62x51mm
- M-21 7,62x51mm
- FN FAP 7,62x51mm
- Remington 700 7,62x51mm (.308 win)
- Heckler & Koch PSG-1 7,62x51mm (.308 win)
- SIG-Sauer SSG 3000 7,62x51mm (.308 win)
- Barret M-82A1 12,7x99mm


Sub-Fusiles:

- IMI Uzi 9x19mm Parabellum
- IMI Mini-Uzi 9x19mm Parabellum
- FN P-90 5,7x28mm SS190
- H&K MP-5 9x19mm Parabellum

Escopetas:

- Mossberg 590 Calibre 12
- Franchi SPAS-12 Calibre 12
- Franchi SPAS-15 Calibre 12
- Valtro PM-5 Calibre 12
- CAVIM Soberana Calibre 12

Ametralladoras:

- FN Minimi 5,56x45mm
- FN MAG 7,62x51mm
- M-60 7,62x51mm
- FN/Browning M-2HB 12,7x99mm

Lanzagranadas Portatiles:

- Milkor MGL Mk.1S 40x46mm
- M-203 40x46mm

Armas Antitanque:

- RPG-7
- Bofors AT-4 Skip 84mm
- Bofors M-3 Carl Gustav 84mm
- CAVIM/CIDE VE-Nilangal 72mm [EN DESARROLLO]

Morteros ligeros:

- M-19 de 60mm
- Soltam C-06 de 60mm
- CAVIM M-66 Cazador de 60mm [EN DESARROLLO]

EJÉRCITO - Equipamiento (Dotación de la Infantería)

Pistolas:

- FN/Browning GP-35 (M-1935GP) High Power 9mm Parabellum
- SIG-Sauer P226 9mm Parabellum
- CZ/CAVIM Zamorana (CZ-G2000) 9mm Parabellum [EN DESARROLLO]

Fusiles:

- Fusiles de Batalla Kalashnikov/CAVIM Ak-103 7,62x39mm
- Fusiles de Asalto Kalashnikov/CAVIM Ak-104 7,62x39mm
- Fusiles de Batalla FN FAL 7,62x51mm (siendo sustituidos por los Ak-103)
- Fusiles de Asalto FN FNC 5,56x45mm (siendo sustituidos por los Ak-104)
- Fusiles para uso ceremonial FN FN-30 7x57mm

Sub-Fusiles:

- IMI Uzi 9x19mm Parabellum
- FN P-90 5,7x28mm SS190
- CAVIM Orinoco II 9x19mm Parabellum [EN DESARROLLO]

Ametralladoras:

- FN Minimi 5,56x45mm
- FN MAG 7,62x51mm
- M-60 7,62x51mm
- FN/Browning M-2HB 12,7x99mm

Lanzagranadas Portatiles:

- M-203 40x46mm

Armas Antitanque:

- Bofors AT-4 Skip 84mm
- Bofors M-3 Carl Gustav 84mm
- CAVIM/CIDE VE-Nilangal 72mm [EN DESARROLLO]

Morteros ligeros:

- M-19 de 60mm
- Soltam C-06 de 60mm
- CAVIM M-66 Cazador de 60mm [EN DESARROLLO]

EJÉRCITO - Equipamiento (Material de Artilleria)

Artillería de Saturación (Autopropulsada):

- 25 Lanzacohetes Múltiple AMX-13/LAR de 160mm (36 tubos)

Artillería de Campaña (Autopropulsada):

- 10 Obuses Autopropulsados AMX-13/Mle.F3 de 155mm/39

Artillería de Campaña (Remolcada):

- 12 Obuses M114A1 de 155mm/23
- 40 Obuses M-101A1 de 105 mm/23
- 40 Obuses OTO Melara M-56 de 105mm/14
- 65 Morteros Thomson-Brandt MO-120 de 120mm
- 165 Morteros de 81mm (M-29, Soltam B-456, Soltam B-457)

Artillería Antiaerea (Autopropulsada):

- ?? AMX-13/M51 Ráfaga (con cañones Bofors M1 de 40mm/60)[PROTOTIPOS]
- ?? M-35 Reo Fénix (con cañones Bofors M1 de 40mm/60)[PROTOTIPOS]
- ?? Sistemas misilisticos Bofors RBS-70 RayRider Mk.1/2, sobre vehículos IVECO/Fiat 40-10WM
- ?? Sistemas misilisticos Bofors RBS-70 RayRider Mk.1/2, sobre vehículos Cenareca UR-53AR50 Tiuna


Artillería Antiaerea (Remolcada):

- ?? Bofors M-1 40mm/60 (se desconoce su estado de operatividad)

Armamento anti-tanque (autopropulsado):

- 24 Sistemas misilisticos IMI MAPATS 2, sobre vehículos IVECO/Fiat 40-10WM
- 175 Cañones sin retroceso Bofors M-40A1/A2 de 106mm, sobre vehículos Cenareca UR-53AR50 y Jeep M-151 MUTT

Sistemas Asociados:

- 10 AMX-13 VTT-LT (blindados con sistema de dirección de tiro)
- ?? Contraaves Fieldguard (radares de artillería)
- ?? Thomson Atila (sistema de dirección de tiro)
- ?? Ericsson Giraffe-75 (radar de vigilancia aerea)

EJÉRCITO - Equipamiento (Material Blindado)

TANQUES:

- 80 Tanques medianos AMX-30V (cañon de 105mm)
- 36 Tanques ligeros AMX-13/C.90 (cañon de 90mm)
- 78 Tanques ligeros FV-101 Scorpion-90 (cañon de 90mm)

BLINDADOS DE COMBATE DE INFANTERIA:

- 42 IFV sobre ruedas Dragoon-300 LFV-2 (cañon de 90mm)

TRANSPORTES DE PERSONAL:

- 37 Blindados AMX-13VTT-VCI/PC
- 20 Blindados AMX-13VTT-PM (portamorteros de 81mm)
- 10 Blindados Transportpanzer TPz-1/Fuchs
- 36 Blindados Dragoon-300 APC/CP
- 21 Blindados Dragoon-300 PM (portamorteros de 81mm)
- 50 Blindados V-100 Commando
- 30 Blindados V-150 Commando

VEHICULOS ESPECIALIZADOS:

- 8 Blindados ambulancia AMX-13 VTT-TB
- 4 Recuperadores de vehículos AMX-30D
- 2 Blindados Alvis FV-105 Sultan
- 4 Recuperadores de vehículos Alvis FV-106 Samson
- 4 Blindados ambulancia Alvis FV-104 Samaritan
- 2 Recuperadores de vehículos Dragoon-300 RV

EJÉRCITO - Situación Actual

En general, en cuanto a procuraduría de material de guerra se da un quiebre con respecto a los proveedores tradicionales, donde Estados Unidos es reemplazado por China y Rusia.

La modernización del ejército incluye también el mejoramiento de la capacidad de transporte y ataque con la adquisición de helicópteros de transporte y artillados. Los fusiles belgas FN FAL de 1952 han sido reemplazados por 100.000 fusiles rusos Kalashnikov AK-103. A la par de la adquisición de estos fusiles se adquieren licencias de producción para armar así a la recién activada reserva nacional, que aspira a contar con 2 millones de personas aproximadamente. En Agosto de 2007, el presidente Hugo Chávez anunció la compra de 5.000 rifles de precisión y largo alcance Dragunov, agregando que "Venezuela debía estar preparada ante una posible invasión norteamericana". En estos últimos años se la industria nacional ha avanzado mucho y se ha creado de un vehículo táctico de alta movilidad denominado: Tiuna, que sería el transporte ligero estándar de tropa. Estos vehículos son producidos en diferentes variantes, hasta 9 modelos en la actualidad, en las que se incluye anti-tanque, anti-aéreo y policía militar entre otros. Además, en el año 2006 fue presentado el primer lanzacohetes de fabricación enteramente venezolana: el VE-Nilangal. Otros equipamientos de desarrollo nacional que ya han sido presentados al publico, aunque no todos estan aun en producción en serie son: subfusiles modelo Orinoco-2 de 9mm parabellum; pistolas automaticas modelo Zamorana de 9mm parabellum (con ayuda tecnica de Eslovaquia); granadas de mano modelo Maisanta; morteros ligeros de 60mm Cazador; una escopeta denominada Soberana; entre otros equipamientos de desarrollo nacional para la Infanteria.

Entre los planes de futuras adquisiciones y reemplazos: se piensa reemplazar a los AMX-13 y AMX-30 por carros de combate modernos, para el primero se menciona de forma extraoficial al 2S25 Sprut-SD y para el segundo al T-90S, ambos modelos equipados con cañones de 125mm, ambos de diseño y producción rusa. Además, se ha firmado un contrato por el cual Venezuela se dotará de 3 baterías del sistema Tor-M1T (aunque aún no se sabe si serán asignados al Ejército o a la la Aviación Militar), así como la compra opcional de unos 600 vehículos blindados de transporte de tropas y combate de infantería, entre cuyos candidatos se menciona una mezcla de los siguientes sistemas: BMP-3, BTR-90, SABIEX Iguana Fv4 y el SABIEX ACV (un blindado desarrollado inicialmente para Emiratos Arabes Unidos, que la empresa belga SABIEX ha ofrecido a Venezuela, modificado). Otros rumores indican la posibilidad de la adquisición de algunas baterías de defensa anti-aérea de escolta Pansyrt-S1, de origen ruso (pero información sin confirmar).

Existe una importante posibilidad de que la Aviación del Ejército reciba de una decena a una docena de helicópteros de ataque Mi-28NE NightHunter, información dada por el propio Presidente de la República, en una cadena nacional de Radio y TV a su regreso de la última gira presidencial por la Federación Rusa del mes de junio de 2007, aunque rumores recientes indican que estos podrian ir a la Aviación Militar. Además se está desarrollando conjuntamente con Irán la producción de un modelo UAV, hasta ahora solo se sabe que seran 12 UAV pero se desconoce el modelo exacto. Se han adquirido así mismo, helicópteros Mi-17V-5 Panare, Mi-35M-2 Caribe y Mi-26T-2 Pemon, para la Aviación del Ejército. Se espera la ampliación de la flota de los antes mencionados, helicópteros rusos.

La ultima novedad del Ejército, ha sido la presentación por primera vez al publico, en el desfile del 19 de Abril, de la primera Bateria de Defensa Anti-Aerea dotada del moderno sistema portatil anti-aereo Igla-S de origen ruso.

EJÉRCITO - Conmemoraciones importantes

Son varias las fechas que son utilizadas para escenificar desfiles o paradas militares, con participación de unidades del Ejército Libertador.

  • Febrero 04 - Acto con motivo de los caídos el 4 de febrero de 1992 a causa del golpe militar ejecutado por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Parada militar en el Cuartel de La Planicie, antiguo Museo de Historia Militar, hoy sede del Cuartel General del Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional.
  • Febrero 12 – Desfile en conmemoración de la “Batalla de la Victoria”, en las calles de la ciudad de La Victoria, Estado Aragua.
  • Abril 13 – Día de la Dignidad Nacional. Se escenifica una parada militar en honor al glorioso pueblo venezolano, primer garante de la Democracia y que un 13 de abril de 2002, defendió la patria de depredadores apatridas.
  • Abril 19 – Día de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela. Diversos eventos, que pueden ser desde paradas militares hasta desfiles.
  • Junio 24 – Desfile “Batalla de Carabobo” y Día del Ejército, en el Campo Ceremonial de Carabobo. Este desfile se realizaba tradicionalmente de forma anual, pero des este año, se realizara bianualmente. Se alegó razones económicas para adoptar esta medida. De todas formas, los años que no se realicen desfiles, se realizaran paradas militares en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela en Caracas.
  • Julio 05 – Desfile del Día de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional.
  • Julio 24 – Natalicio del Libertador Simón Bolívar.
  • En el mes de Julio – Se realizan tradicionalmente diversos Actos de Graduación Conjunta, Pases a Retiro, Ascensos, Cambios de Mando y condecoración “Rafael Urdaneta”.
  • Octubre 12 – Día de la resistencia indigena.
  • Diciembre 17 – Aniversario de la muerte del Libertador.

EJÉRCITO - Cuerpos

Actualmente el Ejército venezolano, solo cuenta con un Cuerpo: el VI Cuerpo de Ingenieros.

El 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército «General en Jefe Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho», activado el 30 de Noviembre de 1999 y con sede en la ciudad de Caracas, Distrito Capital tiene como misión actividades de ingeniería concernientes al ejército y participa activamente en el desarrollo del país incluyendo Batallones Ferroviarios que participan en la expansión del Sistema Ferroviario Nacional. El 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha participado activamente en actividades de salvamento en los desastres naturales de Vargas en 1999, los Terremotos en El Salvador en 2001 y las inundaciones en Bolivia en febrero del 2007. También el 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha realizado tareas de reconstrucción en áreas devastadas por huracanes e inundaciones en Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Nicaragua, Grenada, Dominica, en este último ayudó a reconstruir su único aeródromo.

Las unidades con las que cuenta este cuerpo son:

  • 61 Regimiento de Ingenieros Construcción y Mantenimiento “Coronel Agustín Codazzi”.
  • 63 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento “General de Brigada Juan José Aguerrevere Y Echenique”.
  • Servicio De Ingeniería

EJÉRCITO - Unidades

El Ejército Nacional es un organismo muy dinamico, por lo tanto cambiante y adaptable a las circunstancias, pero acutalmente posee 6 Divisiones como fuerza de combate:

  • I División de Infantería: Tiene su cuartel general en la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia y su jurisdicción militar son los estados Zulia, Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.
  • II División de Infantería: Tiene su cuartel general en la ciudad de San Cristóbal, Edo. Táchira y su jurisdicción militar son los estados Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo.
  • III División de Infantería: Tiene su cuartel general en la ciudad de Caracas, Distrito Capital y su jurisdicción militar es el Distrito Capital y los estados Miranda, Anzoátegui, Monagas y Sucre.
  • IV División Blindada: Tiene su cuartel general en la ciudad de Maracay, Edo. Aragua y su jurisdicción militar son los estados Aragua, Carabobo, Guárico y Apure.
  • V División de Infantería de Selva: Tiene su cuartel general en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar y su jurisdicción militar es la Región Guayana conformada por los estados Bolívar, Amazonas, y Delta Amacuro.
  • IX División de Caballería Mecanizada e Hipomóvil: Tiene su cuartel general en la ciudad de San Fernando, Edo. Apure y su jurisdicción militar son los estados Apure, y Barinas.

EJÉRCITO - Comandos

Los comandos son cada uno de los organismos encargados de planificar, ejecutar y supervisar todos los planes y acciones correspondientes para el óptimo funcionamiento de las unidades bajo su mando.

  • Comando General del Ejército: Se encarga de la administración de los recursos financieros y del personal a través del Estado Mayor General y con el apoyo de la Inspectoría General del Ejército.
  • Comando de las Escuelas del Ejército: Es el órgano rector de la educación, con la misión de administrar y conducir el «sistema educativo del ejército» en lo concerniente a la: formación, capacitación, especialización, actualización y perfeccionamiento del recurso humano.
  • Comando Logístico del Ejército: Proporciona apoyo a todas las unidades y dependencias del ejército.
  • Comando de la Aviación del Ejército: Proporciona elementos aéreos en la batalla terrestre.

EJÉRCITO - Organización

Para la ejecución de su misión y objetivos, el Ejército Venezolano tiene la siguiente organización: el Comando General, la Inspectoría General, el Estado Mayor General, las Grandes Unidades de Combate, los Grandes Comandos, las Unidades Tácticas, las Unidades Fundamentales Aisladas, los Institutos Docentes, los Servicios y demás dependencias.

Depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y órdenes Supremas del Comandante General y Comandante en Jefe de las FAN, quien actualmente es el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Su comandante general tiene el rango de mayor general, el cual es a su vez esta asistido por un Estado Mayor, cuyo jefe (de rango general de división), es al mismo tiempo el sub-comandante del Ejército.

EJÉRCITO - Objetivos

Se encarga basicamente de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales y marítimas, para ello cuenta con una presencia en el 95% del territorio nacional, pero puede contribuir a la Defensa de la Nación donde sea requerido.

EJÉRCITO - Visión

Ser un Ejército concebido para la libertad; actuar sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia del apresto operacional del mismo. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de las más altas funciones, que son: la seguridad y defensa militar de la nación, el desarrollo del país y su inserción en una dinámica internacional signada por la paz y la convivencia.

EJÉRCITO - Misión

Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional.

EJÉRCITO - Historia

La fundación del Ejército venezolano se remonta a la guerra de independencia, a principios del siglo XIX.

Las bases de una fuerza militar terrestre en Venezuela pueden ser rastreadas a la época colonial cuando son creadas en las provincias de Barcelona y Cumaná las primeras compañías de blancos y posteriormente las de indios y pardos. Estos cuerpos nacieron de la necesidad de las autoridades coloniales de combatir el contrabando y los piratas, además de asegurar el orden público, combatir a los indígenas y las revueltas que empezaron a hacerse frecuentes a finales del siglo XVIII.

Con el inicio del movimiento independentista en 1810 y la consiguiente guerra en el país, se crea en 1810 por decreto de la Junta Suprema de Gobierno la Academia Militar de Venezuela para la formación de oficiales a la causa republicana. La reacción realista no se hace esperar y para 1812 la Primera República es historia. La guerra prosigue hasta 1824 con éxitos y fracasos en cada lado. El 7 de agosto de 1819, el ejército de la Nueva Granada, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrota a las tropas realistas al mando de Pablo Morillo en la Batalla de Boyacá, siendo la primera república de las llamadas bolivarianas en obtener su independencia del Reino de España, día que se conmemora como del Ejército de la Republica de Colombia. El ejército libertador cuyo nucleo central son los batallones Rifles, Voltigeros, Vencedores, Bombona, Legión Británica, más los contingentes de lanceros del general Paez. Estas tropas están conformados mayoritariamente por tropas colombianas en la infantería, siendo la caballería de lanceros del llano colombovenezolano, a las órdenes de oficilidad venezolana y colombiana y bajo la dirección suprema del Libertador Simón Bolívar, libran ahora como parte de la Gran Colombia las campaña de Venezuela, el 24 de junio de 1821 se libra la decisiva Batalla de Carabobo que culmina en una decisiva victoria repúblicana y que hoy se celebra como día del ejército de Venezuela. Luego se inicia la campaña del sur en las cuales dichas tropas bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre se gana la libertad para Ecuador en la Batalla de Pichincha, Perú, en la Batalla de Junín y Bolivia en la Batalla de Ayacucho.

Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, el país pasa por periodos de gran inestabilidad y guerras civiles a lo largo del siglo XIX que llevan al fin del ejército profesional y en su lugar surge la figura del caudillo regional esta precaria situación termina cuando en 1899 llega Cipriano Castro al poder y sienta nuevamente las bases para un ejército profesional que profundiza su sucesor Juan Vicente Gómez.

El ejército ha seguido una línea creciente de modernización y profesionalización a lo largo del siglo XX. Posterior a la muerte de Goméz y la inestabilidad que le siguió el ejército tomo partido en la política de la época observándose en el período de 1940-1958 un dominio de sectores militaristas en la política del país dando dos golpes de estado en 1945 y 1948 y con su punto álgido en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Con el derrocamiento del dictador y la vuelta a la democracia las acciones más significativas que involucraron al ejército fueron el combate de las guerrillas del Partido Comunista de Venezuela y el MIR que tuvieron gran actividad en los años 60, y el despliegue de tropas venezolanas en una misión de paz de la ONU en Nicaragua.