El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 18 de marzo de 2008

MILICIA - Historia


fondo_castillo.gif








Es la figura más antigua de Defensa de la nación que se conoce, cuyo primer origen lo podemos encontrar en los grupos de resistencia indígenas (básicamente de la civilización Caribe y sus descendientes, que se ganaron la fama de ser valientes, astutos y temerarios) que a los largo de los siglo XVI, XVII y XVIII, lucharon contra la dominación colonial española.

De todas formas, el 13 de julio de 1797, dos milicianos, Manuel Gual y José María España, se rebelan contra España. La conspiración de Gual y España contó con la participación de todas las clases de la sociedad colonial; fue el primer movimiento que contó con raíces populares.

Luego en la primera mitad del siglo XIX, agrupaciones de campesinos se unieron a la causa libertadora, constituyéndose en elementos auxiliares en los ejércitos libertadores formados por soldados y oficiales medianamente o grandemente formados académicamente.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, aparecen las Milicias, por lo general grupos de montoneros que reunían los caudillos locales en las provincias, entrono así para su protección, estas fueron reglamentadas mediante Leyes de Milicias.

El G/B Marco Pérez Jiménez, dispuso la creación de un Cuerpo de Reserva para las Fuerzas Armadas Nacionales.

Según resuelto N. E-2424 del 25 de marzo de 1987 por disposición del ciudadano Presidente de la Republica y resolución del Ministerio de la Defensa se activo el Comando General de la Reserva del Ejercito, dependiendo del Comando General del Ejercito con la siguiente organización: un Comando, un Estado Mayor, una Compañía de Comando y unidades de Reserva.

A partir de 19 de noviembre de 1989 hasta el 18 de junio de 1991 se crearon los Batallones de Reserva: Victoria, Maracaibo, Los Horcones, Bocachica, Vigirima, Quesera del Medio, Maturín y Táchira.

Pasaron 100 años aproximadamente, para volver a recurrir a la figura de las Reservas, como fuerzas autónomas y auxiliares de los restantes componentes. El 29 de septiembre del 2003 según Directiva Ej. AGEJ Dir 13-03 se activó el Séptimo Cuerpo de Reserva del Ejercito con cuatro Regimientos de Reserva, durante la gestión del G/J (EJ) Jorge Luís García Carneiro.

En corresponsabilidad con los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción, conservación ambiental y afirmación de los Derechos Humanos, establecido en el Art. 326 de nuestra Carta Magna, el señor Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional(FAN) creó el Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional.

Se rige como órgano desconcentrado del Despacho de Presidente de la Republica, con autonomía presupuestaria del cual dependerán a su vez administrativa y presupuestariamente, además de las dependencias y unidades orgánicas del Comando General, las Guarniciones, cuya creación se ordeno mediante Decreto Presidencial número 3.560, publicado en G.O. N.338.084 el 04 de abril de 2005 y nombra al G/D (EJ) Julio Ramón Quintero Viloria, comandante general de la Reserva Nacional.

La Milicia Nacional Boliviariana ha tenido hasta los momentos, cuatro comandantes generales:

  • G/D (EJ) Julio Ramón Quintero Viloria, primer comandante.
  • G/D (EJ) Gustavo Rangel Briceño, quien llegaria al grado de General en Jefe y sería Ministro de la Defensa.
  • M/G (EJ) Carlos Freites Reyes.
  • M/G (EJ) Félix Antonio Velásquez, actual comandante.



No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?