El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

domingo, 16 de marzo de 2008

EJÉRCITO - Situación Actual

En general, en cuanto a procuraduría de material de guerra se da un quiebre con respecto a los proveedores tradicionales, donde Estados Unidos es reemplazado por China y Rusia.

La modernización del ejército incluye también el mejoramiento de la capacidad de transporte y ataque con la adquisición de helicópteros de transporte y artillados. Los fusiles belgas FN FAL de 1952 han sido reemplazados por 100.000 fusiles rusos Kalashnikov AK-103. A la par de la adquisición de estos fusiles se adquieren licencias de producción para armar así a la recién activada reserva nacional, que aspira a contar con 2 millones de personas aproximadamente. En Agosto de 2007, el presidente Hugo Chávez anunció la compra de 5.000 rifles de precisión y largo alcance Dragunov, agregando que "Venezuela debía estar preparada ante una posible invasión norteamericana". En estos últimos años se la industria nacional ha avanzado mucho y se ha creado de un vehículo táctico de alta movilidad denominado: Tiuna, que sería el transporte ligero estándar de tropa. Estos vehículos son producidos en diferentes variantes, hasta 9 modelos en la actualidad, en las que se incluye anti-tanque, anti-aéreo y policía militar entre otros. Además, en el año 2006 fue presentado el primer lanzacohetes de fabricación enteramente venezolana: el VE-Nilangal. Otros equipamientos de desarrollo nacional que ya han sido presentados al publico, aunque no todos estan aun en producción en serie son: subfusiles modelo Orinoco-2 de 9mm parabellum; pistolas automaticas modelo Zamorana de 9mm parabellum (con ayuda tecnica de Eslovaquia); granadas de mano modelo Maisanta; morteros ligeros de 60mm Cazador; una escopeta denominada Soberana; entre otros equipamientos de desarrollo nacional para la Infanteria.

Entre los planes de futuras adquisiciones y reemplazos: se piensa reemplazar a los AMX-13 y AMX-30 por carros de combate modernos, para el primero se menciona de forma extraoficial al 2S25 Sprut-SD y para el segundo al T-90S, ambos modelos equipados con cañones de 125mm, ambos de diseño y producción rusa. Además, se ha firmado un contrato por el cual Venezuela se dotará de 3 baterías del sistema Tor-M1T (aunque aún no se sabe si serán asignados al Ejército o a la la Aviación Militar), así como la compra opcional de unos 600 vehículos blindados de transporte de tropas y combate de infantería, entre cuyos candidatos se menciona una mezcla de los siguientes sistemas: BMP-3, BTR-90, SABIEX Iguana Fv4 y el SABIEX ACV (un blindado desarrollado inicialmente para Emiratos Arabes Unidos, que la empresa belga SABIEX ha ofrecido a Venezuela, modificado). Otros rumores indican la posibilidad de la adquisición de algunas baterías de defensa anti-aérea de escolta Pansyrt-S1, de origen ruso (pero información sin confirmar).

Existe una importante posibilidad de que la Aviación del Ejército reciba de una decena a una docena de helicópteros de ataque Mi-28NE NightHunter, información dada por el propio Presidente de la República, en una cadena nacional de Radio y TV a su regreso de la última gira presidencial por la Federación Rusa del mes de junio de 2007, aunque rumores recientes indican que estos podrian ir a la Aviación Militar. Además se está desarrollando conjuntamente con Irán la producción de un modelo UAV, hasta ahora solo se sabe que seran 12 UAV pero se desconoce el modelo exacto. Se han adquirido así mismo, helicópteros Mi-17V-5 Panare, Mi-35M-2 Caribe y Mi-26T-2 Pemon, para la Aviación del Ejército. Se espera la ampliación de la flota de los antes mencionados, helicópteros rusos.

La ultima novedad del Ejército, ha sido la presentación por primera vez al publico, en el desfile del 19 de Abril, de la primera Bateria de Defensa Anti-Aerea dotada del moderno sistema portatil anti-aereo Igla-S de origen ruso.

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?