El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

domingo, 16 de marzo de 2008

EJÉRCITO - Historia

La fundación del Ejército venezolano se remonta a la guerra de independencia, a principios del siglo XIX.

Las bases de una fuerza militar terrestre en Venezuela pueden ser rastreadas a la época colonial cuando son creadas en las provincias de Barcelona y Cumaná las primeras compañías de blancos y posteriormente las de indios y pardos. Estos cuerpos nacieron de la necesidad de las autoridades coloniales de combatir el contrabando y los piratas, además de asegurar el orden público, combatir a los indígenas y las revueltas que empezaron a hacerse frecuentes a finales del siglo XVIII.

Con el inicio del movimiento independentista en 1810 y la consiguiente guerra en el país, se crea en 1810 por decreto de la Junta Suprema de Gobierno la Academia Militar de Venezuela para la formación de oficiales a la causa republicana. La reacción realista no se hace esperar y para 1812 la Primera República es historia. La guerra prosigue hasta 1824 con éxitos y fracasos en cada lado. El 7 de agosto de 1819, el ejército de la Nueva Granada, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrota a las tropas realistas al mando de Pablo Morillo en la Batalla de Boyacá, siendo la primera república de las llamadas bolivarianas en obtener su independencia del Reino de España, día que se conmemora como del Ejército de la Republica de Colombia. El ejército libertador cuyo nucleo central son los batallones Rifles, Voltigeros, Vencedores, Bombona, Legión Británica, más los contingentes de lanceros del general Paez. Estas tropas están conformados mayoritariamente por tropas colombianas en la infantería, siendo la caballería de lanceros del llano colombovenezolano, a las órdenes de oficilidad venezolana y colombiana y bajo la dirección suprema del Libertador Simón Bolívar, libran ahora como parte de la Gran Colombia las campaña de Venezuela, el 24 de junio de 1821 se libra la decisiva Batalla de Carabobo que culmina en una decisiva victoria repúblicana y que hoy se celebra como día del ejército de Venezuela. Luego se inicia la campaña del sur en las cuales dichas tropas bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre se gana la libertad para Ecuador en la Batalla de Pichincha, Perú, en la Batalla de Junín y Bolivia en la Batalla de Ayacucho.

Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, el país pasa por periodos de gran inestabilidad y guerras civiles a lo largo del siglo XIX que llevan al fin del ejército profesional y en su lugar surge la figura del caudillo regional esta precaria situación termina cuando en 1899 llega Cipriano Castro al poder y sienta nuevamente las bases para un ejército profesional que profundiza su sucesor Juan Vicente Gómez.

El ejército ha seguido una línea creciente de modernización y profesionalización a lo largo del siglo XX. Posterior a la muerte de Goméz y la inestabilidad que le siguió el ejército tomo partido en la política de la época observándose en el período de 1940-1958 un dominio de sectores militaristas en la política del país dando dos golpes de estado en 1945 y 1948 y con su punto álgido en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Con el derrocamiento del dictador y la vuelta a la democracia las acciones más significativas que involucraron al ejército fueron el combate de las guerrillas del Partido Comunista de Venezuela y el MIR que tuvieron gran actividad en los años 60, y el despliegue de tropas venezolanas en una misión de paz de la ONU en Nicaragua.

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?