El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

viernes, 10 de febrero de 2012

Creación de nuevas unidades en la Guardia Nacional Bolivariana


Nuevas unidades de la Guardia del Pueblo:


Oficializan creación
de nuevos comandos
y destacamentos de
la Guardia del Pueblo



El titular del Ministerio de la Defensa, General en Jefe Henry Rangel Silva, anunció la creación y activación de Comandos, Regimientos, Destacamentos y Grupos de la Guardia del Pueblo en la Gaceta Oficial número 39.859 de fecha 7 de febrero de 2012.

En el documento se especifica la creación del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, el Regimiento de la Guardia del Pueblo del Distrito Capital y los destacamentos de la Guardia del Pueblo Norte (Ubicado en Maripérez), Sur (Ubicado en Fuerte Tiuna) y Oeste (El Helicoide). También se crea el Regimiento de la Guardia del Pueblo del estado Miranda y los destacamentos de esta entidad en el Norte (La Carlota), Sur (Fuerte Guaicaipuro, Valles del Tuy), Este (Higuerote) y Oeste (Los Teques).

Rangel Silva también definió la creación Regimiento de la Guardia del Pueblo del estado Vargas, y los destacamentos en el Este de la entidad (Camuri Chico) y el del Oeste (Catia La Mar). En Nueva Esparta, Carabobo, Lara y Zulia también se crearon destacamentos de Seguridad Urbana y de la Guardia del Pueblo.

Fecha:
09FEB2012
Fuente:
Prensa GNB
Link:
http://bit.ly/yyNUi5


Se evaluan crear dos nuevos Laboratorios anti-drogas:


GNB evalúa creación de
dos nuevos laboratorios anti-drogas



La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) evalúa la creación de dos nuevos laboratorios criminalísticos y anti-drogas en el país, anunció este miércoles el Director l del Sistema Nacional de Laboratorios Criminalístico de la GNB, General de Brigada Erasmo León Bermúdez, durante una visita efectuada a Barquisimeto, estado Lara.

Indicó que se evalúa la posibilidad de establecer estos centros en los estados Falcón y Bolívar. Además, se tiene prevista la ampliación del laboratorio central que opera en Caracas.

Agregó que de esta manera “se trabaja para seguir fortaleciendo el sistema nacional de laboratorios, un aspecto clave para contribuir a solucionar, de la manera más efectiva, los procedimientos policiales”.

Recordó que en el territorio nacional existen seis laboratorios anti-drogas y de criminalística de la GNB: en Barquisimeto, estado Lara; San Cristóbal, estado Táchira; Maracaibo, Zulia; Valencia, Carabobo; Puerto la Cruz, Anzoátegui y Caracas, Distrito Capital.

El director saliente del laboratorio de Barquisimeto, Miguel Morales Lozada, explicó que este centro incrementó el año pasado en 30% el número de procedimientos efectuados con respecto a 2010.

Morales entregó al teniente coronel Héctor Pernía Perdigón la dirección de este laboratorio, que presta servicio a los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa y Falcón.

Fecha:
09FEB2012
Fuente:
Prensa GNB
Link:
http://bit.ly/wmoqFw


Creación del Comando Nacional Anti-Extorción y Secuestro:


Será creado Comando Nacional Anti-extorsión y Secuestro


El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, General de Brigada Néstor Luis Reverol, informó que el pasado miercoles se llevó a cabo una reunión de coordinación con los comandantes del grupo anti-extorsión y secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana y una comisión designada por el Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante General de la GNB, Mayor General Jaun Francisco Romero Figueroa, con la finalidad de avanzar hacia la construcción de un gran Comando Nacional Anti extorsión y Secuestro.

El General Reverol refirió que la GNB desde el año 1996 se ha iniciado en los pasos de la investigación contra los delitos de secuestro y extorsión, creando un comando de este cuerpo de seguridad en cada estado con más de mil hombres y mujeres capacitados en el área, especializados a nivel nacional e internacional.

En este sentido, señaló que desde esta mañana se realizan mesas de trabajo con la finalidad de unir esfuerzos para combatir este delito que atenta contra la integridad de la familia venezolana.

Destacó que estas mesas de trabajo permiten la creación de una propuesta de estructuración de un gran Comando Nacional Anti -extorsión y Secuestro de la GNB, con un general al mando y un estado mayor.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, subrayó que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, aportará todo el equipamiento necesario para fortalecer este grupo a nivel nacional.

Al hacer referencia a los índices de este delito, recalcó que para el 2011 se registraron 610 víctimas de secuestro, lo que se traduce en una reducción del 17%, en comparación con los 737 casos registradas en el año 2007. "Es por ello que estamos fortaleciendo la coordinación nacional del CICPC y trabajando en la creación de este gran comando nacional anti extorsión y secuestro de la GNB, para que ambas instituciones unan esfuerzos en la creación de un equipo que logre combatir a nivel nacional y de manera eficiente este delito", expreso Reverol.

Fecha:
02FEB2012
Fuente:
Prensa GNB
Link:
http://bit.ly/wJcR0B


Nota del Blog: En la planificación de la GNB debería estar dispuesto la creación de las Divisiones (llamadas por la Guardia: Comandos Territoriales), promesa realizada en tiempos del ex-comandante general de la GNB, Jesús Rojas Figueroa; que en opinión personal, deberían coincidir con las REDI, o sea, podrían ser cuatro o cinco divisiones, que simplemente agrupen en lo operativo, todas las unidades desplegadas en la jurisdicción de una REDI. Tambien en la gestión del ex-comandante general de la GNB, Luis Motta Dominguez, se prometió la elevación de pelotón a compañia, de las unidades de FFEE de la GNB, especificamente de los GAES (aunque por la denominación deberían ser batallones); en mi opinión, otra opción sería mantener los mismos nucleos nivel peloton, pero como unidades de FFEE dentro de organismos multidisciplinarios, junto al CICPC (en el nivel de inteligencia policial) y la Policia Nacional Bolivariana (como fuerza de apoyo), algo parecido al concepto colombiano de los GAULA.

Formalmente, el Comando Nacional de la Guardia del Pueblo (una especie de policia de proximidad, coyuntural), nace con tres Regimientos (Distrito Capital, Estado Miranda y Estado Vargas), planificandose la creación de otras instancias en los Estados: Carabobo, Nueva Esparta, Lara y Zulia.

Comentario aparte, se mejoro el diseño del sitio oficial de la Guardia, pero me llamó la atención que Prensa-GNB usa como "fuente de noticias", fuentes enemigas como: Diario El Nacional, Noticas24, entre otras. Peor aun, la fuente de las noticias, es la propia institución, esos medios solo retransmiten las noticias generadas por la oficialidad de la Guardia, en todo caso, todas esas noticias tambien las retransmite el SNMP (Sistema Nacional de Medios Publicos), y los medios aliados como: Diario VEA, Ciudad-CCS, Aporrea, y demas medios alternativos, entre muchos otros. Un detalle a corregir.


¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?