El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

miércoles, 11 de abril de 2012

La Milicia Bolivariana (I)

Autor:
Fecha de publicación:


Debemos recordar que nuestro país a partir de la vigencia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela del año 1999, se encuentra en un proceso de refundación de la Patria, donde se indica que la seguridad de la Nación es competencia del Estado y su defensa es responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas, incluyendo personas naturales y jurídicas.

En tal sentido, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como institución organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación, dio paso a un proceso de revisión de su estructura y funcionamiento para adaptarse este nuevo principio de corresponsabilidad nacional, defensa y desarrollo integral.

Es así como en el 2008, el Ejecutivo Nacional vía habilitante, publica el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana, dando paso a una nueva organización, adaptada a las nuevas exigencias, con una visión geopolítica orientada a un Estado Social, amante de la paz, defensor de los derechos humanos y solidaria con las naciones hermanas del Continente Americano, dentro del ideario del Libertador Simón Bolívar.

Dentro de esta nueva Fuerza Armada se crea la Milicia Bolivariana, como un Cuerpo Especial, organizado por el Estado venezolano para materializar el principio constitucional de corresponsabilidad y tiene como objetivo principal interactuar con la sociedad en su conjunto, para la ejecución de la Defensa Integral de la Nación. En dicho Decreto-Ley se establece su misión, se enumeran las funciones y sus atribuciones, dejando al Ejecutivo en uso de su potestad reglamentaria, la determinación de su organización administrativa y operacional.

Su misión es preparar, entrenar y organizar al pueblo para la Defensa Integral de la Nación, con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la FANB, contribuir con el mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación, con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la nación.

Siendo un Cuerpo Especial esta integrada por la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes destinada a complementar a la FANB en la Defensa Integral de la Nación, para contribuir a garantizar su independencia y soberanía.

Depende directamente del Presidente(a) de la Republica Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana en todo lo relativo a los aspectos generacionales a traves del Comando Estratégico Operacional y para los asuntos administrativos dependerá del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

La Milicia Territorial, son unidades dinámicas, flexibles y adaptadas a la condición geográfica y Social del medio donde se desarrollan, integradas por los ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de Defensa Integral de la Nación.

Los Cuerpos Combatientes, son unidades conformadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en las instituciones públicas o privadas, que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el Comando General de la Milicia Bolivariana, con el fin de coadyuvar con la FANB en la Defensa Integral de la Nación, asegurando la integridad y operatividad de las instituciones que pertenecen.

Funciones de la Milicia Bolivariana:

1) Alistar, organizar, equipar, instruir, entrenar y reestrenar las Unidades de Milicia Bolivariana conformadas.

2) Establecer vínculos permanentes entre la FANB y el pueblo venezolano para contribuir en garantizar la defensa integral de la Nación.

3) Organizar y entrenar la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes, para ejecutar las operaciones de defensa integral destinadas a garantizar la soberanía e independencia.

4) Contribuir con el Comando Estratégico Operacional, en la elaboración y ejecución de los Planes de Defensa Integral de la Nación y Movilización Nacional.

5) Participar y contribuir en el desarrollo de la tecnología e industria militar, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las leyes.

6) Orientar, coordinar y apoyar en las áreas de su competencia a los Consejos Comunales, a fin de coadyuvar en el cumplimiento de las políticas publicas.

7) Contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los Comités de Defensa Integral de los Consejos Comunales, a fin de fortalecer la Unidad cívico-militar.

8) Recabar, procesar y difundir la información de los Consejos Comunales, instituciones del sector publico y privado, necesaria para la elaboración de los planes, programas, proyectos de Desarrollo Integral de la Nación y Movilización Nacional.

9) Coordinar con los órganos, entes y dependencias del sector público y privado, la conformación y organización de los Cuerpos Combatientes, los cuales dependerán administrativamente de los mismos, con la finalidad de contribuir a la Defensa Integral de la Nación; supervisar y adiestrar a los Cuerpos Combatientes, los cuales dependerán operacionalmente del Comando General de la Milicia Bolivariana.

10) Las demás que le señalen las leyes y reglamentos.

“No hay mejor inteligencia, que la del propio Pueblo, las redes populares, entonces la Milicia tiene que ser eso…EL PUEBLO EN ARMAS…” Hugo Chávez Frías.

(*)Profesor-Cientifico Social

Fuente:

http://www.aporrea.org/actualidad/a141623.html

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?