El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

viernes, 10 de agosto de 2012

Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana




GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
VENEZUELA


Hoy se celebra el aniversario de nuestra Guardia, por cuanto la Guardia estaba desplegada en todo el territorio nacional atendiendo las emergencias ocurridas por las lluvias de días recientes.





Pensamiento militar bolivariano refuerza valores humanistas de la Guardia Nacional


Caracas, 04 Ago. AVN .- A 74 años de su creación, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN), avanza en la consolidación de los valores humanistas para ofrecer un servicio por y para el pueblo.

Así lo expresó este jueves el comandante general de la GNB, mayor general Luis Motta Domínguez, quien fue entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite VTV, a propósito del aniversario de la institución.

“El presidente (de la República) Hugo Chávez nos ha dado ha entender que la Guardia Nacional nunca más será represiva. Nosotros venimos del pueblo y tenemos que trabajar para el pueblo y por el pueblo”, dijo.

Agregó que “en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) nos debemos al pueblo y nuestro norte es hacer justicia social”.

Motta Domínguez indicó que la lucha contra los viejos vicios es permanente. “Tenemos que seguir trabajando en extirpar esas raíces del modelo de los años 60”, reiteró.

Explicó que esta visión llevó a cambiar el pensum de preparación de los guardias, que ahora comprende el estudio del nuevo pensamiento militar bolivariano para eliminar los reductos de corrupción, represión y de abuso de poder.

Dijo que paulatinamente, la GNB ha cambiado la imagen represiva y que “hoy por hoy la Guardia Nacional está en el corazón del pueblo”.

Punta de lanza en Suramérica

Sobre los avances en materia operativa, el vocero castrense resaltó que la Dirección de Seguridad de la GNB que lleva adelante las investigaciones de ADN para fines criminalísticos es punta de lanza en Suramérica.

Indicó que la GNB cuenta con 6 laboratorios dotados con tecnología de última generación en esa materia.

Para el Mayor General, contar con esos equipos "constituye un apoyo importante para el Ministerio Público y para el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)”.

La GNB cuenta actualmente con cuatro unidades de apoyo que son: el Comando Nacional Antidrogas, la Unidad de Fuerzas Especiales, la Unidad de Apoyo Aéreo y la de Vigilancia Costera.

De igual modo, la efectividad en los procedimientos de incautación de drogas, ha permitido que la GNB encabece la lista de los organismos de seguridad del Estado con mayor número de decomisos.

En 2010 este componente militar incautó 32 toneladas de droga, cifra que representó 51, 79% del total decomisado por los cuerpos de seguridad del Estado.

La Guardia Nacional fue fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente de la República, general en jefe (EJ) Eleazar López Contreras.

A partir de esa fecha adquirió operatividad a escala nacional, para mantener el orden público y el resguardo de las fronteras venezolanas.

Entre las funciones de la GNB también se destaca brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo de sus fronteras, junto con el resto de los mencionados componentes.

AVN 04/08/2011 11:16


http://www.avn.info.ve/contenido/pensamiento-militar-bolivariano-refuerza-valores-humanistas-guardia-nacional

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?