El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lanzamiento exitoso de tres cohetes experimentales





ULA realizó exitoso lanzamiento de tres cohetes al espacio venezolano


Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 09:32
María de Los Ángeles Pérez




Investigadores del CIAE-ULA y expertos del Cidae, de la Aviación Militar Bolivariana realizaron el lanzamiento de tres cohetes Sonda ULA, que aportarán, por primera vez en Venezuela, datos científicos sobre la atmósfera
.


Investigadores de la ULA trabajaron durante varios meses
en el diseño de los tres cohetes lanzados


A primeras horas de la mañana del sábado 26 de noviembre se realizó el lanzamiento de dos de los cohetes Sonda-ULA en la base de adiestramiento militar General en Jefe José Laurencio Silva, ubicado en El Pao-Estado Cojedes. Estos cohetes fueron fabricados por investigadores del Centro de Investigaciones Aeroespaciales (CIAE) de la Universidad de Los Andes, con el apoyo, en materia de logística y seguridad, de expertos adscritos al Centro de Investigaciones y Desarrollo Aeronáutico, Cidae, de la Aviación Militar Bolivariana.


Los resultados de la lectura de los datos obtenidos
del lanzamiento del cohete denominado El Sabio
se darán a conocer esta semana.


El profesor Vicente Marcano, coordinador del Proyecto Cohete-Sonda ULA, manifestó su satisfacción por el éxito de la prueba y destacó que el lanzamiento del primer cohete, realizado a las 7:30 am del 26 de noviembre llamado Xapiripe thepe (sabio, en lengua yanomami) portaba sensores electrónicos con el fin de conocer los perfiles de vapor de agua, la presión, la humedad relativa y la temperatura en alta resolución. Estos sistemas electrónicos fueron recuperados a través de un paracaídas colocado estratégicamente para capturar esta carga útil, el cual funcionó exitosamente. La lectura de estos datos se realiza actualmente en laboratorio del CIAE-ULA y serán dados a conocer esta semana a los medios de comunicación. El segundo cohete es un cohete supersónico que sirvió para poner a prueba una tobera de convergencia y el cual alcanzó la máxima altura. El tercer cohete también funcionó de manera exitosa. Marcano destaco que este éxito es producto de un trabajo en equipo en el que participan los ingenieros María Alejandra Parco y Leonardo Lacruz; los profesores Jhon Ferreira y Carlos la Rosa, así como los bachilleres Enrique Parada y Andrew Landaeta, quienes han contado con la colaboración del vicerrector administrativo, profesor Manuel Aranguren, entre otros, para llevar adelante este proyecto.


El CIDAE accionó máximas medidas de seguridad


Las medidas de seguridad y logística fueron garantizadas
por efectivos del Cidae-Aviación Militar Bolivariana


El teniente coronel Julio César Barreto, jefe del Centro de Investigaciones y Desarrollo Aeronáutico de la Aviación Militar Bolivariana, felicitó a todo el personal militar y civil que participó en esta operación denominada Ícaro, y destacó que seleccionaron a El Pao por ser una zona bien aislada y porque ahí cuentan con las condiciones necesarias para evitar cualquier percance que pudiese presentarse con el lanzamiento de cohetes. El trabajo en conjunto Universidad de Los Andes y el CIDAE-Aviación Militar Bolivariana ha sido exitoso por lo que continuaran el trabajo en conjunto ambas instituciones para avanzar en lo referente a cohetería.

María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795.

Fotos Lánder Altuve


Prensa-ULA
http://bit.ly/vnMqHo



Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?