El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

viernes, 25 de mayo de 2012

Venezuela y Brasil refuerzan adiestramiento en VENBRA VI

Componentes Aéreos de Venezuela y Brasil refuerzan adiestramiento en VENBRA VI

Escrito por rlm
Viernes, 25 de Mayo de 2012 13:27

Del 21 al 25 de mayo del presente año, se lleva a cabo la tercera fase correspondiente a la ejecución de la Operación VENBRA VI, donde la Aviación Militar Bolivariana y la Fuerza Aérea Brasilera realizan maniobras militares combinadas, con la finalidad de efectuar ejercicios de detección, identificación, interceptación y transferencia de vuelos ilícitos en la zona fronteriza.

Así lo informó el Mayor General José Gregorio Pérez Escalona, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, quien además manifestó que en el desarrollo de estos ejercicios se revisan y actualizan los diferentes tipos de procedimientos operacionales y de defensa aérea; aplicándose medidas de vigilancia y control del espacio aéreo sobre tráfico ilícitos simulados que cruzan el espacio de ambos países, lo que toma actualmente mayor fuerza cuando se está a la espera de la promulgación de la nueva Ley de Defensa Integral y Protección del Espacio Aéreo Venezolano.

Es importante destacar que la Operación VENBRA se realiza en cumplimiento al acuerdo de cooperación firmado el 08 de noviembre del año 2000 entre Venezuela y Brasil para el combate del tráfico de aeronaves vinculadas en actividades ilícitas internacionales.

Para esta nueva edición, -la número VI, fueron designados Comandantes del Ejercicio Binacional, por Venezuela el General de Brigada Andrés Macario Castillo Rivas y por Brasil, el Mayor Brigadier Marcelo Mario de Holanca Coutinho, quienes desde el aeródromo de Santa Elena de Uairén y la Base Aérea de Boa Vista respectivamente, supervisan los procedimientos administrativos, técnicos – operacionales, logísticos y medios aéreos que son empleados en esta maniobra militar binacional.

Por su parte, el G/B Andrés Castillo expresó que lo importante de estos ejercicios, es “que están siendo monitoreados y en ocasiones dirigidos desde el Centro de Dirección de Defensa Aeroespacial en Caracas, y por Brasil desde Manaos”. Además, se cuenta con Radares Chinos de recién adquisición para complementar y comprobar su eficacia operativa.

Igualmente, el referido oficial General señaló que en el despliegue del ejercicio participan 120 efectivos militares que operan los sistemas de armas Caravan 208, Tucano T-27, Super King 200 como ambulancia, Mi 17 helicóptero de rescate, Diamond D-40 de rescate y búsqueda, y como enlace administrativo el Citation y el Falcon. Por Brasil, participan alrededor de 150 efectivos en las aeronaves Caravan 208, Embraer 314 – Super Tucano, Embraer 145 / E-99, Embraer C-97 y cessna.

Mientras el Teniente Eduardo Duque, piloto de combate de la Fuerza Aérea de Brasil, indicó que con la ejecución de estas operaciones “podemos apreciar que tenemos problemas en común con el tráfico ilícito cruzando la frontera; por lo cual, tenemos que combatirlo juntos”. También, destacó el interesante intercambio de experiencias y de información entre los pilotos, lo que les permite crecer y nutrirse para sumar esfuerzos tanto en el adiestramiento como en la ejecución de las normas binacionales de las defensas aéreas de ambos países.

(Tcnel. Rossana León M./Prensa MPPDefensa).


http://www.mindefensa.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=624:aviacion-militar-bolivariana-y-fuerza-aerea-de-brasil-refuerzan-adiestramiento-en-captu&catid=1:noticias&Itemid=245


No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?