El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

viernes, 29 de mayo de 2009

General de la Aviación, asume mando de la Región Militar de los Llanos

Actualidad
Aviador asume Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos
Enviado por administrador el 28/5/2009 9:05:00


El G/D Pedro Antonio Medina Pérez asumió el Comando de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos, en un acto que tuvo lugar en la Base Aeroespacial “Cap. Manuel Ríos”, ubicada en El Sombrero, estado Guárico. El Acto estuvo presidido por el GJ Carlos Mata Figueroa, Jefe del Comando Estratégico Operacional.

Por Resolución ministerial Nro. 009792, emitida por el máximo despacho castrense, se designó al general Medina Pérez, en reemplazo del M/G Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, quien fue nombrado Comandante General de la Aviación Militar Nacional Bolivariana. Cabe destacar que estas regiones dependerán del Comando Estratégico Operacional (CEO).

Barinas, Apure, Portuguesa y Guárico conforman los estados de la nueva región, creada para incrementar la capacidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y reestructurar de acuerdo a los nuevos retos de la revolución los componentes militares. Al respecto, la modificación se sustenta en el artículo 11 del Decreto con rango, valor y fuerza de la Ley Orgánica de la FANB.

La activación de las Regiones Militares, fue anunciada el 13 de octubre de 2008, por el Comandante Presidente Hugo Chávez, durante la realización de la Operación Guaraguao Patria Socialista IV, en el Guri, donde se designó a los jefes de las cinco regiones estratégicas militares.

Durante su discurso el comandante del CEO, expresó que la Fuerza Armada ya esta en el momento, gracias a las transformaciones que se han generado en todos los niveles. Y por tal motivo el Comando Estratégico Operacional ya tiene forma para el excelente desempeño de sus funciones, al mismo tiempo anunció la adquisición de nuevos equipos para la defensa de la nación.

Trayectoria

El último cargo desempeñado dentro del componente aéreo por el general Medina Pérez fue el Comando Aéreo de Operaciones. Este Oficial general, ahora asumirá el reto de dirigir junto a su Estado Mayor Conjunto, la planificación y ejecución de operaciones de defensa, a fin de mantener la garantía de la soberanía y seguridad del espacio geográfico y del desarrollo nacional, misión que deben alcanzar a través de las Zonas Operativas y Áreas de Defensa Integral.

En este sentido, está facultado para controlar los ejercicios, maniobras, demostraciones, juegos bélicos en el ámbito de su competencia, así como de la ejecución de planes de contingencia en casos de emergencia por estado de alarma, catástrofes y calamidades públicas que pongan en peligro la seguridad de la nación, entre otras competencias estipuladas por la ley.

Dpto. de Prensa de la División de Relaciones Públicas de la Aviación Militar Nacional Bolivariana.


http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/article.php?storyid=333

miércoles, 27 de mayo de 2009

Se inicia la construcción del cuarto BVL en Puerto Cabello



Hoy en horas de la mañana, en un acto transmitido por el canal estadal VTV, se dio inicio formalmente a la construcción del cuarto patrullero BVL que el gobierno venezolano contrató con el consorcio naval español NAVANTIA.

Puntualmente, hoy se inició el corte del bloque 103 del buque a construir. El Contraalmirante Douglas Clemente, presidente en funciones de Diques y Astilleros Nacionales CA (DIANCA), explico entre otros detalles, que Venezuela ha adiestrado en las instalaciones de NAVANTIA en España, un total de unos ciento ochenta (180) ingenieros y técnicos navales, que son el soporte humano que hará posible la construcción de este avanzado buque patrullero.

También estuvo presente un representante de la empresa española NAVANTIA, el cual hizo mención de los trabajos que esta empresa esta desarrollando para Australia, India y Noruega.

El buque en cuestión, llevara la denominación: Patrullero Guardacostas ANB "Tamanaco" (GC-24). El nombre de unos de nuestros caciques más insignes y valientes.


Cuerpo de Combatientes del IAIM reciben entrenamiento militar

Combatientes del IAIM reciben entrenamiento militar


Maiquetía, 27 May. ABN.- El Cuerpo de Combatientes de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), en conjunto con algunos soldados del Comando Naval de Chichiriviche, realizaron una práctica militar desde la cancha de obstáculos de la Escuela Naval de Venezuela.

Este entrenamiento, según expertos en la materia, tiene por objeto que el miliciano desarrolle destrezas físicas para que puedan afrontar con mayor resistencia cualquier contingencia y así preservar la soberanía de la nación.

De esta manera se fortalece la inclusión de los trabajadores del IAIM en el proceso socialista que promueve el Gobierno Bolivariano para garantizar la soberanía de la nación, impulsando programas de capacitación, señala una nota de prensa del organismo aeroportuario.

Equipados con ropa de campaña y luego de recibir instrucción teórica, los compatriotas aeroportuarios debieron completar un tramo superando barandas de diferentes tamaños, subir cuerdas y escalar paredes.

El director general del IAIM, coronel Douglas Andrés Vásquez Orellana, dirigió las acciones de este comando estratégico del principal terminal aéreo del país y coordinó para su siguiente práctica, el curso de Técnicas de Camuflaje en Campo Abierto.

Los milicianos marcharon un trecho de aproximadamente 7 kilómetros hasta la zona Norte del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, para desarrollar la actividad, en un ambiente apto para el ejercicio de los participantes.

La clase teórico-práctica de este entrenamiento estuvo a cargo de personal del IAIM, hombres con experiencia militar y comprometidos con la MNB del aeropuerto, en aras de proveer a sus integrantes herramientas para defender a su patria.

Los combatientes aéreos recrearon distintas técnicas de camuflaje en campo abierto y también aprendieron cómo desaparecer en un entorno cerrado, con el objeto de fortalecer su desarrollo integral para garantizar la defensa de la Nación.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=183714&lee=2

martes, 26 de mayo de 2009

DIANCA lista para construir el cuarto BVL

Astilleros venezolanos y española Navantia inician construcción de patrullero


Los astilleros venezolanos Dianca comenzarán mañana, junto con la empresa española Navantia, la construcción en Puerto Cabello de un patrullero guardacostas, de los cuatro encargados por Venezuela a España, informó hoy la empresa del país caribeño.

El acto del corte de acero del Bloque 103 del Buque de Vigilancia Litoral (BVL) en Venezuela, Patrullero Guardacostas ANB "Tamanaco" (GC-24), por Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), contará con la presencia del vicepresidente venezolano Ramón Carrizález y representantes de Navantia, según la nota de prensa.

En abril de 2006, mediante resolución del Ministerio de Defensa venezolano, se constituyó la Misión Naval Venezolana en España para supervisar los trabajos de construcción de los buques encargados por la República a la empresa Navantia, según el convenio bilateral de cooperación operativa y tecnología industrial firmado en 2005.

En el marco de este convenio se construyen en Navantia ocho buques, cuatros patrulleros oceánicos de vigilancia (POV), asignados al astillero de Puerto Real y cuatro buques de vigilancia litoral (BVL), tres a cargo de la factoría de San Fernando en La Carraca.

Según el acuerdo, uno de los barcos de vigilancia litoral, o patrullero guardacostas, iba a ser fabricado en Venezuela.

La construcción de ese octavo comenzará mañana en los astilleros venezolanos de Puerto Cabello, a unos 200 kilómetros al oeste Caracas, indicó Dianca en la nota de prensa.

En octubre de 2008, los astilleros españoles botaron el "Guacaimacuto", de 76,10 metros de eslora, 11,54 de manga máxima, 3,70 de calado y que dispone de una cubierta de vuelo para un helicóptero medio.

Posteriormente, se realizó en marzo de 2009 la botadura del segundo patrullero, el "Yaviré", de 79,90 metros de eslora, capacidad para desplazar 1.500 toneladas y una velocidad máxima de 22 nudos.

El convenio, que busca desarrollar la cooperación tecnológica-industrial de la defensa y definir las capacidades de cooperación entre los países, también incluye que personal de Dianca se desplace a los astilleros españoles para recibir formación y adiestramiento en las diversas áreas de trabajo durante la construcción de los buques.

Los buques tienen como objetivo "efectuar labores de guardacostas y garantizar así la soberanía nacional, la integridad territorial y el mantenimiento de la paz", indicó Dianca en su comunicado.


Fuente:

http://www.adn.es/economia/20090526/NWS-2899-Astilleros-Navantia-construccion-venezolanos-patrullero.html

El buque ANB "Esequibo" T-62 proximo a reingresar a servicio

Transporte Esequibo en pruebas de mar tras mantenimiento mayor en DIANCA


El buque transporte ANB Esequibo (T-62) se incorporó al Comando de la Escuadra para realizar su última prueba de mar y entrenamiento del personal antes de ser entregado formalmente por Diques y Astilleros Nacionales a la Armada Nacional Bolivariana tras su primer mantenimiento mayor en el país.

Según nota de prensa emanada por DIANCA “el personal de Diques y Astilleros Nacionales CA, encabezado por su junta directiva y el jefe del proyecto cuidaron cada detalle de esta actividad de rutina, con miras al acto de culminación total, en la que se espera la presencia del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías”.

Entre los trabajos efectuados al T-62 destaca la sustitución de más de 230 toneladas de acero, así como transformaciones de envergadura en los motores y sistema eléctrico, sistemas de enfriamiento, instalación de las grúas, pescantes y equipos electrónicos de ayuda a la navegación.

Destaca la nota que “toda la obra de mantenimiento mayor fue ejecutada con 100% mano de obra calificada de DIANCA, así como contratistas y cooperativas venezolanas, con las cuales se impulsó el desarrollo de la industria naval nacional”.

En lo que respecta a su misión militar el T-62 es un buque de transporte de tropa de infantería de marina hacia objetivos anfibios pero resalta entre sus metas humanitarias ayudar a las poblaciones en caso de contingencias.

En ese sentido cabe recordar la participación del transporte Esequibo en los traslados de afectados por la tragedia de Vargas en 1999 así como en otros eventos naturales de índole internacional en países como Cuba, Jamaica y Dominica.


Fuente:

http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=703&Itemid=9


domingo, 17 de mayo de 2009

Puesta de quilla del segundo patrullero POVZEE

Navantia Puerto Real inicia la construcción del segundo patrullero oceánico para Venezuela


Una delegación de la Armada venezolana asistió al acto de puesta de quilla del buque

F. R. / Puerto Real | Actualizado 13.05.2009 - 05:01

Acto de puesta de quilla del segundo patrullero para Venezuela.


Las instalaciones de Navantia Puerto Real acogieron en la mañana de ayer el acto de puesta de quilla del segundo patrullero oceánico para la vigilancia de la zona económica exclusiva (POVZEE) para Venezuela.

La ceremonia estuvo presidida por el director de la unidad de producción de Navantia San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez, acompañado de una delegación de la Comisión de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (CONGEFAN), al mando del general de brigada Ismar Lozada Cardoso, que llegó a las instalaciones el pasado lunes para conocer de primera mano el avance del programa. Igualmente, asistió el almirante Gerson Padrón, jefe de la misión naval venezolana en España.

La puesta de quilla del segundo buque, que llevará por nombre Borao, se realizó justo delante del primer buque para la Armada de Venezuela, cuya construcción se está ultimando y será botado en el mes de junio.

Fernando Miguélez aseguró en la ceremonia que, actualmente, Venezuela "es nuestro mejor cliente, hemos puesto todo nuestro entusiasmo en estos barcos que son, tecnológicamente, unas unidades muy avanzadas que cubren un complejo abanico de misiones que esperamos resulten de plena satisfacción a Venezuela".

Por su parte, Gerson Padrón señaló que "el día de hoy es significativo porque avanzamos en la construcción, estamos en tiempo previsto lo que marca una enorme satisfacción para nosotros. A partir de ahora comienza a crecer el barco".

Miguélez también anunció que la próxima semana comenzará la construcción de uno de los buques en Venezuela, donde también se habilitará un nuevo astillero. El director de Navantia en Puerto Real detalló que, en toda la Bahía, trabajan en la actualidad alrededor de 5.600 empleados entre directos y de contratas.



http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/422041/navantia/puerto/real/inicia/la/construccion/segundo/patrullero/oceanico/para/venezuela.html

jueves, 14 de mayo de 2009

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas en los gobiernos como el venezolano

Un interesante analisis sobre los cambios que se han vivido y los que se podrian vivir en el futuro más inmediato en nuestra Fuerza Armada.


12-05-2009
Bolivia y Venezuela
Los gobiernos populares y la necesaria transformación de las fuerzas armadas

www.latinoamerica21.org


La importancia de analizar la situación actual de las fuerzas armadas de Bolivia y Venezuela se sustenta, en el marco general de las redefiniciones que está sufriendo la figura del Estado en América Latina. Las fuerzas armadas son una parte por lo general ignorada en los análisis de la izquierda. Sin embargo, nadie puede cuestionar que el rol político que jugaron, y siguen jugando ,es determinante en el actual proceso de transformación en el continente.

Los pueblos latinoamericanos hemos aprendido, con dolor, que las Fuerzas Armadas son un actor central y protagónico de todo proceso de cambio. Durante el pasado siglo XX, en innumerables ocasiones, los procesos político sociales sufrieron al ver como el accionar de las fuerzas armadas pasaba por encima de la voluntad de las mayorías, e imponían, a punta de bota militar, la voluntad de los poderosos a cualquier precio.

Por ello, es indispensable dotarse de una visión que nos permita leer, aunque solo sea a nivel superficial, la dinámica política que se da en dos de los países que encabezan la lucha de los pueblos latinoamericanos.

Crisis del modelo de desarrollo neoliberal


La implementación del modelo neoliberal implicó, en todos los países del área, el desmantelamiento del aparato del Estado desarrollista, siendo este reemplazado por un modelo de Estado cada vez más pequeño y pretendidamente eficiente y eficaz.

Las Fuerzas Armadas, también sufrieron este proceso. La mayoría de sus ejes de desarrollo estuvieron ligados a las condicionantes de desarrollo que requería la implementación del modelo neoliberal. En tal sentido los roles centrales asignados a las FF.AA. regionales transitaron entre la “mantención de la gobernabilidad” en cada país (entiéndase lucha contra el enemigo interno), y su disponibilidad a las tareas asignadas por el mando central de Washington, según los ejes prioritarios del momento (drogas, terrorismo, etc.).

El desarrollo del modelo neoliberal coartó, entonces, el desarrollo de las fuerzas armadas locales transformado sus funciones y restringiendo sus capacidad de acción a intereses económico-políticos externos.

Sin embargo, en las actuales condiciones, los EE.UU. han visto disminuir dramáticamente su capacidad de influencia en la región. Mientras parecía que en las últimas décadas su avance era incontrolable y absolutamente determinante de las dinámicas políticas locales, desde fines del siglo XX asistimos a una pérdida constante de su influencia.

Los últimos años, y particularmente el caso del presidente Hugo Chávez, demuestran claramente que algunos de los elementos, que habían constituido las bases fundamentales de una efectiva alianza Fuerzas Armadas – EE.UU. - burguesías locales, hoy parecen ya no funcionar como antes.

La dinámica a la cual se habían acostumbrado las burguesías latinoamericanas, al enfrentar desbordes populares que pudieran amenazar sus privilegios, consistía básicamente en solicitar la intervención directa de sus ejércitos a través del Departamento de Estado y de las oficinas de inteligencia del gobierno del norte.

Hoy, sin embargo, ese camino parece ya no ser tan expedito como antes. De hecho, cada vez con más frecuencia las burguesías amenazadas tienden a chocar con su incapacidad de presión hacia su propio ejército, llegando incluso, como en el caso boliviano y venezolano a tener que asumir “armar” pequeños ejércitos propios, con el fin de asegurar la defensa de sus intereses.

Este nuevo contexto, en el cual los ejércitos latinoamericanos gozan de una menor presión por parte de los EE.UU., ha permitido que los nuevos gobiernos emprendan caminos de reforma estructural que solo hace pocos años parecían imposibles.

Es un margen estrecho, pero significativamente relevante como lo demuestra la reciente creación del Consejo de Defensa Regional que promueve, entre otros aspectos, la cooperación en materia de defensa, coordina la seguridad externa y establece una mayor transparencia en los gastos militares, de los países agrupados en la Unión Sudamericana de Naciones, Unasur.

El Caso Boliviano

El actual gobierno de Evo Morales, enfrenta complejidades que son parte del propio proceso histórico reciente de Bolivia. Esto sin duda ha limitado tanto el alcance como la profundidad de las medidas tendientes a reestructurar las Fuerzas Armadas de Bolivia, sacándolas de su rol histórico de represores del pueblo, para ponerlas al nivel que requiere el actual proceso de transformación política-social y cultural que vive el país.

A tres años de la llegada de Evo a la presidencia, se podría establecer que el esfuerzo central, desde el ejercicio de gobierno, ha estado en establecer una subordinación clara de lo civil por sobre lo militar. Y para lograr este objetivo se han desarrollado dinámicas políticas con resultados específicos y muy ilustradores de la nueva voluntad.

Los conflictos sociales producidos por la erradicación forzosa de las plantaciones de coca impuestas por los EE.UU., atrapó a todo el país en un clima de inestabilidad y zozobra. El conflicto se expandió y fue un factor determinante para la erosión de la legitimidad gubernamental. Las denuncias de violación a los derechos humanos por parte de los militares frente a las múltiples formas de resistencia campesina, conformaron un tipo de conflicto social que erosionó sensiblemente la autoridad estatal.

El sacar a las fuerzas armadas de la doctrina de “guerra a las drogas”, ha permitido que el gobierno de Evo Morales ponga la centralidad de su esfuerzo en la necesidad de luchar en contra de los intentos autonomistas de la burguesía y la derecha de la zona de Santa Cruz.

Tal como quedó demostrado luego del intento golpista de Pando en el 2008, el gobierno logró quebrar el inmovilismo de algunos altos mandos, y demostrar su capacidad de acción en un cuadro de tensión política que de manera inédita en la historia de Bolivia puso a las Fuerzas Armadas del lado de la constitucionalidad y del pueblo.

En tal sentido las Fuerzas Armadas retoman, poco a poco, su rol de garantes de la unidad nacional oponiéndose claramente a los intentos por autonomizar ciertas regiones de Bolivia.

Por otro lado, podemos señalar que este ímpetu soberanista se ha extendido también a nivel simbólico, involucrando a las FF.AA. directamente en la recuperación de los recursos naturales propios de la nación. De tal forma, la participación en el año 2006 del ejército en la “toma” de las empresas gasíferas, trata de configurar un escenario en el cual se consolide el vínculo militar con el proceso de transformación económico y social encabezado por Evo Morales.

El Caso de Venezuela

A fines del 2007, el presidente Chávez convocó a los venezolanos a votar una modificación de la Constitución venezolana. En el caso de las Fuerzas armadas en particular, el ejecutivo le proponía al pueblo modificar sustancialmente el carácter de lo militar. Los grandes cambios se plantearían en dos líneas.

Primero, en la nueva Constitución se planteaba que “La Fuerza Armada Bolivariana constituye un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación, preservarla de cualquier ataque externo o interno y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante el estudio, planificación y ejecución de la doctrina militar bolivariana, la aplicación de los principios de la defensa militar integral y la guerra popular de resistencia, la participación permanente en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana, y conservación del orden interno, así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la nación, de acuerdo con esta Constitución y la ley”.

Una segunda de cambios proponía cambiar la definición constitucional: “ La Fuerza Armada Bolivariana está integrada por los distintos cuerpos de tierra, mar y aire, organizados administrativamente en los siguientes componentes militares: el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Bolivariana , la Guardia Territorial Bolivariana y la Milicia Popular Bolivariana...”.

Ambos cambios buscaban acabar con la figura del ejército visto como una institución apolítica y altamente profesionalizada. Esto último, esencialmente a través de la incorporación de la milicia popular como parte de las Fuerzas Armadas.

Como ya sabemos, la reforma constitucional fue rechazada por un escaso margen. Sin embargo, el propio Chávez ha sido enfático en la necesidad de reimpulsar estas medidas con el fin de consolidar el proceso iniciado por la revolución bolivariana. Como bien lo sabe Chávez, la continuidad del proceso depende en gran medida de contra con un ejército que definitivamente deje atrás su servilismo histórico con las burguesías locales y los intereses del capital extranjero.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85179


sábado, 9 de mayo de 2009

Satélite Simón Bolívar es sinónimo de independencia tecnológica

8 de mayo de 2009 Soberanía científica

Satélite Simón Bolívar es sinónimo de independencia tecnológica de Venezuela


El Venesat-1 potenciará las telecomunicaciones de nuestro país en todos los ámbitos durante los próximos 15 años que tendrá de vida útil. Su lanzamiento al espacio es un acontecimiento único para la historia científica de Venezuela Por: Marcos Medina


Venezuela se convirtió desde octubre de 2008 en uno de los pocos países de toda América Latina que cuenta con un satélite de comunicación estatal que está al servicio del pueblo. Desde su lanzamiento, igualmente se marca un hito sin precedentes al adentrar a la nación suramericana dentro de la carrera espacial.

La puesta en órbita del Satélite “Simón Bolívar” (Venesat-1) implicó una inversión que se ubicó en los 406 millones de dólares y que incluyó el cohete de lanzamiento, dos estaciones terrestres y un tele puerto. Estos dos últimos aspectos fueron construidos totalmente en Venezuela, con el aporte de tecnología china.

El Simón Bolívar estará situado a 36 mil km de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

La inversión, que a futuro proporcionará un gran número de funcionalidades a través del Venesat-1 en lo que se refiere al impulso y optimización de las telecomunicaciones y a la disminución de costos de transmisión por alquiler de proveedores trasnacionales, permite augurar, a tan sólo pocos meses después de su colocación en el espacio, que Venezuela va encaminada a blindarse en todas las aristas del desarrollo tecnológico y científico.

Un referencial que sirve de ejemplo para comparar el nivel de alta envergadura que significa para la nación el contar con servicios satelitales, fue el ocurrido hace 30 años en la India cuando ésta inició su programa espacial con grandes niveles de pobreza y desigualdad. En la actualidad, esa visión futurista de contar con un instrumento satelital le permitió al país oriental evolucionar y en modo significativo, elevarse sobre el estigma del subdesarrollo para así convertirse en una de las grandes potencias asiáticas emergentes del nuevo orden mundial.

El Satélite “Simón Bolívar” por tratase de un proyecto que lleva como consigna principal mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano, potenciará las telecomunicaciones en las comunidades que, durante años, han estado excluidas de los avances y la vanguardia tecnológica.

Un proyecto de ciencia que apunta a lo social

El presidente de la República, Hugo Chávez, posterior al lanzamiento del Venesat-1, no dudó en señalar que su puesta en órbita constituye un paso más hacia la independencia tecnológica, “ahora tenemos un satélite para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos, para activar nuestros mecanismos de solidaridad e integración con países como Bolivia y Ecuador”.

Con este firme señalamiento del Primer Mandatario Nacional, se puede vaticinar que Venezuela potenciará y podrá ejecutar un conjunto de programas en lo que se refiere a ciencia, tecnologías de la información, de la comunicación, la telefonía celular, internet, televisión satelital, telemedicina, y la tele-educación, entre otros, todos con el firme objetivo de fortalecer la patria Bolivariana aún más allá de nuestras fronteras.

Para su lanzamiento, el presidente Chávez, estuvo acompañado por su par boliviano, Evo Morales, quien también presenció la operación desde la localidad de Luepa, -al este de Venezuela donde se encuentra la segunda estación terrena de control satelital-.

Veintidos días antes del lanzamiento, el cohete fue transportado a Xichang, China y levantado en la torre de lanzamiento. Desde entonces, las pruebas y chequeos se llevaron a cabo continuamente. En el área de lanzamiento hubo más de 10 sistemas trabajando simultáneamente, como el sistema eléctrico, controles, telemetría y comunicaciones.

Toda la información del trabajo se transmitió al centro de control maestro en tiempo real. Un período clave fue a 15 minutos de la ignición, cuando la mayoría de las pruebas y chequeos habían culminado, el último grupo de personal evacuó la torre de lanzamiento. Se colocaron cámaras en 4 áreas del sitio, que grabaron la operación desde diferentes ángulos.

A 6 km del lugar del lanzamiento, se dispuso un punto para que algunos espectadores tuvieran una vista cercana de la ignición del cohete, siendo éste el punto más cercano para los visitantes.

El cohete surcó vuelo de tipo vertical. Las primeras corrientes de aire ofrecieron una fuerte resistencia, así que para acortar tiempo de vuelo el cohete se lanzó de esta manera. Adicionalmente el vuelo vertical favoreció la estabilidad del aparato.

Pero más allá de los detalles técnicos de su puesta en órbita, es importante señalar que uno de los efectos más importantes que genera el satélite, es la eliminación de la dependencia de las grandes trasnacionales en lo que respecta a la renta de servicios como internet y la telefonía móvil, dado que ante su finalidad de servicio para el bien común, propone la coexistencia de todos ante un bien socialista y no como un mecanismo comercial de producción de ganancias, ni del fomento de monopolios para su utilidad.

La tendencia mercantilista de las telecomunicaciones de avanzada, se verá alterada, siempre en favor de los colectivos al consolidar los servicios del Venesat-1, ya que plataformas como los Infocentros, desde ya, han empezado a abastecerse con su funcionalidad permitiendo de esta manera un mejor uso del presupuesto y de su razón de ser como bien del Estado, con utilidad social.

Además el envío al espacio por parte del Gobierno Bolivariano de un satélite propio, es meramente con fines pacíficos y para el fortalecimiento de las telecomunicaciones y el desarrollo en todos sus ámbitos para Venezuela y la región latinoamericana, eliminando de esta forma las teorías que exponían que este instrumento, sería adquirido con fines guerreristas y de posibles amenazas para los países vecinos.

Fue el primer paso

Por otra parte, la colocación en órbita del satélite, fue el primer gran paso que realizó nuestro país en materia de su carrera espacial. Sin embargo, la meta no termina allí.

Para poder monitorear y gestionar su funcionalidad se construyeron tres instalaciones terrenas en la nación y coordinadas por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), que cuentan con personal venezolano calificado y entrenado en China durante la construcción del “Simón Bolívar”.

Se trata de una estación terrena de control principal ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad El Sombrero del estado Guárico. Además en esta instalación funciona la sede principal de la ABAE

Asimismo, se cuenta con un Telepuerto y una segunda Estación de Respaldo que se localiza en el Fuerte Militar Manikuya Luepa del estado Bolívar.

Para complementar este gran proyecto del Gobierno Bolivariano, se espera que para el año 2013 se cristalice el lanzamiento de un segundo satélite propio, pero que sería ensamblado en nuestro país por científicos venezolanos y que tendría como una de sus funciones básicas, la observación del planeta tierra.

De esta manera, queda demostrado que el Gobierno Bolivariano sigue bajo la firme convicción de llevar a Venezuela, a través de acertadas decisiones en lo que respecta a inversión y firma de convenios, por el camino del desarrollo y hacia la conquista de horizontes que en un pasado parecían inalcanzables.

El gobierno venezolano dirige así todos sus esfuerzos en crear una plataforma tecnológica sin precedentes en la historia venezolana, con el objetivo primordial de lograr, en nuestro país, la tan ansiada independencia tecnológica que redundará, entre otros beneficios, en la seguridad de la nación.

El Venesat-1 es muestra tangible de que el avance de la tecnología es una de las áreas en donde el Ejecutivo ha apostado con gran cantidad de recursos, para así, seguir construyendo una patria diferente encaminada a cumplir los lineamientos del gran Proyecto Nacional Estratégico “Simón Bolívar”.



prensa@minci.gob.ve
MinCI


http://www.mci.gob.ve/reportajes/2/189243/satelite_simon_bolivar.html


viernes, 8 de mayo de 2009

Operaciones conjuntas entre las armadas de Venezuela y Holanda

Continuan las cooperaciones contra el narcotrafico y la pirateria maritima entre Venezuela y Holanda.


Armadas de Venezuela y Holanda harán tercera edición de la Operación Open Eyes


Punto Fijo, Falcón, 08 May. ABN.- La Armada Bolivariana de Venezuela y su par de Holanda realizarán del 14 al 20 junio próximo la tercera edición de la Operación Venhol Open Eyes 2009.

El anuncio lo hizo este viernes el comandante de la Zona Naval de Occidente, contralmirante José Avelino Goncalves Goncalves, quien indicó que la operación tiene como finalidad “estrechar las relaciones de cooperación y alianzas estratégicas entre ambas naciones en la prevención de ilícitos en el mar, como el narcotráfico, el contrabando y la trata de blancas”.

El contralmirante supervisará personalmente la ejecución de la operación, con la asistencia de oficiales de los comandos de la Escuadra, Guardacostas, Aviación Naval y Zona Naval de Occidente.

Dijo que por la Armada holandesa participarán la fragata Van Amstel F-831, el patrullero guardacostas Panter P-811, elementos de búsqueda y salvamento tipo Citro y Sarfa, así como un helicóptero AS-335 y un avión de patrullaje marítimo DASH-8.

Por su parte, la Armada venezolana contará con la fragata misilística ANB General Soublette F-24, el patrullero de combate ANB Libertad PC14, el patrullero guardacostas ANB Negrón PG-409, un helicóptero AB212 y una aeronave de patrullaje marítimo Aviocar C-212.

Goncalves informó que la operación tiene el propósito de mejorar y actualizar las doctrinas operacionales en el uso multilateral de fuerzas combinadas, conduciendo ejercicios en aguas litorales y adiestrando al personal para responder a situaciones de crisis.

De igual modo, se evaluarán las capacidades en acciones combinadas de búsqueda y salvamento (SAR) de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Durante los días que dure el operativo se realizarán ejercicios de búsqueda, salvamento, operaciones de superficie, aeronavales, submarinas y artillería más complejos que en las dos ediciones anteriores, señaló.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=181089&lee=2

jueves, 7 de mayo de 2009

Ministro de la Defensa irani, general Mustafa Mohammad Nayyir realiza visita a la Comandancia General de la AMBV

Actualidad:
1ra Reunión de trabajo Venezuela Irán
Enviado por administrador el 5/5/2009 10:13:00


El Comandante General de la Aviación Militar Nacional Bolivariana, M/G Jorge Arevalo Oropeza Pernalete, y el Ministro de la Defensa de la República Islámica de Irán, Gral. Mustafa Mohammad Nayyir, junto al embajador de esa nación islámica Abdollah Zifan, Arribaron en horas de la mañana a las instalaciones de la Base Aérea El Libertador, para dar inicio a la primera reunión de trabajo, entre ambas naciones. Donde se hicieron las presentaciones de las distintas propuestas por parte de los representantes iraníes en materia aeronáutica.

Después del arribo de las aeronaves que transportaban a los oficiales y su comitiva, se ejecutaron los honores correspondientes a las personalidades asistentes, se realizo el pasaje aéreo de un avión de caza F-16 que hizo gala de sus habilidades, y de esta manera hacer la presentación de los ciudadanos iraníes al estado mayor de la base para dar inicio al recorrido.

Las actividades tuvieron como pauta, una demostración aérea, exhibición de los sistemas aéreos que se encuentran acantonados dentro de las instalaciones, visita a los distintos talleres y División de Mantenimiento. Para luego hacer entrega de las distintas propuestas y explicar a los oficiales y sub-oficiales venezolanos que asistieron a la reunión, las intenciones y proyecciones por parte del gobierno de Irán en materia aeronáutica.

Luego de las actividades realizadas en la Base Aérea El Libertador, la comitiva de la nación invitada, procedió a abordar las aeronaves que los trasladarían a las instalaciones de la Base Escuela Mariscal Sucre.


http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/article.php?storyid=329


Transición de suboficiales a oficiales técnicos en la Armada

Noticia aparecida hace pocos dias en el site oficial de la Armada venezolana:


Inicia proceso de transición de suboficiales a oficiales técnicos


La Escuela de Postgrado de la Armada dio inicio al primer curso especial para el proceso de transición de suboficiales profesionales de carrera a oficiales técnicos de la Armada Nacional Bolivariana a manera de dar cumplimiento a la orden emanada por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías.

El acto estuvo presidido por el vicealmirante Carlos Aniasi Turchio, ex comandante de la División de Infantería de Marina General Simón Bolívar, acompañado del contralmirante Luis Aguilar madera, comandante del Centro de Adiestramiento Naval CN Felipe Santiago Esteves.

Asimismo estuvo presente el contralmirante Diego Guerra Barreto, segundo comandante de la División de Infantería de Marina General Simón Bolívar, la contralmirante Carmen Meléndez de Maniglia, ex directora de Organización y Desarrollo del Recurso Humano del Estado Mayor y el capitán de navío Roberto Betancourt Arocha, director de la Escuela de Postgrado.

Estos oficiales son coordinadores nacionales del curso para el proceso de transición de suboficiales profesionales de carrera a oficiales técnicos. Actualmente se dicta la carga académica en forma virtual al personal que se encuentra en proceso de ascenso para este año.


http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=697&Itemid=9

miércoles, 6 de mayo de 2009

Jefe del Estado Mayor de la FAE visita la Comandancia General de la AMBV

Actualidad
Aviación Militar recibió visita del Estado Mayor de FAE
Enviado por administrador el 5/5/2009 10:11:00


Las fuerzas aéreas de Venezuela y Ecuador han mantenido por mucho tiempo buenas relaciones en el ámbito milita. Justamente esa cooperación binacional se ha visto reflejada en el intercambio académico que ambas instituciones sostienen en la actualidad.

Para reforzar esta relación, una comitiva encabezada por el Brig/Gral Leonardo Barreto, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Ecuador, visitó el 24 de abril la sede de la Comandancia General de la Aviación, para sostener un encuentro y compartir un almuerzo con el MG Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, comandante general.

La reunión fue propicia para que los oficiales esa comitiva, integrada por los mayores Javier Játiva, Miguel Játiva y Santiago Galarza; y los capitanes José Guerrero y Fernando Narváez; trataran con sus homólogos venezolanos temas de interés común, particularmente en el aspecto operativo. (PDS).

Fuente: Dpto. de Prensa de la Aviación Militar Venezolana


http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/article.php?storyid=327


Noticia sobre la expedición antartica venezolana

Una noticia tomada del site oficial de la Armada de Venezuela sobre la expedición antartica venezolana.


Culminó segunda expedición de Venezuela a la Antártida



Luego de una travesía de cuarenta y cinco días llegó al país la Segunda Expedición de Venezuela a la Antártida que se denominó “Proantar 2009” y que consistió en estudios hidrográficos en la Isla Rey Jorge perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur en ese continente.

Del grupo de militares y civiles que realizó este viaje científico siete son miembros de la Armada Nacional Bolivariana y uno representante del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente, quienes navegaron a bordo del buque General Artigas de la Armada de la República Oriental de Uruguay.

Entre las muestras a investigar se encuentran sedimentos marinos para desarrollar estudios relacionados con cambios ambientales, tal como lo explicó la ex directora de Hidrografía y Navegación de la Armada Nacional Bolivariana y coordinadora de la Comisión Antártica, capitán de navío Ana Suárez Pacheco.

La oficial felicitó a los investigadores en nombre del comandante general de la Armada, almirante Zahím Alí Quintana Castro y señaló que “la comunidad científica nacional está realizando aportes de gran valor para el mantenimiento del medio ambiente en la Antártida en cumplimiento de los lineamientos del Gobierno Nacional en cuanto a la integración y cooperación de los pueblos”.

El presidente del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) Ángel Vitoria dijo que “esta iniciativa es sinónimo de avance en varios proyectos de investigación científica relacionados con el ambiente, geología, biología, oceanografía, hidrología del Continente Antártico para correlacionarlos con los estudios que se adelantan en nuestras zonas costeras del Mar Caribe”.

Con esta investigación la Armada Nacional Bolivariana adquiere mayor experiencia en la navegación antártica para apoyar logísticamente al Programa Antártico Venezolano 2009, destacó Viloria.

 Este programa busca reforzar la integración latinoamericana, el intercambio científico-tecnológico con los países con tradición antártica y la inclusión de Venezuela al Sistema del Tratado Antártico por el cual se rigen las investigaciones en ese continente como miembro consultivo.



http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=694&Itemid=9



Bonitas fotos del buque de la Armada uruguaya, "General Artigas":






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¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

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