El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

miércoles, 7 de julio de 2010

Captura del terrorista Francisco Chávez Abarca


El Aissami:

Investigación sobre Chávez Abarca continuará tras su deportación a Cuba



Caracas, 07 Jul. AVN.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, afirmó que las investigaciones en el país en torno a los actos terroristas que pretendía realizar en Venezuela el salvadoreño Francisco Chávez Abarca continuarán luego de la deportación del criminal la mañana de este miércoles hacia Cuba.

Minutos antes de concretar la deportación, El Aissami señaló, desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que la investigación no concluye con el envío del terrorista a la isla, pues “él aportó información de interés en su declaración, donde indica que la intención de su presencia en la nación era cometer actos de terrorismo y para ello ya había contactado a ciertos sectores de la contrarrevolución fascista”.

Resaltó que esta deportación coloca a Venezuela entre las naciones de mayor colaboración en la lucha internacional contra el terrorismo.

“Ojalá otros países actuaran con la misma resolución y firmeza que el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez”, agregó.

El titular del MIJ agregó que esta deportación, transmitida en vivo por Venezolana de Televisión (VTV) e ignorada por los medios privados, se realiza en apego estricto a los tratados internacionales y al marco constitucional de la República.

Recordó que las autoridades venezolanas capturaron a Chávez Abarca el pasado 1° de julio en el Aeropuerto de Maiquetía cuando intentó ingresar con la falsa identidad de Carlos Alfonso González Ruiz con la utilización de un pasaporte guatemalteco.

Pronto se determinó que era requerido por la Interpol con difusión roja, lo que indica que se trata de un sujeto de altísima peligrosidad, sobre el que pesan dos órdenes de aprehensión por el delito de terrorismo.

Destacó El Aissami que Chávez Abarca tiene un prontuario extenso de hechos sangrientos, incluyendo asesinatos y desapariciones, entre otros precedentes que dan cuenta de la conducta violenta que le caracteriza.

El terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, solicitado por Interpol La Habana con código de máxima peligrosidad, confesó que su misión en el país era iniciar una fase de atentados en medio del proceso electoral para la elección de diputados de la Asamblea Nacional (AN), señaló el pasado sábado el ministro El Aissami.

Acusado de narcotráfico, venta de armas y falsificar dinero, el centroamericano es discípulo del terrorista Luis Posada Carriles, quien está actualmente protegido en Estados Unidos.

Desde hace cinco años, el gobierno estadounidense ignora la solicitud de extradición hecha en Venezuela contra Posada Carriles por su responsabilidad en el atentado a la compañía Cubana de Aviación, efectuado el 6 de octubre de 1976, en el que fallecieron los 73 pasajeros.

El historial de Chávez Abarca se remonta a los años 90, cuando fue señalado de dedicarse al narcotráfico, así como a la venta de armas y de dinero falsificado en Guatemala.

Utilizó los alias Manuel González, Roberto Solórzano y William González; y efectuó tres viajes breves a Cuba, en abril y mayo de 1997, para hacer varios atentados, destaca Prensa Latina (PL).

El 12 de abril de 1997 activó una bomba de 600 gramos de C-4 que causó daños materiales en los baños de la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba en La Habana.

El 30 del mismo mes es desactivado un artefacto explosivo de 401 gramos de C-4, que el salvadoreño había colocado en una maceta ornamental del piso 15 de la misma instalación hotelera.

El 24 de mayo de ese año, mientras Chávez Abarca se encontraba en México, estalló una bomba en la entrada de las oficinas de la corporación Cubanacán de la capital.

En 1997, siguiendo orientaciones de Posada Carriles, Chávez Abarca contrató al mercenario Ernesto Cruz León y lo encargó de realizar misiones terroristas en Cuba.

Cruz León confesó luego que hizo dos viajes a Cuba en los que puso bombas en hoteles habaneros, una de las cuales mató al joven turista italiano Fabio Di Celmo, el 4 de septiembre de 1997.

El portal digital de Telesur señala, además, que Chávez Abarca estuvo detenido en El Salvador, junto a otras 21 personas, por estar involucrado en el robo de automóviles y en estafas.

Las autoridades de El Salvador aseguraron entonces que se trataba de “una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano”.

Aunque estuvo preso, nunca respondió ante los tribunales salvadoreños por ser el principal cómplice de Posada Carriles en innumerables delitos. El 28 de octubre del 2007, un juez de ese país lo liberó.

Pese a la peligrosidad de Chávez Abarca y su comprobada participación en hechos terroristas de gran magnitud, su detención es desestimada por la mayoría de los medios de comunicación privados en Venezuela.

De hecho, estas empresas de comunicación sólo dieron espacio a las declaraciones de la esposa del terrorista, Karla Patricia Trigueros.

Trigueros admitió incluso que sabía que su esposo tenía un pasaporte falso y alegó que su cónyuge residía en Guatemala y “fue llevado a la fuerza a Venezuela por agentes de inteligencia de Cuba y Venezuela como parte de una operación secreta”.

El propio mandatario venezolano confirmó que el pasaporte con el que Chávez Abarca intentó ingresar ilegalmente a Venezuela no tenía sello de salida de Guatemala.


11:36 07/07/2010


http://www.abn.info.ve/node/3647

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?