El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

sábado, 17 de julio de 2010

Noticias sobre la investigación de la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar







Exhumación de restos de Bolívar servirá para esclarecer incógnita sobre su muerte


Caracas, 17 Jul. AVN .- Los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados de nuevo, con la intención de realizar un proceso de conservación y para determinar ciertas sospechas que vinculan su muerte con motivos diferentes a la tuberculosis, diagnosticada por el médico Próspero Reverend, en la autopsia practicada luego de su muerte.

La información fue tomada del diario Ciudad CCS, de su portal web, publicada este sábado, en reseña de un mensaje transmitido por el presidente, Hugo Chávez Frías, vía Twitter, por medio de su usuario, @chavezcandanga, en el cual el mandatario nacional manifestó su admiración por el acto de exhumación.

El jefe de Estado prometió informar de todos los hechos que se deriven de esta operación.

Chávez Frías explicó que el sarcófago fue abierto para “hacer investigaciones, tomografías del cráneo, de todos los huesos, de fortalecimiento del cuerpo, y eso lo van a analizar con la tecnología que hay actualmente, que no existía hace 150 años”.

Por Venezolana de Televisión y Telesur se pudo ver la primera parte del proceso, en el cual se apreció la bandera que cubría la placa que resguardaba el sarcófago, que fue colocada en 1972, cuando en el Gobierno de Rafael Caldera se sometieron los restos a un proceso de adecuación al sarcófago, ocasión a partir de la cual se resguardarían los restos del Padre de la Patria.

Varios funcionarios del Gobierno Nacional estuvieron presentes en esta nueva exhumación, entre ellos el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien aseguró: “Este es un día de júbilo en el contexto del Bicentenario de nuestra Independencia y un homenaje a la historia de Venezuela”.

Los restos de Bolívar llegaron a Caracas en cumplimiento de su voluntad y de los trámites que realizaron desde 1833, tanto los representantes del Gobierno, como los familiares y allegados del Libertador, quienes quisieron que se respetara una de sus últimas voluntades.

En 1833, el general José Antonio Páez, en su carácter de presidente de la República, solicitó al Congreso Nacional decretar los honores a la memoria del Libertador. Luego, en 1834, el doctor José María Vargas pidió a la diputación provincial el traslado de los restos a su ciudad natal, sin tener acogida esta propuesta. En 1838, su hermana María Antonia hizo la petición en ese orden al general Carlos Soublette, presidente para entonces de Venezuela. Soublette hizo la solicitud al Congreso, la cual fue rechazada.

Fue el 29 de abril de 1842 cuando el Congreso de la República aprobó el decreto para el traslado de los restos del Libertador a Caracas. El general José Antonio Páez fijó la fecha del 17 de diciembre de ese año para celebrar el aniversario fúnebre en todo el país. El Gobierno neogranadino, presidido por el general Pedro Alcántara Herrán, decretó la exhumación y honores de quien fuera su creador. Por Venezuela se nombró una comisión presidida por el doctor José María Vargas.

Los despojos fueron inhumados en la Catedral de Caracas, en la cripta perteneciente a la familia Bolívar. Luego, en tiempos de Guzmán Blanco, fueron sacados de allí para llevarlos al Panteón Nacional, donde reposaron hasta 1942, cuando bajo el Gobierno de Isaías Medina Angarita se exhumaron para nuevas investigaciones y se alojaron de nuevo hasta 1972, cuando el presidente, Rafael Caldera, ordenó otra exhumación, con el fin de trasladarlos a otro sarcófago especialmente diseñado para guardar sus reliquias.

09:28 17/07/2010


http://www.abn.info.ve/node/5432



Otra noticia asociada:



Restos mortales del libertador podrían aportar información acerca de sus características físicas


Caracas, 17 Jul. AVN .- Según el especialista en genética de la universidad de Granada, España, profesor José Antonio Lorente, gracias a los avances de la ciencia, se puede lograr determinar cuales fueron las características físicas del padre de la patria, Simón bolívar, y si padeció alguna enfermedad que le causara la muerte.

Así lo aseveró el experto extranjero quien aseguró que en la exhumación de los restos del Libertador se recogieron algunas muestras de la osamenta para practicar diversos estudios. Sin embargo, indicó que, tanto el desentierro como la toma de las muestras, se realizaron con total apego al rigor científico y buscando preservar la integridad de los muestras oseas.

“Con la aplicación de técnicas, que existen ahora en el siglo XXI, se podría obtener informaciones como las características físicas de Bolívar, las enfermedades que pudo haber tenido en vida e incluso la causa de muerte. Sí es posible investigar se investigará (...) El principio rector y del cual puedo yo dar fe como experto, es el del máximo respeto y la máxima preservación de los restos del libertador. Por esto no se han tomado muestras en exceso para ser ningún tipo de estudio más allá de los que la ciencia permita”, afirmó el Lorente.

Vale destacar que tal pronunciamiento lo realizó el experto español durante su participación en el programa Contragolpe que transmite diariamente Venezolana de Televisión.

Cabe recordar que la exhumación de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar, que culminó la madrugada de este viernes tras 19 horas de trabajo, fue efectuada por unos cincuenta expertos del venezolanos respetando estrictos protocolos internacionales en la materia.

00:25 17/07/2010


http://www.abn.info.ve/node/5431



La noticia sobre el inicio de la construcción del nuevo Pateón para nuestro Libertador Simón Bolívar:



Ejecutivo creará nuevo panteón para restos del Libertador Simón Bolívar


Caracas, 16 Jul. AVN (Manuel Palma).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este viernes en cadena de radio y televisión que construirá un un nuevo Panteón Nacional para resguardar los restos recientemente exhumados del Libertador, Simón Bolívar.

El anuncio lo hizo durante el acto de transformación del Instituto Universitario de Tecnológica (IUT), situado en La Victoria, estado Aragua.

"Bolívar se merece un nuevo Panteón. El proyecto ya está elaborado y vamos a comenzar pronto", dijo.

El Jefe de Estado indicó que la inauguración del nuevo Panteón Nacional para el Libertador Bolívar se llevará a cabo en el 2011, durante el bicentenario de la Declaración de la Independencia.

El presidente Chávez mostró este viernes el video de la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, proceso ejecutado para determinar la verdadera causa de la muerte del prócer caraqueño.

Luego de recibir un informe preliminar de la exhumación de los restos del Padre de la Patria, informó que en el ataúd fueron encontrados un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada de traslado desde Santa Marta, Colombia, hasta Caracas.

“Los científicos acreditados por la comisión presidencial procedieron a medir y a describir los huesos del esqueleto encontrado. Escanear algunos huesos con la idea de verificar posteriormente daros como la talla y el sexo. También retiraron muestras dentales”, describió.

También dijo que se utilizará un software especializado para recrear virtualmente el rostro de Bolívar, para compararlo, posteriormente, con la iconografía conocida del Libertador.

"Finalmente perfectamente ensamblado fue colocado en la urna de metacrilato ( es un plástico muy resistente al vacío), y cerrada con tornillos de oro de Guayana. Esta urna fue colocada en otra urna de madera de cedrillo llanero, con el Escudo Nacional elaborado en oro y escrutado en la tapa de la misma. ¡Viva Bolívar!", destacó el Primer Mandatario Nacional.

Manuel Palma

22:48 16/07/2010


http://www.abn.info.ve/node/5423




Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?