El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

viernes, 9 de julio de 2010

REFLEXIÓN ANTE LAS FFAA (1995), por el CF Alfredo Castañeda Giral





La memoria es débil, y el siguiente texto se coloca en este blog, a modo de recordatorio, recordatorio de que USA siempre ha visto a las fuerzas armadas latinoamericanas, como simples “Policías Represoras” para mantener a sus empresas depredadoras funcionando en sus colonias o protectorados (para los que incluso ponen en duda la condición de Imperio de USA), y que las usa como simples condones para hacer el trabajo sucio y luego tirarlas a la basura.

Una vez caído el “Muro de Berlín”, desarmar a las fuerzas armadas latinoamericanas, hasta convertirlas en simples gendarmerías, era la consigna del Imperio Yanki.

Es así mismo, el primero de varios artículos sobre el tema que iremos subiendo al blog, pues es necesario recordar de donde viene la actual FANB que tenemos, y que se esta construyendo. Es un mensaje a García de los que defienden la “feliz” y “maravillosa” Cuarta Republica, y los “laureles” (???) de las Fuerzas Armadas de entonces, que con su honrosas excepciones (esta experiencia del capitán de fragata Castañeda Giral, por ejemplo), hoy pretenden volver con su cara muy lavada, a erigirse como “notables” críticos de la política militar venezolana actual.

Repetimos, la motivación primera de este articulo es recordar la situación de la Fuerza Armada en otroras años, pero... es inevitable pensar que tambien es un llamado de alerta, sobretodo despues del "triunfo" electoral, del payaso oligarca que es el nuevo presidente del vecino pais.





REFLEXIÓN ANTE LAS FF.AA.


Capitán de Fragata, Alfredo Castañeda Giral

“El Día Que Iba A Lanzar El Misil”
Pags. 109~123
1995


Las FF.AA. Venezolanas conforman una Institución, cuyas raíces se ubican en el propio nacimiento de la República.

Esta génesis, tiene lugar cuando se da el grito de Independencia y los firmantes del Acta, delegan en el Generalísimo FRANCISCO DE MIRANDA, la constitución de un ejército, con el cual, por medio de las armas, hacer realidad el deseo emancipador.

Desde aquel momento y en innumerables combates contra las tropas de la Corona de España, el Ejército Libertador se va ciñendo a sus sienes los laureles de la victoria. En 1824, el 24 de Julio, la ARMADA NACIONAL pone sello definitivo a la INDEPENDENCIA, con el triunfo sobre la Escuadra Realista en la BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO; así nacían las Fuerzas Armadas Venezolanas.

Solo el noble propósito de llevar Libertad a los pueblos hermanos de América, llevó a nuestro Ejército a traspasar las fronteras, y allá, en PICHINCHA, JUNIN, BOMBONA, BOYACA y AYACUCHO, quedó perennizada la huella heroica y noble de las armas republicanas, FORJADORAS DE LIBERTAD.

No puede pues mirarse a las FF.AA. venezolanas con la misma óptica con que se observa y analiza la existencia de otras en el continente americano. Hay una circunstancia muy especial que las definen y es la de haber nacido para emancipar y jamás para conquistar o reprimir.

Sucede que, hay quienes se han querido autotitular dueños del destino de nuestra FF.AA., llegando al atrevimiento de proponer su disolución, con el argumento de haber finalizado el conflicto ESTE-OESTE, es decir USA-URSS; como si acaso la vida de la Institución Militar Venezolana, hubiese estado alguna vez ligada a la existencia de esas dos superpotencias.

Si bien es cierto que a raíz de esa confrontación ESTE-OESTE, Venezuela tuvo que cerrar filas al lado de los EE.UU., tal circunstancia no pida pesar sobre el destino de sus FF.AA.; no siendo menos cierto que el fin del conflicto con el predominio ahora de U.S.A., haya significado la terminación de nuestros problemas limítrofes.

Lo del CALDAS; el criminal ataque y posterior MASACRE DE NUESTROS INFANTES DE MARINA EN CARARABO; la negativa a dar una respuesta satisfactoria al ROBO DE VEHICULOS en Venezuela con destino a Colombia; la masiva PRESENCIA DE COLOMBIANOS en territorio nacional en situación de ilegalidad; el SECUESTRO Y ASESINATO en la frontera de particulares y empresarios del Agro y la Cría; son situaciones que por si mismas, y ante la evidente desidia del vecino para atenderlos, constituyen una clara agresión a Venezuela.

Por la vía diplomática, nada hemos logrado, ni lograremos, porque la lección histórica así lo enseña; de forma tal, esto no es invento mío, que la única opción que tiene Venezuela es la del PODER MILITAR. Un poder militar capaz de respaldar con la debida efectividad, toda política tendente a garantizarle a las nación la consecución de los objetivos permanentes de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y en los cuales destaca el de “PRESERVACIÓN DE LA SOBERNAIA NACIONAL”.

Un PODER MILITAR, no con intenciones de agredir, sino capaz, por la fuerza de la disuasión, de hacer que no nos agredan. Un PODER ILITAR que nos haga respetar.

Las Fuerzas Armadas Nacionales hacen ante la bandera un juramento solemne de “DEFENDER LA PATRIA…” y esa defensa pasa fundamentalmente por la preservación de nuestra soberanía e integridad territorial. La fórmula de ese juramento jamás ha estado condicionada a los vaivenes de la política de nuestros gobernantes. De tal suerte que ese compromiso sagrado de la FF.AA. con su Patria, no ha estado, ni estará jamás sujeto a otra interpretación que no se ala de DEFENDER LA SOBERANIA. Esto está por encima de cualquier otra consideración, los Políticos saben esto, si no fuera así, en 1980 se habría firmado el supuesto Acuerdo de Caraballeda. Solo la voz patriótica de las gloriosas Fuerzas Armadas Venezolanas y apoyadas por el PUEBLO, pudo evitar que aquella vez se consumara un nuevo despojo.

Sucedió en una de las reuniones que realizamos en la Base Naval de Punto Fijo, con el Ministro de la Defensa G/D Guerrero Gómez, el 14 de Agosto, en donde se nos preguntó: ¿Quién había informado a la prensa sobre los acontecimientos del Golfo de Venezuela?; ya que el Presidente de la Republica, esta enojado, por lo que apareció en un Diario capitalino, describiendo la problemática. Ante esta incertidumbre, que era de carácter urgente, se le ha olvidado la presencia de la corbeta. Seguimos en una disciplina errada, ya que buscan a como de lugar el Oficial que dio la información, hay que responderle al Presidente de inmediato y sancionar al culpable. No obstante, el Capitán de Navío Asdrúbal Becerra Rivas, salió al frente, pero no era para decir quien era e “reo”, ya que el no es un Oficial que piensa tonterías, sino para decirle a la audiencia de Oficiales de alta jerarquía lo siguiente: “Están más preocupados Uds. por la situación en que se encuentra el Presidente, que la situación en que tenemos la corbeta violando nuestra soberanía, por favor, dejen ese pequeño problema para otro día, pensamos que lo nuestro es defender y no alcahuetear”. Mientras tanto, la prensa colombiana, nos llama HIJOS DE PERRA y toda ofensa que emplearon contra nosotros los venezolanos, tal como “VENECO”, que significa VENEZOLANOS COÑ… DE…MADR… Ante esta critica que nos infundaron los colombianos, el gobierno nacional no emitió alguna respuesta o carta de protesta oficial, solamente se quedó con los brazos cruzados.

Es muy oportuno traer a colación el ARTICULO 46 de la Constitución que reza: “TODO ACTO DEL PODER PUBLICO QUE VIOLE O MENOSCABE LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN ESTA CONSTITUCIÓN ES NULO, LAS AUTORIDADES QUE LO ORDENEN O EJECUTEN INCURREN EN RESPONSABILIDAD PENAL, CIVIL Y ADMINISTRATIVA, SIN QUE SIRVA DE EXCUSA EL CUMPLIR ORDENES SUPERIORES”.

El derecho supremo e los venezolanos no puede ser otro que el gozar del patrimonio territorial que a costa de sangre y sufrimiento nos legaron nuestros LIBERATDORES.

El PODER MILITAR VENEZOLANO tiene la obligación histórica, con el pasado, el presente y el futuro; de fortalecerse adecuadamente para responder con las Armas al llamado de su pueblo que demanda defenderlo. Esto no quiere decir, que propugnemos la guerra o cualquier genero de agresión a nuestros vecinos; esto debe significar tan solo que no estaremos dispuesto a que nos Agreda como se nos ha venido agrediendo, a que se nos desprecie como se nos ha despreciado; a que se nos irrespete como se nos ha venido irrespetando.

A las jóvenes generaciones militares de Venezuela va especialmente dirigido este mensaje; este clamor de un compañero que vivió la amargura y dolor de percibir la afrenta al HONOR NACIONAL y no poder resguardarlo como lo reclamaba la HONRA DE LA PATRIA y de sus FUERZAS ARMADAS; porque errados conceptos de convivencia regional así lo exigían.

En las FF.AA., todo lo que esta torcido debe enderezarse; todo lo hundido debe flotarse; todo lo desintegrado debe integrase y del camino extraviado por donde nos condujeron los malos políticos, debemos apartarnos para tomar la senda gloriosa por donde ayer transito el patrio tricolor venezolano, sembrando LIBERTAD, JUSTICIA Y ESPERANZA, redimiendo pueblos.

Un nuevo Caldas no debe repetirse, el honor militar venezolano no debe admitir jamás una nueva humillación como esta, ni en tierra, ni en el aire, ni en la mar.




Nota del Blog: Son muchas las cosas que se pueden extraer de estas reflexiones del capitán Castañeda Giral, pero solo queremos decir que nos llama poderosamente la atención, las grandes diferencias entre el gobierno de entonces (Jaime Lusinchi) ,y nuestro actual y patriótico gobierno, del comandante Chávez.

También sentimos como propio, el dolor y la indignación, que deben haber sentido los militares ecuatorianos, y el propio gobierno del presidente Rafael Correa, tras el nuevo Caldas que presagiaba el capitán Castañeda Giral, que lamentablemente se cumplió, pero no en Venezuela, sino en Sucumbios, Ecuador.

La actitud hostil y anti-bolivariana neogranadina, ha sido irremediablemente repetitiva, en lo que han sido sus acciones a largo de su historia republicana.

De todas formas, toda acción mal intencionada trae sus consecuencias, y no sabemos hasta que punto “La Afrenta CALDAS”, propició el despertar de la Fuerza Armada Nacional, y su patriotismo dormido por esos años (con honrosas excepciones, repetimos), y nos dio el gobierno patriótico y bolivariano que hoy, felizmente tenemos; pero debe haber sido un impacto directo, sin duda.

Así que desde aquí, le enviamos un: GRACIAS sesudos oligarcas santanderistas. Muchas veces, algunas “cosas” deben pasar, para que se desencadenen otras ciertas “cosas”.

Queremos quedarnos con esta cita: "Un nuevo Caldas no debe repetirse, el honor militar venezolano no debe admitir jamás una nueva humillación como esta, ni en tierra, ni en el aire, ni en la mar".


Imagen de los destrozos causados por el ataque colombiano
en la zona ecuatoriana de Angostura en Sucumbios,
el 1 de Marzo del 2008. Distinto a lo que
sus "genios" planificadores pretendian,
este hecho, fortaleció la unidad militar de la ALBA




Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?