El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

viernes, 5 de marzo de 2010

GAT Nº 9: Alas de libertad y soberanía en el sur de Venezuela

Atender a las comunidades indígenas que hacen vida en la región sur de Venezuela, realizando operaciones de transporte aéreo, reconocimiento y evacuación aeromédica, es la principal misión de los hombres y mujeres quienes forman parte del Grupo Aéreo de Transporte (GAT) Nº 9 de la Aviación Militar Bolivariana (AMB).

Más de 1.926 vidas salvadas y casi 22.000 horas de vuelo durante cuatro años de ardua labor, son parte del logro de este insigne grupo aéreo que llega hasta las poblaciones más alejadas y de difícil acceso, ubicadas en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Apure.

Como parte del Plan Estratégico Nacional para la Defensa, Desarrollo y Consolidación del Sur de nuestro territorio nacional el GAT Nº 9 opera desde la Base Aérea General en Jefe José Antonio Páez (BAPAEZ) con un destacamento permanente en la Base Aérea Teniente Coronel Luis Apolinar Méndez (BAMENDEZ). Cuenta además con una oficina de enlace en la Base Aérea Mariscal Antonio José de Sucre (BASUCRE) donde se encuentra ubicado el Escuadrón de Mantenimiento Nº 97.

Para el M/G José Gregorio Pérez Escalona, Segundo Comandante y Jefe del Edo. Mayor General de la AMB, quien presidió los actos conmemorativos del IV aniversario del GAT Nº 9 y el XXIX aniversario de BAPAEZ “son 29 años que tiene la Fuerza Aérea en la región y 4 años desde que empezamos a desalojar las Nuevas Tribus. Vinimos a sustituirlas con conciencia Revolucionaria, Bolivariana y Patriótica apoyando a la región amazónica en todas sus necesidades, cumpliendo así con la misión asignada”.

El acto central realizado en el hangar del GAT Nº 9, luego de una misa de acción de gracias y una ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de la capital del estado Amazonas, contó con la asistencia del G/B Eduardo Pérez Urdaneta, Cmdte. de la 52 Brigada de Infantería de Selva y Guarnición Militar de Amazonas, el CA Franco Nuñez, Cmdte. de la Brigada Fluvial de Puerto Ayacucho y el G/B Orlando Mijares Blanco, Cmdte. del CORE Nº 9, entre otras autoridades de la región.

Creado el 16 de febrero de 2006 el Grupo Aéreo de Transporte (GAT) Nº 9 cuenta hoy con 117 profesionales del aire entre pilotos y personal técnico y administrativo, todos bajo la dirección del Cnel. Oswaldo Aguilera Valdez, Cmdte. del Grupo Aéreo de Transporte (GAT) Nº 9, el Tcnel. César Padrón, Jefe de Operaciones, el May. Lino Nevado, Cmdte. del Escuadrón de Vuelo Nº 91, el May. Edixon Parra, Cmdte. del Escuadrón de Vuelo Nº 92 y el May. Jonathan Páez, Cmdte. del Escuadrón de Mantenimiento Nº 97.

Los Tucanes de la AMB: Héroes Anónimos, ejemplo de valor y sacrificio

Bajo el lema “Libertad y Soberanía” los “Tucanes” como también se les conoce son héroes anónimos, siempre dispuestos las 24 horas del día los 365 días del año, a llevar bienestar y calidad de vida a los indígenas y habitantes de la zona sur del país.



Jornadas humanitarias y de ayuda social efectuadas de manera mancomunada con las Misiones del Estado, donde el único medio de transporte para llegar a la zona son las aeronaves, es parte de la rutina diaria del Grupo Aéreo de Transporte (GAT) Nº 9. Salvar vidas se ha convertido en una de sus principales funciones, gracias al personal de paramédicos de esta unidad dos niños indígenas han nacido en el aire.

Además de ser la primera unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en alcanzar la cifra récord de 22 mil horas de vuelo por la función social con que cumple, ha transportado hasta la fecha 22 mil pasajeros y alrededor de 700 mil toneladas de carga, entre alimentos, medicinas e implementos para diversas áreas que requieren los habitantes de la zona.

Cabe desatacar que gracias al Satélite Simón Bolívar y al trabajo que viene realizando el GAT Nº 9 en el área de transporte, los indígenas pueden contar ahora con un mejor servicio de comunicaciones e Internet en la región amazónica.

Entre los proyectos a materializar informó el Cnel. Oswaldo Aguilera Valdez, Cmdte. del Grupo Aéreo de Transporte (GAT) Nº 9, “está la posibilidad de crear una Ruta Social para responder a la demanda de pasajeros y de transporte que existe en la zona a precios accesibles para las personas de bajos recursos. Asimismo incrementar la capacidad y el número de las aeronaves con que contamos actualmente, de los sistemas Cesna Gran Caravan (C-208B) y Cesna (C-T206H)”.

Fuente: Francia Sarmiento (Prensa AMB)
http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/article.php?storyid=53

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?