El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 24 de julio de 2012

Batalla Naval del Lago de Maracaibo consolidó la primera independencia de Venezuela


Batalla Naval del Lago de Maracaibo
consolidó la primera independencia de Venezuela




Caracas, 24 Jul. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este martes 24 de julio, cuando se conmemoran 189 años del nacimiento de la Armada Nacional Bolivariana, que la batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823 consolidó la independencia de la patria.

“La batalla naval del Lago de Maracaibo fue la batalla que, después de Carabobo, consolidó definitivamente la independencia de Venezuela y el nacimiento de la República, la independencia primera, aquella la que se perdió en uno pocos años”, expresó Chávez.

En este sentido, recalcó que la victoria obtenida por las fuerzas patriotas en Maracaibo fue de tal magnitud, que le permitió a Simón Bolívar continuar en su camino por la liberación de los pueblos del sur, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Cumplía Simón Bolívar 40 años, estaba en el lomo de Los Andes, junto a Sucre y muchos otros dignos militares venezolanos. El ejército unido Libertador se fue hacia el sur, a contribuir con la liberación de Ecuador, de Perú, y luego la creación de Bolivia. Algunos analistas de nuestra historia afirman, que si no hubiese sido por la batalla naval del Lago de Maracaibo, posiblemente Simón Bolívar hubiese tenido que retornar a Venezuela, porque (...) el imperio español hubiese podido continuar consolidándose (...) Con esas acciones se consolidó la independencia primera y pudo Bolívar continuar rumbo hacia el sur, contribuyendo con la independencia del continente suramericano”, resaltó Chávez.

Conciencia libertadora y carácter antiimperialista

Entre tanto, el Jefe de Estado subrayó que la marina venezolana desde siempre ha sido un componente antiimperialista y patriota.

“Fue una heroica jornada la batalla naval del Lago de Maracaibo que hoy conmemoramos. De ahí viene el carácter antiimperialista de la marina venezolana, de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, que nacieron antes de la República incluso, el ejército bolivariano y la armada mirandina (...) que nacieron precisamente para impulsar la revolución de independencia”, enfatizó.

El presidente Chávez precisó que las grandes victorias obtenidas por los militares patrios durante la primera independencia, siempre deben ser recordadas y estudiadas en profundidad con mucha conciencia.

“Todos estos acontecimientos conforman el punto de origen camaradas de armas, esto es muy importante, cada soldado, sea cual sea su grado, clase o empleo del ejército, de las milicias, de la armada, del ejército (...) cada uno de nosotros, hombres y mujeres soldados, tengamos conciencia de nuestras raíces, de dónde venimos, cómo fue que nacimos y para qué nacimos. Nacimos para una revolución, para una independencia, y nacimos además para la grandeza, para hacer a esta patria independiente, libre y cada día más grande”, recalcó Chávez.

AVN 24/07/2012 19:55


http://www.avn.info.ve/contenido/batalla-naval-del-lago-maracaibo-consolid%C3%B3-primera-independencia-venezuela



No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?