La Batalla de Matasiete
La Batalla de Matasiete fue una batalla ocurrida el 31 de julio de 1817 cerca de la ciudad de La Asunción entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzas españolas a las órdenes de Pablo Morillo.
Morillo había invadido la isla de Margarita en 1817 que desde 1816 había sido el bastión de los revolucionarios venezolanos. Los margariteños, en gran inferioridad numérica, habían sido empujados cada vez más atrás por las fuerzas de Morillo en su marcha a la capital de la provincia, La Asunción. Los margariteños se atrincheraron en el cerro Matasiete, ubicado a las espaldas de Asunción para resistir a las fuerzas de Morillo. Finalmente, Morillo tuvo que desistir del asedio, lo que significó un triunfo casi milagroso para las fuerzas Patriotas margariteñas.
Las tropas margariteñas aun conscientes de su inferioridad numerica, rechazaron los llamados de rendición exigidos por el Ejército español. Esta proeza militar, debe servirnos hoy, a todos los venezolanos, para no sentir miedo por oponente alguno, cuando la integridad de la Patria esta en peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario