El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

lunes, 1 de febrero de 2010

193 años del natalicio del general del pueblo Ezequiel Zamora

Líderes campesinos rindieron tributo a Zamora por los 193 años de su natalicio


Foto: Archivo, ABN.

Caracas, 01 Feb. ABN.- En ocasión de los 193 años del natalicio del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, líderes de movimientos campesinos de distintos estados del país, junto con autoridades gubernamentales, rindieron tributo al dirigente popular y primer caudillo social y revolucionario del siglo XIX, este lunes, en el Panteón Nacional.

En el recinto histórico, los revolucionarios colocaron una ofrenda floral, en un acto presidido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y el vicepresidente de la República, Elías Jaua, entre otras autoridades.

Zamora nació el 1º de febrero de 1817, en la población de Cúa, estado Miranda. Fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.

El General del Pueblo fue, en primer lugar, campesino y se convirtió luego en militar, dirigente popular y en el primer caudillo social y revolucionario del siglo XIX, siendo el gran heredero del legado idealista del Libertador Simón Bolívar.

Zamora hoy sirve de nutriente y de sustento al proyecto socialista bolivariano, inspirado en este gran líder, campesino, y luchador por la libertad.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lo considera uno de los pensadores y actores socialistas de mayor raigambre popular y que hoy sirve de nutriente y de sustento al proyecto socialista bolivariano, zamorano, inspirado en este gran líder, campesino, y luchador por la libertad.

Zamora fue un líder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863), como defensor de la idea de la Federación; se caracterizó por hacer suyas cualidades de los personajes liberales de su tiempo.

Su niñez la pasó en una población convulsionada por las luchas independentistas. Una vez que se trasladó hasta Caracas para cursar estudios en la escuela de Lancaster, su única educación formal, se percató de la situación política en Europa y fijó en ella su atención.

Parte de su formación académica se basó en el mundo de la Filosofía Moderna y los fundamentos de Derecho Romano, en los que descubrió y profundizó en los principios de la igualdad y la necesidad de su ejecución en el país.

Se unió al Partido Liberal y luego se presentó a las elecciones de 1846 como candidato a elector por el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue objetada por los conservadores, situación que lo motivó a declarar su guerra en favor de los pobres.

Fue el 7 de septiembre de 1846 cuando el General del Pueblo Soberano se levantó en armas en la localidad de Guambra, con las consignas Tierra y hombres libres, Respeto al campesino y Desaparición de los godos.

Tras varias batallas en las cuales resultó triunfador, fue derrotado y capturado el 26 de marzo de 1847 y condenado a muerte el 27 de julio de ese mismo año, pero José Tadeo Monagas le condonó la pena. Zamora murió en San Carlos, estado Cojedes, el 10 de enero de 1860.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218164&lee=4



Otra noticia asociada a la fecha:




Conmemorado 193 años del natalicio de Ezequiel Zamora

Lunes, 01 de Febrero de 2010 09:42

(Redacción/MPPRIJ/1 Febrero 2010)


El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, junto al vicepresidente de la Republica, Elias Jaua, ofrecieron una ofrenda floral al líder campesino revolucionario Ezequiel Zamora, con motivo de cumplirse 193 de su natalicio.

El acto se realizó en el Panteón Nacional donde ministros y líderes de movimientos campesinos de distintos estados del país estuvieron presentes en el acto protocolar.

Recordemos que hace 193 años nació en Cua, estado Miranda, un líder campesino revolucionario, dirigente popular y militar, Ezequiel Zamora, exactamente un primero de febrero de 1817.

Zamora fue un líder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863) como defensor de la idea de la Federación.

El líder Zamorano se convirtió en dirigente regional del naciente partido Liberal, y en lector y difusor de la prensa de oposición. La crisis imperante se agudizo a partir de 1843, por lo que los alzamientos espontáneos de los campesinos llevarían a Zamora a asumir su liderazgo.

Zamora encabezó en 1846 un levantamiento en la localidad de Gumba, bajo las consignas de "Tierra y hombres libres", respeto al campesino, eliminación de los godos y justa distribución de la riqueza, siendo conocido como "General del Pueblo Soberano".

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, lo considera uno de los pensadores y actores socialistas de mayor raigambre popular y que hoy sirve de nutriente y de sustento al proyecto socialista bolivariano, zamorano, inspirado en este gran líder, campesino, y luchador por la libertad.

“En Zamora no sólo se acendraba la lucha de clases de modo instintivo, como podría interpretarse, por ejemplo, en la rebelión popular de 1814, sino que a la conciencia de clase la acompañaba la conciencia de nacionalidad, la consolidación de la Patria como territorio y, sobre todas las cosas, la herencia de la Patria bolivariana: patria popular y justa, vejada y traicionada por los antiguos aliados del Libertador”, expresó el Jefe de Estado en Las Líneas de Chávez del 10 de enero de 2010.



(Prensa/MPPRIJ/Luiselen Rozo/Foto: Miguel Escalona)


http://www.mij.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1750

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?