El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

jueves, 4 de febrero de 2010

4F Noticias de la nueva fecha patria PARTE 1

Hemos compilado varias noticas sobre esta historica celebración, un suceso historico que partió en dos la historia de Venezuela, y que de alguna manera es el hecho historico que permite que este blog exista.



Movimiento del 4F inició combate contra modelo que oprimía intereses del pueblo

Caracas, 04 Feb. ABN.- El 4 de febrero (4F) de 1992 se partió la historia de Venezuela en dos y nació un nuevo modelo de progreso con un movimiento insurgente cívico militar que abrió la posibilidad de atentar contra esa estructura de Estado que dominaba, mancillaba y estropeaba los intereses del pueblo.

Así lo expresó el vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Giovanni Peña, quien recordó que Revolución Bolivariana dio su grito de nacimiento ese 4F y abrió la brecha hacia el proceso de cambios políticos, económicos, sociales y culturales.

“Esa fecha debe ser vista como el punto de partida de una Revolución Bolivariana que ha dado muchos beneficios al pueblo, combatido la injusticia, derrotado la exclusión, y que le ha dado al capitalismo y el imperialismo los más duros golpes en los últimos 100 años”, enfatizó.

Explicó que a diferencia de los gobiernos de la cuarta República, actualmente la economía no es utilizada para satisfacer los intereses de una pequeña oligarquía que era la que concebía el gran Estado burgués, tal como sucedía en la década de los años 90.

“Con el Gobierno bolivariano la planificación económica obedece a satisfacer las grandes necesidades populares, las aspiraciones del pueblo, a convertir a Venezuela en una nación donde la felicidad pueda ser palpada y sentida por todos los venezolanos, sin distinción alguna”, comentó el diputado.

“Desde ese 4 de febrero, cada día Venezuela se convierte más en una sociedad de iguales, para iguales y por iguales”, puntualizó Peña.


http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=218953&lee=4



La opinión del dirigente politico Aristobulo Istúriz:



Día de la Dignidad enarbola conciencia cívico-militar


Caracas, 04 Feb. ABN.-
En este 4F uno de los principales aspectos que se destacan es la fusión cívico-militar que ha permitido a la Revolución Bolivariana en paz ir realizando los cambios sociales y económicos que requería el país tras haber sido víctima por más de 40 años de prácticas capitalistas impuestas desde el exterior.

De esta forma se refirió el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, a la celebración del 18 aniversario de la rebelión militar que lideró el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el 4F de 1992 en contra de las medidas neoliberales que impuso al pueblo venezolano el para ese entonces mandatario nacional, Carlos Andrés Pérez.

“El 27 y 28 de febrero de 1989, durante el Caracazo, el pueblo solo, sin armas, no pudo, luego el 4 de febrero los militares, sin la participación masiva del pueblo, tampoco lo lograron; fue necesaria la conjunción del Poder Popular y las Fuerzas Armadas para hacer posible la Revolución”, destacó.

Reafirmar la conciencia cívico-militar es necesario, expresó, para continuar avanzando en la profundización del Socialismo en la República Bolivariana de Venezuela.

“Es por lo que el pueblo está en la calle este 4F, como Día de la Dignidad”, agregó Istúriz.

Este jueves, desde tempranas horas, una gran marea roja, con gran espíritu revolucionario, ha colmado diferentes puntos de la capital para celebrar el día de la Dignidad Nacional.

Está previsto que los revolucionarios se concentren en la Academia Militar para sostener un encuentro con el Jefe de Estado venezolano y líder de la Revolución, Hugo Chávez Frías, luego de haber recorrido la ruta desde Plaza Venezuela hasta esta instalación castrense.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218864&lee=4




Celebración de la nueva fecha patria en el Estado Portuguesa:



4F abrió paso a la transformación política, económica y social de Venezuela


Guanare, 04 Feb. ABN.- El 4 de febrero de 1992 (4F) abrió paso a la transformación de las estructuras políticas, sociales y económicas de Venezuela y dio luces para encaminar al país por los senderos de la Revolución Bolivariana.

Así lo manifestó el coordinador de Comunidades Educativas de la Zona Educativa en Portuguesa, Héctor Montes, durante el discurso de orden que pronunció en la plaza Bolívar de Guanare, con motivo de la celebración del Día de la Dignidad Nacional.

Tras ofrendas florales ante el Padre de la Patria y ante la concentración de misioneros, comunidades y representantes de los distintos órganos del Poder Público Nacional, Montes recordó las razones que hace 18 años motivaron la insurgencia de un grupo de militares, liderado por el para entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías.

Subrayó que el movimiento del 4F interpretó el sentir de un pueblo golpeado por el sistema neoliberal impuesto por AD, Copei y el alto mando militar venezolano, así como por grupos empresariales dirigidos y auspiciados por el Gobierno de Estados Unidos.

“Era un sistema voraz ante el cual el pueblo ya se había rebelado el 27 de febrero de 1989, pero fue duramente reprimido con armas de guerra”, expresó.

Montes argumentó que, tres años después de esa explosión social, Venezuela seguía sumida en la ignominia, con hechos de corrupción obviados por la complicidad de los poderes Judicial y Legislativo y con ganancias de la renta petrolera que sólo beneficiaban a la pequeña cúpula enquistada en el poder.

“Sufríamos un deterioro político, institucional, económico y social y por eso con la insurgencia del 4F surgió el liderazgo de Hugo Chávez, hombre que encarna la esperanza popular en Venezuela y fue electo Presidente de la República”, añadió.

Aseveró que los venezolanos siguen acompañando a su líder en un proceso que construye soberanía, justicia y equidad, impulsa organización popular y ejecuta un proyecto político basado en los pensamientos e ideales de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Carlos Marx y José Martí, entre otros líderes revolucionarios.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218889&lee=2



Celebración de la nueva fecha patria en el Estado Nueva Esparta:



Rebelión del 4F inició lucha contra el capitalismo


Porlamar, 04 Feb. ABN.- El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares venezolanos, liderados por el hoy presidente de la República, Hugo Chávez Frías, tomó las armas para poner fin a la crisis económica y política que afectaba al país e iniciar la lucha contra el capitalismo.

Este martes, el estado Nueva Esparta se sumó a la celebración del Día de la Dignidad Nacional, el 4 de febrero (4F), día del despertar de un pueblo, de acuerdo con lo expresado por Rauny Vásquez, voluntario del Frente Francisco de Miranda.

“Ese 4 de febrero fue el día que el pueblo despertó, el día que quiso terminar con el capitalismo y sus intereses e iniciar el camino de la revolución”, dijo.

Mientras algunos integrantes del Frente se encontraban en Caracas celebrando la histórica fecha, algunos grupos de jóvenes de la organización quisieron también hacer sentir la celebración en Nueva Esparta y se concentraron en la plaza Bolívar de Porlamar para hablar de libertad, de compromiso y de la necesidad de continuar respaldando al presidente Chávez.

Estos sentimientos de respaldo al presidente Hugo Chávez y a las acciones que tuvieron lugar el 4F son compartidos en distintos sectores.

A juicio de la presidenta de la Asociación de Alcaldes de Nueva Esparta (Asoalcaldene), Marisel Velásquez, “Venezuela está llamada, junto al presidente Chávez, a hacer la revolución”.

“Desde nuestro sitio estamos llamados a hacer la revolución, es nuestra responsabilidad”, dijo.

Consideró que en este momento, luego de transcurridos 18 años del 4F, puede hablarse de un proceso de transformación del país.

“Tenemos 11 años de participación social, de bienestar común, de calidad de vida”, señaló.

El teniente coronel retirado Gonzalo España también expresó sus sentimientos de respaldo al proceso de transformación que inició el país el 4F.

“Ese es el Día de la Dignidad Nacional. Hoy vemos con alegría y con orgullo el momento en el que esos militares decidieron actuar para que Venezuela despertara y tomara las riendas de su propia historia”, comentó.

Al recordar aquellos sucesos, Gonzalo España sostuvo que era necesario comparar aquel país con la Venezuela actual, con un país que avanza hacia la construcción del socialismo.

“Ha sido un proceso que nos ha permitido rescatar la dignidad del pueblo, que ha permitido rescatar los servicios de salud, de educación, de participación”, agregó.


http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=218950&lee=2




Celebración de la nueva fecha patria en el Estado Trujillo:



Gobernador de Trujillo afirmó que los vicios de la IV República quedaron atrás


Caracas, 04 Feb. ABN.- Estamos decididos a hacer la patria nueva, la patria digna. Atrás quedó el cúmulo de vicios de la IV República que dio origen a la rebelión militar en el año 92, cuando jóvenes revolucionarios de los cuarteles, encabezados por el presidente Hugo Chávez, se dieron cita con un solo propósito: liberar a Venezuela de la corrupción.

La aseveración corresponde al gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas, quien este jueves está presente en Caracas, junto a un grupo de trujillanos revolucionarios, para celebrar los 18 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero del año 1992.

Durante un contacto a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), Cabezas destacó que “definitivamente son 18 años de una larga historia que apenas comienza fundamentalmente ese 4 de febrero, cuando se partió en dos la historia de Venezuela”.

Indicó que para el pueblo de Trujillo es fundamental conmemorar hoy, con gran presencia y alegría, el fervor patrio.

“Hoy día tenemos un presidente honrado, honesto y con lealtad para su pueblo y su pueblo le dice lealtad con lealtad se paga”, subrayó.

Añadió que la gente está empeñada en la construcción del socialismo, por tanto el pueblo de Venezuela, y especialmente el de Trujillo, ratifica su compromiso con la Revolución bolivariana.

“Por más que la contrarrevolución se empeñe en ponernos obstáculos, podemos decirle que la Venezuela de hoy es muy diferente a la de antes'.

Al respecto, recordó que él vivió en la universidad la represión, cuando a los estudiantes los humillaban al tratar de levantarse contra esos gobiernos pro capitalistas de la IV República.

'Hoy día hay libertad de expresión; qué más democracia que ésta quiere la oposición”, expresó el mandatario trujillano.

Por su parte, Aidé Milla, una de las trujillanas revolucionarias también presente en la celebración, dijo: “Venimos a acompañar a nuestro presidente hoy, Día de la Dignidad del pueblo”.

Subrayó que antes del 4F el pueblo se sentía oprimido por la oligarquía que no daba participación a los pobres.

Por tanto, reafirmó su compromiso para con el líder del proceso revolucionario, Hugo Chávez.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218869&lee=2




Opiniones varias sobre la fecha patria:



4F representa la génesis de una Revolución que rescató esperanza del pueblo venezolano


Caracas, 04 Feb. ABN.- El 4 de febrero de 1992 representa la génesis de una Revolución Bolivariana que ha dignificado y reivindicado al pueblo venezolano y que, a su vez, devolvió la esperanza a toda una nación de construir una patria en la que exista igualdad y justicia social.

Así lo manifestó el señor Jaime Montalban, quien se encontraba en el Patio de Honor de la Academia Militar, como parte de la conmemoración del 18 aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.

'Estoy en este acto acompañando a mi comandante Hugo Chávez y, al mismo tiempo, aplaudiendo la labor que ejecutaron los soldados aquel glorioso día que nos ha permitido lograr un patria soberana y libre de las oligarquías', manifestó.

Por su parte, Oliver Patiño, quien también asistió al evento, refirió que ese 4 de febrero el pueblo venezolano fue testigo del nacimiento del amor que ha profesado hasta ahora el comandante y presidente de la República, Hugo Chávez.

'Él (Chávez) con su proyecto revolucionario fue quien abrió el sendero hacia la consolidación de una sociedad de iguales, de justicia social y de poder moral. Además, sobre la base de sus ideas y convicciones el pueblo comenzó a tejer su propia historia', enfatizó.

En ese orden de ideas, Margarita Moncada indicó que el pueblo continúa siendo el protagonista del ideal que el presidente Chávez inició en ese instante y que, ahora más que nunca, se mantiene vigente porque será la única vía con la que los ciudadanos verán concretados sus sueños.

Al respecto, subrayó: 'El 4F sigue vigente, el pueblo lo sabe y lo siente así porque se ha llenado de conciencia revolucionaria, una conciencia que se ve reflejada en los logros sociales que ha alcanzado nuestro Gobierno Bolivariano', expresó Moncada.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=218894&lee=4



No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?