El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

viernes, 7 de agosto de 2009

Asamblea Nacional aprobó Plan "El Guardia del Pueblo"

En el momento de generarse la noticia, habiamos informado que el alto mando de la Guardia Nacional Bolivariana, se encontraba en la Asamblea Nacional exponiendo los detalles del denominado Plan "El Guardia del Pueblo" ante las autoridades de la Asamblea Nacional.

Los recursos para dicho Plan de Seguridad, el mismo dia la Asamblea Nacional aprobó, lo que indica que ya esta en marcha el mismo.

A continuación un par de informaciones al respecto:

La Noticia generada por el portal de la propia Asamblea Nacional:


Presentan Plan Guardia del Pueblo ante la AN

Jueves, 06 de Agosto de 2009




El Comandante de la GN, Mayor Gral. Fredys Alonso Carrión conjuntamente con el Jefe del Comando Regional Número 5, General Alirio José Ramírez, resaltaron los beneficios de este programa que simultáneamente con el Plan Caracas Segura, permitirá disminuir los índices de inseguridad, además de asegurar la presencia de los funcionarios de la GN en todas las parroquias de Caracas, a fin de articular acciones que ataque las causas de los delitos

El Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General Fredys Alonso Carrión, en compañía con el Alto Mando de la GN, presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional, el Plan “El Guardia del Pueblo”, programa que nace con el fin de resolver los problemas de inseguridad en el área metropolitana, actuando conjuntamente con el Plan Caracas Segura y en el cual participarán cerca de 2.700 uniformados.

Cabe resaltar que este plan, nace luego del 72 Aniversario de este cuerpo y cómo iniciativa para disminuir los hechos delictivos en las parroquias de Caracas, lanzándose un plan piloto en el barrio La Bombilla de Petare, con resultados exitosos de acuerdo a lo señalado por el Comandante de la GN, Fredys Alonso Carrión.

El Mayor General Carrión, precisó que se le asignó a este cuerpo la responsabilidad en cuatro parroquias, El Valle, Catia, La Pastora, Petare con resultados exitosos, disminuyendo considerablemente el índice de inseguridad, lo cual motivó que se expandiera hacia otras comunidades del Distrito Metropolitano.

Como todo plan, hemos establecido varias fases, la primera atender de manera inmediata con los recursos con los que contamos este problema que afecta a los caraqueños, reducir los índices de inseguridad a su mínima expresión, conjuntamente con el Ministerio de Interior y Justicia

La segunda fase, permitirá - con los recursos necesarios- incluir la permanencia de la Guardia Nacional en las 28 parroquias de Caracas y la última fase permitirá extenderla a todo el país.

Recalcó que el modelo será similar al Plan Caracas Segura, bajo la concepción filosófica de justicia social, “con el único de interés de contribuir con la seguridad del pueblo de Venezuela, no sólo atacar las consecuencias sino atacar el origen del delito mediante la articulación con los distintos entes en materia de política interior”.

Por su parte el General Alirio José Ramírez, Jefe del Comando Regional Número 5, responsable de la ejecución del plan, informó que el Guardia del Pueblo será un articulador en función de la justicia social, coordinado con lo que denominó “las fuerzas amigas”, en las cuales se encuentran los integrantes de las misiones y programas sociales y de los comité de tierra, seguridad, agua, energía, ambiente, educación, cultura, deporte, salud y transporte, que serían los actores de la seguridad ciudadana.

El Guardia del Pueblo servirá como medio para la articulación entre todos los actores, en jornadas semanales de educación, salud, deporte, religión, cultura, recreación, alimentación entre otros, y en la cual participan los consejos comunales, ya adelantadas en Petare, El Valle, Catia y la Pastora, dónde han establecido las preocupación de la propia comunidad.

Indicó que se prestará resguardo y protección de áreas sensibles, como el transporte público, con la ruta y la avenida segura, ampliando así la actividad realizada por la PM, en avenidas neurálgicas de la capital.

En el área de salud integral también se cristalizará la presencia en hospitales, centros de diagnostico integral, salas de rehabilitación, módulos tipo 3, para que estos centros de salud no se encuentren desprotegidos en horas de la madrugada.

Además se contempla que la guardia vaya a la escuela, a primera hora de la mañana, al mediodía y en la tarde, custodiarán la salida de los estudiantes en este tiempo pico de salida de sus clases.

En cuanto a las acciones operativas a desarrollar para el fortalecimiento de este plan, dijo que se debe normar el uso de vehículos como las motocicletas, control de expendio de bebidas alcohólicas, especialmente los camiones que venden de forma ilegal estas sustancias, además la revisión de la actividad comercial de aluminio y chatarra en general que a su juicio propicia irregularidades que propician el delito debe haber alguna regulación sobre la materia, “todas estas acciones, deben ser objeto del patrullaje aéreo”.

Añadió que el consejo comunal será un aliado fundamental para el éxito de este plan, porque permitirá articular con las comunidades, aclarando que su papel no es el de “informante”, sino de un elemento articulador con la GN.

Puntualiza que en el plan piloto en El Valle se refleja una disminución de los actos delictivos, mostrando para el último fin de semana, solo un atraco y una lesión personal en la semana 31 de haberse instalado el comando de la GN en esta parroquia, asegurando que la mayoría de las areas son una zona verde, libre de delito. “Entre enero y junio, en El Valle se registraron 9 homicidios, una disminución drástica, aunque quisiéramos que no hubiera ninguno, un robo, dos hurtos de vehículos, 3 hurtos genéricos y 4 lesiones personales, cifras que sin el plan, estuvieron triplicadas”

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22778&Itemid=27


Y la noticia rebotada por otros medios de información:


GNB presentó ante AN Plan Guardia del Pueblo


Caracas, Ago. ABN.- El alto mando militar de la Guardia Nacional encabezado por su comandante general, Freddy Alfonso Carrión, informó a la Asamblea Nacional (AN) sobre los alcances del plan denominado 'El Guardia del Pueblo'.

En tal sentido el general Carrión señaló que el plan nace por la preocupación del Presidente Hugo Chávez ante el problema de la inseguridad que tanto afecta a los venezolanos.

Señaló que basados en una experiencia del Plan Caracas Segura bajo la rectoría del Ministerio del Poder popular para Relaciones Interiores y Justicia se les delegó la responsabilidad en cuatro parroquias caraqueñas con resultados 'exitosos'.

Indicó que esos resultados motivaron a que se aplicara ese modelo 'exitoso' que se viene ejecutando para expandirlo a lo largo y ancho de nuestra ciudad capital.

El general Carrión comentó que la primera fase para la ejecución de dicho plan será la de atender de manera perentoria con los recursos y medios que disponen darle una repuesta al problema de la inseguridad.

Recalcó que otra de las metas que se proponen, es la de reducir los índices de inseguridad a su mínima expresión en un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior y Justicia.

Reveló que una segunda fase que espera cumplir en el menor tiempo posible, y que dependerá de la prontitud en la que recibirán los recursos requeridos para llevar el programa a todos los barrios de las 28 parrquias del Área Metropolitana donde consideran pertinente la presencia de efectivos de la Guardia Nacional.

El oficial anunció que una tercera fase sería la de llevar al Plan a todo el territorio nacional para contribuir decididamente a la reducción de los índices de inseguridad.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=193907&lee=1

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?