El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

sábado, 15 de agosto de 2009

Cooperación militar con Rusia: Respuesta a los movimientos yankis en la región



Venezuela destaca la cooperación militar con Rusia como respuesta a las bases militares de EEUU en Colombia

20:46 | 15/ 08/ 2009


San Petersburgo (Rusia), 15 de agosto. El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, dijo hoy que la cooperación militar de su país con Rusia es clave ante los planes de Estados Unidos de emplazar bases militares en Colombia.

"Son una amenaza (las bases estadounidenses) para todos los países de América Latina", dijo Carrizales al concluir la sexta sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela de alto nivel.

Afirmó que en este sentido, la cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela tiene una importancia trascendental y que ambos países están interesados en ampliar y continuar los contactos en este ámbito.

Carrizales denunció que el objetivo de las bases estadounidenses, "es acabar con los procesos políticos que toman fuerza en América Latina destinados a establecer la independencia de los países de la región".

Al mismo tiempo, cuestionó los argumentos expuestos por los gobiernos de Washington y Bogotá de que las bases estarán dedicadas a la lucha contra el narcotráfico, uno de los flagelos que más perjudica a la sociedad colombiana.

"En Afganistán el tráfico de narcóticos aumentó (a pesar de la presencia de tropas de la OTAN) lo que demuestra que la lucha contra el narcotráfico no es el objetivo real de las bases (en Colombia), indicó Carrizales.

Subrayó que en el marco de sesión de la comisión intergubernamental ruso-venezolana, las partes firmaron un acuerdo sobre la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Carrizales explicó que Venezuela se encuentra entre Colombia, el primer productor de narcóticos en Latinoamérica y EEUU, el principal consumidor de los estupefacientes que se producen en la región.

"Esto es un gran problema para nosotros, incluso una tragedia ya que nuestro territorio se utiliza como tránsito de narcóticos", resaltó el vicepresidente venezolano.

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Sechin afirmó que la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, en particular la compra de armas, es una atribución de los respectivos presidentes, al comentar planes de compra de tanques rusos para el ejército venezolano.

Sechin se refirió a las declaraciones del presidente Hugo Chávez sobre la compra de varios batallones de tanques rusos ante los planes de EEUU de emplazar bases militares del Pentágono en el territorio colombiano.

"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez es un político de influencia mundial. Es una figura muy brillante, un gran amigo de Rusia y le respetamos mucho. Es una persona que cuando declara algo seguramente lo realizará", resaltó Sechin.


http://sp.rian.ru/onlinenews/20090815/122712290.html



Otra noticia relacionada:



Venezuela y Rusia suscribieron acuerdos de energía, medio ambiente y para la lucha antidrogas


Foto: Vicepresidencia.

Caracas, 15 Ago. ABN.- Durante la VI reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian), celebrada en San Petersburgo,Rusia se alcanzaron acuerdos en la lucha contra las drogas, en las áreas de energía, turismo, medio ambiente, educación y pesca, los cuales representarán un avance en la relación entre Venezuela y Rusia.

Luego de la firma del acta final del encuentro, el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizalez, y su homólogo de la Federación de Rusia, Igor Sechin, ofrecieron una rueda de prensa a fin de explicar los alcances de los acuerdos y el memorando de entendimiento.

De acuerdo con boletín de prensa de la Vicepresidencia de la República, en materia de lucha contra las drogas, el alto funcionario del Gobierno Bolivariano, destacó que se firmó un acuerdo de cooperación, a fin de fortalecer la política venezolana en el combate contra este flagelo.

“Este acuerdo se suma a los más de 50 convenios internacionales que ha firmado Venezuela en esta materia”, informó el vicepresidente Carrizales.

Subrayó que a pesar de las matrices que pretenden ignorar el combate frontal de Venezuela contra las drogas, en cifras que muestran la cantidad de droga incautada por país, emanadas de la organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestra nación aparece como una de las primeras.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, manifestó que “la lucha contra las drogas es asunto de cada gobierno y agregó que el convenio suscrito con Venezuela prevé operaciones conjuntas e intercambio de información.

Asimismo, el vicepresidente Carrizález confirmó que, pese a la grave crisis financiera internacional, Rusia y Venezuela continuarán avanzando en la constitución del Banco Binacional con la finalidad de financiar proyectos de desarrollo.

“Se prevé que el acuerdo se suscriba durante la próxima visita que hará el mes de septiembre el Presidente Chávez a Rusia”, agregó.

En este sentido, Sechin destacó que ambas delegaciones están cumpliendo con las instrucciones emanadas de los jefes de Estado, quienes tuvieron la iniciativa de constituir una entidad financiera que fortalezca la cooperación bancaria.

“La creación del Banco Binacional va a servir de apoyo al trabajo de las empresas, en materia de financiamiento de los proyectos de gran envergadura, (…) No hay tenerle miedo a las cifras”, enfatizo.

Por otra parte, Carrizález señaló que en el ámbito de cooperación técnico-militar Venezuela, como nación independiente y soberana, está obligada a garantizar su defensa, por esta razón, no se descarta la alianza estratégica entre ambos países.

”Esta necesidad se incrementa con la decisión reciente de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia de instalar siete bases militares en territorio neogranadino a lo largo de nuestra frontera; esto constituye una amenaza para toda la América del Sur con la excusa del combate al narcotráfico y al terrorismo (…) Sabemos que ese no es el objetivo, pues lo que se busca es acabar con los movimientos que se están gestando en Latinoamérica que tienen una orientación soberana y de ejercicio de una política independiente”, aseveró.

Igor Sechin aclaró que “No hay nada fuera de lo común. Todos los países se preocupan de la cooperación técnico-militar y determinan los volúmenes y las características de esta cooperación; es importante que ésta se realice en el marco de las obligaciones internacionales y nosotros respetamos estas reglas. No hemos violado las obligaciones asumidas, ni lo haremos en el futuro”, dijo.

En este sentido, el vicepresidente Carrizález coincidió con su par ruso, y tras recordar que Venezuela, a diferencia de otros países de la región, nunca ha alcanzado más del 2% del PIB en inversión de defensa.

“También somos respetuosos de los convenios internacionales y del derecho internacional (…) Tenemos el pleno derecho de garantizar la defensa de la soberanía y nuestro territorio y en función de esto, hacer las adquisiciones que creamos convenientes”, expresó.

De igual forma, el Viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Igor Sechin, anunció que si todo marcha bien, en los próximos meses se construirá la empresa mixta entre el Consorcio Nacional Petrolero de Rusia y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El funcionario agregó que representantes del Consorcio Nacional Petrolero tienen previsto un próximo viaje a Caracas para concretar los parámetros del proyecto con el ministerio de Energía y Petróleo y para la constitución de una empresa mixta.

Reveló que las inversiones en Bloque Junin-6 de la Faja Petrolífera del orinoco se valoran en 30.000 millones de dólares y, según las estimaciones preeliminares.

“Las reservas geológicas del bloque son de 53 mil millones de barriles. El consorcio está formado por la empresas petroleras mas importantes de Rusia (Gazpromneft, TNK-BP, Lukoil, Rosfneft y Surgutnefteegaz)”, aseguró.

Subrayó que las empresas rusas trabajan mancomunadamente con Pdvsa y que los proyectos a futuro contemplan “la explotación y procesamiento de petróleo, la construcción de infraestructura, centrales eléctricas y vialidad que permitirán darle un impulso al desarrollo económico de los territorios.

Asimismo, el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, informó que en los ámbitos ambiental y energético se desarrollará un proyecto que tiene como finalidad aprovechar la potencialidad del uso del coque (residuo del proceso de refinación petrolera) a través de la cooperación y transferencia tecnológica de Rusia, para convertirlo en un instrumento de desarrollo para la generación de electricidad.

“Vamos a construir con nuestro socios venezolanos una central para el procesamiento del coque y, por supuesto, que este proyecto de gran envergadura requiere de una cooperación integral, aunada a la formación de personal”, dijo Sechin.

El alto funcionario ruso también anunció que las carteras de Educación de ambas naciones suscribieron un convenio para la convalidación de diplomas de estudiantes de intercambio.

Finalmente, durante el referido evento, la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matvienko, propuso la creación de un grupo de trabajo para la cooperación regional, en las áreas de cultura y sanidad pública, entre otras.

Además, planteó la construcción de un monumento en honor al Libertador Simón Bolívar en una de las calles de San Petersburgo.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=195055&lee=4


Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?