El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

jueves, 6 de agosto de 2009

Colombia atacará a países de la región con apoyo de EE.UU.



Ecuador:

Ministro de defensa afirma que Colombia atacará a países de la región con apoyo de EEUU

Por: TeleSUR

Fecha de publicación: 06/08/09

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce


06 de agosto 2009. - El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, expresó este jueves que Colombia atacará otros países de Latinoamérica de la mano de Estados Unidos tras el convenio militar pactado entre ambas naciones, por lo que prevé que se vuelva a repetir la incursión ilegal del Ejército neogranadino en territorio ecuatoriano que sucedió en marzo de 2008.

"Esta tesis, Colombia la ha reiterado y ha dicho que si tiene que volver a hacerlo lo volverá a hacer, y eso lo va a hacer en condiciones de un apoyo con la presencia norteamericana", dijo el funcionario al canal de televisión Ecuavisa.

El funcionario asegura que la ocupación de bases militares colombianas por parte de oficiales estadounidenses para combatir el terrorismo, es un pretexto para ocultar las intenciones de agresión de la nación gobernada por Álvaro Uribe.

"Lo que demostró el ataque a Angostura (en la Amazonia ecuatoriana) es la intención de Colombia de aplicar la teoría de la extraterritorialidad. Esto es el derecho a atacar a cualquier otro país soberano a nombre del combate al terrorismo", explicó.

Ponce puntualizó que "es eso lo que nos preocupa, el hecho de que a esta tesis de extraterritorialidad esté acompañada la presencia de las bases" colombianas con tropas de Estados Unidos.

El gobierno de Ecuador y la mayoría de los países de la región han expresado su preocupación por el acuerdo que Bogotá negocia con Washington para permitirle el uso de siete de sus bases, lo que llevó al presidente Alvaro Uribe a realizar una gira de emergencia por Sudamérica para justificar el pacto militar.

"Ecuador mantendrá su tesis de que no es conveniente la presencia de bases militares en ningún país de América Latina, menos aún en un país que ha demostrado actitudes agresivas hacia al menos su vecino del sur, hacia Ecuador", dijo el ministro de Defensa.

Apuntó que "lo que se ha visto obligado a hacer Uribe es explicar a los países que se han preguntado cómo está planteado ese convenio, en qué términos está planteado".

Ecuador mantiene rotas las relaciones con Bogotá desde marzo de 2008, tras el ataque ilegal del Ejército de este último país a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano, lo que llevó a que Quito denunciará la violación de su soberanía.


http://www.aporrea.org/tiburon/n140039.html

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?