El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

domingo, 9 de agosto de 2009

Opinión Personal sobre el Nuevo Huracan Blindado PARTE IV

EL NUEVO HURACAN BLINDADO
Opinión personal sobre el anuncio y posterior confirmación de la compra de blindados y tanques a la Federación Rusa.
PARTE 4



Los modelos


Una vez hecho un somero recorrido por los diversos tipos de blindados y tanques que podrían, estar involucrados en este ya confirmado amplio plan de modernización del aparato blindado nacional, pasaremos revista a la oferta rusa como tal.


MBT

Actualmente la Federación Rusa ha iniciado un plan de modernización y adecuación de su sistema nacional de defensa ante las nuevas realidades, pero se ha anunciado una reducción de fuerzas para hacer viable el mencionado plan. Actualmente Rusia posee en parque, unos aproximados de (las cifras exactas sobre el material ruso disponible en INTERNET, es un autentico carnaval, pero más o menos estas fueron las más “estándar” que conseguí): unos ~4.500 T-80 en servicio activo; unos ~1.456 T-80 en reserva; unos ~2.000 T-72 en servicio activo; unos ~3.000 T-72 en reserva; 248 T-90 en servicio activo y unos 30 del modelo más reciente T-90C (T-90S según la denominación de exportación), pero existen opciones de compra por parte de Rusia de nuevas remezas de tanques T-90C.

Si la reducción de fuerzas implica reducción del parque de MBT, sin duda al primero que le “echaran tijera” será a los más antiguos T-72. Compradores para estos MBT en el mundo sobran, lo cual podría aumentar la posibilidad de que los rusos, salgan de la mayoría de sus existencias de T-72.

El T-80 es un MBT producido por un consorcio binacional ruso-ucraniano, pero dadas las relaciones tensas entre estos dos países, Rusia ha optado por privilegiar otros proyectos nacionales (es el mismo destino que corrió el Antonov An-70), no por ello se detuvo totalmente el desarrollo de nuevas versiones y proyectos en torno a este MBT (el T-80UM2 Black Eagle, por ejemplo). Ucrania siguió por su lado con un modelo propio: el T-84 (a su vez, existen dos generaciones del mismo denominadas: Oplot y Yatagan, respectivamente).

En el caso de los T-90, estos son aun muy pocos, pero podría existir una remota oportunidad de venta, o alquiler al menos, de los primeros T-90 de serie (unos 248), toda vez que la Federación Rusa se ha embarcado en la producción del modelo más capaz T-90C, para su propio uso y para algunos pedidos ya realizados (Argelia, India), por lo que esta opción no debería descartarse. Adicionalmente, hay que decir sobre el T-72, que este es el supersede de toda una familia de vehículos auxiliares comunes a las flotas de los T-72 y T-90, y dada su abrumadora disponibilidad numérica y temporal, aumenta las posibilidades de adquisición. El T-90, de hecho es una versión muy mejorada del T-72, pero mercadeado con esa nueva denominación, tal es el caso de la familia de los cazas Su-27 y Su-30.



En Resumen podemos decir que, los rusos ofrecen: T-72 de segunda mano modernizados, T-90 de nueva fabricación, y ya en el terreno especulativo: T-80 de segunda mano y eventualmente de nueva fabricación (en caso de reabrir la fabrica de estos, en Omsk en Siberia).

LT

Respecto a los LT, solo hay un modelo disponible en la oferta rusa: el 2S25 Sprut-SD. Se trata de un cazatanque ligero y anfibio, que utiliza un cañón de 125mm similar al usado por los más grandes MBT rusos actuales. Este LT no tiene de momento parangón en el mundo occidental, pues los LT disponibles en la oferta occidental, solo ofrecen LT con cañones de 105mm ó 90mm (China e Italia, han desarrollado modelos de IFV sobre ruedas, con potentes cañones de 120mm, pero son eso: IFV, con capacidad para transportar algunos pocos soldados).

APC/IFV

A nivel de APC e IFV, Rusia nos presenta sus exitosas familias de blindados BMP-3 y BMD-4 (la variante aerotransportada de los BMP). El BMP-3 armado con cañón de 100mm es único en el mundo, ningún otro IFV posee un cañón de ese calibre. Por su diseño, trayectoria bélica y prestaciones, estas dos familias (los BMP y los aerotransportados BMD) son considerados los mejores en su tipo dada su relación costo-eficacia, aun ante modelos occidentales. Existen torretas anti-aéreas y anti-tanque especialmente diseñadas para estas familias de blindados rusos.

Auxiliares

Respecto a toda la gama de blindados auxiliares de los MBT, como ya he dicho anteriormente, todos se basan en el supersede del T-72. En el caso de los escoltas anti-aéreos, estos sistemas varían mucho entre un modelo y otro en su motorización, lo ideal es que sea el sistema de anti-aéreo que se adquiera, estén basados bien en el chasis de los T-72, bien en el chasis de la familia BMP.

A nivel de artillería de campaña autopropulsada existen dos modelos muy interesantes. En primer lugar el estándar obús autopropulsado que acompaña a todas las formaciones rusas de su tipo: el 2S19 MSTA. Este obús autopropulsado blindado, esta disponible en las siguientes versiones: 2S19 MSTA-S de 152mm/47; 2S19M MSTA-S de 152mm/47; y 2S19M1 MSTA-S de 155mm/52. Más recientemente ha sido anunciada una nueva variante dotada con un sistema ACS (Artillery Computer System), un sistema computarizado que mejora sustancialmente la precisión en el tiro; tentativamente esta nueva variante seria denominada MSTA-P (mostrada en un programa de televisión rusa en el año 2006).


Pero los incansables técnicos militares rusos, aun nos tienen deparado un nuevo sistema basado en esta misma familia: el Coalitsiya-SV, el cual será un sistema de artillería equipado también con ACS, pero a diferencia del ampliamente conocido MSTA, este nuevo sistema contara con dos obuses, aumentando de manera significativa la cadencia de fuego. El Coalitsiya-SV, aun no esta en servicio pero ya existen ejemplares de preserie que son mostrados regularmente en las ferias militares alrededor del mundo. Personalmente no descartaría un uso combinado del Coalitsiya-SV con el MSTA en nuestros futuros GACA (Grupos de Artillería de Campaña Autopropulsados), por ejemplo por cada GACA de tres de sus baterías, al menos una podría contar con este revolucionario e inquietante sistema de artillería. Pero no podría afirmar algún interés al respecto pues estaría cayendo en la mera especulación.

Otra discusión que sin duda se abrirá es la concerniente al calibre que se adoptara, si el ruso estándar 152mm o si el más ampliamente aceptado en el mundo 155mm. Pero como hemos visto, los rusos ofrecen sus sistemas con la opción de 155mm también, lo cual me hace pensar que se seguirá utilizando el mismo calibre de obuses de 155mm.

Abreviare la explicación sobre los blindados sobre ruedas, pues la posibilidad de que estos sean incluidos en el mismo programa es remota, si bien no negada.


J0SEFERNAND0
A los nueve días del mes de agosto de 2009


No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?