El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

jueves, 6 de agosto de 2009

Opinión Personal sobre el Nuevo Huracan Blindado PARTE II

EL NUEVO HURACAN BLINDADO
Opinión personal sobre el anuncio y posterior confirmación de la compra de blindados y tanques a la Federación Rusa.
PARTE 2



El Numero

La primera interrogante es sin duda el numero involucrado. Pero ya existe una premisa que el propio presidente Chávez anunció: “duplicaremos el numero de batallones blindados”. Si se toma literalmente esta premisa, estamos hablando de las siguientes cantidades:

La cantidad de blindados y tanques por batallón puede variar de los 36 a los 40 ejemplares, en lo que respecta al Ejército venezolano.

Sin embargo, toda esta información, hay que manejarla con sus matices.

Por ejemplo, las actuales unidades blindadas, posiblemente nunca tuvieron una organización ideal, al punto de que casi permanentemente se mantenían compañías o batallones enteros de blindados, destacados fuera de la jurisdicción regional de su división natural.

Además, esas “brigadas blindadas ligeras” en lo personal nunca me convencieron, (me refiero a su utilidad, crear toda una brigada con solo LT es un total desproposito, los LT deben ser destacados muy inteligentemente, en varias unidades mecanizadas) o esa “brigada blindada” chucuta que teníamos y tenemos (la 41). Entraría en discusión incluso cuestiones elementales: ¿Cuántas brigadas con tanques y blindados, necesitamos? y ¿De que tipos de brigadas necesitamos: blindadas, mecanizadas, etc.?.

Lo que si esta claro para mi, es que no se trataría de adoptar un esquema ruso, ni mucho menos un esquema gringo, e incluso, no creo que se adopte el mismo esquema de organización que hoy tenemos, creo que los nuevos mandos de nuestras fuerzas blindadas, harán una aportación histórica, y se esmeraran en pasar a la historia como dignos oficiales de caballería, aportando un nuevo esquema u organización para las futuras brigadas de caballería ó blindadas (incluso cabe una revisión hasta del concepto mismo de las diversas Armas: Infantería, Caballería, etc.). Yo les recuerdo a nuestros jóvenes oficiales, que todas estas nuevas ideas quedaran escritas para la historia con sus respectivos nombres, y así como en las malas decisiones del pasado, quedaron cincelados los nombres de los mediocres oficiales que por lo general tuvieron la desdicha de firmar grotescos, sumisos, lacayos, chucutos y corruptos planes de modernización, los nuevos planes podrían ser un modesto aporte, incluso a la guerra anti-imperial del siglo XXI, si estos asumen con seriedad la orden emanada por nuestro presidente Chávez, de inventar, crear, desarrollar ideas propias acorde a nuestras necesidades. "O Inventamos, O Erramos" Simón Rodríguez.


Lo primero que yo diría es que la proporción de tanques y blindados no deberá ser la misma, por ejemplo, cuando el presidente dice: “duplicaremos el numero de batallones blindados”, eso debería significar que se triplica o cuatriplica el numero de blindados APC/IFV, eso seria lo correcto. La proporción MBT <-> APC deberá ser siempre no menor a la de 1:2, pues la función de los MBT es la de cortar los flancos y la vanguardia enemiga, pero una vez esto se hace, los APC despliegan sus tropas para el control del territorio, es algo por demás elemental, y demuestra de manera fehaciente la mediocridad del generalato cuartorepublicano. Posiblemente, seamos el único Ejército del mundo que poseamos más MBT/LT que APC/IFV sobre cadenas.

En resumen podríamos aventurarnos en las siguientes cifras:

  • MBT Flota Actual: ~80.
  • MBT Flota Futura x2 (batallón de 36 unidades): 144.
  • MBT Flota Futura x2 (batallón de 40 unidades): 160.

  • LT Flota Actual: ~109.
  • LT Flota Futura x2 (batallón de 36 unidades): 216 (sin contabilizar los muy posibles para la Infantería de Marina, al menos un Escuadrón Reforzado).
  • LT Flota Futura x2 (batallón de 40 unidades): 240 (sin contabilizar los muy posibles para la Infantería de Marina, al menos un Escuadrón Reforzado).

En el caso de los APC/IFV todo va a depender de cuantas brigadas mecanizadas se organizaran, pero si consideramos la premisa de la duplicación de batallones de MBT oficializada por el propio presidente, y si tomamos en cuenta la opinión que yo he dado, de que por cada batallón de MBT deben haber mínimo dos de APC/IFV, podríamos establecer como una cantidad estimada de ocho (08) batallones mecanizados. Ello nos daría la siguiente cifra:

  • APC/IFV (solo de los batallones mecanizados, blindados a cadenas) Flota Actual: ~70.
  • APC/IFV Flota Futura x2 (batallón de 36 unidades): 288 (sin contabilizar los requerimientos de la Infantería de Marina).
  • APC/IFV Flota Futura x2 (batallón de 40 unidades): 320 (sin contabilizar los requerimientos de la Infantería de Marina).
Las cifras totales podrían ser las siguientes (sin contabilizar los requerimientos de la Infantería de Marina):

Cifras basadas en batallones de 36 unidades:

144 MBT + 216 LT + 288 APC/IFV = 648 vehículos en total

Cifras basadas en batallones de 40 unidades:

160 MBT + 240 LT + 320 APC/IFV = 720 vehículos en total

Por lo que yo me inclino por creer que se adoptara un esquema basado en batallones de 36 vehículos, que es la cifra más cercanas a lo que desde hace algunos años la prensa propagandística pro-imperial ha venido manejando, al menos en una primera fase, mientras se constituyen las nuevas unidades.

Repito estas cifras no incluyen ni vehículos auxiliares, ni blindados a ruedas.



J0SEFERNAND0
A los seis días del mes de agosto de 2009


No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?