El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 11 de agosto de 2009

Opinión Personal sobre el Nuevo Huracan Blindado PARTE V

EL NUEVO HURACAN BLINDADO
Opinión personal sobre el anuncio y posterior confirmación de la compra de blindados y tanques a la Federación Rusa.
PARTE 5


Bueno decidí dividir las conclusiones en tres partes, para poder abarcar un espectro más amplio de opiniones. Así me referiré a las consideraciones generales sobre lo que he expuesto antes, un plan de acción personal y un pronóstico de lo que pudiera ocurrir.


Conclusiones


CONSIDERACIONES GENERALES


En lo personal pienso que la duplicación de batallones blindados, es solo el comienzo de un plan de modernización más amplio, pues en las actuales circunstancias, nuestro Ejército necesita no menos de tres brigadas mecanizadas.

Las cifras que he mencionado no han considerado los tanques de mando, por las siguientes razones:

  • Es un modelo numérico de aproximación, no exacto.
  • Por lo general los rusos (a diferencia de Occidente), designan a sus MBT de mando de otra manera, pues por lo general son modificados para transportar mayores equipos de comunicación. Así por el ejemplo la versión de mando de los T-80 es designada T-80UK, y esto se repite con todos los modelos disponibles, por lo que las cifras que yo indique van directo a la yugular de los Escuadrones de Tanques, sin considerar sus auxiliares (y en el caso ruso, un MBT de mando es un auxiliar).
  • En la tradición reciente de las unidades blindadas, ciertamente el comandante de un Escuadrón o un Batallón, va en un MBT, en el film protagonizado por Denzel Washington “Courage Under Fire” se puede evidenciar este detalle, pues se cree que esto aumenta la moral de la tropa. Pero no necesariamente el nuevo modelo blindado nacional, que debe ser flexible para cumplir roles tanto en guerra simétrica como en guerra asimétrica, bajo parametros regulares (o semi-regulares, la verdad aun tengo dudas al respecto, donde comienza una cosa y donde termina), va ha adoptar ese mismo esquema. Repito, no necesariamente. En medio de una guerra asimétrica ¿Cómo sería el mando de las unidades de todos los tipos? Una invasión yanki (más lacayos), garantiza el corte de todas las comunicaciones, aun las del campo de batalla más inmediato.¿Como sería la lucha acorazada en medio de un caos de tal magnitud?.

Sobre el uso del termino: “Tradición”, lo usé tratando de entender la sicología del conglomerado total de nuestros altos oficiales, pues sería autoengañarnos, el pensar que al menos algunos aun mantengan la guardia alta, al respecto de estos detalles. Personalmente no me he caracterizado por defender la “Tradición”, en los foros militares en los que he participado, pero debería considerar este aspecto, si quería que este análisis fuese algo serio. En el caso de los LT, no es el único factor que consideré.

También quiero insistir en un punto: Los MBT no son prioridad para Venezuela, pues el territorio venezolano no esta dado para épicas batallas acorazadas, y solo debemos renovar y maximizar lo que ya tenemos, y la duplicación de batallones anunciada oficialmente, en realidad atiende a un requerimiento muy antiguo de nuestro Ejército, pues hemos vivido en un “déficit blindado” desde los años 70, cuando ya ese par de batallones blindados, eran poco para nuestras necesidades reales.

Considerando el anterior punto, casi cualquier decisión al respecto será acertada: si adquirimos T-72 modernizados, o si adquirimos T-90 nuevos, o T-80 usados o nuevos, cualquiera de estas decisiones será acertada. Los detractores internos (algunos rayando en la traición a la Patria por sus vinculos foraneos, o simplemente por sus actitudes o acciones u omisiones, que dejan mucho que pensar), no perderan la oportunidad para desviar el tema hacía el terreno politico, por ejemplo si adquirimos T-72 moderrnizados, de seguro impulsaran una campaña mediatica para hacerles ver a la tropa, que es "casi un suicidio" esta opción, y que el gobierno irresponsable pone en peligro sus vidas con esta decisión, es lo más seguro que pase. Si por el contrario se adquiere para sorpresa de todos, la ultima versión del T-80, o sea el T-80UM2 Black Eagle con todos sus adelantos, diran por el contrario que el gobierno no tenía que gastar tanto dinero, y que ha debido hacer hospitales y escuelas... En fin... preparemonos pues para recibir la arremetida de la antipatria.

La Federación Rusa, ciertamente puede satisfacer la totalidad de nuestros requerimientos. Ya hay unas informaciones oficiales y extraoficiales al respecto, y solo había que ubicar que ofrece Rusia. Nuestras comisiones seguramente se habrán trasladado a Rusia a conocer, no por catalogo, sino in situ, toda la oferta rusa, y ya a estas alturas habrán hecho sus respectivos informes. Para Venezuela creo yo, esta abierta la posibilidad tanto de adquirir material usado como material de nueva fabricación, pues la situación con Colombia, como formal lacayo imperial, ya no da marcha atrás, ya es una cuestión de inminencia.

Tomo una opinión personal de mi general Alberto Müller Rojas, expresada en un programa de televisión venezolano: “El futuro mismo de los tanques, esta en discusión”.

Pretender pensar que el nuevo MBT este pensado para ser eficaz por treinta años, como lo fue el AMX-30, me parece poco menos que iluso. Debemos pensar que el nuevo MBT en nuestro arsenal, es solo un carro de combate de transición, de emergencia. Si esta negociación se hubiese tomado en los años 90, otra cosa hubiese sido, y sin duda que adquirir tanques de nueva fabricación hubiese sido lo correcto por entonces, un MBT vigente para las décadas de 1990 a 2020. Pero en este justo momento… los propios rusos están desarrollando nuevos MBT, lo mismo que los EE.UU. alguno de cuyos prototipos son no-tripulados, lo que significa que ya para el 2020, la totalidad de los MBT actuales, muy posiblemente quedaran, simplemente desfasados.

Por lo que debemos tener presente que, el nuevo MBT de nuestro Ejército, solo será un carro de transición, y si es nuevo o usado, ya la verdad no importaría gran cosa. Lo único que realmente importa es que para el año 2010, tengamos al menos los dos primeros batallones ya en el país.

Así mismo, un MBT es solo una pieza en un sistema más amplio, que incluye blindados portapersonal (en todas sus variantes), escoltas anti-aéreas y anti-tanques, vehículos auxiliares diversos, que hay que considerar. Incluso, la protección aérea que ya se ha previsto (los Mi-35M2 y muy posiblemente los Mi-28NEh, aunque de esto ultimo no se ha vuelto a hablar).

Mencioné sistemas aun en desarrollo (como el Coalitsiya-SV), para no dejar nada al azar, y ser lo más preciso posible en mi explicación.


J0SEFERNAND0
A los once días del mes de agosto de 2009



No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?