El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

viernes, 7 de agosto de 2009

Opinión Personal sobre el Nuevo Huracan Blindado PARTE III

EL NUEVO HURACAN BLINDADO
Opinión personal sobre el anuncio y posterior confirmación de la compra de blindados y tanques a la Federación Rusa.
PARTE 3


Los Tipos


Otra cuestión que se deriva de este plan de modernización del “Huracán Blindado”, son los tipos de tanques y blindados que podrían estar involucrados en la negociación.

Lo primero son por supuesto los MBT (Main Battle Tank, tanque principal de batalla), de los cuales existen medianos (menos de 40 toneladas y hasta las ~25 toneladas) y pesados (más de 40 toneladas). Oficialmente, Venezuela dejara de ser usuario de “MBT medianos”, toda vez que ya no existen en el mercado mundial MBT medianos de nueva producción, y menos aun en la oferta rusa.

Seguidamente, están los LT, cuya traducción es literalmente: Tanque Ligero (Light Tank), perfectamente podríamos llamarlos “Tanqueta”, pero es un termino que se ha utilizado incorrectamente, si bien muy popular, para llamar a todo blindado sea del tipo que sea, es el termino predilecto de los periodistas “acuciosos” que rezan a diario por un nuevo golpe, y “la salida de Tanquetas a la calle”. La tradición venezolana en el uso de los LT se remonta al inicio mismo de la era blindada en nuestro Ejército, de hecho es el actual AMX-30, el primero y único MBT en la historia de nuestro Ejército. Hemos tenido hasta la actualidad seis generaciones de LT. Actualmente poseemos dos modelos de LT, con lo que una adquisición nueva involucraría una mayor estandarización. La función de los LT es por lo general: realizar determinadas labores de reconocimiento, capitalizar blancos de oportunidad, y dotar a agrupaciones de despliegue rápido de un medio ligero pero de alto poder de fuego, por ejemplo la Infantería de Marina, o las fuerzas aerotransportadas, por lo que la posibilidad de que los actuales LT sean sustituidos por nuevos LT es altamente probable, y de paso nuestra Infantería de Marina, podría aprovechar esta oportunidad.

Podríamos perfectamente decir que tanto por tradición, como por conveniencia táctica y operativa, el venerable LT podra seguir en nuestros arsenales.

Luego están los APC (Armoured Personnel Carrier) e IFV (Infantry Fighting Vehicle). Actualmente también poseemos dos modelos en los dos únicos batallones de infantería mecanizada, uno de los cuales a ruedas (TPz.1). Al menos en los batallones de infantería mecanizada que acompañaran a los MBT, de seguro serán blindados a cadenas, y unificando nuevamente los modelos. Realmente a nivel de batallones de infantería mecanizada, no existen hoy IFV, los únicos IFV que existen en nuestro Ejército están encuadrados en los grupos de caballería motorizada, pero es altamente probable que los nuevos batallones de infantería mecanizada, si incluyan IFV. Así mismo, están los vehículos asociados a estos sistemas, ha saber: vehículos de recuperación, vehículos de mando, vehículos ambulancias, vehículos portamorteros, vehículos de escolta anti-aérea, entre otros.

A nivel del apoyo nivel brigada, debemos considerar también los blindados que están equipados con obuses, así como los blindados anti-aéreos y los especializados para ingenieros, limpieza de campos minado y lanzapuentes.

Cuando Venezuela se embarcó en su ultimo plan de modernización de sus fuerzas blindadas, a principios de los años 70, lamentablemente la administración nacional de la época no diseñó un plan correcto, y de esa manera la proporción de blindados APC/IFV respecto a los MBT que se adquirieron, no fue la más correcta; hubo fallas a la hora de adquirir la respectiva escolta anti-aérea (la cual al poco tiempo quedó caduca y fuera de servicio, el famoso caso de los AML-S530), y solo se previó mecanizar a una sola brigada, lo cual aun para la época, ya era de por si deficitario (mínimo en el Occidente del país, hemos debido disponer de una brigada completamente mecanizada desde hace tres décadas).

Existe un nuevo tipo de blindado denominado genéricamente: ACV (Armoured Combat Vehicle). El cual no es otro que un tanque al cual se le ha suprimido la torreta con el cañón principal, para permitir el acomodo de una escuadra de infantes. Así mismo posee algunos sistemas defensivos como misiles anti-aéreos de corto alcance y misiles anti-tanque. Si bien es cierto, que dichos vehículos blindados fueron pensados para los asedios a los centros urbanos (en el caso especifico ruso: su experiencia en la guerra de Chechenia), al menos yo no descartaría un uso limitado como escoltas de las formaciones blindadas, dotando con al menos un pelotón de estos vehículos a cada batallón blindado. Podría existir una remota posibilidad de convertir los actuales AMX-30V a este estándar tal cual ha hecho Emiratos Árabes Unidos con sus tanques OT-40 desechados como MBT. Pero seria una especulación mía afirmar que esto este en planes de nuestro Ejército, de hecho menciono este tipo especifico de blindado porque la oferta rusa ofrece un interesante modelo: el BMP-T basado en el chasis de los T-72. De todas formas no esta demás mencionar esta posibilidad en este extenso analisis.

Finalmente hay que considerar la dotación de las unidades de infantería con blindados a ruedas. Tanto APC como IFV, así como un nuevo tipo: los MRAP, tienen cabida en la estructura de toda la FANB. Pero no es seguro que estos contratos también se le otorguen a la Federación Rusa, muy posiblemente este amplio sector de blindados sobre ruedas, sea territorio propicio a las ofertas chinas, bielorrusas, aun europeas, o bien a desarrollos nacionales (por ejemplo desarrollar en el país, via reingenieria inversa, un prototipo de la familia estadounidense de los V-100/150/Dragoon-300, o lo que es lo mismo: un blindado 4x4 tipo ASV (Armored Security Vehicle) para uso miscelaneo de policias militares, protección de infraestructura estrategica, aeropuertos y bases aereas, entre otros usos).



J0SEFERNAND0
A los siete días del mes de agosto de 2009

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?