El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

miércoles, 21 de abril de 2010

199 Aniversario de la ENV Almirante Miranda







Escuela Naval de Venezuela celebra 199 aniversario


Escrito por Dirección de Gestión Comunicacional
En el Teatro Profesor Alfredo Mariño de la Escuela Naval de Venezuela Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez se llevó a cabo el acto con motivo al trigésimo quinto aniversario de Gestión Educativa, décimo aniversario del Comando Naval de Educación y el centésimo nonagésimo noveno aniversario del alma mater de los oficiales de comando de la Armada Bolivariana.


El acto estuvo presido por el vicealmirante Jaime Toro Calderón segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Armada Bolivariana acompañado del ministro del Poder Popular para la Educación doctor Héctor Navarro, oficiales almirantes integrantes del alto mando naval y demás oficiales integrantes del estado mayor del instituto.


Durante el aniversario se hizo entrega de la Medalla Naval Profesor Federico Ortega Bustamante a autoridades navales y al Ministro de Poder Popular para la Educación, así mismo fueron entregadas las Barra Honor al Mérito del Comando Naval de Educación y el Botón Honor al Mérito del Comando Naval de Educación, a quienes por su destacada labor han hecho un aporte a la Escuela Naval de Venezuela.

El ministro de Educación Héctor Navarro manifestó estar orgulloso por la condecoración recibida y por el vinculo que ha mantenido desde hace muchos años con la familia Armada, institución con la cual ha trabajado durante años, pero que hoy se pliega a la realidad socialista que se aplica en la formación educativa de los futuros oficiales venezolanos.

Asimismo el vicealmirante Ricardo Sanz Ferrer comandante naval de Educación en su alocución resaltó el cambio de pensum de la Escuela Naval de Venezuela el cual está dirigido hacia “la visión socialista por la cual camina actualmente nuestro país, que formará a un nuevo hombre, oficiales de comando revolucionarios, socialistas y antiimperialistas”.

También resaltó los logros de la escuela en cuanto a deporte y la destacada participación del equipo de la institución en los Juegos Deportivos Interinstitutos Militares donde resultaron subcampeones, juegos que serán organizados en el año 2011 por esta institución con la intención de incluirlos como parte de la celebración del bicentenario de la Escuela Naval de Venezuela Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez.



Reseña Histórica de la Escuela Naval de Venezuela

En sus inicios la Escuela Naval de Venezuela funcionó en diferentes sedes de las unidades flotantes de la época y en 1825, por disposición del general Santander, vice-presidente de la gran Colombia, pasó a funcionar a bordo de la goleta de guerra independencia, en Maracaibo hasta 1832.

El 14 de enero de 1874, en el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco, se instaló en Caracas y siete años más tarde retornó a La Guaira para funcionar a bordo de la Goleta Ricaurte y en 1882 el vapor de guerra Reivindicador fue su nueva sede.

El 5 de julio de 1910, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, la escuela se asentó en La Planicie de Cajigal, compartiendo la sede con la Academia Militar. El Ministerio de Marina y Guerra, en decisión trascendental, el 25 de mayo de 1912, resolvió que la institución de allí en adelante se llamaría “Escuela Naval de Venezuela” y su primer director bajo el nuevo nombre fue el capitán de fragata Federico Benjamín Linton, de descendencia alemana.

El 7 de febrero de 1931, la Escuela de Aspirantes a Oficiales y la Escuela Naval de Venezuela se fusionaron y en el ámbito castrense apareció la Escuela Naval y Militar de Venezuela, hasta que el día 15 de febrero de 1937, terminó esa fusión, y seis días después el 27 de febrero de ese mismo año, la Escuela Naval de Venezuela se radicó en la Calle Los Baños de Maiquetía, siendo su primer director el capitán de corbeta Antonio Picardi y el 24 de julio de 1967, por decreto del Presidente Raúl Leoni se inauguró en la Meseta de Mamo.


http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=916&Itemid=9



No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?