Con cien por ciento de mano de obra venezolana y tecnología de última generación Diques y Astilleros Nacionales CA (Dianca) con sede en Puerto Cabello inició la construcción del primer buque de guerra de fabricación nacional y que se vislumbra que en unos veinticuatro meses esté operando en los espacios acuáticos nacionales.
Con el corte de acero del Bloque 103 de esta unidad de vigilancia de litoral ANB Tamanaco GC-24 “se marca un hito en la historia venezolana y se materializa un viejo sueño de la Armada Nacional Bolivariana de construir sus propios barcos de guerra en suelo patrio” dijo el presidente de Dianca contralmirante Douglas Ernesto Clemente.
El director de Navantia Fernando Migueles expresó su agradecimiento al gobierno venezolano por colocar su confianza en su astillero que además construye otros tres buques como parte de un convenio entre España y Venezuela suscrito en 2005.
“Se inicia para Dianca el proceso de complementar la formación de su plantilla con la adquisición de nuevas habilidades que son específicamente necesarias para poder abordar este proyecto ya que el motor que impulsa una fábrica no son sus máquinas e instalaciones, sino los corazones y conocimientos de su plantilla” expresó Migueles.
Características
El presidente de Dianca especificó que las características del buque que formará parte del Comando de Guardacostas permiten el combate contra los ilícitos en el mar como el narcotráfico, contaminación ambiental, contrabando, pesca ilegal y piratería, entre otros flagelos que afectan el control del medio marino.
Se trata de una unidad de eslora total de 79.9 metros, manga 11.1 mts, puntual 7.0 mts, desplazamiento 1.500 tns, calado a plena carga de 4.0 metros, velocidad de crucero de 18 nudos y velocidad máxima de 20 nudos.
Convenio con España
La fabricación está enmarcada en el acuerdo bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Defensa del Reino de España que se produjo en el año 2005 con el fin de desarrollar actividades de cooperación tecnológica-industrial de la defensa y definir las capacidades de cooperación entre ambos países.
El acuerdo fue suscrito entre la Armada Nacional Bolivariana y la empresa española Navantia cuyos miembros desde hace cuatro años conformaron equipos de trabajo para la elaboración de un contrato que incluyó la adquisición de cuatro buques de vigilancia litoral con la condición de que el cuarto de la serie sería construido en su totalidad en los Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) con la finalidad de contribuir al desarrollo de la industria naval venezolana.
http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=719&Itemid=9
No hay comentarios:
Publicar un comentario