El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

jueves, 11 de junio de 2009

Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo

Aprobado informe de Ley de control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo

Miercoles, 10 de Junio de 2009 - 18:13:01


La comisión de Defensa aprobó en su reunión ordinaria el informe del proyecto de Ley de Control para la Defensa Integral del Aéreo para que sea discutida en primera discusión ante la plenaria del parlamento.

La Ley que sufrió modificaciones en su titulo, de Ley de Control del Espacio Aéreo a Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, ya que tiene como objeto establecer todas las normas que van a regir el control para la defensa integral del espacio aéreo en nuestro territorio, según lo señaló el diputado Juan José Mendoza.

Al respecto, el Coronel Cesar Martínez Ruiz de la consultaría jurídica de la Aviación Aeronáutica dijo que cuando se habla de la defensa integral no solo se trata de la defensa militar, “tanto los actores civiles como las FAN vamos a participar en defensa integral y no solo esta dirigida a defender las instituciones del Estado sino a defender ciudadanos de posibles agresiones que se puedan tener en el mal uso del medio aéreo y una de las referencias que tenemos a nivel mundial fue el caso del 11 de Septiembre donde no se utilizaron armas de guerra para atacar un sistema económico sino aeronaves civiles que se transformaron en una arma de guerra que ocasionaron un daño”.

Es importante señalar que la elaboración de este proyecto de Ley contó con la participación de los diferentes organismos, como Rafael Sánchez del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Mirian Villanueva de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil, José Gregorio Morales, fiscal primero en aviación civil del Ministerio Publico y el Comando de Defensa Integral del Ministerio de la Defensa.

En cuanto a la estructura del Proyecto, consta de 18 artículos y dos disposiciones, una transitoria y otra final. “Se trata de un instrumento jurídico técnico, ya que establece mas de 28 definiciones”. Destacan:

Blanco de interés (BDI): toda aeronave que, una vez detectada como desconocida, no cumpla con la reglamentación establecida por lo servicios de transito aéreo.

Derribo: es la acción ejecutada por el Estado para inutilizar una aeronave hostil en vuelo, mediante el empleo efectivo de las armas, a través de una aeronave o por los sistemas de armas de la defensa aérea integral.

En cuanto a los procedimientos que se establece en este proyecto, implican tres fases o procedimientos: interceptación, persuasión y finalmente inutilización de toda aeronave u objeto que sin ser aeronave infrinja en las disposiciones sobre la circulación aérea. “Es decir que cuando sobre nuestro espacio aéreo una nave que se presume no cuenta con la autorización de la autoridad competente inmediatamente pasa a la fase de interceptación, tal cual lo dice la OACI. Luego pasaría al supuesto de persuasión perfectamente definidos y de no lograrse a un acatamiento a la autoridad interceptora respectiva se cumpliría un procedimiento de inutilización”

Destaco el diputado Mendoza que se trata de un órgano jurídico del mas alto interés nacional, porque va a hacer que se haga efectiva el ejercicio de la soberana nacional, “es un ley que faltaba en la republica, es un primer paso que estamos dando en materia legal para el control del espacio aéreo, es un ley inédita.

Finalmente, el diputado informo que se solicitará ante la Oficina de Asesoría Económica de la Asamblea el informe respectivo sobre el estudio de impacto económico de este proyecto y posteriormente se remitirá administrativamente a cámara la próxima semana para que entre en la cola de leyes que están sujetos a discusión.

Al ser consultado por las periodistas de medios impresos sobre los rumores de un supuesto alzamiento militar y radiograma que estaría circulando en el ejercito que obligaría que a los miembros de la FANB a notificar a sus comandantes sobre el envió de cualquier correo o mensaje de texto vinculados con temas del gobierno o del presidente, el diputado Juan Mendoza dijo desconocer esa información, solo aseguró que “hay unidad y consolidación dentro de la Fuerza Armada más que nunca y que el pueblo bolivariano y la FANB esta atenta porque bien sabemos las pretensiones de magnicidio y de desestabilización que tiene empeñado la oposición venezolana y los medios de oposición privada, sobretodo los televisivos”


http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22246&Itemid=27

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?