El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 9 de junio de 2009

Resultados operativos del Comando de Guardacostas

Guardacostas de la Armada supera los treinta mil casos de búsqueda y salvamento


Más de treinta mil casos de búsqueda y salvamento es el registro del Servicio de Guardacostas de la Armada desde su creación en 1981, momento desde el cual funciona en el estado Vargas con más trece mil vidas salvadas.


El comandante de este servicio, contralmirante Víctor Araujo Martínez, informó que durante sus veintiocho años de existencia han contabilizado más de sesenta mil toneladas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas gracias al trabajo conjunto con otros países y entes gubernamentales.


“El crecimiento de Guardacostas ha sido indetenible”, señaló el CA Araujo y recordó que “próximamente se incorporarán al servicio cuatro buques de vigilancia litoral que constituyen el relevo de las fragatas recientemente sacadas del servicio activo luego de estar más de cincuenta años al servicio de la Armada”.


A propósito de su vigésimo octavo aniversario el Servicio de Guardacostas efectuó un acto conmemorativo en su sede de Maiquetía (Vargas) en el que destacó la presencia de autoridades militares y civiles de su entorno.


Seminario Guardacostas


Para dar a conocer y profundizar la labor del Comando de Guardacostas en el marco de sus actividades aniversarias también se realizó el seminario: “El combate de los ilícitos en la mar” que tuvo lugar en la Escuela Superior de Guerra Naval en la urbanización Colinas de Bello Monte, en Caracas, en el que se dieron cita profesionales especializados en el área para presentar ponencias relacionadas con el tema.


A propósito de este seminario el segundo comandante del Servicio de Guardacostas, contralmirante Alberto Quiroga Díaz, expresó que “los principales ilícitos que se combaten en la mar son el narcotráfico, contrabando y extracción de combustibles, robo y asalto a mano armada”.


Explicó que para combatir estos ilícitos la Armada tiene desplegadas en todo el territorio nacional ocho estaciones principales de Guardacostas, conformadas además por varias estaciones secundarias que suman alrededor de diez diseminadas a lo largo de todas las costas e islas.


Durante el seminario de trataron temas como: Marco legal que regula las actuaciones de la Armada en los espacios acuáticos, Razones estratégicas en las funciones de Guardacostas, Procedimientos y normativas en delitos ambientales y Procedimientos contra el tráfico de estupefacientes y psicotrópicos.


El capitán de navío Carlos Sánchez Caparrós, conferencista invitado, resaltó que la presencia geográfica de Guardacostas a lo largo de nuestras costas le da a nuestro país una posición privilegiada para la ejecución de la responsabilidad social que debe ejecutar nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.


Resaltó que esta función se expande “precisamente por el hecho de ser un componente que está en varias parte del territorio”.


Casos de combate de ilícitos en la mar 2000-2008


En materia de drogas el ahora servicio de Guardacostas ha incautado más de 48 mil kilos de cocaína en coordinación con otras armadas de países vecinos y en lo que refiere al control de pesca ilícita durante la última década ha combatido más de cuatrocientos casos.


En cuanto a conservación del ambiente se engloban los derrames de hidrocarburos de los cuales han sido procesados un total de 291 expedientes.



http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=721&Itemid=9


Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?