El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 30 de junio de 2009

Presidente Chávez otorga ascenso a 697 Oficiales Tecnicos

YVKE Mundial :: Nacionales Fue activada la Escuela Técnica Militar de la FANB

Presidente Chávez otorga ascenso a 697 suboficiales

El acto contó además con la presencia del ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizález y la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.
RNV, ABN Martes, 30 de Jun de 2009. 5:39 pm


El presidente Hugo Chávez otorgó el ascenso a 697 suboficiales profesionales al grado de oficiales técnicos y con ello se activa la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ubicada en Maracay, estado Aragua. Además se da el cambio de la antigua condición de suboficiales profesionales de carrera a la de oficiales técnicos, lo que el mandatario nacional consideró un acto de justicia.

Al hablar sobre los importantes cambios que en el estamento militar introduce la nueva legislación en lo referente a este centro de formación castrense el Presidente agregó que es "donde nace una nueva vertiente de la FANB". El acto contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizález y la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

En total, 697 suboficiales profesionales de carrera de la FANB recibieron este martes el cambio de condición a oficiales en el grado de coronel técnico, incluyendo a los primeros suboficiales de cada grado y de cada promoción de los cuatro componentes militares. Así lo informó el director de la Escuela Técnica Militar de la FANB, vicealmirante Diego Molero Bellavia, en el acto de activación de dicha escuela y paso al grado de oficial técnico de los suboficiales profesionales de carrera, realizado este martes en Maracay, estado Aragua.

Explicó que por el Ejército pasaron a oficiales técnicos 256 uniformados, 105 de la Armada, 297 de la Aviación y 34 de la Guardia Nacional Bolivariana. "En este acto también cambiaron la condición de suboficial a oficial técnico, los primeros de cada promoción de los componentes militares por cada grado", refirió. El vicealmirante Molero calificó este acto como un hecho inédito en Venezuela y Latinoamérica, "pues esto es un proyecto del Libertador Simón Bolívar de subir el estatus profesional del suboficial profesional de carrera para atacar las demandas técnicas científicas de la nueva época".

El jefe militar indicó que los nuevos oficiales recibieron una formación de nivelación durante seis meses y serán considerados anualmente para los ascensos a cada grado. "En horas de la mañana de este martes se llevaron a cabo los actos de nivelación de grado del resto de los oficiales técnicos en las diferentes unidades a nivel nacional", acotó.


http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27540

Activada Escuela Técnica Militar de la FANB

Activada Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana



Maracay, 30 Jun. ABN.- Con el cambio de suboficiales profesionales de carrera a oficiales técnicos, este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dio paso a la activación de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con sede en Maracay.

El acto, presidido por Jefe de Estado, contó con la presencia del vicepresidente y ministro (e) del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizález Rengifo, el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Diosdado Cabello, y el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea.

El director de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, vicealmirante Diego Molero Bellavia, explicó que en este centro de formación, anteriormente Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional, se transforma en una escuela técnica a nivel universitario, donde van a cursar cuatro años de estudios para obtener el título de licenciados en ciencias y artes militares en el grado de oficiales técnicos.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=188807&lee=4


Otra noticia de la misma fuente, asociada a la misma:


Inaugurada nueva Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana


Maracay, 30 Jun. ABN.- El presidente de la República y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Hugo Chávez Frías, inauguró este martes la Escuela Técnica Militar, institución que de ahora en adelante se encargará de la formación de los nuevos oficiales técnicos de carrera de los cuatro componentes militares.

La actividad se realizó en el patio de honor de lo que hasta este lunes fue la Escuela Básica de la FANB (Escubafan), ubicada en Maracay, estado Aragua, espacio que pasa a ser la sede oficial de la Escuela Técnica Militar.

El reglamento define esta escuela técnica como 'una institución castrense cuyo objetivo es elevar la formación académica y militar de los oficiales técnicos, a fin de adecuar el perfil profesional con su entorno y garantizar el mejoramiento profesional de los funcionarios'.

La nueva casa de estudios funcionará como una institución universitaria, donde los efectivos deberán cursar cuatro años de formación básica para graduarse como oficiales técnicos.

Si bien la Escuela tendrá su sede principal en Maracay, también contará con sedes en el Distrito Capital y en el estado Vargas, y en un futuro en cualquier otra entidad del país.

La Escuela Técnica Militar adecuará los programas de estudio a las especialidades y misiones que se requieran para la formación de los oficiales técnicos de cada componente: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional.

Durante el acto, el Jefe de Estado presidió el cambio de condición de 697 suboficiales profesionales de carrera a oficiales técnicos, quienes debieron aprobar primero un curso de transición, tal como lo establece la nueva Ley Orgánica de la FANB (Lofanb).

El perfil del egresado de esta institución será 'un ser humano con valores bolivarianos, socialistas y éticos, capaz de anticipar situaciones que se generen de la geopolítica nacional, a fin de participar proactivamente en la evaluación de decisiones con mentalidad holística, pensamiento convergente y divergente, según la realidad'.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=188806&lee=2

En Honduras está en juego la seguridad del hemisferio




Canciller de Argentina

En Honduras está en juego la seguridad del hemisferio



Caracas, 30 Jun. ABN.- El canciller de la República Argentina, Jorge Taiana, advirtió que en “Honduras está en juego la seguridad del hemisferio”.

Así lo señaló en la inauguración de la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se lleva adelante en Washington, Estados Unidos, donde se tratará este martes el golpe Estado en Honduras y se decidirán las medidas que tomará el sistema hemisférico al respecto.

El artículo 21 de la Carta Constitutiva de la OEA señala: 'Cuando el Consejo Extraordinario de Sesiones constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las cuestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros. La suspensión entrara en vigor de inmediato'.

Durante las discusiones del día domingo, los embajadores de los países que integran el sistema hemisférico resaltaron la necesidad de que la decisión de ese organismo sea “severamente drástica en el caso del golpe de Estado en Honduras para evitar un retorno al pasado”.

En este momento la Sesión Extraordinaria de la OEA se encuentra en receso a la espera de la llegada a Washington del presidente legítimo hondureño, Manuel Zelaya.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=188799&lee=16

Ascenso de Suboficiales a Oficiales Técnicos

Activada Escuela Técnica Militar

Chávez encabezó acto de ascenso de nuevos oficiales técnicos

Por: Prensa Presidencial
Fecha de publicación: 30/06/09


Prensa Presidencial (30.06.09) Maracay, estado Aragua. El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, encabezó este martes el acto con motivo de los ascensos al grado de oficiales técnicos, conferido a los suboficiales de la Fuerza Armada Bolivariana.

Desde el Patio de Honor del Cuartel Bolívar, en Maracay el jefe del Estado, también activó la Escuela Técnica Militar de la FAB, protocolo anunciado por la coronela Luz María Maldonado López, directora del Núcleo Aviación de la Escuela Técnica Militar de la FAB.

En el mismo se dio lectura a la resolución del pase de suboficiales profesionales de carrera a oficiales técnicos, histórico ascenso en “cuanto inicia esta nueva vertiente en la FAB”, según palabras del presidente Hugo Chávez.

Con ello ascienden al grado de teniente coronel y capitán de fragata, mayor y capitán de corbeta, capitán y teniente de navío, teniente y teniente de fragata, subteniente y alférez de navío, los suboficiales profesionales de carrera de los componentes Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional de la FAB.

La imposición de presillas y caponas estuvo a cargo del presidente Chávez. Ascendieron en este acto 256 efectivos del Ejército, 105 de la Armada, 297 de la Aviación y 34 de la Guardia Nacional Bolivariana.

En evento contó con las palabras de agradecimiento del recién ascendido coronel técnico Freddys Neptalí Cisneros Rodríguez, en representación de los efectivos ascendidos.


http://www.aporrea.org/actualidad/n137678.html


Otra noticia asociada:


FANB cuenta con 697 nuevos oficiales técnicos militares


Maracay, 30 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Hugo Chávez Frías, presidió este martes el acto de ascensos y cambios de condición de 697 oficiales técnicos militares de los cuatro componentes armados: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional.

Desde la Escuela Básica de la FANB (Escubafan), ubicada en de Maracay, estado Aragua, el Jefe de Estado cambio de condición a 672 sub oficiales profesionales de carrera al grado de coronel y capitán de navío técnico; cambio que se materializa este año pero tiene sustento legal desde 2008, cuando el Presidente promulgó, vía Habilitante, la Ley de la FANB (Lofanb).

El resto de los ascensos se divide de la siguiente manera: 4 cambian de condición al grado de teniente coronel y capitán de fragata técnicos, 4 a mayor y capitán de corbeta, igual número a capitán y teniente de navío, otros tantos al grado de teniente y teniente de fragata y por último 4 a subteniente y alférez de navío.

De acuerdo con el nuevo diseño curricular, los suboficiales aspirantes a oficiales técnicos debieron aprobar un curso de transición y un pensum de 10 asignaturas, entre ellas: ética y moral socialista, nuevo Estado venezolano, pensamiento militar venezolano, seguridad y defensa integral de la nación, guerra popular de resistencia y liderazgo.

Los efectivos con mayor tiempo de servicio que aprueben el curso y reúnan, a juzgar por una Junta Especial, ciertos requisitos generales como aptitud física, condiciones morales y profesionales y no estar sometidos a investigación pasan a ostentar el grado inmediato superior al escalafón de los oficiales.

En ese sentido, los maestros técnicos supervisores, maestros técnicos mayores y maestros principales pasarán a ser coroneles.

Los maestros auxiliares pasarán a ser tenientes coroneles, los maestros de tercera serán mayores, los sargentos de primera serán capitanes, los sargentos de segunda pasan a tenientes y los sargentos de primera a subtenientes.

El Ejecutivo aprobó esta nueva condición porque considera que los oficiales jóvenes hasta el grado de mayor rechazan, en cierta forma, a los suboficiales, situación que genera, en ocasiones, diferencias dentro de los componentes, especialmente en la Aviación y el Ejército.

El reglamento establece: 'oficial técnico es aquel profesional militar efectivo y especialista que ejerce funciones dentro de la institución armada, con una formación castrense y preparación académica en un área técnica específica'.

Esta formación 'lo capacita para ejercer funciones inherentes a su cargo, relativa a la planificación, programación, ejecución y supervisión de las tareas propias de mantenimiento y sostenimiento de la operatividad de los servicios, sistemas de armas, materiales y equipos asignado a la FANB'.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=188803&lee=2


Aviación venezolana adquirió 4 radares y 18 aviones K-8


En el acto de ascenso de suboficiales a oficianes tecnicos, el comandante general de la Aviación Militar, mayor general, Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, ratificó la compra ya anunciada desde hace algun tiempo, sobre los radares y aviones de entrenamiento a China.



Aviación venezolana adquirió 4 radares y 18 aviones K-8


Caracas, 30 Jun. ABN.- Con la adquisición de cuatro radares de fabricación china y 18 aviones K-8, la Aviación Militar Nacional Bolivariana reforzará próximamente sus equipos para resguardar el espacio aéreo venezolano, informó el comandante general de la Aviación, mayor general, Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, durante el acto ascenso del personal de oficiales técnicos de la Aviación Militar Nacional Bolivariana, este martes.

'La Aviación Militar Bolivariana obtendrá nuevos radares para completar el espacio aéreo de fabricación china y los aviones K-8 que llegarán en enero de 2010', explicó el comandante de la Aviación.

En relación al acto de este martes, destacó que se materializó lo que establece la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) relacionado al cambio de categoría de suboficiales a oficiales técnicos de la Aviación Militar Bolivariana.

'De una población que tiene la Aviación venezolana de 4 mil 047 funcionarios, entraron en este proceso mil 306, de los cuales 950 pasaron el proceso y el restante lo hará en el mes de diciembre', señaló el mayor general.

Oropeza Pernalete recordó que este personal que está ascendiendo continuará con las labores que vienen desempeñando hasta ahora.

Agregó que, con estos ascensos “se busca mejorar y maximizar el recurso humano del componente donde la figura del suboficial seguirá ejerciendo sus funciones de especialistas, pero con una visión más amplia y coherente con los cambios que vive el país”.

Igualmente, ofreció unas palabras de total repudio en nombre de la Aviación venezolana contra el golpe de Estado perpetrado por militares contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

El acto se llevó a cabo en el Teatro 17 de Abril de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota, Caracas.

Cabe señalar que, las normativas del proceso de transición quedaron establecidas en el Reglamento respectivo publicado en Gaceta Oficial Nº 39.077 del 10 de diciembre de 2008, bajo el decreto Nº 6.546, para lo cual se espera que en cinco años todo el personal actual de suboficiales alcance su grado respectivo.

Fuente:

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=188736&lee=4

lunes, 29 de junio de 2009

Puesta en alerta la Fuerza Armada Nacional, por Coup d'État en Honduras



Si bien el señor presidente no ha ordenado envio de tropas a Honduras, como lo ha denunciado el dictador hondureño Micheletti, si advirtió que si el embajador de Venezuela en Honduras, el vicealmirante Armando Laguna y la embajada son objetos de ataques, esto representara una declaración de guerra de la dictadura hondureña.


Chávez desmintió que tropas venezolanas estén entrando en Honduras


Caracas, 29 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, desmintió que tropas venezolanas estén entrando a Honduras, como lo han señalado algunos medios.

“Nunca lo haríamos por el sacrosanto respeto a la soberanía hondureña. Aquí estamos para apoyar respetando al pueblo de Honduras”, recalcó el Jefe de Estado venezolano durante la reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), en Nicaragua.

El Mandatario Nacional exigió asimismo demostraciones de solidaridad con Honduras, más allá de meras declaraciones.

“Hemos venido a pronunciarnos con mucho vigor y con mucha fuerza, a hacer un llamado a todos los gobiernos del continente, que no nos quedemos con la mera declaración. No basta decir que condenamos; exigimos demostraciones de solidaridad con el pueblo de Honduras y con el presidente constitucional de este país, Manuel Zelaya.

“No sólo hemos venido a dar declaraciones; es un plan jurídico, político y social el que hay que elaborar para apoyar al pueblo de Honduras”, enfatizó.

Aclaró que no hay negociación posible con estos golpistas, “que renuncien. Hay que ser muy firmes, como las rocas, ante unos golpistas a los que hay que decirles que entreguen el Gobierno al presidente Zelaya y sin condicionamientos”.

Chávez Frías manifestó que tiene “la plena certeza de que a los militares golpistas, a ese presidente, el usurpador y a quienes los apoyan, les espera la misma suerte que a la oligarquía venezolana”, al referirse a la derrota que le propinó el pueblo venezolano a los golpistas venezolanos en el año 2002, cuando salió a las calles a restituir el hilo constitucional y pedir el retorno del Presidente.

“Es la misma oligarquía aquí, allá y más allá, la misma que se arrodilló al imperio yanqui y apuñaleó la dignidad del pueblo de América, pero ya basta, no pasarán los golpistas, ese golpe está destinado al fracaso”, puntualizó el Presidente venezolano.

El domingo en la madrugada, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado en la Casa Presidencial, golpeado y trasladado a Costa Rica.

El golpe de Estado aplicado el domingo al Mandatario hondureño es dirigido por la burguesía imperial, con el apoyo de un grupo minoritario de la Fuerza Armada de esa nación.

Tras este hecho, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria en su sede, en Washington, Estados Unidos, durante la cual condenó el golpe de Estado contra Zelaya y la democracia hondureña y ratificó que no reconocerá a ningún otro Gobierno en esa nación.

Igualmente, los presidentes del Alba iniciaron la noche del domingo una sesión extraordinaria en Managua, Nicaragua, que busca devolver a Honduras el hilo constitucional.

La reunión se inició con la presencia de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez Frías; del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en representación del presidente, Raúl Castro, además de Zelaya, quien fue trasladado desde Costa Rica hasta Nicaragua.

Se espera que este lunes se incorpore a la reunión el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Como parte del golpe de Estado en Honduras, militares fascistas encapuchados secuestraron a la ministra de Relaciones Exteriores de esa nación, Patricia Rodas, quien ya se encuentra y México, de donde partirá este lunes a Nicaragua para incorporarse a la Cumbre Extraordinaria del Alba.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=188429&lee=16

domingo, 28 de junio de 2009

Golpe de estado militar en Honduras, pais miembro del ALBA



Presidente Zelaya fue sacado del país hacia Costa Rica

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 28/06/09



Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto por un golpe militar en la mañana de este domingo fue sacado del país y trasladado hacia Costa Rica, según reporte de Telesur.

Esta mañana cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06H00 (12H00 GMT).

Los militares realizaron “cuatro disparos” y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea. Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados.


http://www.aporrea.org/internacionales/n137395.html

domingo, 21 de junio de 2009

Vicepresidente visita a cadetes cursando estudios en Bielorrusia

Vicepresidente saluda a cadetes venezolanos en Bielorusia


Caracas, 20 Jun. ABN.- El vicepresidente Ejecutivo y ministro encargado de Defensa, Ramón Carrizalez Rengifo, saludó en nombre del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a los 40 cadetes venezolanos que se encuentran estudiando en la Academia Militar de la República de Bielorusia.

En sus palabras aplaudió el empeño que han puesto estos jóvenes para prepararse en un país hermano, muy lejos de Venezuela y de su familia.

“Aquí han tenido que vencer la barrera del idioma y las costumbres que son distintas, pero de acuerdo a los directores de la academia ustedes se han integrado a todas las actividades que allí se realizan”, expresó.

El vicepresidente Carrizalez hizo saber a los cadetes de primer año que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) venezolana está inmersa en un proceso de reorganización. Por ello, destacó la importancia de que los jóvenes que dirigirán la institución castrense tengan concepciones distintas de la defensa de la República.

Desde la Academia Militar de Bielorusia indicó que, los militares venezolanos constituyen una vanguardia que permitirá acelerar con mayor intensidad los cambios 'que requiere nuestra FANB'.

Adelantó que en un futuro vendrán otros grupos a estudiar en dicha academia, o en otras que se requiera, para especializarse en diversas áreas.

Previo a este encuentro, el vicepresidente Carrizalez Rengifo recibió una exposición por parte del general mayor Sergei Bobricov, director de la institución, sobre el desempeño, actividades y especialidades del personal de cadetes venezolanos que iniciaron sus estudios el 30 de octubre del 2007 en la Academia Militar de Bielorusia.

Luego fue invitado a realizar un recorrido por las instalaciones, acompañado por el asesor del presidente de Bielorusia, Viktor Sheiman; el embajador de Venezuela en ese país, Américo Díaz Nuñez; el viceministro de Relaciones Exteriores de Beilorusia, Valery Voronetsky; el Agregado Militar, G/B Luis Medori; el viceministro de Venezuela para Europa, Alejandro Fleming y jefes de facultad de la academia, entre otras personalidades.

Un total de 40 cadetes venezolanos, 15 del ejército, 10 de la armada, 10 de la fuerza aérea y 5 de la guardia nacional, que durante un año y medio estudiaron el idioma y ahora entrarán en materia de especialización en tres sistemas de armas y defensa antiaérea, a objeto de garantizar la soberanía de la nación con la anuencia de los dos gobiernos.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187274&lee=4

sábado, 20 de junio de 2009

Buque Escuela "Simón Bolívar" culmina su travesia


Buque Escuela Simón Bolívar toca aguas venezolanas


La Guaira, 19 Jun. ABN.- Este viernes, arribó al muelle naval de La Guaira, estado Vargas, el Buque Escuela ANB Simón Bolívar (BE-11), luego de visitar los puertos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Tras recibir su primer mantenimiento mayor, el Buque Escuela surcó aguas internacionales, para realizar un recorrido de tres meses y en el cual recibió la atención de miles de habitantes de los diversos países visitados.

Los grupo a bordo del buque, conformado por 86 cadetes y 102 tripulantes, es el encargado de llevar el mensaje de integración a los países del Sur.

Durante 112 días, esta embarcación recorrió más de mil millas, en lo que representa su vigésimo crucero de instrucción para guardiamarinas de la Escuela Naval de Venezuela, Almirante Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez.

En su recorrido por Brasil, el Buque recibió autoridades y visitantes, destacando y realzando sus ochenta metros de eslora, su velamen, áreas internas y toda su estructura.

La oficina de prensa de la Armada Nacional informó que el tiempo de navegación dio oportunidad a los tripulantes de fomentar la camaradería y las tradiciones marineras, estudiar navegación astronómica, meteorológica, hidrografía, maniobrar con velas y realizar diversas prácticas con supervisión del comandante de la nave, capitán de navío Ramón Costero Corona.

Buque Escuela Simón Bolívar

El Buque Escuela Simón Bolívar es una nave tipo Bricbarca (dos platos cruzados y uno sin cruzar), de 82,4 metros de eslora (largo), de 10,6 metros de manga (ancho), y un calado (profundidad) de 4,4 metros. Su propulsión es de 1650 metros cuadrados de vela, un diesel y un hélice de 750 caballos de fuerza.

Fue construido en los artilleros Celaya en Erandio Vizcaya, España y su proa lleva el mascaron de la Libertad, diseñado por el astista venezolano Manuel Felipe Rincón, además tiene una capacidad para transportar 222 personas aproximadamente.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=187210&lee=4


jueves, 18 de junio de 2009

Aeronaves chinas estan siendo evaludadas para su adquisición

Evalúan la posibilidad de adquirir aeronaves asiáticas para la Aviación Militar Bolivariana


Caracas, 18 Jun. ABN.- Con el propósito de evaluar el estatus de los proyectos firmados entre el sector aeronáutico chino con miras a la adquisición de aeronaves asiáticas, el Ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, se reunió con directivos de la Corporación de la Industria de Aviación China (AVIC) y de la Corporación Nacional China de Aerotecnología, Importación y Exportación (Catic).

En este interesante encuentro el vicepresidente de Catic, Yang Yng, informó que el contrato firmado con el Gobierno venezolano para la adquisición de aviones de entrenamiento K8, “avanza con mucho éxito” y aseguró que están dedicando todo el esfuerzo para garantizar la entrega en enero de 2010.

Aseguró que el proyecto incluye un paquete logístico de apoyo de 3 años, a partir de la entrega; agregó que los aviones tienen una garantía de 1 año y se ofrecen los servicios técnicos durante toda su vida útil.

Asimismo, con respecto a las distintas aeronaves que ofrece la industria de aeronáutica china, el vicepresidente de la AVIC y director de Catic, Li Yuhai, extendió una cordial invitación al Ministro para que visite la República china, ya que “podemos ofrecer casi todos los tipos de avión”, afirmó.

En este contexto, Reyes Reyes informó que se espera adquirir, a futuro, una flota de aviones para la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para formar a los pilotos de combate y anunció que “el K8 es una de las propuestas”.

Igualmente, mediante un boletín de prensa, Reyes indicó que se está buscando un avión de combate intermedio, tal como el L15. No obstante, manifestó que se evaluará si es necesario incrementar la flota, luego de tener los aviones K8 y operarlos durante 2 meses aproximadamente.

Con respecto a la capacitación técnica del personal venezolano, Li Yuhai manifestó que la República China tiene toda la disposición de brindar entrenamiento y, agregó, que “la escuela también posee un centro de formación de pilotos”; en este sentido, solicitó se articule una reunión con las autoridades de la AVB para discutir el tema con mayor detenimiento.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186913&lee=4



Las aeronaves citadas


El K-11 Mighty Eagle (versión sin componentes estadounidenses de la aeronave de adiestramiento basico K-8/L-8 Karakorum chino-pakistani). Aeronave fabricada por la estadal china Hongdu.

Algunos links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hongdu_JL-8
http://en.wikipedia.org/wiki/Hongdu_JL-8
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/row/k-8.htm
http://www.aerospaceweb.org/aircraft/attack/k8
http://www.sinodefence.com/airforce/trainer/jl8.asp
http://www.pakistanidefence.com/DefenceProduction/PAC/K8_Manufacturing.htm
http://www.pakdef.info/pakmilitary/airforce/ac/k8.html
http://cnair.top81.cn/FT-7_K-8_L-15.htm



El K-15 Falcon (versión de exportación de la aeronave de adiestramiento avanzado L-15). Aeronave fabricada por la estadal china Hongdu (Hongdu Aviation Industry Corporation, ó por sus siglas: HAIG).

Algunos links:

http://en.wikipedia.org/wiki/HAIG_L-15
http://www.sinodefence.com/airforce/trainer/l15.asp
http://news.sohu.com/20080623/n257683496.shtml
http://www.china.com.cn/chinese/news/1153224.htm
http://www.military-today.com/aircraft/l15.htm
http://china-defense.blogspot.com/2006_04_01_china-defense_archive.html
http://cnair.top81.cn/FT-7_K-8_L-15.htm




miércoles, 17 de junio de 2009

Actualidad : Pilotos se entrenan en lanzamientos de misiles


Con el propósito de entrenar al personal de pilotos de combate en lanzamientos de misiles aire – aire, desde aeronaves VF5, F16, Sukhoi 30 MK2 y helicópteros Mi-17, la Aviación Militar Nacional Bolivariana, efectuaron con éxito la Operación Pereú-Géminis 01-09 y Yavire 02-09.

Mencionada Operación se realizó en la Base Aérea Táctica "Luisa Cáceres de Arismendi" ubicada en el Aeropuerto Internacional "G/J Santiago Mariño" de la Isla de Margarita, del 8 al 12 de junio, donde se desplegaron cerca de 130 efectivos militares del componente aéreo.


Durante la ejercicio se comprobó el apresto operacional del personal de pilotos, técnicos, versatilidad de las aeronaves y la efectividad del armamento utilizado en la operación.

Dentro del grupo efectivos además participaron médicos, paramédicos rescatistas, entre otros, los cuales demostraron una vez más, el alto grado de profesionalismo y formación que poseen cada una de las unidades de combate de la Aviación Militar.













Fuente:

http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/article.php?storyid=339

domingo, 14 de junio de 2009

Sistema de inspección corporal para la detección de drogas entrará en funcionamiento



Sistema de inspección corporal para la detección de drogas entrará en funcionamiento


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 14/06/09



Caracas, 14 Jun. ABN.- La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ofreció un taller de capacitación a treinta efectivos de la Unidad Especial Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el manejo del sistema de inspección corporal no intrusiva, para la detección de sustancias prohibidas.

Según un boletín de prensa de la institución se informó que este nuevo dispositivo será instalado en los próximos días en los aeropuertos, Arturo Michelena en el estado Carabobo, Santiago Mariño, Nueva Esparta, La Chinita, Zulia y Simón Bolívar en Maiquetía, Vargas.

Este sistema de inspección corporal permite detectar cualquier tipo de sustancias o armas que un determinado pasajero pretenda trasportar tanto en la ropa como en el estómago o el tubo digestivo.

Cabe destacar, que una lámina de Rayos X muy delgada escanea verticalmente mil 700 veces el cuerpo del pasajero, en una sola proyección.

Las imágenes se transmiten a la pantalla de la computadora para que el operador examine si existen objetos extraños o drogas. El proceso de escaneo se completa en aproximadamente 10 segundos.

http://www.aporrea.org/actualidad/n136421.html

jueves, 11 de junio de 2009

Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo

Aprobado informe de Ley de control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo

Miercoles, 10 de Junio de 2009 - 18:13:01


La comisión de Defensa aprobó en su reunión ordinaria el informe del proyecto de Ley de Control para la Defensa Integral del Aéreo para que sea discutida en primera discusión ante la plenaria del parlamento.

La Ley que sufrió modificaciones en su titulo, de Ley de Control del Espacio Aéreo a Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, ya que tiene como objeto establecer todas las normas que van a regir el control para la defensa integral del espacio aéreo en nuestro territorio, según lo señaló el diputado Juan José Mendoza.

Al respecto, el Coronel Cesar Martínez Ruiz de la consultaría jurídica de la Aviación Aeronáutica dijo que cuando se habla de la defensa integral no solo se trata de la defensa militar, “tanto los actores civiles como las FAN vamos a participar en defensa integral y no solo esta dirigida a defender las instituciones del Estado sino a defender ciudadanos de posibles agresiones que se puedan tener en el mal uso del medio aéreo y una de las referencias que tenemos a nivel mundial fue el caso del 11 de Septiembre donde no se utilizaron armas de guerra para atacar un sistema económico sino aeronaves civiles que se transformaron en una arma de guerra que ocasionaron un daño”.

Es importante señalar que la elaboración de este proyecto de Ley contó con la participación de los diferentes organismos, como Rafael Sánchez del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Mirian Villanueva de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil, José Gregorio Morales, fiscal primero en aviación civil del Ministerio Publico y el Comando de Defensa Integral del Ministerio de la Defensa.

En cuanto a la estructura del Proyecto, consta de 18 artículos y dos disposiciones, una transitoria y otra final. “Se trata de un instrumento jurídico técnico, ya que establece mas de 28 definiciones”. Destacan:

Blanco de interés (BDI): toda aeronave que, una vez detectada como desconocida, no cumpla con la reglamentación establecida por lo servicios de transito aéreo.

Derribo: es la acción ejecutada por el Estado para inutilizar una aeronave hostil en vuelo, mediante el empleo efectivo de las armas, a través de una aeronave o por los sistemas de armas de la defensa aérea integral.

En cuanto a los procedimientos que se establece en este proyecto, implican tres fases o procedimientos: interceptación, persuasión y finalmente inutilización de toda aeronave u objeto que sin ser aeronave infrinja en las disposiciones sobre la circulación aérea. “Es decir que cuando sobre nuestro espacio aéreo una nave que se presume no cuenta con la autorización de la autoridad competente inmediatamente pasa a la fase de interceptación, tal cual lo dice la OACI. Luego pasaría al supuesto de persuasión perfectamente definidos y de no lograrse a un acatamiento a la autoridad interceptora respectiva se cumpliría un procedimiento de inutilización”

Destaco el diputado Mendoza que se trata de un órgano jurídico del mas alto interés nacional, porque va a hacer que se haga efectiva el ejercicio de la soberana nacional, “es un ley que faltaba en la republica, es un primer paso que estamos dando en materia legal para el control del espacio aéreo, es un ley inédita.

Finalmente, el diputado informo que se solicitará ante la Oficina de Asesoría Económica de la Asamblea el informe respectivo sobre el estudio de impacto económico de este proyecto y posteriormente se remitirá administrativamente a cámara la próxima semana para que entre en la cola de leyes que están sujetos a discusión.

Al ser consultado por las periodistas de medios impresos sobre los rumores de un supuesto alzamiento militar y radiograma que estaría circulando en el ejercito que obligaría que a los miembros de la FANB a notificar a sus comandantes sobre el envió de cualquier correo o mensaje de texto vinculados con temas del gobierno o del presidente, el diputado Juan Mendoza dijo desconocer esa información, solo aseguró que “hay unidad y consolidación dentro de la Fuerza Armada más que nunca y que el pueblo bolivariano y la FANB esta atenta porque bien sabemos las pretensiones de magnicidio y de desestabilización que tiene empeñado la oposición venezolana y los medios de oposición privada, sobretodo los televisivos”


http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22246&Itemid=27

miércoles, 10 de junio de 2009

FANB realiza pruebas aéreas en Margarita

FANB realiza pruebas aéreas en Margarita


Porlamar, 10 Jun.ABN.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realiza en el estado Nueva Esparta una serie de pruebas aéreas, como parte de la operación Pereu-Gémenis, dirigida por la Aviación venezolana.

El comandante del Grupo Aéreo de Caza número 12 de la Aviación Militar, Darío Pérez, aseveró que el objetivo de estas maniobras es “comprobar la efectividad del armamento aire-aire, así como mantener al personal de la FANB con una alta eficiencia en el apresto operacional”.

Explicó que las pruebas aéreas se realizarán durante toda esta semana en el norte de la isla de Margarita e incluyen el uso de “aviones VF5, F16 y SU30”.

En esta operación participan 130 efectivos militares, quienes harán entrenamientos que incluyen lanzamientos de misiles aire-aire. Entre ellos se encuentran pilotos, técnicos, paramédicos, rescatistas y médicos.

Ninguna de las operaciones representa peligro para la población de Nueva Esparta, debido a que la zona seleccionada ofrece amplias condiciones de seguridad.

Desde el aeropuerto Santiago de Mariño de Margarita se brinda amplió apoyo para el desarrollo de las maniobras, de manera que puedan aprovecharse al máximo los días de trabajo previsto para la ejecución de los entrenamientos.


Fuente:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=185834&lee=2

martes, 9 de junio de 2009

Nuevo astillero para barcos de gran calado

Construcción de astillero generará 3 mil empleos en Araya


Araya, estado Sucre, 09 Jun. ABN.- La construcción de un astillero para barcos de gran calado en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre generará 3 mil empleos directos en esta jurisdicción oriental.

La fábrica, donde se construirán embarcaciones petroleras con capacidad para 400 mil toneladas de peso muerto, será edificada a través del acuerdo suscrito por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Naval y la empresa brasileña Andrade Gutiérrez.

El acuerdo forma parte de los documentos de cooperación suscritos por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, durante el IV Encuentro Binacional Venezuela – Brasil celebrado en junio de 2008 en Caracas.

El alcalde de Cruz Salmerón Acosta, Wilfredo Rivera, comentó que además de los 3 mil empleos que generará la construcción del astillero, estiman que la empresa requerirá unos 500 trabajadores para su normal funcionamiento.

Explicó que actualmente el proyecto se encuentra en estudios de prefactibilidad, pero tienen previsto que se ubique en el sector Peñas Negras, cerca de la población de Taguapire, en la Península de Araya.

Rivera comentó que ésta es sólo una de las tres grandes obras que el Gobierno Nacional tiene previsto ejecutar en Araya, a saber, el Astillero Nororiental, el Puerto de Aguas Profundas y el Terminal de Crudo.

Señaló que próximamente el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente iniciará los estudios de impacto ambiental en la zona de Punta Colorada, específicamente entre las unidades 2, 3 y 4 de la empresa salinera, lugar donde podría ubicarse el puerto.

Destacó que esta infraestructura marítima, apoyada en una línea ferroviaria que atravesará el país desde Matanzas (estado Bolívar) hasta Araya (estado Sucre), fortalecerá la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

En cuanto al Terminal de Crudo, apuntó que el proyecto requerirá una inversión estimada en 500 millones de dolares y estará provisto de una tubería que transportará el petróleo de la Faja del Orinoco, desde el sur de Anzoátegui hacia la Península de Araya.

El alcalde de Cruz Salmerón Acosta acotó que la intención es que estos grandes proyectos se desarrollen sin afectar la inversión en las actividades productivas tradicionales de la zona como la pesca, el turismo y la explotación de sal.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=185633&lee=2

Lanzamientos de Misiles reales en la Orchila





Durante los días 26, 27 y 28 del pasado mes de junio, el Grupo Aéreo de Caza Nº 13 “Simón Bolívar”, realizo practicas de lanzamiento de misiles reales sobre la isla de la Orchila, ésta operación tuvo como nombre Urimare 01-09. El armamento estuvo compuesto, por misiles guiados con láser y teledirigidos, demostrando la capacidad de todo el personal técnico y de pilotos para la operatividad de estos sistemas.





Durante las practicas se puso a prueba toda la experiencia del personal que labora en este importante grupo, así como también a los miembros de otras unidades que reciben instrucción por parte de estos profesionales. Se tomaron en cuenta los tiempos para la ejecución de las distintas maniobras, la eficacia en los procesos así como la destreza del personal militar, que labora en situación de riesgo.




Después de estudiar y evaluar los resultados arrojados por cada una de las prácticas, no cabe duda, que todo el personal que participo en las distintas tareas que sirvieron para el buen desempeño y logro de las metas propuestas, esta listo y preparado para afrontar cualquier situación de contingencia, sea cual sea su magnitud.






Fuente: Prensa Aviación Militar Naciona Bolivariana

Preparativos para la Operación VenHol Open Eyes 2009

Armada Nacional Bolivariana se prepara para operación Venhol Open Eyes 2009


La Armada Nacional Bolivariana maniobrará con su homóloga del Reino de los Países Bajos en la Operación Combinada Venhol Open Eyes 2009 que está previsto se efectúe entre el 14 y 20 de junio en aguas jurisdiccionales venezolanas y de las Antillas Neerlandesas.


El anuncio lo hizo el contralmirante José Goncalves Goncalves, comandante de la Zona Naval de Occidente en rueda de prensa ofrecida desde la sede de este comando en Punto Fijo, estado Falcón, donde se resaltó que el objeto de la operación es estrechar las relaciones de cooperación, alianzas estratégicas entre ambas naciones y realizar ejercicios de prevención de ilícitos en la mar.


Señaló el CA Goncalves que le corresponderá supervisar personalmente la ejecución de la operación, con la asistencia de personal de los comandos de la Escuadra, Guardacostas, Aviación Naval y de la Zona Naval de Occidente.


 Esta operación es la tercera que se desarrollará en aguas jurisdiccionales del Reino de los Países Bajos y de la República Bolivariana de Venezuela y por parte de la Armada Holandesa participarán: la fragata Van Amstel (F-831), el patrullero guardacostas Panter (P-811), elementos de búsqueda y salvamento tipo Citro y Sarfa, así como un Helicóptero AS-335 y un avión de patrullaje marítimo DASH-8.


Por la Armada Nacional Bolivariana maniobrarán: la fragata misilística ANB General Soublette (F-24), el patrullero de combate ANB Libertad (PC-14), el Patrullero Guardacostas ANB Negrón (PG-409), un helicóptero AB-212 y una aeronave de patrullaje marítimo Aviocar C-212.


La operación tiene además el propósito de mejorar y actualizar las doctrinas operacionales en el uso multilateral de fuerzas combinadas, conduciendo ejercicios en aguas litorales y adiestrando al personal para responder a situaciones de crisis, evaluando las capacidades en acciones combinadas de búsqueda y salvamento, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).


Incluirá operaciones aeronavales, de guerra de superficie, comunicaciones navales, operaciones de guardacostas, entre otras.


Otras miras operativas y organizativas


El almirante Zahím Alí Quintana Castro, comandante general de la Armada Nacional Bolivariana, indicó que además de la operación Venhol para este año está prevista la realización de la Venbras con la República Federativa del Brasil.


Señaló que la Armada está abierta y dispuesta a cumplir compromisos internacionales y evalúa el desarrollo de operaciones con los demás componentes militares para el próximo semestre de 2009 con el propósito de elevar la operatividad de la institución y desarrollar las técnicas de operación conjunta.


Explicó que los cambios organizativos que se vienen produciendo en la Armada tienen el propósito de “adecuar la estructura para adaptarnos a los nuevos esquemas planteados en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.


Otros de los cambios organizativos que se han producido en la Armada es el cambio del Comando de Guardacostas y de la Dirección de Hidrografía y Navegación a servicios.


Igualmente la antes Dirección de Relaciones Públicas e Información pasó a ser Dirección de Gestión Comunicacional, con una estructura más amplia que incluye ahora la Imprenta Naval como parte de sus herramientas y con una misión que abarca la formulación de estrategias y lineamientos en el proceso comunicacional e informativo de la institución.




http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=720&Itemid=9


Resultados operativos del Comando de Guardacostas

Guardacostas de la Armada supera los treinta mil casos de búsqueda y salvamento


Más de treinta mil casos de búsqueda y salvamento es el registro del Servicio de Guardacostas de la Armada desde su creación en 1981, momento desde el cual funciona en el estado Vargas con más trece mil vidas salvadas.


El comandante de este servicio, contralmirante Víctor Araujo Martínez, informó que durante sus veintiocho años de existencia han contabilizado más de sesenta mil toneladas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas gracias al trabajo conjunto con otros países y entes gubernamentales.


“El crecimiento de Guardacostas ha sido indetenible”, señaló el CA Araujo y recordó que “próximamente se incorporarán al servicio cuatro buques de vigilancia litoral que constituyen el relevo de las fragatas recientemente sacadas del servicio activo luego de estar más de cincuenta años al servicio de la Armada”.


A propósito de su vigésimo octavo aniversario el Servicio de Guardacostas efectuó un acto conmemorativo en su sede de Maiquetía (Vargas) en el que destacó la presencia de autoridades militares y civiles de su entorno.


Seminario Guardacostas


Para dar a conocer y profundizar la labor del Comando de Guardacostas en el marco de sus actividades aniversarias también se realizó el seminario: “El combate de los ilícitos en la mar” que tuvo lugar en la Escuela Superior de Guerra Naval en la urbanización Colinas de Bello Monte, en Caracas, en el que se dieron cita profesionales especializados en el área para presentar ponencias relacionadas con el tema.


A propósito de este seminario el segundo comandante del Servicio de Guardacostas, contralmirante Alberto Quiroga Díaz, expresó que “los principales ilícitos que se combaten en la mar son el narcotráfico, contrabando y extracción de combustibles, robo y asalto a mano armada”.


Explicó que para combatir estos ilícitos la Armada tiene desplegadas en todo el territorio nacional ocho estaciones principales de Guardacostas, conformadas además por varias estaciones secundarias que suman alrededor de diez diseminadas a lo largo de todas las costas e islas.


Durante el seminario de trataron temas como: Marco legal que regula las actuaciones de la Armada en los espacios acuáticos, Razones estratégicas en las funciones de Guardacostas, Procedimientos y normativas en delitos ambientales y Procedimientos contra el tráfico de estupefacientes y psicotrópicos.


El capitán de navío Carlos Sánchez Caparrós, conferencista invitado, resaltó que la presencia geográfica de Guardacostas a lo largo de nuestras costas le da a nuestro país una posición privilegiada para la ejecución de la responsabilidad social que debe ejecutar nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.


Resaltó que esta función se expande “precisamente por el hecho de ser un componente que está en varias parte del territorio”.


Casos de combate de ilícitos en la mar 2000-2008


En materia de drogas el ahora servicio de Guardacostas ha incautado más de 48 mil kilos de cocaína en coordinación con otras armadas de países vecinos y en lo que refiere al control de pesca ilícita durante la última década ha combatido más de cuatrocientos casos.


En cuanto a conservación del ambiente se engloban los derrames de hidrocarburos de los cuales han sido procesados un total de 291 expedientes.



http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=721&Itemid=9


viernes, 5 de junio de 2009

Continuan los trabajos de construcción del cuarto buque BVL en DIANCA

Como lo informamos al momento de realizarce la transmisión en vivo por televisión, el dia 27 de mayo en horas de la mañana, con motivo del acto en el cual se dio inicio a la fabricación del cuarto de los buques de la Armada del modelo BVL, correspondiente al contrato con la empresa espñaola NAVANTIA, la Armada ahora amplia la información en su sitio oficial e informa que continuan avante, estos trabajos.


Comenzó construcción de patrullero litoral en Venezuela


 Con cien por ciento de mano de obra venezolana y tecnología de última generación Diques y Astilleros Nacionales CA (Dianca) con sede en Puerto Cabello inició la construcción del primer buque de guerra de fabricación nacional y que se vislumbra que en unos veinticuatro meses esté operando en los espacios acuáticos nacionales.

Con el corte de acero del Bloque 103 de esta unidad de vigilancia de litoral ANB Tamanaco GC-24 “se marca un hito en la historia venezolana y se materializa un viejo sueño de la Armada Nacional Bolivariana de construir sus propios barcos de guerra en suelo patrio” dijo el presidente de Dianca contralmirante Douglas Ernesto Clemente.

El director de Navantia Fernando Migueles expresó su agradecimiento al gobierno venezolano por colocar su confianza en su astillero que además construye otros tres buques como parte de un convenio entre España y Venezuela suscrito en 2005.

“Se inicia para Dianca el proceso de complementar la formación de su plantilla con la adquisición de nuevas habilidades que son específicamente necesarias para poder abordar este proyecto ya que el motor que impulsa una fábrica no son sus máquinas e instalaciones, sino los corazones y conocimientos de su plantilla” expresó Migueles.

Características

 El presidente de Dianca especificó que las características del buque que formará parte del Comando de Guardacostas permiten el combate contra los ilícitos en el mar como el narcotráfico, contaminación ambiental, contrabando, pesca ilegal y piratería, entre otros flagelos que afectan el control del medio marino.

Se trata de una unidad de eslora total de 79.9 metros, manga 11.1 mts, puntual 7.0 mts, desplazamiento 1.500 tns, calado a plena carga de 4.0 metros, velocidad de crucero de 18 nudos y velocidad máxima de 20 nudos.

Convenio con España

 La fabricación está enmarcada en el acuerdo bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Defensa del Reino de España que se produjo en el año 2005 con el fin de desarrollar actividades de cooperación tecnológica-industrial de la defensa y definir las capacidades de cooperación entre ambos países.

El acuerdo fue suscrito entre la Armada Nacional Bolivariana y la empresa española Navantia cuyos miembros desde hace cuatro años conformaron equipos de trabajo para la elaboración de un contrato que incluyó la adquisición de cuatro buques de vigilancia litoral con la condición de que el cuarto de la serie sería construido en su totalidad en los Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) con la finalidad de contribuir al desarrollo de la industria naval venezolana.

Al evento de corte de acero en Dianca asistió el comandante naval de Logística vicealmirante Jaime Toro Calderón, el contralor de la FANB general de división Oswaldo González Reyes, el comandante de la Guarnición de Puerto Cabello y Mora contralmirante Ángel Belisario Martínez y el director del astillero de San Fernando de la empresa española Navantia Fernando Migueles acompañado de un grupo de personas que forman parte del equipo que asesorará a Dianca en la construcción del Tamanaco GC-24.


http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=719&Itemid=9

IV Aniversario de la Fuerza de Tarea Humanitaria "Simón Bolívar"

Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar celebra su cuarto aniversario


Caracas, 04 Jun. ABN.- Cuatro años cumple la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, una instancia que tiene entre sus objetivos la ayuda humanitaria a cualquier población en este continente y en otras tierras que estén sufriendo las consecuencias de un desastre natural.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, creó esta organización mediante decreto, en virtud de que toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo a su integridad personal o a sus bienes.

Al respecto, el director nacional de Protección Civil y jefe de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, Luis Díaz Curbelo, explicó que desde el año 2005 rescatistas de la organización que dirige han asistido a 45 misiones en 42 distintos países y que esa labor le ha ganado el reconocimiento ante organismos internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario explicó que esta fuerza es un organismo multidisciplinario que cuenta con personal para el rescate y salvamento, asistencia psicológica, medicina forense y alternativa y educación en caso de desastres, entre otros.


Fuente:

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=185034&lee=4

jueves, 4 de junio de 2009

ONA inicia adiestramiento de militares en prevención del consumo de drogas



ONA inició adiestramiento de militares en prevención del consumo de drogas



Maracay, 04 Jun. ABN.- La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) inició en el estado Aragua el adiestramiento de 56 efectivos castrenses de la Aviación Militar Bolivariana, quienes participaron en el taller de Formación para Multiplicadores en Prevención Integral Social del consumo de alcohol, tabacos y otras drogas.

El comisionado de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) en el estado Aragua, mayor Valmore Rodríguez, dijo que en esta actividad intervienen representantes de las 15 bases aéreas del componente aéreo.

El taller se inició este 3 de junio en el Museo Aeronáutico de Maracay y concluirá este viernes 5 de junio.

El objetivo es crear una red a nivel nacional de facilitadores en el área preventiva, 'que se conviertan en multiplicadores para luchar con este flagelo que está abrumando a nuestra sociedad”, apuntó Rodríguez.

Esta preparación se inscribe dentro del Plan de Prevención Integral Social Sembrando Valores para la Vida que adelanta la ONA en el ámbito de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Comisionado de la ONA indicó que se están actualizando e implementando los programas de prevención integral social del consumo de alcohol, trabajo y droga, así como también se están creando equipos interdisciplinarios para el trabajo sobre el consumo.

“De igual manera, vamos a crear planes de trabajo regionales que nos permita disminuir el consumo de droga en las unidades del componente aviación”, acotó.

Rodríguez informó que este taller ha sido dictado al personal del Ejército, Armada, y Guardia Nacional, “sin embargo, en la Aviación lo estamos haciendo en forma conjunta con la participación de todas bases áreas de las grandes unidades de este componente”.

El director de la Oficina contra el Uso Ilícito de las Drogas de la Aviación Militar Bolivariana, coronel (AVB) Carlos Villamizar, dijo que la formación de facilitadores en el área preventiva permite controlar y minimizar el consumo de substancias psicotrópicas dentro de la tropa, “donde tenemos población joven considerada de alto riesgo”.

“La formación de estos 56 multiplicadores facilitará extender este programa a las bases áreas del Zulia, Táchira, Lara, Bolívar, Guárico y las tres unidades acantonadas en Maracay”, apuntó.


Fuente:

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=185005&lee=2

Presentación del CODAI ante la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN

Actualidad:
Presentan actualidad operativa del CODAI
A la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional
Enviado por administrador el 4/6/2009 10:16:00



Las operaciones defensivas aeroespaciales, los vuelos ilícitos (detección e interceptación de BDI), la guerra de resistencia permanente y el marco jurídico de la Ley de Control para el Espacio Aéreo fueron algunos de los temas presentados por el GD Alexis José Colina Sánchez, Comandante Aéreo para la Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) a los diputados de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, integrada por Juan José Mendoza Jover (presidente), Raúl Álvarez Bracamonte (vicepresidente), Eleazar Nieves Colmenares, Eliseo Ramón Peña, Osmar Carmona, Francisco Ameliach, Pastor Paucides González y Julio Moreno.

Desde la aprobación de la nueva estructura orgánica funcional de la Aviación Militar venezolana, CODAI busca convertirse en una unidad más operativa para fortalecer su misión de garantizar la integridad y soberanía del país.

En su exposición el Gral. Colina habló que ese comando es uno de los primeros de la Fuerza Armada que ha acoplado satisfactoriamente sus comunicaciones con el satélite Simón Bolívar, y adelantó que existe un proyecto con la compañía telefónica CANTV para conectar esas comunicaciones a través de fibra óptica.

En cuanto a la capacidad de cobertura con los radares señaló que están en estudio la adquisición de dos nuevos radares que permitirán la vigilancia por debajo de los cinco mil pies, los cuales reforzarían el radio de acción de los JYL-1.

El otro tema tratado fue la aprobación de la Ley de Control para el Espacio Aéreo, que entre otras cosas, le dará al componente aéreo la potestad de derribar cualquier avión (BDI) que ingrese en el espacio aéreo nacional sin autorización. Este instrumento jurídico contribuirá a impedir la acción de los vuelos ilícitos, que los dos últimos años se han incrementado.

La propuesta nació en el año 2000 y en el mes de agosto del 2008, la Aviación Militar lo presentó al Ministerio del Poder Popular de la Defensa para su consulta y revisión.
Las implicaciones de su aprobación permitirán garantizar la seguridad y defensa integral; y servirá además como instrumento persuasivo para exigir a las aeronaves que entran al territorio cumplir las reglas aéreas del OACI.

Concluyó el Gral. Colina que es necesario fortalecer la arquitectura de comunicaciones satelitales y aeronáuticas; la compra de radares de baja cota y la aprobación de la Ley de Control para el Espacio Aéreo.

Una de las inquietudes manifestada por el presidente de la comisión permanente, Dip. Juan José Mendoza Jover, fue la de conocer qué tipo de controles existen para aquellas empresas que prestan servicios técnicos a las aeronaves, sean éstas de uso civil o militar, tomando en cuenta que nuestro país es utilizado como plataforma logísticas donde los aviones que se presumen son utilizados para el narcotráfico continúan su recorrido al norte de América o al continente africano.
El comandante de CODAI señaló que esa unidad se reúne bimensualmente con la ONA y el INAC precisamente para intercambiar información acerca de las actividades, rutas y modos de operación de los aviones vinculados con acciones ilegales, las cuales son incluirlas en una base de datos actualizada. PDS

Fuente: Dpto. Prensa Aviación Militar Venezolana


Fuente:

http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/article.php?storyid=336

miércoles, 3 de junio de 2009

Jefatura de Inteligencia Naval dicta cursos bajo nuevos parametros

Inteligencia Naval unifica criterios de acuerdo a nuevas exigencias

 Con la intención de “fortalecer los elementos de planificación del subsistema de inteligencia naval” la Armada desarrolla un adiestramiento planificado dirigido a sus integrantes que tienen esta responsabilidad en la institución.

Dentro de esta planificación cerca de treinta personas entre militares y civiles realizaron el Taller de Redes de Inteligencia durante una semana en la Comandancia General de la Armada bajo la organización de la ahora Jefatura de Inteligencia.

El contralmirante José Amador Franco Núñez, jefe de Inteligencia Naval, señaló que la intención de este tipo de talleres es “unificar criterios” en el personal que se desempeña en diferentes partes del país “según los diferentes escenarios pero bajo los mismos lineamientos”.

Añadió que Inteligencia Naval pasó de ser comando a jefatura con la intención de “diseñar una estructura bajo nuevos esquemas de planificación que ofrezca una respuesta más directa al Comando General”.

 El jefe de la División de Instrucción y Doctrina de la Jefatura de Inteligencia Naval, capitán de navío Iván Padrón Taborda, señaló que el Taller de Redes de Inteligencia se efectuó bajo el apoyo de la Dirección de Inteligencia Militar “que posee los instructores y la experticia para apoyar la difusión de la nueva concepción de inteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Indicó que este tipo de adiestramiento pretende unificar “las nuevas formas de trabajar, de buscar la información y de procesarla, puesto que todo el sistema de inteligencia debe estar orquestado”, por lo que el personal que realiza los cursos se selecciona y se le ofrece adiestramiento de acuerdo a las exigencias.

Agregó que para el mes de junio se efectuará el Curso Básico para Funcionarios de inteligencia, en el que participarán doce funcionarios de la Comandancia General, además de los pertenecientes a otras unidades tales como Margarita, Puerto Ayacucho y San Fernando de Apure.


Fuente:

http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=709&Itemid=9




Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?