El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 8 de septiembre de 2009

Acuerdo ruso-venezolano contra el narcotráfico no incluye bases militares

Acuerdo ruso-venezolano contra el narcotráfico no incluye bases militares


Moscú, 8 Sep. ABN.- El acuerdo contra el tráfico de drogas firmado entre Venezuela y Rusia, que figura entre un total de ocho mecanismos de cooperación suscritos en agosto de este año no implica la instalación de bases militares, debido a que se pondría en tela de juicio el principio de soberanía en la nación, sino porque además en la actualidad, la tecnología dispone de medios más modernos y efectivos para combatir ese problema.

El encargado de negocios de la Embajada rusa en Venezuela, Vladimir Tokmakov, hizo un paréntesis para destacar lo anterior durante una entrevista concedida a medios venezolanos orientada a evaluar los alcances de la próxima visita que el Presidente Hugo Chávez hará a Rusia.

“Nosotros (rusos) no pretendemos aprovechar el territorio de ningún país amigo, con el que firmemos cualquier acuerdo, para hacerle daño a sus vecinos. Yo diría que esa es la diferencia fundamental entre el acuerdo firmado por Venezuela y Rusia y el que sostienen Estados Unidos y Colombia. Nosotros no vamos a crear cónclaves militares en territorios ajenos para combatir el narcotráfico, afortunadamente existen mecanismos más modernos y viables para eso”, precisó.

A propósito del tema, Tokmakov cuestionó el hecho de que las corporaciones de comunicación y la oposición política en Venezuela insistan en malignizar los acuerdos concretados entre ambas naciones, enfocándose en aquellos referidos al área técnico-militar y disminuyendo todos los demás.

La Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian) fue creada para identificar los temas de interés mutuo que pudieran ser objeto de nuevos acuerdos entre Rusia y Venezuela, así como para hacerle seguimiento a los instrumentos ya suscritos. Cabe destacar que su sexta reunión fue a mediados de agosto de este año, en Moscú, la capital rusa.

En dicha reunión se firmaron ocho nuevos mecanismos (aparte de los que ya existían) en los siguientes ámbitos: Uso de la energía atómica con fines pacíficos; Lucha contra el narcotráfico; Doble tributación; Servicios Aéreos; Supresión de visas para incrementar el flujo turístico; Ambiente; Industria pesquera y el Programa de trabajo de cooperación turística 2009-2010.

“Si se tomarán en cuenta tan sólo estos últimos acuerdos la gente comprendería que no hay ningún fundamento para afirmar que nuestra relación con Venezuela se limita a lo técnico-militar, pero lo que vemos es que los medios se empeñan en difundirlo así para darle un cariz negativo. Incluso, si mencionan algún otro acuerdo, nombran el de Uso de la energía atómica con fines pacíficos aunque eliminando la última parte (con fines pacíficos)”, criticó el diplomático.

Por otra parte, el entrevistado dijo que la octava visita de Chávez a Rusia girará en torno al tema energético y a la creación del banco binacional, un proyecto que vienen trabajando ambos gobiernos con el propósito de financiar los proyectos de desarrollo integral.

“El desarrollo del sector energético es la prioridad de nuestra cooperación económica, esa es nuestra fortaleza y la estamos usando para potenciar las demás áreas. Es innegable el gran avance en ese campo. Gazprom y otras empresas de energía rusas participan activamente en la exploración y explotación de nuevos yacimientos petroleros y gasíferos en Venezuela. Paralelamente todos los acuerdos incluyen la transferencia de tecnología. También hay planes de iniciar un consorcio nacional petrolero ruso en el país”, amplió.

Respecto a la creación del banco ruso-venezolano, no dejó de recordar que el hecho debe interpretarse como la apertura hacia nuevas fórmulas financieras dadas las condiciones críticas del sistema capitalista mundial que incluye la bancarrota de los bancos más “pretigiosos” del planeta.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=197878&lee=4

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?