El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

lunes, 28 de septiembre de 2009

Fascismo hondureño intensifica supresión de libertad de expresión




Dictadura hondureña prohibió manifestación a favor de presidente Zelaya


Tegucigalpa, 28 Sep. ABN.- La policía de Honduras prohibió este lunes una marcha de manifestantes que reclaman la vuelta al poder del presidente legítimo, Manuel Zelaya, en el primer día de vigencia de un estado de excepción impuesto por el régimen de facto, informó la agencia AFP.

Centenares de personas se congregaron durante esta mañana frente a la Universidad Pedagógica, en el este de Tegucigalpa, pero un fuerte contingente de fuerzas golpistas cortó el paso a la multitud para impedir que marchara hacia la zona central de la capital.

Los líderes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe decidieron hacer un acto en los alrededores del centro educativo para no provocar un enfrentamiento con la policía.

Muchos de los manifestantes se colocaron una cinta en la boca para resaltar que los silenciaron, luego de que el gobierno de facto de Roberto Micheletti restringió este domingo, por 45 días, las libertades de movilización, reunión, organización y expresión, y facultó a las fuerzas de seguridad a detener gente sin orden judicial.

Esta medida represiva de la dictadura hondureña se suma a las detenciones ilegales, el cierre y suspensión de medios de comunicación y el incumplimiento de resoluciones internacionales que condenaron el golpe de Estado y abogaron por la restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=200828&lee=16



Estado de sitio... ¿Deja vu a Pinochet, Videla...?



Honduras se encuentra este lunes bajo estado de sitio


Tegucigalpa, 28 Sep. ABN.- Honduras se encuentra este lunes bajo un estado de sitio tras la decisión del régimen de facto de suspender por 45 días las garantías, y libertades individuales y silenciar los medios de difusión opositores.

Amparada en esta disposición, la dictadura de Roberto Micheletti allanó esta madrugada Radio Globo y decomisó los materiales y equipos de la emisora, ubicada en el céntrico bulevar Morazán, según reporte de la agencia Prensa Latina.

“Una veintena de policías antimotines y militares tomaron el edificio donde se encuentra la estación, a eso de las 5:00 de la mañana, y la sacaron del aire”, declaró a la prensa un periodista.

El canal 36 de la televisión, que al igual que Radio Globo ha denunciado el golpe de Estado, se encuentra rodeado por militares y su señal está interrumpida.

“Este canal ha sido una piedra en el zapato para Micheletti y por eso lo clausuraron”, denunció su director, Amado López.

El régimen de facto cerró los medios de prensa después de la emisión de un decreto que prohíbe la libre emisión del pensamiento, el derecho de asociación y de reunión y la libertad de circulación, entre otras garantías.

En un editorial titulado Dictadura sin careta, el diario Tiempo advierte este lunes que con estas medidas los usurpadores del poder pretenden mantener secuestrada a Honduras y al pueblo mediante el uso y abuso de las armas del Estado y la manipulación de las leyes.

“A pesar de las disposiciones del régimen, el pueblo seguirá manifestándose en las calles a favor de la restitución del orden institucional”, advirtió Juan Barahona, líder del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

“Con o sin toque de queda vamos a salir a las calles. Vamos a desafiar a este régimen”, sostuvo Barahona, al anunciar nuevas movilizaciones para la presente jornada, cuando se cumplen tres meses del cuartelazo.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=200766&lee=16



Y... ¿Donde esta la SIP?



Por denunciar atropellos del golpismo suspenden medios en Honduras


Caracas, 28 Sep. ABN.- El criterio utilizado en Honduras por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para suspenderle su derecho de transmisión a Radio Globo y Canal 36 es la 'incitación al desorden público' en que supuestamente han incurrido estos medios, como se ha considerado la función que ejercían, de servir de voz de las mayorías que apoyan el presidente constitucional y legítimo de esa nación, Manuel Zelaya, y que denuncian los atropellos del régimen golpista.

El comisario de la Policía de Honduras, Orly Serrato, declaró a la televisora regional Telesur que la medida se toma sobre la base de un decreto emitido por el régimen golpista, este domingo, que estará vigente por 45 días, mediante el cual se suspenden cinco garantías constitucionales, entre las cuales se encuentran libertad de expresión, circulación y reunión.

Según este decreto, determinados medios de comunicación hablados y televisados 'están utilizando sus frecuencias para generar odio, llamando a la intervención popular y dañando a sus auditorios y, por lo tanto, decreta que por 45 días se suspenden las garantías'.

Conatel actúa con el apoyo de las fuerzas militares golpistas y la policía.

Con estas acciones, cierra así los únicos dos medios que la resistencia hondureña usaba para comunicarse con todo el país, y significaría la acción más contundente del régimen dictatorial encabezado por Roberto Micheletti, que busca seguridad en sus pretensiones de poder, pese al rechazo nacional e internacional.

Según Serrato, hay 'normas' que cumplir, se debe promover la 'sana convivencia social', por lo que no se debe permitir que por un medio de comunicación se incite a la violencia.

En contraposición, este hecho ocurre el día en el que se cumplen tres meses del golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y cuando se prepara una gran manifestación convocada a favor del retorno del orden constitucional en el país.

Zelaya se encuentra desde el lunes pasado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde las fuerzas golpistas continúan la custodia alrededor de esta sede diplomática, con el fin de ejercer presión, para lo cual utilizan gases tóxicos y ruidos ensordecedores en contra de las personas que se encuentran dentro de la edificación para que salgan y sean detenidos.

Con estas acciones se ha afectado la salud de quienes se encuentran en el interior de la sede diplomática y en sus alrededores. De hecho, este domingo falleció una joven que se encontraba en las adyacencias de la embajada.

El presidente Zelaya se ha pronunciado en contra de estas acciones, que lejos están de promover la sana convivencia social en Honduras, lo que precisamente Serrato mencionó como un deber ser en la nación centroamericana.

El Jefe de Estado hondureño instó al Congreso de la nación y demás partidos políticos a no permitir este atentado a la Constitución y este lunes, en rueda de prensa, advirtió que temen que en cualquier momento tropas de asalto a la orden del régimen golpista ataquen la sede diplomática.

A pesar de todo este panorama, de las declaraciones de Serrato se desprende la especie de que quienes supuestamente han efectuado acciones para incitar a la violencia y a la insurrección son los referidos medios de comunicación, “lo que no es bien visto, ni es bueno para la sana convivencia social y no resuelve los problemas en el país”, insistió el comisario.

No obstante, comisiones de derechos humanos han manifestado que tal medida de cierre de medios no es constitucional.

Zelaya fue muy claro en su rueda de prensa de este lunes, cuando señaló: “En Honduras se está desarrollando un magnicidio. Es la sociedad entera, la civilización frente a la barbarie, la razón y la inteligencia frente al uso brutal de la fuerza en contra de un pueblo pacífico y civilizado”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que están dispuestos a enfrentar esta situación con valentía, “porque somos solventes, además regresé a Honduras porque soy inocente frente a todo lo que se me acusa. He sido muy cauteloso en mis posiciones y siempre he dicho la verdad, por darle el bienestar a las mayorías, que sufren todos los días”.

En esta oportunidad, el Mandatario hondureño reiteró sus denuncias al mundo acerca de los atropellos de los cuales está siendo víctima el pueblo de su país por parte del régimen golpista.

Resaltó que luchar por los pobres, luchar por las mujeres, luchar por la juventud, no es un delito; es parte de la justicia divina que necesitan los seres humanos para hacer un mundo mejor.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=200748&lee=16

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?