El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 8 de septiembre de 2009

Acuerdos militares entre Venezuela y Rusia responden a un bloqueo yanki

Acuerdos militares entre Venezuela y Rusia responden a un bloqueo de EEUU


Moscú, 8 Sep. ABN.- Los convenios de cooperación en el área técnico-militar que Venezuela ha suscrito con Rusia se orientan a la necesaria renovación de los sistemas de armas y defensa que posee cualquier país, además de que este hecho obedece a un pretendido bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU), que se negó a seguir vendiendo equipos y repuestos para el mantenimiento de aviones y otros recursos militares venezolanos.

De esta manera, el embajador de Venezuela ante la Federación Rusa, Hugo García Hernández, resumió la posición del gobierno que representa frente a las matrices de opinión, generadas desde las corporaciones mediáticas, que se limitan a difundir las relaciones entre Moscú y Caracas como un binomio “pro-guerrerista”.

“No es sólo el área militar la que se incluye en los instrumentos de cooperación, como especulan los medios de comunicación y la oposición política en Venezuela. Es cierto que Rusia se ha convertido en nuestro principal proveedor en materia militar, pero eso es así porque Estados Unidos nos bloqueó la posibilidad de seguirles comprando equipos y repuestos para los sistemas de armas que ellos mismos nos vendieron, como el sistema F16, por ejemplo, que hoy en día estamos sustituyendo con el sistema Sukhoi.

Además, hay que acotar que ahora las compras van más allá de la simple operación comercial, porque en los convenios con Rusia se incluye la transferencia de tecnología en todas las áreas”, dijo.

Como lo apuntó el diplomático, la prensa privada ha omitido los alcances de la relación ruso-venezolana en otros sectores. Por ejemplo, no dio mayores detalles sobre la sexta reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian), celebrada en agosto de este año, en la que se firmaron ocho mecanismos, adicionales a los que ya existían.

Dichos mecanismos comprenden los siguientes ámbitos: Uso de la energía atómica con fines pacíficos; Lucha contra el narcotráfico; Doble tributación; Servicios Aéreos; Supresión de visas para incrementar el flujo turístico; Ambiente; Industria pesquera y el Programa de trabajo de cooperación turística 2009-2010.

El embajador venezolano en Moscú habló de este tema a propósito de la próxima visita que el presidente Hugo Chávez hará a Rusia, como parte de una gira que ha incluido países de África, el Medio Oriente, Europa y Asia.

García Hernández defendió la relación bilateral calificándola como una amistad de importancia estratégica, especialmente desde el punto de vista geopolítico y energético.

“Desde el punto de vista geopolítico, Rusia conviene a Venezuela porque ambas naciones abogan por un sistema internacional pluripolar. Por otra parte, hay que considerar las potencialidades energéticas de los dos países.

Rusia es el más grande productor y exportador de gas, mientras que Venezuela está el octavo lugar en esa lista y cuenta con las más grandes reservas mundiales de crudo, la unión de esas dos potencias puede hacer que nuestras debilidades y fortalezas se equilibren”, agregó.

La inversión efectuada por el Gobierno venezolano en el mantenimiento y modernización de su sistema militar, que incluye la compra de helicópteros, aviones Sukhoi y fusiles nuevos Kalashnikov, ha sido duramente criticado por las cadenas de medios más adinerados en el país y el mundo entero, las cuales argumentan que Chávez “insiste en asumir una posición ofensiva” contra otros países.

Paralelamente, la prensa privada en Venezuela ha optado por mirar hacia otro lado y hacer silencio ante la anunciada ocupación de siete bases colombianas por fuerzas militares y contratistas privadas de “seguridad” estadounidenses.

De igual modo, los medios internacionales que cuestionan la repotenciación del sistema militar venezolano reseñan sin cuestionar hechos similares en otros países, tal como ha ocurrido en las últimas horas en relación con las negociaciones iniciadas por Brasil y Francia, orientadas a la millonaria compra de 36 aviones de combate Rafale, de fabricación francesa, por parte de la nación suramericana.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=197882&lee=16

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?