El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 8 de septiembre de 2009

Chávez y Lukashenko revisaron acuerdos bilaterales

Chávez y Lukashenko revisaron acuerdos bilaterales


Foto: Wiston Bravo, ABN.

Minsk, Belarús.8 de Sep.ABN. (Mariana Serrano/enviada especial).El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez, sostuvo este martes una reunión con su homologo de Belarús, Aleksandr Lukashenko, para profundizar más de 70 acuerdos ya existentes entre ambas naciones.

Luego de culminar el recorrido por la fabrica MAZ-Minsk, el Mandatario nacional fue recibido por su par en la residencia presidencial Zaslavl.

El Jefe de Estado venezolano consideró que con esta visita, cuarta visita de trabajo a la ciudad de Minsk y quinto encuentro con el presidente de la república de Belarús se abren nuevos horizontes de integración. 'Nos estamos integrando.Yo vengo de Siria, Argelia y Libia, países con los cuales guardamos muchas similitudes en sentimientos de independencia y soberanía'.

Por su parte, el presidente Lukashenko reiteró la plena disposición de su gobierno de mantener el trabajo conjunto en Venezuela en función del desarrollo y potencialización de la nación.

Está previsto que para mañana miércoles 9 de septiembre se logren nuevos acuerdos en otras áreas de cooperación entre las que destacan las comunicaciones y las áreas tecnológicas.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=197967&lee=4


otra noticia asociada:



Venezuela y Belarús afianzan relaciones con 70 acuerdos en materia de industrialización


Belarús, Minsk, 08 Sep. ABN (Mariana Serrano/enviada especial).- La integración y cooperación entre las Repúblicas de Venezuela y Belarús, consolidada por la relación de hermandad entre los mandatarios Hugo Chávez y Aleksander Lukashenko, respectivamente, está afianzada con el desarrollo de 70 acuerdos concentrados fundamentalmente en el área industrial y transferencia tecnológica, pero que además abarca las áreas de alimentación, vivienda, educación y petróleo.

Así lo informó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Belarús, Américo Díaz Nuñez, quien añadió que los acuerdos han sido financiados a través de un fondo binacional, por 500 millones de dólares, capital que será ampliado próximamente para fortalecer el desarrollo de los convenios conjuntos.

El embajador refirió que, entre los principales acuerdos, está planteada la edificación de dos fábricas de construcción de camiones y tractores en el estado Barinas, una de camiones MACK y otra de tractores MTZ, las cuales funcionarán bajo la figura de empresas mixtas que ya fueron constituidas.

Díaz Nuñez reiteró que la construcción de las fábricas se iniciará a mediados del 2010, tal como lo anunció recientemente el ministro del Poder Popular para Ciencia y tecnología, Jesse Chacón, durante su segunda visita a la ciudad de Minsk, Belarús.

Asimismo, el diplomático mencionó que en el área de alimentación se han desarrollado acuerdos para el intercambio y complementariedad entre las naciones.

“El desarrollo industrial de Venezuela –con apoyo bielorruso- nos va a permitir solucionar problemas alimentarios que ambos podamos tener. Además de eso, nos da seguridad a que el país tenga un desarrollo independiente, soberano, que no dependa del monopolio imperialista y que tampoco dependa de maniobras capitalistas que muchas veces arruinan a los países”, enfatizó.

El embajador refirió, además, que en el área energética existen convenios para la extracción del crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, en los cuales participan 32 especialistas bielorrusos (49%) y el resto venezolanos.

Al respecto, Díaz Nuñez mencionó que no se descarta un acuerdo a largo plazo para consolidar el intercambio de crudo venezolano por industrialización y transferencia tecnológica bielorrusa.

“Lo que buscamos es la complementariedad y el equilibrio económico. Si ellos necesitan petróleo y gas, nosotros lo tenemos. Si nosotros necesitamos tecnología e industrialización, ellos lo tienen”, señaló.

En materia de vivienda y hábitat, Venezuela y Belarús mantienen un acuerdo para un desarrollo habitacional en Maracay, estado Aragua.

El embajador indicó que del plan general (5.000 viviendas), 2.160 se encuentran en la I etapa. Igualmente, definió que Belarús colaborará con Venezuela para el desarrollo de una ciudad gemela en Acarigua, estado Portuguesa, y con el denominado Plan Miraflores, destinado para la remodelación del centro histórico.

Para la próxima visita del Presidente Hugo Chávez a la República de Belarús, durante este martes y miércoles, se prevé la firma de nuevos acuerdos en el área judicial, económica y comunicacional.

“Esta visita Presidencial, viene a profundizar los objetivos de industrialización de Venezuela, de transferencia tecnológica y apoyo para garantizar la soberanía alimentaria en el país”, puntualizó el diplomático.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=197889&lee=16


No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?