El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

jueves, 10 de septiembre de 2009

T-72, T-90, Improved Kilo... Más ¿Reflote del viejo contrato por los C-295?



Buenos, en las ultimas horas se han generado cualquier cantidad de rumores en torno a las adquisiciones que Venezuela realizaría en algunos países involucrados en la actual gira presidencial por países de Africa, Asia y Europa.

Primeramente debo decir, que aborté las dos partes finales de mis analisis sobre "El Nuevo Huracan Blindado", que iban a corresponder a una propuesta y a una especie de "vaticinio" sobre lo que podría concretar Venezuela para su Ejército, porque ciertamente las tres opciones ofrecidas por la Federación Rusa, ofrecían cada una de ellas, importantes ventajas para nuestro Ejército, toda vez que las exigencias en materia de MBT (tanques pesados) del mismo no son muy altas (unos 160~180 MBT como maximo), lo cual no ameritaria mayores inversiones en ese sector, puesto que Venezuela por su geografia no presenta un territorio muy propicio que digamos, para escenificar grandes batallas acorazadas.

De todas formas les recuerdos los links de las parte de mi analisis:

El Nuevo Huracan Blindado, Parte 1
El Nuevo Huracan Blindado, Parte 2
El Nuevo Huracan Blindado, Parte 3
El Nuevo Huracan Blindado, Parte 4
El Nuevo Huracan Blindado, Parte 5



T-90

El T-90 es el más reciente tanque ruso en entrar en producción, presenta algunas mejoras respecto al T-72 (de hecho inicialmente fue comercializado como una versión mejorada del T-72, por lo que las similitudes entre ambos sistemas es importante). El mismo solo esta disponible como equipamiento de fabricación nueva, pues si bien Rusia ya posee varios cientos de estos modernos MBT, el numero no es suficiente como para que Rusia los ponga en venta.

La parte negativa del T-90 es justamente su disponiblidad, pues habría que esperar no menos de dos años (si analizamos otras adquisiciones realizados por países como Argelia, India, entre otros) para su entrega definitiva. Dos años que no serían suficiente para solventar la premura en la sustitución de nuestros vetustos MBT AMX-30, y la posterior potenciación del "Huracan Blindado", pues publicamente el presidente ha señalado que se duplicaran los batallones blindados (actualmente contamos con dos de estas unidades).

T-72

Del T-72 tambien se ha venido hablando en infinidad de articulos de prensa. La ventaja que presenta este MBT, es que si bien ya no se fabrica, existen miles de estos vehiculos en parque y en reserva en la Federación Rusa (por no mencionar alrededor del mundo, pero eso sería entrar en otra discución), y los paquetes de modernización (upgrades), realmente elevan a estos tanques al nivel de poder y protección de los más modernos T-90 (que es en el fondo una versión mejorada del T-72). Los T-72 en resumen ofrecen: una alta disponibilidad de entrega, con una tecnología que no sería abismal respecto a los T-90 (siempre y cuando los T-72, vengan modernizados), y todo ello a un precio mucho menor, sin duda.

Lo ultimo que se ha publicado en una fuente de respeto como los es Ria Novosti, es que se trataría de un contrato en el cual se adquirirían primero los T-72, para luego embarcarse en los T-90 (http://sp.rian.ru/onlinenews/20090909/123031085.html), lo cual tendrían mucha logica. Este contrato ascendería, según dicha fuente, a unos 500 millones de dolares.

De ser esto cierto, parecería obvio que la entrega de estos MBT sería casi inmediata, y permitiría formar los cuadros de operadores de los futuros T-90, así como aumentar el poder militar de nuestro Ejército en relativo corto tiempo.

Lo que aun no estaría claro es, si estos T-72 llegaran bajo estatus de alquiler, para luego ser devueltos a Rusia, una vez lleguen los nuevos T-90; o si se trata de solo un puñado de T-72 que recibiríamos, y una vez llegasen los nuevos T-90, estos (los T-72) pasen a condición de reserva.

Es importante precisar (para los que les gusta dejar al azar ciertas cosas), que por Tradición, Venezuela no se ha caracterizado por ser un país que compre mucho material belico de segunda mano, por lo general Venezuela se ha embarcado en procesos amplios de material de nueva fabricación, pero personalmente yo creo que este caso, perfectamente justifica una opción del tipo "material usado".

Project 636 Improved Kilo

Las aspiraciones venezolanas son las de contar, con hasta nueve (09) submarinos de nueva generación, pero dicha aspiración se enfrenta al temible "Factor Tiempo", y nuevamente se abriría la posibilidad de una solución transitoria. La Armada rusa cuenta con unos seis (06) de estos submarinos, en servicio activo (según algunas fuentes "on-line", los numerales en la Armada rusa de estos serían, los siguientes: B-187, B-190, B-431, B-529, B-800 y B-880). No sería descabellado pensar que tres de estos submarinos sean transferidos a Venezuela, bien en calidad de alquiler, bien en calidad de venta, y junto a los dos (02) submarinos Type-209/1300 que estan actualmente en proceso de modernización, en nuestros astilleros DIANCA, y que proximamente se reincorporaran al servicio, mantener una fuerza nada timida de cinco submarinos tácticos, al menos mientras se espera un modelo más avanzado con capacidad de ataque a blancos terrestres y sistemas AIP (¿Project 677 Lada?).

Lo que si se espera, es que se firme pronto con la Federación Rusa, un contrato por unos tres submarinos, en ello coinciden casí todos los medios de prensa, desde los más veraces hasta los menos.


C-295


Sin embargo, una fuente de dudosa reputación (con un oscuro pasado pinochetista), afirma que en la visita del canciller español Miguel Moratinos a Caracas el pasado mes de julio, entre las reuniones que se sostuvieron, posiblemente estuvieran las que tenían que ver con el rescate del viejo acuerdo con EADS CASA, para la compra de doce aeronaves de los modelos C-295M de transporte tactico y C-295MP de patrullaje maritimo. Esta información en ningun momento trascendió en medio de comunicación alguno venezolano por entonces (ni medios gubernamentales, ni medios oposicionistas, ni medios de oposición), lo unico que si se trató en esa visita del canciller español, y se divulgó publicamente fue el reflote del convenio por las lanchas rapidas de la empresa Rodman Polyships.

A-400M

No conforme con la anterior especulación sobre el rescate del contrato por los C-295, la misma fuente afirma, que el canciller Moratinos habría incluido en la oferta al EADS Airbus A-400M, para convencer a Caracas de revivir el contrato fallido por los C-295. Se afirma tambien, que la nueva administración de Barack Hussein Obama, colaboraría para bajar tensiones entre Caracas y Washington.


Mi opinión personal sobre los nuevos rumores


Lo primero es que considero un hecho la compra de MBT a Rusia, así como otros equipos asociados (IFV, APC, Artilleria autopropulsada, Sistemas Antiaereos igualmente autopropulasados, entre otros); y considero que al menos se discutira, nuevamente, el tema de los submarinos con Rusia.

Pero este nuevo rumor sobre el reflote del contrato por los C-295, y la inclusión en el paquete de los A-400, lo considero muy dudoso; a menos que España (EADS CASA) haya finalmente logrado proponer una variante 100% europea del C-295 (tengo entendido que el A-400 tambien sera un producto 100% europeo), en cuyo caso sin duda, podría ser de gran atractivo para Venezuela, siempre y cuando el costo final y los períodos de entrega, sean aceptables para la parte venezolana de la negociación.

Elocubrar que Barack Hussein Obama, "suavizaría" el bloqueo militar a Venezuela, facilitando esta venta española, y bajar los niveles de hostilidad con Caracas, es poco menos que iluso. Si el señor Barack Hussein Obama, acuciado por su estructural (y creo yo, terminal) crisis financiera, piensa "relajar" las medidas de "satanización" contra todos los países que ponen en riesgo su dominación mundial, lo mejor es que desmonté el Golpe de Estado fascista en Honduras y retire las bases militares en Colombia, Antillas Neerlandesas y la propia Honduras.

Sería muy tonto nuestro gobierno si le da limosnas al enemigo.

Pero ademas, ¿Como quedaría Brasil en todo esto?. Porque EE.UU. con sus bloqueos, le han tumbado varios contratos a EMBRAER. "Suavizarían" el bloqueo militar contra Venezuela para beneficiar a EADS CASA, pero lo mantendrían para las ventas de EMBRAER...

Claro, de una "fuente" con un pasado tan dudoso y oscuro, no se puede esperar más.

Ademas, estaría Venezuela incurriendo en un "autogol", pues en teoría se nos estaría cayendo la excusa para comprar sofisticadas y resolutivas armas a Rusia, como los cazas de altas prestaciones, los sistemas antiaereos de largo alcance, etc... pues nuestra diplomacia, y el propio presidente de la Republica, han insistido una y otra vez, que las compras a Rusia atienden al Bloqueo Militar impuesto por Washington.

Bueno ¿que se puede esperar, en materia geopolitica, de una dudosa fuente que califica la lucha mapuche de "Terrorista", y se mofa de los procesos politicos de liberación que cruzan de Norte a Sur, toda Latinoamerica...? pigmeos politicos y geopoliticos, es lo que son.

Aprovecho para anexar una noticia del dia de ayer, publicada por Ria Novosti, que incluso, por si misma, soporta las posiciones que he sostenido en torno este analisis de hoy y otros que he redactado:


---------------------------------------------------------------------------

Moscú podrá conceder crédito a Venezuela para adquirir armas rusas

17:24 | 09/ 09/ 2009



Moscú, 9 de septiembre, RIA Novosti. Rusia no descarta la posibilidad de conceder créditos a Venezuela para la adquisición del material de guerra ruso, informó hoy a los periodistas el asesor para asuntos internacionales del presidente de Rusia, Serguei Prijodko.

"No descartamos la posibilidad de otorgar créditos a Venezuela para la adquisición del material de guerra ruso", dijo.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo venezolano Hugo Chávez sostendrán negociaciones mañana 10 de septiembre en Moscú.

Chávez declaró hace poco que Venezuela quisiera adquirir varias decenas de carros blindados rusos en vistas de un posible aumento del número de militares estadounidenses en Colombia, y espera alcanzar el respectivo acuerdo durante su visita a Rusia. Anteriormente, el primer ministro ruso Vladímir Putin señaló que Moscú estudiará las respectivas solicitudes de Venezuela.

Prijodko subrayó que en el marco de la actual visita de Chávez no se prevé firmar contratos sobre el suministro de armas rusas a Venezuela.

A partir de 2005, el Gobierno de Venezuela adquirió material de guerra ruso por 4.000 millones de dólares, incluidos helicópteros, aviones de combate y fusiles de asalto Kaláshnikov.


http://sp.rian.ru/onlinenews/20090909/123040716.html

---------------------------------------------------------------------------


J0SEFERNAND0
A los diez dias del mes de septiembre de 2009


No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?